La existencia del Metropolitano se debe a un grupo de americanos que, el 4 de Julio de 1866, se encontraba en París y se reunieron para celebrar la fiesta nacional francesa en un restaurante del Bois de Boulogne. John Jay, un conocido hombre de negocios, dirigió a los asistentes un pequeño discurso al terminar la cena. En él propuso a sus compatriotas crear una Galería Nacional de Arte. Después de cuatro años, en Abril de 1870, se fundó por fin el museo Metropolitano de Arte, con sede en la Quinta Avenida, pero en el número 681, no donde se encuentra en la actualidad. De allí pasó a la calle 14 y el 30 de marzo de 1880 se comenzaron las obras de su sede actual de la Quinta Avenida con la calle 82.
El departamento de arte egipcio se fundó en 1906, coincidiendo con la iniciación de un programa de excavaciones del museo en Egipto que duraron más de cuarenta años, hasta 1936 y que últimamente se ha reanudado. Fue Lythgoe el primer conservador de la sección egipcia y el iniciador de la etapa excavadora. Pero el personaje más importante de este periodo fue Hebert Winlock. Nació en Washington y estudio en Harvard. Ya antes de graduarse, Lythgoe le invitó a participar en las excavaciones de Egipto, siendo en aquel momento el más joven de la expedición, 22 años. Tomó parte en las expediciones comprendidas entre los años 1906 a 1930, primero como ayudante y luego como director y en 1931 fue nombrado director del museo Metropolitano.
A continuación paseando por este apartado conocerás algunos de sus detalles para conocer un poco a este impresionante y extenso Museo Metropolitano de Nueva York. (Museo de Museos)
The Metropolitan Museum of Art, más conocido como MET, se inauguró en abril de 1870 y desde 1871 tiene su sede en el nº1000 de la Quinta Avenida de Nueva York. El MET exhibe más de 2 millones de obras, desde una alfombra de 9m de longitud hasta una inscripción mesopotámica de 2,8cm o desde una cerámica del año 3.800 aC hasta una moderna composición artística de 2007. Entre otros objetos curiosos, el museo alberga el piano más viejo del mundo o un cáliz que llegó a considerarse el Santo Grial.
Visitar el Metropolitan es como visitar muchos museos a la vez. La exposición del MET ocupa unos 190.000 m2, es decir; en su interior cabrían algo más de 4 museos del Prado. Para visitarlo en su totalidad y con calma harían falta varios días… o semanas. Por desgracia, los turistas no solemos disponer de tanto tiempo, así que para no volvernos locos o acabar aborreciéndolo, conviene planificar un poco la visita. Un buen comienzo sería conocer sus 17 colecciones permanentes. Al estar bien diferencias, esto podría permitir descartar zonas enteras que quizá no sean de vuestro interés. En este punto, conviene recordar que la vista al MET se puede complementar con “The Cloisters“, claustros medievales traídos piedra a piedra desde Europa que se exhiben en el Fort Tryon Park.
Al contrario que en los museos europeos, el nombramiento de los altos cargos del Metropolitan no depende del gobierno ni de influencias políticas. Es una institución conocida por la trayectoria prolongada de sus directores. James J. Rorimer fue director desde 1955 hasta su muerte, el 11 de mayo de 1966. Lo sucedió Thomas Hoving, desde el 17 de marzo de 1967 hasta el 30 de junio de 1977, y Philippe de Montebello ostentó el cargo durante casi treinta años.
... en la primera planta encontrarás:
“The American Wing (I)” , Armas y armaduras, Arte de África, Oceanía y América, Arte egipcio, Esculturas y artes decorativas europeas, Arte griego y romano (I) , Colección Robert Lehman, Arte medieval, Arte moderno y contemporáneo (I)
... en la segunda y tercera planta encontrarás:
“The American Wing” (II), Arte del Oriente Próximo Antiguo, Arte asiático, Dibujos y grabadosPintura europea, Arte griego y romano (II), Arte islámico, Arte moderno y contemporáneo (II)
Instrumentos musicales, Fotografía
... en la planta baja encontrarás:
Instituto del vestido
... y en los claustros encontrarás:
Arte mediaval
Por tanto, la colección permanente del museo es conservada y exhibida por todos estos departamentos separados, ... y cada uno de los cuales posee un plantel especializado de cuidadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte. A continuación pasearemos un poco por cada uno de estos departamentos en esta visita virtual al inmenso Museo Metropolitano de Nueva York...
Incluso desde su creación, el museo ha dado un particular énfasis a las colecciones de arte estadounidense. La primera pieza en formar parte de la colección del Met fue una escultura alegórica de Hiram Powers llamada California, adquirida en 1870, que aún hoy se encuentra en exhibición. En las décadas siguientes, la colección de pinturas y esculturas estadounidenses creció hasta llegar a más de 1.000 pinturas, 600 esculturas y 2.600 dibujos, abarcando desde comienzos del período colonial hasta comienzos del siglo XX. Muchas de las pinturas más reconocidas de Estados Unidos pertenecen a la colección de Met, incluyendo el retrato de George Washington hecho por Gilbert Stuart, y Washington cruzando el Delaware, de Emanuel Leutze. La colección también incluye piezas maestras de notables pintores como Winslow Homer, George Caleb Bingham, John Singer Sargent, James McNeill Whistler y Thomas Eakins..
guardianes del Palacio Noroeste del rey asirio Ashur-nasir-pal II |
A finales de 1880, el Met comenzó a adquirir arte antiguo y piezas de Oriente Próximo. De unas pocas tablas cuneiformes y sellos, el acervo del Met en cuanto a arte oriental ha crecido hasta circundar piezas fechadas a comienzos del Neolítico, pasando por la conquista árabe del Imperio Sasananio, en 651. La colección incluye obras de las culturas sumerias, hititas, sasánidas, asirios, babilonios y elamitas entre otros, así como también una gran colección de objetos únicos de la Edad de Bronce. Los objetos más destacados de la colección incluyen una serie de piedras monumentales, o figuras de guardianes del Palacio Noroeste del rey asirio Ashur-nasir-pal II..
Este departamento es el único en su tipo dentro de Estados Unidos y es una de las colecciones más populares. El "desfile" de figuras armadas sobre caballos, instalada en el primer piso de la galería de Armas y Armaduras es una de las imágenes más reconocidas del museo. El fuerte de la colección es en piezas europeas de la Baja Edad Media y japonesas desde el siglo V hasta el siglo XIX. Sin embargo, estas no son las únicas culturas representadas, de hecho, la colección abarca más regiones geográficas que casi cualquier otro departamento, incluyendo armas y armaduras del antiguo Egipto, Grecia Antigua, Imperio romano, Oriente Próximo antiguo, África, Oceanía y América. Entre la colección de 15.000 objetos hay muchas piezas que fueron hechas para el uso de reyes y príncipes, incluyendo armaduras pertenecientes a Enrique II de Francia y Fernando I de Habsburgo.
A pesar que el museo hizo la primera adquisición de antigüedades peruanas en 1882, recién se hicieron esfuerzos concretos por coleccionar obras de África, Oceanía y América en 1969, cuando el empresario y filántropo Nelson A. Rockefeller donó sus más de 3.000 piezas de colección al museo. Hoy en día, este departamento cuenta con más de 11.000 piezas que se encuentran en un espacio de 40.000 pies cuadrados, en el ala Rockefeller, hacia el sur del museo. La colección abarca desde rocas pintadas por aborígenes australianos con 40.000 años de antigüedad hasta un grupo de postes memoriales de 15 pies de alto tallados por indígenas Asmat de Nueva Guinea y una colección de objetos ceremoniales y personales de la Corte de Benín, en Nigeria. El rango de materiales representados en esta colección es el más amplio de todos los departamentos del Met, incluyendo desde metales preciosos hasta púas de puerco espín.
Aunque en los demás departamentos hay gran cantidad de dibujos y pinturas, este se centra específicamente en obras norteamericanas y de Europa occidental producidas después de la Edad Media. Es, por número de piezas, el departamento más grande del museo: su colección posee más de 11.000 dibujos, 1,5 millones de grabados y 12.000 libros ilustrados. La colección ha crecido sostenidamente desde la herencia de 670 dibujos donados por Cornelius Vanderbilt en 1880. Los grandes maestros europeos de la pintura, que producían muchos más bocetos y dibujos que los pintores actuales, están representados en gran medida en la colección. Entre el acervo del departamento se encuentra la mayor colección de dibujos de Miguel Angel, Leonardo da Vinci y Rembrandt, así como también grabados y demás ejemplos de Anthony van Dyck, Alberto Durero y Edgar Degas entre muchos otros.
Aunque la mayor parte del acervo inicial del Met sobre arte egipcio provino de colecciones privadas, casi la mitad de la actual colección proviene de descubrimientos hechos a través de excavaciones arqueológicas organizadas por el mismo museo entre 1906 y 1944. La colección está compuesta por más de 36.000 piezas de arte egipcio, clasificadas desde el Paleolítico hasta la época de dominación romana, y casi todas ellas se encuentran expuestas en las cuarenta galerías egipcias del museo. Entre las piezas más valiosas de la colección se encuentra un conjunto de 24 maquetas de madera, descubiertas en una tumba de Deir el-Bahari en 1920. Estas maquetas representan con sumo detalle una muestra verdaderamente representativa de la vida cotidiana del Imperio Medio de Egipto: botes, jardines y escenas de la vida diaria. Sin embargo, la pieza más popular del departamento continúa siendo el templo de Dendur; desmontado por orden del gobierno egipcio, para salvarlo de la futura inundación causada por la construcción de la presa de Asuán; el pequeño templo de piedra arenisca fue donado a Estados Unidos en 1965 y reconstruido en el Met en 1978. Está ubicado en una gran sala, parcialmente rodeado por una lámina de agua e iluminado por un gran ventanal con vistas a Central Park.
El Met posee una de las mejores colecciones del mundo de pintura europea. Aunque las piezas son sólo cerca de 2.200, posee muchas de las pinturas mundialmente más reconocidas. El gran gasto de Met en compras de obra de arte proviene de este departamento, primeramente centrado en los maestros del siglo XVI al XIX, con énfasis en artistas franceses, italianos y holandeses. Muchos de los grandes artistas están presentes con gran cantidad de obras: el museo posee 37 pinturas de Monet, 21 óleos de Cézanne y 18 Rembrandts, incluyendo Aristóteles con un busto de Homero, pintura adquirida por un precio récord en 1961. Las cinco pinturas de Vermeer conforman su grupo de obras más grande existente en un solo museo; su producción total no llega a cuarenta. Otras obras destacadas son Autorretrato con sombrero de paja de Van Gogh, La cosecha de Pieter Brueghel el Viejo y La muerte de Sócrates de Jacques-Louis David. En las últimas décadas el Met ha llevado a cabo la política de vender algunas de sus piezas menores para comprar piezas de talla mucho más importantes. Aunque este proceder es aún controvertido, ha ganado cierto número de obras de arte destacadas para la colección, como Retrato de Juan de Pareja de Diego Velázquez, comprado en 1971 por una cifra millonaria que superó el récord precedente de Rembrandt. La obra de Duccio Madonna y el Niño le costó al museo más de 45 millones de dólares, dos veces más que la suma pagada por cualquiera de las pinturas compradas con anterioridad. Esta obra es considerada, por su rareza y valor, «la Mona Lisa del Met».
Es uno de los mayores departamentos del museo, con más de 50.000 piezas, desde el 1400 hasta principios del siglo XX. Aunque la colección está centrada en escultura renacentista (muchas de las cuales pueden ser vistas in situ, rodeadas por muebles contemporáneos y decoración), también posee un gran acervo de muebles, joyas, piezas de vidrio y cerámica, tapicería, textiles, instrumentos matemáticos y relojes. Los visitantes pueden entrar a una docena de habitaciones amuebladas de acuerdo a los distintos períodos. La colección incluso incluye un patio del siglo XVI del castillo español de Vélez Blanco, reconstruido meticulosamente en una galería de dos pisos. Las esculturas más destacadas del departamento incluyen La bacanal de Bernini, un vaciado de Los burgueses de Calais de Rodin y varias piezas únicas de Houdon.
Esta colección posee más de 50.000 piezas fechadas hasta el 312 a. C. La colección se remonta a la fundación del museo: el primer objeto asentado en los registros del museo es un sarcófago romano. Aunque la colección se centra en objetos de Grecia Antigua y el Imperio romano, estas regiones históricas incluyen una gran variedad de culturas y estilos artísticos. Estas galerías también contienen varios murales y relieves de diferentes períodos, incluyendo la reconstrucción de una villa noble en Boscoreale, que había sido enterrada por la erupción del Monte Vesubio en el 79 a. C. En el 2007 las galerías del Met dedicadas a Grecia y Roma fueron ampliadas unos 5.000 m2, permitiendo que la mayoría de las piezas sean expuestas de forma permanente.
Esta colección no solo se restringe a arte religioso, aunque un número significativo de objetos fueron originariamente creados para el uso religioso o como elementos decorativos de mezquitas. Parte de la colección consiste en objetos seculares, incluyendo piezas de cerámica y textiles de la cultura islámica, abarcando desde España hasta África del norte y Asia central. La colección de pinturas en miniatura de Irán y del Imperio mongol son un ítem sobresaliente del departamento. La caligrafía, tanto religiosa como secular se encuentra bien representada, desde los decretos de Suleiman Kanuni hasta manuscritos del Corán, reflejando diferentes períodos y estilos caligráficos. Como muchos otros departamentos del museo, posee cuartos representativos, incluyendo una reconstrucción completa del cuarto de Nur Al-Din de una casa en Damasco, de principios del siglo XVIII. Las galerías de arte islámico se encuentran en expansión y se proyecta que se finalicen hacia comienzos del 2008. Hasta entonces, muchos objetos están siendo exhibidos temporalmente a lo largo de todo el museo.
Con el fallecimiento del banquero Robert Lehman en 1969, su fundación donó al Met cerca de 3.000 obras de arte. Expuestas en el Ala The Robert Lehman Collection Catalogues., el museo se refiere a ellas como una de las colecciones privadas más extraordinarias jamás reunida en Estados Unidos. A diferencia de los otros departamentos, esta colección no se concentra en un estilo o período determinado, sino que más bien refleja los intereses personales de Lehman. Él se interesaba en pinturas del Renacimiento italiano, y particularmente, en la Escuela de Siena. Entre las pinturas de la colección se incluyen obras de Botticelli y Domenico Veneziano, así como también obras de importantes pintores españoles como El Greco y Goya. Entre la colección de dibujos de los antiguos maestros hay trabajos de Rembrandt y Durero. Para enfatizar la naturaleza de la colección, el Met la ha puesto en unas galerías especiales que recrean el lujoso interior de la casa de Lehman. La Universidad de Princeton ha documentado la colección en un libro de varios volúmenes publicados como The Robert Lehman Collection Catalogues.
La biblioteca principal del Met es la Thomas J. Watson, llamada así porque él fue su benefactor. En principio, coleccionaba libros relacionados a la historia del arte, incluyendo publicaciones, catálogos de exhibiciones y subastas, y generalmente intentaba dar énfasis sobre las colecciones del museo. Varios de los departamentos del museo poseen sus propias bibliotecas especializadas. Éstas, junto a la biblioteca Watson poseen ejemplos importantes de libros históricos que son obras de arte por sí mismos. Entre ellos hay libros de Durero, Athanasius Kircher, así como también ediciones de la revista surrealista VVV y una copia de Le Description de l'Egypte, comisionada en 1803 por Napoleón Bonaparte y considerado una de las más grandes realizaciones entre las publicaciones francesas.
Esta colección consiste en un amplio espectro de arte occidental desde el siglo IV hasta principios del siglo XVI, así como también arte bizantino, y antigüedades pre-medievales que no están en la colección de Grecia y Roma antiguas. Al igual que la colección islámica, esta colección posee amplios ejemplos de arte en dos y tres dimensiones, con muchos objetos religiosos. En total, la colección permanente de este departamento posee 11.000 objetos. Debido a su tamaño, es la única colección que se alberga en dos lugares: en el edificio principal del museo, en la 5ª Avenida y Collins, y en los Claustros, un edificio separado, dedicado exclusivamente al arte medieval. El mismo departamento se encarga de los dos lugares.
La colección en el edificio principal del Met contiene cerca de 6.000 objetos. Mientras que una gran parte del arte europeo medieval se exhibe en estas galerías, la mayor parte de los objetos medievales se concentran en Los Claustros. Esto permite que las galerías principales exhiban gran parte del arte bizantino que posee el Met junto con las piezas europeas. La galería principal posee muchos tapices y estatuas funerarias, mientras que las galerías secundarias muestran trabajos más pequeños en metales preciosos y marfil.
Los Claustros, (The Cloisters, en inglés) así llamados por las estructuras restauradas de cinco claustros franceses medievales que fueron incorporados al edificio moderno, son una obra de arte en sí mismos. El resultado, que evoca sus fuentes sin copiar directamente ningún edificio en particular, presenta ventanas con vidrieras, vigas y columnas esculpidas e incluso tapices originales. El conjunto de edificios incluye parte de la iglesia románica de Fuentidueña (Segovia, España), y el claustro del mismo estilo del Monasterio de San Miguel de Cuixá, (Francia). También hay varios jardines con plantaciones hechas de acuerdo a la información horticultural de fuentes de la época. Los 5.000 objetos que se encuentran aquí se limitan estrictamente a obras medievales europeas.
Aunque el MOMA es considerado el principal museo de arte moderno en Nueva York, la colección de Met no es menos significativa. Con más de 10.000 obras de arte, principalmente de artistas europeos y estadounidenses, la colección posee muchas obras que son iconos de la modernidad. Entre las piezas destacadas se encuentran el retrato de Gertrude Stein hecho por Picasso, la Bandera blanca de Jasper Johns y el tríptico de Max Beckmann Beginning. Algunos artistas están representados con obras de gran calidad para un museo que no está dedicado exclusivamente al arte moderno; por ejemplo, la colección posee 40 pinturas de Paul Klee, abarcando toda su carrera. Debido a la larga historia de Met, pinturas contemporáneas adquiridas en los últimos años han pasado a otras colecciones del museo, particularmente, a los departamentos que poseen pintura europea y norteamericana.
La colección de Met de instrumentos musicales es casi única entre los museos más importantes. Posee más de 5.000 instrumentos de todas partes del mundo. La colección se inició en 1889 con una donación de varios cientos de instrumentos hecha por Lucy W. Drexel, pero el enfoque actual del departamento se produjo con donaciones hechas en años posteriores por Mary Elizabeth Adams, esposa de John Crosby Brown. Los instrumentos han sido incluidos en la colección no sólo por motivos estéticos, sino que también reflejan aspectos técnicos y sociales de sus culturas de origen. En la colección de instrumentos musicales modernos, cada continente se encuentra representado y casi todas las etapas de su vida musical. Entre los objetos destacados de esta colección se encuentran varios violines Stradivarius, una colección de instrumentos asiáticos hechos de metales preciosos y el piano más antiguo, un modelo de 1720 de Bartolomeo Cristofori. El departamento alienta el uso de los instrumentos realizando conciertos y demostraciones con músicos invitados.
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El Metropolitan Museum of Art es por tanto,...
una visita imprescindible en Nueva York.
¿Y cómo no iba a serlo?
El MET es el museo más visitado de Nueva York
y uno de los 5 museos de arte más populares del planeta.
Si tenéis un mínimo de interés
en la pintura, la escultura o la historia, ...
no deberíais perderos este pedazo de museo.
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