(... puertas con alma) NAIROBI


Nairobi, la capital de Kenia, es una ciudad de grandes contrastes. Los ricos suburbios se mezclan con la suciedad y la pobreza de algunas calles. Pero Nairobi es una de las ciudades más grandes y más interesantes de África. Es un lugar lleno de energía, de una actividad incansable, llena de diferencias. Razas y tribus maquillan sus calles y plazas. Se encuentra a 480 kilómetros al noroeste de Mombasa , el principal puerto de Kenia en el Océano Índico . La ciudad se originó a finales de 1890 como un asentamiento colonial de tren, tomando su nombre de un pozo de agua en conocimiento de los Maasai personas como Enkare Nairobi ( "Agua Fría").  Como un centro gubernamental, Nairobi, atrajo un flujo de inmigrantes procedentes de zonas rurales de Kenia que la hicieron una de las ciudades más grandes de África tropical. Nairobi es el principal centro industrial del país. El ferrocarril es el mayor empleador industrial. industrias manufactureras producen luz bebidas, cigarrillos y alimentos procesados. El turismo también es importante. Su aeropuerto "Internacional Jomo Kenyatta" , es uno de los principales aeropuertos internacionales en África.



El centro de la ciudad vibra con energía. Hombres de negocios, vendedores ambulantes, turistas, mercadillos, limpiabotas… todos se mezclan en la gran urbe que es Nairobi. La Avenida Kenyatta es el centro social de Nairobi, una amplia avenida bordeada por árboles y flores. Hay varios lugares de interés en el centro, como el Museo Nacional o el Snake Park. Numerosos mercados, o el Parque Nacional de Nairobi a las afueras de la ciudad. Nairobi hoy, es mucho más que la capital de los safaris en África.






... Nairobi, ... una ciudad perfumando de magia a la sabana









Bomas de Kenia en Langata (Nairobi / Kenia)


bailes en el espectáculo de las "Bomas de Kenia"
Bomas de Kenia: Boma es una palabra suajili que significa casa, y Bomas de Kenia, en Langata, cuenta con 11 reproducciones diferentes a tamaño real de los estilos de construcción tradicionales de todo el país. La rica variedad cultural de Kenia también está presente a través de las actuaciones de baile diarias, que tienen lugar en un auditorio cubierto. Entre mucho de los bailes tradicionales, se puede ver la danza nubia, el baile Giriama, el baile Masai, así como escuchar sus instrumentos musicales, acrobacias y un espectáculo mostrando la cultura de Kenia. La música y los bailes son directamente de los pueblos de Kenia y que se mecen junto con los cantantes.







Centro Internacional de Conferencias Kenyatta (Nairobi / Kenia)

Centro Internacional de Conferencias Kenyatta 
(Nairobi / Kenia)
Centro Internacional de Conferencias Kenyatta.  En esta construcción se combina el arte africano tradicional, dicen que tiene forma de cabaña masai y los elementos más modernos de la arquitectura. Lo más destacado es la maravillosa vista que se disfruta desde la plataforma situada en lo alto de la torre desde donde se puede ver toda la ciudad, el Monte Kenia, e incluso el Kilimanjaro. En esta zona hay varios lugares de interés como los Edificios del Parlamento, el Mausoleo Kenyatta, que se encuentra fuertemente custodiado, la Catedral de la Sagrada Familia, rodeada de jardines con un estrecho campanario y eje de la iglesia católica keniata, el Ayuntamiento de principios de 1950 y el Parque Uhuru al que es aconsejable no acudir después del atardecer.






Parque Nacional (Nairobi / Kenia)

Parque Nacional de Nairobi . El Parque Nacional de Nairobi se creó en 1945, y es el primer parque nacional de Kenia. Se halla a las puertas de la ciudad, y es un área compuesta de llanuras y arbustos silvestres, con un buen número de animales. Allí viven grandes manadas de cebras, ñús, búfalos y jirafas, además de rinocerontes negros, avestruces, leopardos y leones. Es una gran reserva de numerosos mamíferos, reptiles y aves, y una atracción turística muy popular .Es uno de los espacios naturales más interesantes de todo el país. Cuenta con una extensión no muy grande, tan sólo 120 kilómetros cuadrados. Es un área reservada, donde está prohibida la caza, y donde tanto las aves migratorias, como las residentes campas a sus anchas, así como muchísismas especies terrestres como leones o rinocerontes entre las más destacadas. Este parque es el resultado de una preocupación que nació en el país por la caza indiscriminada, que vio que estaba destruyendo el entorno natural de la ciudad de Nairobi, por lo que decidieron protegerla a mediados del siglo XX, fue el primer parque nacional del país, y en el encontramos más de 100 kilómetros cuadrados de sabana, abundante vegetación de bosque seco, y una amplia variedad de especies salvajes.Es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver un rinoceronte negro en libertad, en su hábitat natural.







City Hall Plaza (Nairobi / Kenia)

Ayuntamiento (Nairobi / Kenia)
City Hall Plaza. El Ayuntamiento de Nairobi es edificio donde radica la autoridad de gobierno local de la ciudad de Nairobi, en Kenia. Es la más grande de las 175 autoridades locales del país y está bajo la dirección del Ministerio de Gobierno Local. El jefe del Ejecutivo del Consejo de la Ciudad es al tiempo el secretario del Ayuntamiento y es nombrado por el Ministro de Gobierno Local. El Poder Ejecutivo no del Consejo está presidido por el Alcalde. El secretario Towne supervisa las funciones de principal 17 y 4 sub-comités cuyos miembros son Consejeros de la Ciudad. Cada comité está presidido por un consejero. Los comités se reúnen en las reuniones programadas y aprobar las propuestas de consenso. Las propuestas pasan a través de un Consejo para su revisión. Las propuestas sólo pueden ser aprobados como resoluciones del Consejo por el Ministro de Gobierno Local de haber sido examinado por el Consejo en pleno. Las oficinas principales del Consejo Municipal de Nairobi se encuentran en el City Hall Plaza construido en la década de 1950. En ese momento fue el edificio más alto de San Salvador con su torre del reloj de pie a 165 metros de altura. El edificio se amplió en 1981 con la adición de los 13 pisos City Hall Annex.





Añadir leyenda

Centro de Jirafas Rothschild (Nairobi / Kenia)
Centro de Jirafas Rothschild. Este centro se dedica a la conservación y cuidado de las jirafas Rothschild, en peligro de extinción. Los visitantes pueden experimentar el placer de alimentar a estas jirafas, y también disfrutar de un paseo por la naturaleza del parque, con más de 160 especies de aves. Quizás sea una de las atracciones que más le gusta a los niños en todo Nairobi. Este centro se fundó en 1979, y en la actualidad sólo viven 120 ejemplares de jirafas Rothschild. El Centro de Jirafas AFEW se fundó en 1979, en Langata. Su principal objetivo es críar las jirafas de Rothschild en peligro de extinción de la zona oeste de Kenia. Los visitantes podrán ver de cerca a las jirafas desde las plataformas de observación. También hay un sendero natural y una cafetería.






Mezquita Jamia (Nairobi / Kenia)

Mezquita Jamia.  Es uno de los edificios más representativos de Nairobi y se levanta frente al City Market. Resulta deslumbrante con su fachada verde y blanca, sus cúpulas y sus minaretes. En el interior todo es más sencillo pero no por ello menos hermoso, los patios son espaciosos y en la bóveda siempre hace frío. Los musulmanes keniatas se congregan en esta construcción para rezar y los turistas no son muy de su agrado, pero si se visita después de las horas de culto y se respetan las normas no hay ningún problema.







Museo Nacional (Nairobi / Kenia)

Museo Nacional (Nairobi / Kenia)
Museo Nacional de Nairobi. Este museo contiene una gran diversidad de atracciones. Hay fósiles de animales prehistóricos, exposiciones de arte, geología, fauna e historia local. Quizás la sección más interesante sea la de los fósiles del lago Turkana, y la zona de las serpientes, donde veremos a las más grandes y venenosas del mundo. En este recientemente renovado Museo Nacional de Nairobi es un buen lugar para aprender más sobre la historia de Kenya y su cultura, la construcción del actual Museo de Hill comenzó en 1929 después de que el gobierno anuló la tierra para él. Situado en el Museum Hill, cuenta con unas exposiciones informativas sobre los grupos étnicos, la historia natural y los homínidos fósiles de Kenia, muy abundantes. En sus jardines podrás visitar el parque de serpientes y varias esculturas africanas contemporáneas.








Sinagoga (Nairobi / Kenia)
Sinagoga de Nairobi. Kenia pudo acoger a la patria de los judíos según un proyecto planeado hace 112 años. Así lo cuenta el diario israelí «Haaretz» y el francés «Le Monde Afrique», que recuerdan cómo el fundador del sionismo, Theodor Herzl,proyectó el establecimiento de su pueblo en territorio africano el 26 agosto de 1903. El anuncio oficial se produjo en el sexto congreso de la Organización Sionista Mundial en Basilea, Suiza, y la iniciativa recibió el nombre de «Proyecto Uganda». La idea de Herzl era crear un Estado israelí en una extensión de 13.000 km2 sobre el valle del Rift, en una región situada en la actual Kenia. Las mesetas y la temperatura templada motivaron la elección de ese territorio, dado que las condiciones climáticas eran idóneas para que los judíos europeos se trasladaran allí. Pero las virtudes medioambientales de la zona no fueron el único incentivo. Como indica el diario «Haaretz», el proyecto perseguía «proteger a los judíos del antisemitismo y la violencia, hasta que el sueño sionista de un hogar en Palestina pudiera lograrse».

concentración de judios en el centenario de la Sinagoga de Nairobi 

El «Proyecto Uganda» sustituía el deseo sionista de establecerse en Oriente Medio, un proyecto rechazado por las autoridades británicas. Herzl expresó este deseo a Joseph Chamberlain, secretario de Estado para las Colonias, sin éxito. Los ingleses propusieron entonces que el asentamiento judío se situase en África oriental. Sin embargo, la mayor parte de los miembros del movimiento sionista rechazaron la idea, que consideraron una claudicación frente a su anhelo por llegar a Palestina. A pesar de que el «Proyecto Uganda» finalmente cayó en saco roto, unas cuantas familias judías procedentes de Polonia y de Rusia llegaron a Kenia en 1904. En 2012, la sinagoga de Nairobi, capital del país africano, celebró su centenario.





Bebés de elefante jugando en el "Orfanato de elefantes Sheldrick" (Nairobi / Kenia)

Orfanato de elefantes Sheldrick (Nairobi / Kenia)
Orfanato de Elefantes Sheldrick. En el parque se halla el Orfanato Animal, donde los animales heridos, enfermos o abandonados son atendidos y rehabilitados en el parque. Muy cerca se halla el Orfanato de Elefantes Sheldrick, donde se cuidan a los pequeños elefantes y rinocerontes, huérfanos a causa de la caza furtiva. Luego regresarán a la vida silvestre en el Parque Nacional Tsavo. Este centro está abierto todos los días, y los visitantes podréis ver cómo se baña a los pequeños elefantes y cómo se les alimenta.





Avenida Kenyatta (Nairobi / Kenia)

Avenida Kenyatta.  Una impresionante avenida con seis carriles para el tráfico y una bonita alameda para los peatones. En ella se encuentran la antigua Oficina del Comisionado Provincial de 1916, la Casa Nyayo, muestra del desarrollo de la capital, la Oficina Central de Correos en la que se puede ver un continuo movimiento de personas, siendo uno de los lugares más bulliciosos de Nairobi, el African Heritage, el gran comercio donde se pueden comprar los productos típicos de todo el país y el Edificio ICEA, construido en 1982, con ascensores acristalados desde los que se puede disfrutar de una vista completa del centro de la ciudad.





Parque Amboseli (Nairobi / Kenia)

Parque Amboseli, conocido por albergar a grandes manadas de elefantes con inmensos colmillos. Como telón de fondo veréis la montaña más alta de África, el grandioso Monte Kilimanjaro. Seguro que aquí obtendréis una de las fotografías más impresionantes de vuestro viaje a Nairobi. El parque nacional de Amboseli recoge una de las imágenes más características de Kenia, la imponente montaña del Kilimanjaro, con sus 5.985 m de altura. Antes de que el misionero Johannes Rebmann descubriese el Kilimanjaro en 1848, existían unas leyendas suahilis y árabes en las que mencionaban una montaña en el interior, en cuya cumbre vivía un peligroso dios que castigaba a los que se atrevían a acercarse a su morada paralizándoles los pies y las manos; se trataba de la congelación, según los habitantes de la zona. Aunque parezca extraño, el Kilimanjaro no se halla en los límites de Amboseli, ni siquiera en territorio de Kenia, ya que pertenece a la vecina Tanzania.



El Parque Nacional Amboseli fue creado en 1974 con una extensión de 392 km², aunque está rodeado por una reserva mucho más grande ocupada por las tribus Masais. Amboseli reúne una gran variedad de animales, con más de 50 especies de mamíferos, siendo su animal principal, el elefante. Estos, suelen encontrarse en los pantanos, junto a gran cantidad de hipopótamos. El parque acoge también a cebras de Burchell y ñúes. A estos se añaden otros herbívoros, como las gacelas de Thomson y Grant, búfalos, facoqueros, rinocerontes negros, jirafas Maasai, impalas, cobos (waterbucks) y dik-dik. Amboseli acoge más de 400 especies, como el pelícano, flamenco, martín pescador, águila pescadora africana, ibis, buitre de espalda blanca, buitre de orejeras, etc.





Museo Karen Blixen (Nairobi / Kenia)

Museo Karen Blixen.  Karen Blixen fue una personalidad notable que vivió en Kenia, a las afueras de Nairobi, entre 1917 y 1931, hasta que regresó a Dinamarca con el corazón destrozado por tener que abandonar por problemas económicos África. Fue quien, bajo el nombre de Isak Dinesen, escribió el libro de Memorias de África, que inspiró a la célebre película. La casa donde vivió, la M’Bogani House, alberga hoy el Museo Karen Blixen. Conserva gran parte de su mobiliario original, fotografías y otros artículos de interés. El museo está situado en el barrio de Karen, a poca distancia del centro de la ciudad.



Universidad de Nairobi.


Parque Nacional del Monte Kenia (Nairobi/Kenia)    

Parque Nacional del Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África. En realidad se trata de un volcán extinto, cuya cima siempre aparece nevada. La población local de Kikuyu venera esta montaña, y la llama Kirinvaga, o Lugar de la Luz. Piensan que allí vive su ser supremo, Ngai. Es el espacio natural donde se encuentran los dos montes más altos del país, el Batian con 5.199 metros de altura y el Monte Kenia con 3.048 metros, lugar sagrado para los kikuyus. Se pueden contemplar elefantes, rinocerontes, búfalos, duiqeros, jabalí gigante de la selva, hienas manchadas, leopardos, sunis, bongos, monos colobos, leones, alces africanos, topos gigantes y 150 especies de aves entre las que destacan el águila coronada, el búho real de Mackinder, ibis verdes, pájaros del sol malaquita y zorzales.

Catedral Basílica de la Sagrada Familia (Nairobi / Kenia)


Catedral Basílica de la Sagrada Familia (Nairobi / Kenia)
Catedral Basílica de la Sagrada Familia. Es una catedral católica y una basílica dedicada a la Sagrada Familia, con sede en la ciudad de Nairobi. La basílica es la sede de la Arquidiócesis de Nairobi. La iglesia fue declarada basílica el 15 de febrero de 1982. Según un informe publicado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado, afiliado a la Universidad de Georgetown, la proporción de católicos africanos ha aumentado de un 7% a un 16% entre 1980 y 2012. En Kenia más del 80% de la población es cristiana y, aunque en algunos países las diferencias religiosas han sido escenario masacres como el genocidio contra población cristiana en Darfur en 2004 o el conflicto en República Centroafricana, en la mayor parte del continente hay una convivencia pacífica entre religiones. Consecuencia también de que las diferencias entre las distintas tribus pesan más que la religión. Sin embargo, la libertad de culto que se profesa suele tornarse intolerante únicamente con los no creyentes. Está muy mal visto decir abiertamente que se es ateo o agnóstico . Da igual que seas cristiano, musulmán o animista. La cuestión es que creas en algo.





Añadir leyenda



Añadir leyenda
Reserva Nacional de Masai Mara, un lugar de belleza salvaje, con extensas sabanas, como la del Serengeti, que comparte con la vecina Tanzania. Es aquí donde vienen la mayoría de turistas para cumplir el sueño de hacer un safari. Masai Mara es, sin duda, uno de los principales atractivos de Kenia y el parque más visitado. Aquí se aprecia parte del auténtico paisaje de África, tan hermosamente retenido en nuestras retinas en películas como “Memorias de Africa”, “Mogambo”, “Nacida Libre”, “Soñé con África” y otras muchas. La reserva, inaugurada en 1961, se halla al oeste del Rift Valley y es la continuación natural de las llanuras del Serengeti, en Tanzania. El río Mara, la columna vertebral de la reserva, lo atraviesa de norte a sur para continuar su camino hacia el oeste hasta el lago Victoria, a través del parque tanzano. Este cauce es la barrera natural que deben atravesar cada año los grandes rebaños migratorios de ñúes y cebras que se desplazan entre ambos parques, formando un espectáculo realmente sobrecogedor, teniendo que salvar en el río infinidad de cocodrilos. Entre la gran variedad de animales que habitan Mara destacan los leones, leopardos, hipopótamos, cocodrilos (en el río Mara), rinocerontes, ñúes, cebras, gacelas de Thomson y Grant, jirafas Maasai, alcelafos de Coke o kongonis, impalas, facoqueros y búfalos. El topi, un antílope azulado de pelo satinado y aspecto parecido al kongoni, así como el antílope Roan, un hermoso animal con largos cuernos curvados. Entre las aves, aparte de muchas otras, sobresalen los buitres y los marabúes.




Kenyatta University College (Nairobi / Kenia)

Visita de Obama a Kenyatta University College
 (Nairobi / Kenia)
Kenyatta University College. En 1965, el gobierno británico entregó el cuartel de Templar en Kahawa, al recién formado gobierno de Kenia. Los cuarteles se convierten entonces en un colegio llamado Kenyatta Colegio. En 1970, la universidad de Kenyatta se convirtió en una universidad constitutiva de la Universidad de Nairobi , y su nombre cambió a Kenyatta University College, siguiendo una ley del Parlamento. En 1985, se le concedió el estatus de universidad completa, y pasó a denominarse Universidad Kenyatta.   El presidente estadounidense, Barack Obama , cuyo difunto padre, Barack Obama padre (economista) y parientes paternos son de Kenia, visitó Kenia en 2015; Una vez allí, visitó uno de los campus de la universidad.  La universidad ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados a través de doce campus, a partir de marzo de 2016. Los títulos otorgados incluyen los de la medicina y el derecho.La universidad cuenta-aprendizaje abierto, e-learning, basado en la escuela, a tiempo parcial y la enseñanza a tiempo completo. Kenyatta University está acreditada por la Comisión de Educación de Kenia Universidad, theInter-Universidad del Consejo para el África Oriental, la Asociación Africana de Universidades, la Asociación Internacional de Universidades y las Universidades de la Commonwealth.






Mercadillos. El mejor lugar para ir de compras de artesanía en Nairobi es el mercado masai de la ciudad en Muindi Mbingu Street. Son muy conocidas las figuras de madera de Kamba, las máscaras africanas, las tallas de piedra de Kisii, tejidos,  los abalorios de colores Masai, las alfombras hechas a mano y los paños conocidos como kangas o kikhois.  Es recomendable no comprar piedras preciosas ni joyas de oro a los vendedores ambulantes. Cada martes tiene lugar este concurrido mercado en el que es posible adquirir joyas con cuentas, calabazas secas, cestos y un sinfín de artículos de artesanía masai. Permanece abierto desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. Además hay otros mercados como el Parklands Road que ofrece un gran número de originales objetos tribales a un precio económico, o en la Avenida Kenyatta es otro de los puntos neurálgicos donde puedes hacer compras en la capital. Además de diversos negocios tradicionales, en esta calle se encuentra el gran centro comercial African Heritage, donde adquirir los productos típicos del país. O también en Biashara Street que alrededor de esta calle es conocida como la pequeña India y está repleta de tiendas donde el turista puede comprar productos tan variados como perfumes, telas o especias. Hay muchos puntos donde comprar, inclusive verduras y ropa, como en el Mercado de Kariokor. Es aconsejable que te pongas a pasear por la ciudad y encontrarás seguro que un montón de  comercios y puestos de todo tipo a cada rincón.







Biblioteca Memorial McMillan (Nairobi / Kenia)
Biblioteca Memorial McMillan.  El edificio de la Biblioteca Memorial McMillan (a veces erróneamente escrito "MacMillan") es una de las bibliotecas más antiguas y más grandes de Nairobi. Situado en el centro de la ciudad, la biblioteca está rodeado de muchos monumentos y edificios Nairobi importantes, como la Mezquita Jamia, palacios de justicia y el Hotel Stanley. El edificio McMillan tiene una arquitectura exterior pintoresco, acabado en piedra azul de Nairobi, con una entrada frontal marcado por grandes pilares clásicos y esculturas de leones de piedra. Establecido en 1931, el edificio fue nombrado después de filántropo nacido en Estados Unidos, Sir William Northrup McMillan. Hoy en día la Biblioteca es operado por el Ayuntamiento de Nairobi y sirve una media de 1.000 usuarios al día (junto con sus dos ramas). La biblioteca también contiene una sección extensa Africana, así como raros primeros libros de edición y obras de arte, incluyendo retratos y esculturas (éstos incluyen una escultura de Cesare Lapini y un retrato de Andrew Carnegie).El establecimiento dispone de aparcamiento.



Teatro Nacional  (Nairobi / Kenia)

Teatro Nacional de Kenia. Teatro Nacional de Kenia forma parte del Centro Cultural de Kenia, una agencia semi Gobierno Autónomo adscrito al Ministerio de Estado para el Patrimonio Nacional y Cultura de Kenia. Su mandato consiste en ofrecer un espacio para el ensayo y puesta en escena de las producciones a nivel local y repertorio internacional. Su sede está en Nairobi a lo largo de Harry Thuku Road y limita con la Universidad de Nairobi (UON), The Kenya Broadcasting Corporation (KBC) y el Hotel Fairmont Norfolk. La historia del edificio ha visto su ubicación como un obstáculo serio para la identificación de las representaciones artísticas locales. El costo de mantenimiento ha significado mayores gastos de reservación repertorios en ciernes, finalmente, se reserva para una clientela corporativa. El Teatro Nacional de Kenia también ha sido objeto de crítica erudita y una base para la formulación de una política cultural.






Aeropuerto Internacional de Jomo Kenayatta (Nairobi / Kenia)

Proyecvto ampliación y modernización del aeropuerto
(Mairobi / Kenia)  
Aeropuerto Internacional de Jomo Kenyatta, A solo16 kilómetros al sureste de la ciudad. El autobús KBS 34 te llevará con regularidad hasta el centro de Nairobi. Sin embargo, la mayoría de viajeros optan por los taxis, que suelen tener una tarifa fija. La autoridad aeroportuaria de Kenia ha recibido ofertas de financiación completa de tres bancos para construir una nueva terminal y la segunda pista de aterrizaje en su principal aeropuerto.. Los planes para ampliar el aeropuerto de envejecimiento, una pasarela regional para pasajeros y carga, no son nuevos, pero las autoridades han estado bajo presión para acelerar la expansión después del incendio destruyó la terminal de llegadas. La nueva terminal y la pista proporcionará una capacidad adicional de 40 millones de pasajeros,  para hacer frente al aumento previsto de la economía de la explotación esperado de las reservas de petróleo traerá. La antigua sala de llegadas sigue siendo una cáscara carbonizada y la autoridad de aeropuertos se basa en un terminal improvisada hecha de carpas gigantes para manejar los pasajeros que llegan. "El descubrimiento de petróleo es un elemento de cambio en este país. No creo que la gente está lo suficientemente preparados para lo que viene ", dijo Kamau. Como la mayoría de las demás naciones del África subsahariana, Kenia sufre un déficit de infraestructura masiva, frenando su potencial de crecimiento económico. Hay indicios de un proyecto mega puerto en la costa norte de Kenia puede estar ganando terreno sobre la base de los descubrimientos comerciales de petróleo en Uganda y Kenia.








Matatu. El sistema de transporte más utilizado en Nairobi es el conocido como matatu. Se trata de un minibús Nissan, que lleva a la gente donde quiera. Son los más seguros, aunque dígale bien claro al conductor hacia dónde se dirige usted. No menos arriesgados son los autobuses locales, famosos por estar siempre llenos e ir a gran velocidad.








Taxis. Suelen estar alrededor de los hoteles y las zonas frecuentadas por los turistas. Eso sí, no tienen taxímetro y la tarifa debe ser acordada con el taxista según a donde vayáis. Los taxis legales suelen ser de color negro, con una línea amarilla horizontal.







El tren lunático de Mombasa a Nairobi,. Este famoso tren que recorre las vías entre Nairobi y Mombasa atravesando el Parque Nacional de Tsavo es, sin duda, la mejor opción para viajar entre las dos grandes ciudades de Kenia. El tren aún conserva su encanto colonial gracias a una cuidada conservación que lo ha permitido pervivir hasta nuestros días. Ese encanto se transforma en ciertas incomodidades a la hora de pasar la noche en él que se pueden disculpar perfectamente cuando se entiende la historia que tiene detrás este convoy. Las incomodidades de las que hablo son principalmente la estrechez de las camas y la colonia de cucarachas que habita los vagones. A pesar de todo, si no eres muy ‘asquerosillo’ es una experiencia muy interesante.





Vale la pena aunque solo sea por la posibilidad de desayunar en el vagón restaurante viendo por la ventana cebras, ñus y alguna jirafa despistada. Se puede viajar en tercera clase: la primera te permite tener un camarote con cama para solo dos personas, la segunda en la que el camarote dormitorio lo compartiréis entre 4 viajeros y la tercera en la que irás sentado. Los mochileros normalmente se decantan por la segunda clase que les permite dormir sin problemas. Ya que el equipaje lo llevas en tu mismo camarote, no hay ningún tipo de problema de seguridad salvo que todos abandonen el compartimento (por ejemplo, para ir a desayunar). En cualquier caso, tampoco creo que haya mucho problema, ya que hay pocas paradas en todo el trayecto.





En cuanto al funcionamiento es muy sencillo. Cuando compras el pasaje para el tren te dicen a qué hora debes estar en la estación. Llegará el tren con cierto retraso (costumbre de la casa) y tendrás que buscar el vagón que te han asignado. Subes, te sientas en tu compartimento y esperas a que el tren se ponga en marcha. En algún momento pasará el revisor y te explicará como funcionan las ventanas y algún otro elemento. Te dirá también que no debes irte de allí hasta que pasen a traerte ‘las camas’. En realidad lo que te traen es un colchoncito y algo de ropa de cama, todo muy austero, tipo militar. Si quieres cenar puedes ir al vagón restaurante y escandalizarte con sus precios. Si has sido previsor llevarás tu propia comida. Por la mañana el desayuno está incluido. A la hora que te digan acude al vagón restaurante. Hay baños en mejores condiciones que la de muchos hoteles (especialmente si te vas a un vagón de primera), venden bebidas (caras) y las ventanas suelen tener mosquiteras.












 ... El proyectado próximo futuro de Nairobi 






El Ministerio de Desarrollo Metropolitano de Nairobi está promoviendo otro proyecto fantástico, aparte de la ampliación del aeropuerto internacional. En este caso el proyecto de modernización de la ciudad de Nairobi esta desarrollado en colaboración con el "Niras Consulting"  previsto para construirlo a partir del 2010 en una superficie de 850.000 metros cuadrados en Nairobi. El objetivo es disponer de " la Región Metropolitana de Nairobi Mayor" fortaleciendo la identidad de la región de Kenia para crear así la base del crecimiento y desarrollo de toda la zona.





El proyecto de este próximo y prometedor futuro de Nairobi gira en torno a seis temas principales: infraestructura, planificación regional, planificación arquitectónica y urbana, planificación del paisaje y sistemas de dirección gubernamentales. El uso de estrategias específicas dentro de estas áreas clave de la ambición ha sido para desplegar una serie de potenciales integrales y sostenibles sin explotar para la ciudad. Un criterio importante ha sido encontrar soluciones que ayudan a la región de Nairobi para adaptarse al cambio climático global. La propuesta de concurso tiene por objeto organizar la ciudad para que sea más sostenible por medio de la energía eólica, solar y agua. Además, el proyecto incluye una serie de sugerencias para el tratamiento de residuos y el drenaje.



... Esperemos volver a Nairobi dentro de unos pocos años,
para comprobar que estos proyectos de futuro se llevan a cabo. 
Seguro formarán un fantástico y mágico horizonte.








...   pero no podemos despedirnos del Nairobi de hoy, 
sin recordar sus siluetas actuales
con un espectacular safari fotográfico 
en el que quepan todos los rincones de esta ciudad 
perfumada con la magia africana























































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario