(... puertas con alma) MADRID


Madrid debe su denominación al nombre árabe de Magerit (“madre de las aguas”), con que se bautizó la fortaleza que en la orilla del río Manzanares hizo construir el omeya de Córdoba, Muhammed (823-886). A pesar de que la ciudad creció bajo dominio árabe durante doscientos años, de esta presencia sólo se conservan algunos restos de muralla y alguna torre convertida posteriormente en campanario. La llegada de los Austrias, a partir del siglo XVI y en su mayor apogeo en el siglo XVII, marca el inicio de la monumentalidad que ha dado una de las zonas más renombradas en la capital el llamado "Madrid de los Austrias". Madrid, poblada desde el Paleolítico Inferior, no será hasta 1561 cuando el rey Felipe II conceda a Madrid la capitalidad de su extenso Imperio, manteniendo hoy en día su sonrisa y amabilidad, acogiendo y abrazando a sus visitantes dentro de esa ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas con su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios,  manteniendo al tiempo un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de una historia apasionante. Estratégicamente situada en el centro geográfico de la península Ibérica, a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar, Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas



Pero si hay algo que caracteriza a Madrid hoy en día, es una profunda y contagiosa pasión por la vida que se refleja en el carácter amistoso de su gente. Conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral, los últimos estrenos cinematográficos, degustar un amplia muestra de la mejor gastronomía española e internacional, saborear el embrujo de sus bares y tabernas, son algunas de las alternativas de ocio de Madrid, además de una tentadora oferta comercial y de compras en tiendas tradicionales o en los más destacados establecimientos de las primeras firmas y marcas internacionales. La animada vida nocturna madrileña es también un importante atractivo de la capital de España por la variedad y buen ambiente de sus bares, pubs, discotecas y tablaos flamencos, que se pueden alternar durante el día con las tradicionales verbenas y sus fiestas populares. Una atractiva mezcla de tradición y modernidad que Madrid dispone además en una variada oferta artística, fruto de los diferentes estilos que han dejado su huella a lo largo de los siglos.






... Madrid, ... abrazo de la historia, modernidad y encuentro





Cuatro Torres Business Area (CTBA) (Madrid / España)

Cuatro Torres Business Area. El "CTBA" es el moderno parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, en el barrio de La Paz de Madrid, que el visitante se encuentra nada más llegar a Madrid, dibujando su horizonte. Construido sobre los terrenos de la antigua ciudad deportiva del club de fultbol del  Real Madrid. Conocido inicialmente como "Madrid Arena", el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y cambió el nombre a "Cuatro Torres Business Area". El parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España.



Los cuatro edificios son la Torre Cepsa (llamada anteriormente "Torre Bankia" y "Torre Repsol"), la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004. La Torre Espacio se terminó a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Cepsa a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009. Todos albergan oficinas, aunque la Torre PwC alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. Cada edificio tiene varios pisos subterráneos de aparcamientos y, también bajo tierra, accesos por carretera al parque empresarial.





Puerta del Sol (Madrid / España)


Puerta del Sol (Madrid / España)
Puerta del Sol. Puerta del Sol es la plaza más famosa de Madrid, junto a la Plaza Mayor,... y en ella podréis encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital. Su construcción se llevó a cabo en varias etapas;comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer. Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal. En la Puerta del Sol encontraréis lugares muy conocidos a nivel nacional como la estatua del símbolo de Madrid " El Oso y el Madroño" que fue instalada en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares. El Reloj de la Casa de Correos es también conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año desde 1962, congregándose cada año miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año, así como otro de los puntos clave para visitar es el "Kilómetro Cero", enclave donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está señalizado en el suelo y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.




Plaza Mayor /(Madrid / España)



Plaza Mayor (Madrid / España)
Plaza Mayor. Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios con más encanto. Antes de que Madrid fuese una capital de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros. La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.

Plaza Mayor (Madrid / España)

Arco de Cuchilleros / Plaza Mayor (Madrid / España)
Los incendios, sin embargo, han cambiado la fisionomía de la plaza en varias ocasiones. El más devastador fue el de 1790, que permitió la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva, quien redujo en dos alturas las fachadas, cerró la plaza en sus esquinas y levantó nueve arcos de acceso. Dada su monumentalidad, el más conocido de todos es el de Cuchilleros, cuya escalinata salva un acusado desnivel. Los pintorescos edificios de esta calle llaman la atención por su elevada altura e inclinación de las fachadas, a modo de contrafuertes. Su nombre se debe a que aquí se ubicaban los talleres de cuchilleros que proveían de instrumental a los carniceros de la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa de la Carnicería, que fue el depósito general de carnes.







Parque Juan Carlos I (Madrid / España)


Parque Juan Carlos I (Madrid / España)
Parque Juan Carlos I  Permite disfrutar del sol, pasear, remar en sus estanques o dar de comer a las ardillas, en una de las capitales más verdes de Europa.  El Parque Juan Carlos I fue inaugurado finalizando el siglo XX, con motivo de la celebración "Madrid Capital Europea de la Cultura 1992". Con este Parque se recuperó una zona degradada respetando un olivar centenario existente, con un lago de 30.000 m2, una ría de 1.900 m. de longitud, 13.000 m. de paseos, 21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado las Tres Culturas, un invernáculo llamado Estufa Fría y un auditorio. En todo el parque se garantiza la accesibilidad con rampas menores del 8%. Tiene muchos enclaves diferenciados como el "Jardín de las Tres Culturas", que es un conjunto de tres jardines dedicados a cada una de las tres religiones monoteístas más importantes, o la "Estufa Fría" que es un "invernáculo abierto" con una colección de plantas exóticas distribuidas en trece biotipos...

Es de destacar la "Pirámide Solar" que desde el año 2008 el Parque Juan Carlos I ha implantado toda una serie de medidas de cara a conseguir una adecuada eficiencia energética, sustituyendo la flota de vehículos diesel por una de propulsión eléctrica e implementando toda una serie de mejoras en la instalación del Parque. Se sustituyeron la mayor parte de las luminarias por un modelo más eficiente y con menor contaminación lumínica. Se instalaron baterías de condensadores para reducir las pérdidas por energía reactiva y se acoplaron variadores en las bombas de recirculación de la ría. La construcción de la Pirámide Solar añade otro hito arquitectónico en el paisaje, además de permitir la autosuficiencia energética para los medios de transporte empleados en el mismo. Se ideó como medio para resguardar a los vehículos que la componen, a la vez de proporcionar la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. De 38 metros de arista en la base y de 18 metros de altura en su cúspide, la pirámide está forrada en sus caras por un muro cortina de paneles fotovoltaicos. La energía solar captada durante el día se transforma en energía eléctrica por medio de unos inversores en corriente continua. Al final de la jornada de trabajo los vehículos recargan sus baterías utilizando la energía almacenada.





Palacio Real (Madrid / España)


Palacio Real (Madrid / España)
Palacio Real, Monumental construcción del siglo XVII, mezcla de barroco y clasicismo. Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes. Mucho antes de que Madrid fuera capital de España, el emir Mohamed I construyó en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos. Dicha edificación fue utilizada de forma eventual por los reyes de Castilla hasta que en el siglo XIV se transformó en lo que se conocerá como Antiguo Alcázar. Carlos I y su hijo Felipe II convirtieron la fortaleza en residencia permanente de los monarcas. Pero en el año 1734 un incendio arrasó el edificio y sobre sus restos Felipe V mandó construir el palacio actual. Aunque en primer lugar se lo encarga a Filippo Juvara, será su discípulo, Juan Bautista Sachetti, quien se ocupe de realizar los planos definitivos tras la muerte del primero. Transcurren diecisiete años desde que se pone la primera piedra, en 1738, hasta que se terminan las obras encargadas por Felipe V. Será Carlos III -conocido con el sobrenombre de "el rey alcalde" por la gran cantidad de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad-, el primer monarca que viva en el palacio y quien se ocupe de completar la decoración.





Plaza de Oriente (Madrid / España)

Plaza de Oriente (Madrid / España)
Plaza de Oriente- La hermosa Plaza de Oriente se encuentra ubicada en el centro histórico de Madrid, enmarcada por dos de los edificios más importantes de la ciudad; el Palacio Real y el Teatro Real. La monumental plaza cuenta con diferentes jardines y una excelente exposición de esculturas. Diseñada en 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, la plaza fue construida bajo las órdenes del rey José I tras la demolición de las casas medievales que se encontraban en la zona. En el centro de la plaza se encuentra la principal de las esculturas, una estatua ecuestre de Felipe IV realizada en bronce que fue la primera del mundo en sostenerse en pie sobre sus dos patas traseras. Para lograr esta proeza, el creador de la escultura (que la realizó a partir de dos retratos del rey pintados por Velázquez) contó con la ayuda de Galileo.

Plaza de Oriente (Madrid / España)

En la plaza se encuentra una colección escultórica de veinte reyes españoles realizada en piedra caliza que fue creada para la decoración del Palacio Real, pero que finalmente fueron a parar a la Plaza de Oriente. Los jardines centrales, diseñados en 1941, se distribuyen en forma de cuadrícula formando atractivos parterres con plantaciones florales, setos y cipreses. En la parte exterior de la plaza se ubican dos frondosos jardines, los Jardines del Cabo Noval y los Jardines de Lepanto. La Plaza de Oriente es un entorno agradable y tranquilo ideal para pasear mientras se conoce una de las partes más antiguas y sorprendentes de Madrid.




Jardines de Sabatini (Madrid / España)

Jardines de Sabatini (Madrid / España)
Jardines de Sabatini, Jardines de tipo clasicista creados en los años treinta en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real, de ahí el nombre. Situados frente a la fachada norte del Palacio Real y promovidos durante la Segunda República, los jardines se terminaron de construir tras la Guerra Civil. Su carácter arquitectónico y ornamental como extensión del Palacio Real aumentó al disponerse en ellos varias de las esculturas que estaban destinadas a decorar la cornisa del Palacio. De diseño geométrico, su privilegiada situación los convierten en uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias. Si bien son espectaculares a cualquier hora del día, es al caer la noche cuando alcanzan su grado máximo de espectacularidad, pues nos encontramos en uno de los mejores lugares de Madrid para presenciar el crepúsculo. Desde el gran estanque rectangular del centro del Jardín, rodeado por fuentes, árboles y esculturas de mármol blanco, el visitante podrá contemplar cómo los tonos amarillos y rojizos cambian las tonalidades de las piedras grisáceas del Palacio y verá finalmente el sol esconderse tras la perspectiva de la Casa de Campo.







Teatro de la Ópera (Madrid / España)

Teatro de la Ópera (Madrid / España)
Teatro de la Ópera. El Teatro Real de Madrid, considerado uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, está situado en la Plaza de Oriente frente al Palacio Real y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurado en 1850 con 'La Favorita' de Donizetti y hoy en día ofrece una programación variada de música clásica y ópera, aclamada tanto por el público madrileño como por la crítica internacional.Tras cesar su actividad sinfónica en el verano de 1988, en enero de 1991 comenzaron las obras de remodelación para la reconversión del Teatro en una sala operística. El edificio quedó terminado a finales del año 1995: a continuación comenzó el proceso de organización técnica, administrativa, artística y funcional que dio lugar a que la inauguración en 1997 se produjera ya con un teatro y una compañía a pleno rendimiento.





Iglesia de San Francisco El Grande (Madrid / España)

interior de la cúpula de la Iglesia de San Francisco El Grande
 (Madrid / España)
Iglesia de San Francisco El Grande, Monumental basílica en la que destacan sobre todo los cuadros de Zurbarán y Goya y su enorme cúpula, que es la tercera de mayor diámetro de la cristiandad. Este conjunto conventual sustituyó al monasterio franciscano medieval. Lo construyó Francisco de las Cabezas entre 1761 y 1768, año en que lo relevó Antonio Polo, quien cerró la cúpula. Situado en el entorno de la Latina, el edificio fue finalmente concluido por Francisco Sabatini en 1784, quien realizó la portada convexa. La iglesia consta de una planta central circular cubierta por una gran cúpula de 33 m. de diámetro, capilla mayor y seis capillas en torno igualmente cubiertas por cupulillas. Se exponen colecciones de pinturas de los siglos XVII al XIX.






Casa de Campo (Madrid / España)


Casa de Campo (Madrid / España)
Casa de Campo. Sus 1722,60 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo. Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplía para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dará un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.


Casa de Campo (Madrid / España)

Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver. En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán (lugar tradicional de encierro de los toros en los días previos a su lidia en la Plaza de Toros de Las Ventas) y diferentes instalaciones deportivas populares.








Museo del Prado (Madrid / España)


Museo del Prado (Madrid / España)
Museo del Prado. El Museo del Prado está considerado por muchos expertos como la primera pinacoteca del mundo, ya que posee la colección más importante y completa de los siglos XVI, XVII y XVIII, con las mejores obras de las escuelas italiana, flamenca y española. En el Museo del Prado se encuentran obras de artistas como El Bosco, Rubens, Goya, Velázquez, Murillo, Fra Angélico, Botticelli, Tiziano, Rafael, Watteau, Tintorretto, El Greco, Ribera, Zurbarán...y un largo etcétera que pueden contemplarse junto a una magnífica colección de escultura clásica. El Museo del Prado ofrece visitas privadas guiadas para grupos, fuera del horario de apertura al público, que hará inolvidable este encuentro con el arte.



Real Botánico (Madrid / España)






Los Jerónimos (Madrid / España)

Los Jerónimos (Madrid / España)
- cuando todavía se conservaba el claustro
sin cubrirse con la ampliación del Museo del Prado-
Los Jerónimos. La iglesia de San Jerónimo el Real, o como se conoce popularmente "Los Jerónimos", es un templo de estilo gótico tardío con influencias renacentistas de principios del siglo XVI situado en el centro de Madrid, muy cerca del Museo del Prado.  La iglesia, que ha sido objeto de numerosas remodelaciones y restauraciones a lo largo de los siglos, es la estructura que queda del antiguo monasterio de San Jerónimo que una vez estuvo al lado del Palacio del Buen Retiro. Otra parte del monasterio es ahora el Museo del Prado. Su proximidad con el palacio también pone de relieve una conexión a la realeza, y se ha utilizado durante siglos para las investiduras reales. En parte, este vínculo se consolidó también porque Madrid no terminó la Catedral de la Almudena hasta 1993 por lo que esta iglesia hizo las labores de iglesia de la realeza hasta entonces.  Durante muchos siglos, la Iglesia de San Isidro hizo el papel de catedral de facto, pero esta iglesia estaba asociada con el santo patrón de Madrid, San Isidro, que era también el patrón de los agricultores, por ello relegó el papel de la iglesia de San Jerónimo a la realeza.

Los Jerónimos  con la ampliación del Museo del Prado cubriendo su claustro  (Madrid / España)


Torres de "Los Jerónimos"
vistas desde la Calle Moreto, núm.1
(Madrid / España)
Enrique IV de Castilla ordenó contruir un primer monasterio para los frailes jerónimos a orillas del río Manzanares, durante su reinado (siglo XV). A principios del XVI, los Reyes Católicos ordenan la construcción de un nuevo monasterio de jerónimos en la ubicación actual, cerca del que era entonces el incipiente palacio real. El nuevo monasterio fue construido en estilo gótico isabelino.  Felipe II trasladó la corte a Madrid en 1561, y estableció su residencia en el Palacio del Buen Retiro. Situó el dormitorio real contra el presbiterio, de tal manera que podía oír la misa desde la cama. El monasterio y el Palacio del Buen Retiro quedaron gravemente dañados en la ocupación napoleónica de Madrid (1807-1814). En 1808 los monjes fueron expulsados del monasterio y las tropas francesas se alojaron en él. Se causaron graves daños al edificio, y la iglesia quedó casi en ruinas. Años después, Francisco de Asís, consorte de Isabel II, ordena la restauración de la iglesia, fruto de la cual son las torres de su cabecera. La iglesia contiene esculturas de Benlliure, Juan Pascual de Mena (siglo XVIII), y pinturas de Vincenzo Carducci y José Méndez, lámparas de estilo neogótico y ventanas con vidrieras de colores.


Edificio de los "Sres de Carderera" en la Calle Moreto núm1, esquina con el Casón del Buen Retiro
Se observaban también las torres de Los Jerónimos y la espalda de la Real Academia de la Lengua
desde se encontraba la portería donde viví con mi familia durante mi juventud hasta que me casé.
Don Cristobal 
(amigo de mis padres), era por aquel entonces, el organista de Los Jerónimos  




Casón del Buen Retiro (Madrid / España)

Casón del Buen Retiro (Madrid / España)
Casón del Buen Retiro.  El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre. En la actualidad es parte del Museo del Prado. Fue construido en 1637 con un proyecto de Alonso Carbonell. Aún se conserva la bóveda de cañón con lunetas, pintada al fresco por Lucas Jordán en 1692 con la Alegoría del Toisón de Oro. Su fachada principal, a poniente, es de Velázquez Bosco. La última rehabilitación ha sido realizada por Jaime Torruell. El edificio albergó durante varias décadas las colecciones de pintura del siglo XIX propiedad del Prado, unos 3000 cuadros.

Casón del Buen Retiro (Madrid / España)
Asimismo expuso también el Guernica de Picasso desde que el célebre cuadro llegó de los Estados Unidos. En 1992 la obra de Picasso se trasladó al Museo Reina Sofía y el Casón se cerró para ser sometido a una importante rehabilitación. En la actualidad, ya rehabilitado, acoge la biblioteca del Museo del Prado, una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en pintura y escultura desde la Edad Media hasta el siglo XIX y tiene también importantes fondos relativos a dibujos, estampas, escultura clásica y artes decorativas. Alberga unos 70.000 títulos de monografías y 1000 títulos de revistas, así como fondos de materiales audiovisuales y recursos electrónicos especializados. "Mi padre y mi hermana trabajaron en el Casón del Buen Retiro durante algunos años, coincidiendo con la instalación del Guernica de Picasso. Allí mi padre me presentó a varios pintores mundialmente reconocidos".






Real Botánico (Madrid / España)
Real Botánico. Centro de investigación del CSIC en el corazón de Madrid, que alberga cuatro terrazas con plantas de América, Europa y el Pacífico, así como una colección de bonsáis. Una visita imprescindible en Madrid enclavado en el Paseo de la Castellana, dándose la mano con el Museo del Prado. Declarado Jardín Artístico en 1942, entre sus colecciones destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos, así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas. En el recorrido por el jardín y sus invernaderos se combinan contenidos botánicos generales, curiosidades, historia, singularidad de los ejemplares, usos de las plantas e importancia de las mismas en nuestra vida.


Real Botánico (Madrid / España)

Ofrece visitas guiadas por un monitor para conocer la multitud de especies que pueblan este rincón verde en el centro de la ciudad, desde las cebollas o las rosas hasta las plantas más exóticas. El emplazamiento actual del Jardín botánico no es casual y responde al interés del monarca ilustrado, Carlos III, de crear en Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales. Por eso se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado, que a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales. El espíritu científico se conserva en la actualidad ya que es espacio está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que organiza multitud de actividades de carácter divulgativo, como jornadas y exposiciones.






Puerta de Alcalá (Madrid / España)

Puerta de Alcalá (Madrid / España)
Puerta de Alcalá. Construida por Sabatini en 1778 como parte de las reformas de embellecimiento de la ciudad promovidas por Carlos III. Es de granito, de estilo neoclásico y constituye un ejemplo de proporción, armonía y elegancia. El Rey la encargó a Sabatini para conmemorar su llegada a la capital en 1778. La puerta se situó a la entrada de la ciudad cerca de El Retiro, junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, de ahí que reciba ese nombre. Sabatini diseñó una estructura que consta de cinco arcos, tres de ellos de medio punto y otros dos, emplazados en los extremos, arquitrabados. Los vanos están flanqueados por un total de diez columnas con capiteles jónicos modernos, que acaban en una cornisa coronada por el ático y se encuentran asentados sobre un zócalo a ambos lados del monumento. En el lateral que mira a Cibeles se detecta que las columnas son sustituidas por pilastras, excepto las que engalanan el arco central. Los ornamentos que decoran la Puerta son creaciones de Robert de Michel. Entre ellos destacan los relieves de cornucopias situados en los frisos de los vanos de los extremos y las cabezas de leones de los tres vanos centrales. Finalmente, el Real escudo de armas aparece sostenido por una Fama y un Genio, que son obra de Francisco Gutiérrez. A ambos lados del monumento y sobre el ático una inscripción reza “Rege Carlo III / Anno / MDCCLXXVIII





Parque del Retiro (Madrid / España)

Parque del Retiro (Madrid / España)
Parque del Retiro. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición. El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Parque del Retiro (Madrid / España)

Parque del Retiro (Madrid / España)
Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O'Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II.






Estación de Atocha (Madrid / España)

Estación de Atocha (Madrid / España)
Estación de Atocha. La Estación de Atocha es la estación de tren más importante de Madrid. Fue inaugurada en 1851 bajo el nombre de Estación del Mediodía siendo la primera estación de tren de la capital. En 2007 pasaron por Atocha más de 80 millones de pasajeros. La estación ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones; las más importantes en 1888, cuando fue víctima de un grave incendio, y entre 1985 y 1992, momento en que fue necesario cuadruplicar su capacidad. Con la ampliación de la estación, Atocha quedó dividida en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y Atocha Renfe (estación de metro).


Estación de Atocha (Madrid / España)

Estación de Atocha (Madrid / España)
La estación de cercanías y la de metro forman parte de un gran sistema intercambiador que conecta con otros medios de transporte público. El Jardín Tropical de la estación de Atocha se encuentra en el interior de ésta y está formado por más de 500 especies tanto animales como vegetales. Los habitantes del jardín más queridos por los habitantes de Madrid son los galápagos. La estación de Atocha fue uno de los lugares donde el día 11 de marzo del 2004 explotaron las bombas del mayor atentado en España hasta la fecha. En los atentados murieron 191 personas que viajaban en cuatro trenes de cercanías. El 11 de marzo de 2007 se inauguró en el exterior de la estación un monumento en homenaje a las víctimas del atentado.








Museo Thyssen Bornemisza (Madrid / España)

Museo Thyssen Bornemisza (Madrid / España)
Museo Thyssen Bornemisza. El Museo Thyssen Bornemisza alberga una colección privada, cedida definitivamente a la capital en 1993, que es calificada como la más importante por ser una muestra muy representativa de un amplio periodo, ya que acoge desde obras primitivas de la pintura del siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX. Durero, Tintoretto, Degas, Kandinsky, Goya, Cezanne, Matisse, Dalí, Miró, Picasso o Renoir, son algunos de los artistas que forman parte de esta colección. Ubicado en el Paseo del Arte, su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Dada la variedad y riqueza de sus fondos, con más de 1.000 obras de arte, es recomendable comenzar la visita por la parte de la colección que más nos interese. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el museo.





Jardín El Capricho (Madrid / España)

Jardín El Capricho (Madrid / España)
Jardín El Capricho.  Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en Alameda de Osuna, es uno de los parques más bellos. Creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenográfos con más prestigio. Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999.


Jardín El Capricho (Madrid / España)

Jardín El Capricho (Madrid / España)
El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.





Catedral de la Almudena  (España / Madrid)

Catedral de la Almudena  (España / Madrid)
Catedral de la Almudena. La Catedral de Madrid, en el Madrid de los Austrias, tiene una corta pero intensa historia. Los primeros planos de la iglesia fueron trazados en 1879 por Francisco de Cubas con la idea de que sirviese de panteón para la fallecida reina Mª de la Mercedes. La primera piedra se puso en 1883 pero cuando el Papa León XIII otorgó en 1885 la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá se transformó el proyecto de la iglesia en catedral. Cubas realizó entonces un nuevo proyecto, más ambicioso que el anterior, inspirado esta vez en el gótico francés del siglo XIII, sumando elementos de las catedrales de Reims, Chartres y León. Ese proyecto, que incluía por primera vez una gran cripta neorrománica, es el que sirvió de base para la construcción definitiva. La catedral se concibió como un templo votivo, erigido por el pueblo, pero los donativos resultaban insuficientes y las obras se dilataron en el tiempo. En 1899 falleció el marqués de Cubas y se sucedieron en la dirección de las obras Miguel Olabarría, Enrique Mª Repullés y Juan Moya.


Catedral de la Almudena  (España / Madrid)



Catedral de la Almudena  (España / Madrid)
La cripta se inauguró en 1911, pero las obras se suspendieron durante la Guerra Civil y se reanudaron, con escasos recursos, en 1939. A partir de entonces cambian los criterios estéticos y no se considera adecuada una catedral gótica por el contraste que producía en el entorno. En 1944 la Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso nacional para dar una nueva solución arquitectónica, que fue ganado por Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. En 1950 se reiniciaron las obras, terminándose el claustro en 1955 y la fachada principal en 1960. La catedral pudo considerarse terminada en 1993. Fue consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993. También cuenta con un Museo que alberga a los Patronos de la ciudad: La Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador y muestra un recorrido por la vida de la Iglesia a través de los siete sacramentos.  "... Mi cuñado Gonzalo Jiménez Rodríguez participó en el cálculo de estructuras de la cúpula de esta catedral..."





Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid / España)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(Madrid / España)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es uno de los museos más importantes de Madrid y ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español. Fundado en 1992, el Reina Sofía continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso. El Museo Reina Sofía ofrece al visitante amplias colecciones de cuadros de pintores españoles tan importantes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. El cuadro más conocido del museo es el Guernica, de Picasso. Para visitar el museo los aficionados al arte moderno necesitarán varias horas, ya que el museo es realmente extenso. Los curiosos necesitaremos entre una y dos horas para recorrer las partes más importantes y ver las obras principales. Como curiosidad, el museo se encuentra alojado en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio construido a finales del siglo XVIII.






Palacio de las Telecomunicaciones (Madrid / España)


Palacio de las Telecomunicaciones (Madrid / España)
Palacio de las Telecomunicaciones .  El antiguo Palacio de Comunicaciones es un emblemático y colosal edificio que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Este monumental edificio fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Se inauguró en 1909. El edificio bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc; los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner; y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.


Palacio de las Telecomunicaciones (Madrid / España)
El Palacio de Correos fue concebido con criterios de racionalidad y funcionalidad. El gran patio daría entrada hacia los servicios generales de correos, telégrafos y telefonía que se instalaron en la planta baja, a los que el público necesitaba tener acceso; quedaba proporcionado por el citado patio y las numerosas puertas secundarias que rodean al edificio. Las plantas superiores se reservaron para tareas administrativas, oficinas de la dirección, la cartería y una sala de telégrafos que conectaba directamente con la antena del edificio, que alcanzaba 70 metros de altura contando con la altura de la torre central. El edificio fue diseñado como una "obra de arte total" en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su primera función como Casa de Correos.-








Museo Arqueológico Nacional, Tras su reapertura, el "MAN" se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. Ven a conocer a la Dama de Elche y visita una réplica de las Cuevas de Altamira.  Este museo fue fundado en tiempos de Isabel II, concretamente en 1867, para conservar y exponer todos los materiales arqueológicos, de artes decorativas, numismáticos y etnográficos reunidos por la Corona Española. Su patrimonio se ha ido incrementando con el tiempo. Su sede, desde 1895, está localizada en el Palacio de Biblioteca y Museos, un edificio de estilo neoclásico realizado por el arquitecto Francisco Jareño de Alarcón.







Templo de Debot (Madrid / España)

Templo de Debot (Madrid / España)
Templo de Debot.  Se trata de un templo egipcio del siglo II a. d C instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

Templo de Debot (Madrid / España)

Templo de Debot (Madrid / España)
En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la presa , el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972.

La reconstrucción que se hizo en Madrid mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia, se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes.








Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid / España)


Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid / España)
Ermita de San Antonio de la Florida. Uno de los rincones de que no es habitual visitar en un viaje turístico a Madrid, pero que encierra una gran obra de arte, es la Ermita de San Antonio de la Florida. En esta pequeña ermita encuentras unos hermosos frescos pintados por Goya, que cubre la cúpula y las bóvedas de la misma. Situada junto al río Manzanares, en la Glorieta de San Antonio de la Florida, si decides visitar la Ermita de San Antonio, lo primero que te sorprenderá  es encontrarte con dos ermitas, o sea, dos edificios gemelos. Frente al Puente de la Reina, uno de los más destacados entre los que cruzan el río Manzanares, las dos ermitas gemelas las verás en una zona ajardinada. La razón de que con el tiempo se construyera una segunda ermita fue el propósito de preservar del deterioro los citados frescos de Goya. Por ello, en 1928 se decidió construir la ermita gemela para destinarla al culto religioso, mientras que la ermita original se convertía en un museo. Pero el que existan diferentes versiones de la Ermita de San Antonio es algo que vino ocurriendo desde sus más remotos orígenes. Así, con anterioridad a que entre 1792 y 1798 se construyera  la ermita donde Goya pintó los frescos, hubo dos ermitas dedicadas a San Antonio de Padua.

detalle de la bóveda pìntada por Goya
en la "Ermita de San Antonio de la Florida" (Madrid / España)

detalle de la bóveda pintada por Goya
en la "Ermita de San Antonio de la Florida" (Madrid / España)
La primera ermita, con diseño de Churriguera, se construyó donde ahora se encuentra la estación de Principe Pío. Con posterioridad, y ante el crecimiento de la ciudad,  fue derribada y se levantó una nueva ermita, esta vez con diseño de Sabatini, y situada a medio camino entre la primera y la actual. Finalmente, aquélla fue de nuevo derribada por orden del rey Carlos IV, quien encargó construir la definitiva Ermita de San Antonio en lo que era un entorno de jardines y edificios palaciegos, denominado la Quinta Real de la  Florida, terrenos que pertenecían a la Corona. La actual Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid se construyó según el diseño del arquitecto italiano Felipe Fontana, en estilo neoclásico, presentando un sencillo frontal griego y las características pilastras. Con las pequeñas dimensiones propias de una ermita, cuando entras a su interior ves una sencilla planta de cruz griega y capiteles corintios. Pero es en sus techos, en la cúpula y las bóvedas, donde se encuentra su gran atractivo, los antes citados frescos pintados por Goya en 1798. Asimismo, con posterioridad, la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid se convirtió en el panteón de Goya, tras traer en 1928 sus restos mortales desde Burdeos, donde falleció.









Plaza de Toros de las Ventas. (Madrid / España)


Plaza de Toros de las Ventas. (Madrid / España)
Plaza de Toros de las Ventas. Basada en un proyecto de José Espelius, quien murió antes de la conclusión de las obras, fue terminada por Manuel Muñoz Monasterio en 1931 y ese mismo año se inauguró. La Monumental Plaza de Las Ventas tiene una capacidad para 23.798 aficionados y un coso de 60 metros de diámetro, lo que la convierte en una de las plazas más grandes del mundo. Construida en estilo neomudéjar y con azulejos pintados a mano, alberga un importante museo taurino, que permite conocer la historia de este coso. Cuenta también con una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de la Paloma, patronas de México y Madrid respectivamente. La plaza está equipada con una enfermería dotada con todos los adelantos médicos y dos quirófanos completos. La Monumental de Las Ventas es una de las plazas más importantes del mundo, si no la que más, y es aquí donde los toreros triunfan o fracasan.


Plaza de Toros de las Ventas. (Madrid / España)

Para conocer mejor la emblemática plaza de toros de Las Ventas es posible realizar las Ventas Tour, un tour guiado todos los días durante el horario de apertura de la plaza. Durante la visita se conoce en detalle el coso, los tendidos, el callejón y las puertas, entre otras cosas. Se puede ver así como se percibe la fiesta desde la perspectiva de sus protagonistas.









Metro de Madrid. Es una red de ferrocarril metropolitano que da servicio a la ciudad española de Madrid y a su área metropolitana. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII y actualmente es la red de metro más grande de España, con una longitud de 294 kilómetros.  Con un total de 301 estaciones  , es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros, después de la de Londres, y la octava del mundo, tras los metros de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú y Tokio  Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007.  De las 301 estaciones actuales, 200 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 10 tienen parada tres líneas y la estación de Avenida de América, que sirve de transbordo a cuatro líneas. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Olímpico y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe.  Además también cuanta Madrid una red de Metro ligero por el exterior.




Aeropuerto Internacional (Madrid / España)

Aeropuerto Internacional (Madrid / España)
Aeropuerto internacional, Llegan semanalmente más de mil vuelos procedentes de todo el mundo, El Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas está situado en el distrito de Barajas, doce kilómetros al noreste de Madrid. El aeropuerto entró en servicio en 1928 aunque su inauguración oficial fue tres años más tarde. Con más de 187 millones de pasajeros en 2013, Barajas se ha convertido en el cuarto aeropuerto más importante de Europa por número de pasajeros por detrás de Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París) y Fráncfort. El Aeropuerto de Barajas cuenta con cuatro terminales más un terminal satélite. La Terminal 4 fue inaugurada en febrero de 2006 convirtiendo a Barajas en el segundo aeropuerto del mundo por superficie de terminales. A la hora de coger un avión es imprescindible saber la terminal desde la que sale el vuelo, ya que tanto el parking como el metro son diferentes para la Terminal 4 y su satélite que para las tres primeras terminales. La distancia entre terminales es de más de dos kilómetros. Aunque hay autobuses, las dos mejores formas de llegar al centro de Madrid son el metro y el taxi. El Metro es la forma más económica de llegar al centro y ahorrar los posibles atascos en superficie.  







... y para completar el paseo, 
que mejor que unas cuantas imágenes más 
de ese Madrid que seguro no olvidarás nunca, 
si has pisado alguna vez esta ciudad.




 


















































































































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario