(... puertas con alma) QUEBEC


La ciudad de Quebec, capital de la provincia francófona canadiense del mismo nombre, es la imagen por excelencia de la colonización francesa en Canadá y conserva en su centro histórico la esencia y la arquitectura colonial europea. Aunque ha perdido gran parte de su poderío político y económico del pasado en beneficio de la más cosmopolita Montreal, la ciudad de Quebec sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Canadá, esa ciudad del continente americano con un casco histórico y alma europea. Así como Montreal cuenta con una importante población angloparlante, la ciudad de Quebec vive totalmente en francés. Se dice que cuando en Montreal ya ha llegado la primavera, en Quebec aún queda casi un mes de invierno. Pasear por la época más fría requiere valor para soportar muy bajas temperaturas, pero también ofrece algunos premios a cambio, como la posibilidad de disfrutar del hotel de hielo o del carnaval. Situada a unos 250 kilómetros al noreste de Montreal, siguiendo el transcurso del río Saint Laurent, en cuya desembocadura se encuentra esta preciosa ciudad.




Comunica el Lago Ontario con ciudades como Toronto, Kingston o Montreal y despide sus aguas en el Océano Atlántico, por lo que fue un punto de interés especial para los colonizadores franceses que tomaron este lugar como punto de partida de sus exploraciones hacia el interior de la región en el siglo XVI, decidiendo transformar el asentamiento en una ciudad a principios del siglo XVII al convertirlo en uno de los primeros establecimientos permanentes de la colonización europea en América del Norte. Quebec fue el corazón de la llamada Nueva Francia y siguió siendo el gran bastión francófono de Canadá, aun después de haber pasado a estar bajo dominio británico a mediados del siglo XVIII. Nada pudo eliminar aquella influencia francesa con el tiempo, incluso el hecho de que la ciudad fuera capital de Canadá por unos años a mediados del siglo XIX, durante los años de indecisión anteriores a que la capitalidad se estableciera definitivamente en Ottawa, en la frontera entre Ontario y Quebec. La influencia francesa queda patente, sobre todo, en la arquitectura de la ciudad vieja, el Vieux Quebec, declarado Patrimonio de la Humanidad, con su casco histórico de casas bajas de piedra y calles estrechas.







... Quebec,... la Nueva Francia en el continente americano






El Vieux Quebec.  Es la zona más interesante que ver en Quebec. Está situado sobre una colina que domina el centro de la ciudad, con vistas a la desembocadura del río Saint Lawrence, en una zona conocida como la Ciudad Alta (o Haute Ville). Su zona histórica- con edificios bajos, algunos de ellos de la típica piedra gris oscura de la región y con tejados en pico- nos llevará una buena parte de la visita y nos llamará la atención por su carácter único en Canadá. Viejo Quebec es un patrimonio de la humanidad, ya es la única ciudad de América del Norte cuya fortificaciones son todavía casi intactas. Por otra parte, Québec es considerada la cuna de la civilización francesa en América. Cuando un antiguo barrio merece la atención del mundo, debe ser protegida. Esta es la razón por la Ciudad de Quebec llevó a cabo en 1991, el primer Simposio Internacional de ciudades del patrimonio mundial para el intercambio con las ciudades que tienen un sitio inscrito por la UNESCO. Desde su fundación,  Quebec es el asiento de la OCPM y se encuentra precisamente ubicada en el distrito histórico del este Viejo Quebec. La historia del Viejo Quebec se refleja en su paisaje, arquitectura, monumentos, la evidencia arqueológica y archivos. Todos estos elementos deben ser preservados. Para ser parte de una ciudad futura, Viejo Quebec permanece abierto y moderno, debido a que es también un lugar para el diálogo entre generaciones y encuentro entre distintas culturas.



Terrasse Dufferin (Quebec / Canadá)

Terrasse Dufferin (Quebec / Canadá)
Terrasse Dufferin. Desde este paseo tenemos muy buenas vistas de la ciudad baja y las dos orillas del río Saint Laurent. LaTerraza Dufferin es una glorieta situada en la parte alta del pueblo de Quebec al lado del Chateau Frontenac , al pie de la ciudadela . Se compone de una larga pasarela de madera por encima del acantilado en el distrito histórico del antiguo Quebec , con vistas al río San Lorenzo , la costa sur y la Isla de Orleans . Esta terraza protege un sitio arqueológico y cerca de allí, se conservan también algunas armas recuerdan la posición estratégica del lugar donde había las baterías . El nombre rinde homenaje a Lord Dufferin , que fue gobernador de Canadá de 1872 a 1878. Durante su estancia en Quebec  diseñó planes para el desarrollo del paseo. En su última actividad oficial en octubre de 1878, fue invitado a colocar la primera piedra de la terraza. Una primera "terraza Durham" fue construida sobre las ruinas del castillo de Saint-Louis en 1838. Fue ampliada en 1854 y cuando sufrió otra ampliación en 1878-1879, se convirtió en la terraza Dufferin actual.




Parlamento de Canadá (Quebec / Canadá)

Parlamento de Canadá (Quebec / Canadá)
Parlamento de Canadá. El Parlamento de Canadá es el órgano que ejerce el poder legislativo de Canadá. Está localizado en la Colina del Parlamento, en la capital del país, Ottawa (Ontario). De acuerdo con la Acta de la Norteamérica británica de 1867, el Parlamento de Canadá está constituido por el Monarca de Canadá, el Senado, y la Cámara de los Comunes. El monarca es el jefe de estado del país, representado oficialmente por el Gobernador General. Éste aprueba los 105 miembros del Senado, quienes son designados por el primer ministro de Canadá. Los 308 miembros de la Cámara de los Comunes son elegidos directamente por la población del país, cada miembro representa uno de los 308 distritos electorales en los cuales está dividido el país. La Cámara de los Comunes, o "cámara baja", es la rama dominante del Parlamento de Canadá. El Senado, o "cámara alta", raramente se opone a las voluntades de la Cámara de los Comunes, y las tareas del Monarca y del Gobernador General son principalmente ceremoniales y simbólicas. El primer ministro y el Gabinete necesitan tener el apoyo de la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes para permanecer en el cargo, pero no la confianza del Senado o del Monarca.






Basílica de Notre Dame (Quebec / Canadá)

Basílica de Notre Dame (Quebec / Canadá)
Basílica de Notre Dame de Quebec. La basílica está ubicada en el número 20, Rue de Buade. En ella se encuentra el primado de la Iglesia de Canadá y sede de la Archidiócesis Católica Romana de Quebec. Es la catedral más antigua que se puede ver en el Nuevo Mundo desde México hacia el norte. Es también la iglesia parroquial de la parroquia más antigua de América del Norte, y la primera iglesia en América del Norte en ser elevada al rango de basílica menor por el Papa Pío IX en 1874. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Centro histórico de Quebec. Situada en este sitio desde 1647, la Catedral ha sido dos veces destruida por el fuego a lo largo de los siglos. Una iteración anterior de la iglesia fue destruida durante el asedio de Quebec en 1759. El campanario, sin embargo, fue diseñado por Jean Baillairgé, que también supervisó la construcción. El interior fue diseñado por Jean Baillairgé y su hijo François entre 1786 y 1822. En 1843, hijo de François, Thomas, propuso una reconstrucción de la fachada a parecerse a la iglesia de Sainte-Geneviève de París, lo que resulta en la mejor fachada neoclásica en Quebec. La catedral estaba ricamente decorada con impresionantes obras de arte: el baldaquino, dosel, tarimas trono episcopal, vidrieras, pinturas, y la lámpara del coro (un regalo de Luis XIV). En 1922 fue nuevamente destruida por el fuego, y restaurada de nuevo.






Antigua ciudadela (Quebec / Canadá)

Antigua ciudadela (Quebec / Canadá)
Antigua ciudadela  La ciudadela Québec es la fortificación más impresionante construida en el Canadá bajo dominio ingles y es una de las atracciones más populares de la ciudad. Situado en la cima del Cap-aux-Diamants, este lugar histórico es una forma extraordinaria de conocer la historia militar de la Ciudad de Québec. Fue diseñado según un sistema defensa desarrollado por un ingeniero militar francés. La construcción de las paredes exteriores empezó en 1820 y tomó 30 años para completar su construcción. La Ciudadela es en forma de un polígono de cuatro puntas, con cada punto que forma un bastión que cubre 37 acres. Tiene dos edificios construidos por El francés y otros que se preservan en muy buenas condiciones. La antigua ciudad amurallada de Québec, fundada en 1608, fue la joya urbana de las colonias francesas del Siglo XVII. Aunque su población era poca en aquella época, por su situación geográfica, con una gran colina a orillas del Río San Lorenzo, la ciudad pudo defenderse por muchos años contra ataques de los ingleses. Hoy en día la Ciudadela de Québec alberga el Museo del 22 Real Regimiento. En el museo se pueden aprender acerca de los regimientos Franceses e Ingleses que comandaron la ciudadela y protegieron Québec en los Siglos XVII, XVIII y XIX. Se expone información sobre la colonización militar, las invasiones americanas y la construcción de la ciudadela. Es la única ciudad fortificada que existe en todo Estados Unidos y Canadá.




Puerto de Quebec (Quebec / Canadá)


Puerto de Quebec (Quebec / Canadá)
El Puerto. El Puerto de Quebec es el puerto interior más antiguo de Canadá, y el segundo más grande de Quebec después del puerto de Montreal. En el siglo XIX , el Puerto de Quebec fue uno de los más importantes del mundo, que jugó un papel importante en el desarrollo de la ciudad y de Canadá. En 1863, más de 1.600 barcos pasaron por el puerto, facilitando el transporte de casi 25.000 marineros. Fue durante esta época que la industria de la construcción naval creció considerablemente en la ciudad de Quebec. El Puerto de Québec hoy mantiene relaciones comerciales con más de 60 países cada año. El tráfico de mercancías en tránsito sea superior a 20 mil millones en valor por año.





Escaleras de Casse-Cou


Escaleras de Casse-Cou  Estas famosas escaleras han aparecido en infinidad de películas, anuncios publicitarios y revistas. Son las llamadas “Escalier Casse-Cou” (Escaleras rompe cuellos). Datan de 1635 y su nombre original es “Escalier du Quêteux”, conocidas también como “escalier de la BasseVille” (Escaleras de la ciudad baja). Pero volviendo a su mote de “rompe cuellos”, os cuento que éste se debe a que en invierno, tras la nieve, se vuelven muy resbaladizas y ya se han de imaginar la gran cantidad de caídas de las que han sido testigos estas escaleras. Pero este entorno de Quartier Petit Champlain tiene también su historia más reciente, pues se dice que hace algunos años hubo unos empresarios que pasaron por la zona y le vieron un gran potencial; sin embargo, los artesanos que se encontraban ya instalados en el lugar se organizaron, conformaron la "Coopérative des artisans et commerçants du quartier Petit Champlain" y compraron todos los establecimientos, es por ello que ahora encuentras por este entorno algo así como 50 negocios que son propiedad de lugareños. Desde Petit Champlain puedes tomar el Funicular que te llevará hasta la Terrasse Dufferin que está justo frente al Château Frontenac, desde ahí podrás ver completo el barrio. Aprovecha para hacer tus compras, porque encontrarás prendas de diseñadores locales, souvenirs, artículos muy interesantes de decoración y mucho más. Sube y baja estas escaleras cuantas veces puedas, ... es mejor que cualquier gimnasio,... pero ten cuidado con tu cuello.

El pequeño funicular (Quebec / Canadá)

El pequeño funicular (Quebec / Canadá)
El pequeño funicular. El Antiguo funicular de Quebec se encuentra en el Viejo Quebec .Une la Haute-Ville (Ciudad Alta) a la Basse-Ville (Ciudad Baja), que incluye los sitios tales como la antigua Notre Dame des Victoires de la iglesia, el histórico Petit Champlain distrito, el puerto y el Museo de la Civilización (Museo de la civilización). Sube en un ángulo de 45 grados. El funicular abrió el 17 de noviembre de 1879, y se utiliza inicialmente el sistema de lastre de agua de propulsión, similar a la que todavía es utilizado por el Nerobergbahn en Wiesbaden , Alemania . La línea se modifica con corriente eléctrica en 1907. El 2 de julio de 1945, un gran incendio destruyó la estructura, lo que exigió una reconstrucción que se completó en 1946. Desde entonces, las renovaciones importantes han tenido lugar en 1978 y 1998. En 2004 se celebró el 125 años de funcionamiento.  En octubre de 1996, el británico Helen Toombs murió cuando el cable se rompió y el freno de emergencia no pudo detener la cabina antes de que se estrelló en la estación inferior. Debido a este accidente del funicular estaba cerrado hasta 1998. El funicular tiene una longuitud de 64 metros (210 pies) y sube 59 metros (194 pies). Actualmente dispone de dos coches con pista doble y tracción de electricidad.







Chateau Frontenac. Es el edificio más emblemático de la ciudad de Quebec, aunque no el más antiguo. Destaca sobre todos los demás del centro histórico y se he convertido en uno de los puntos de interés de cualquier ruta por Quebec. Es un hotel famoso por su torreón central mayor y sus torreones laterales de forma circular y con tejados en pico. El hotel es de finales del siglo XIX, pero está situado frente a la parte más visible de la colina desde la orilla del río Saint Laurent, lo que ha hecho que su estampa sea onmipresente en la vista desde el río, que es la escena más pintoresca que ver en Quebec.









Iglesia de Sainte Anne de Beaupré. Sainte-Anne de Beaupré es un pequeño pueblo a orillas del río San Lorenzo, a 20 millas por encima de la ciudad de Quebec. Es santuario católico y lugar de curación que atrae a más de un millón de peregrinos al año.  La devoción a Santa Ana se desarrolló en Occidente después del siglo VIII y fue muy popular en Francia en el momento de la liquidación de Quebec. La primera capilla fue construida en este sitio por los primeros colonos en 1658 para albergar una estatua milagrosa de Santa Ana. Milagros y sanidades se han atribuido a la estatua milagrosa a través de los siglos hasta nuestros días. La capilla exvoto en la basílica apila muletas, bastones y sillas de ruedas plegadas, así como pinturas de liberación y sanidad. Una segunda iglesia de Santa Ana fue construida de madera y piedra, entre 1661 y 1676. Se encuentra en el sitio actual del cementerio viejo. Una tercera iglesia fue construida de piedra en 1676, y permaneció en uso hasta que fue reemplazado por una basílica en 1876. La antigua iglesia fue demolida en 1878, pero la Capilla Memorial se construyó sobre los cimientos de su crucero. En 1876, Santa Ana fue proclamada patrona de Quebec. El mismo año, la primera Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, mucho más grande que la iglesia anterior, se abrió al culto. La primera basílica fue destruida por el fuego el 29 de marzo de 1922. La actual basílica,  fue terminada en 1926. El Cardenal Maurice Roy la consagró la el 4 de julio de 1976, y el Papa Juan Pablo II visitó el santuario el 10 de septiembre de 1984.




Río Saint Laurent (Quebec / Canadá)

Río Saint Laurent (Quebec / Canadá)
Río Saint Laurent. Es la más importante arteria a la hora de hablar de la ciudad de Quebec. Es en la ciudad de Quebec donde se empieza a ensanchar hasta desembocar en el Océano Atlántico, dejándonos en esta desembocadura un reguero de pequeñas islas, algunas de las cuales forman excepcionales parajes naturales. El río San Lorenzo conforma una frontera natural entre EE.UU y Canadá, siendo el tramo que baña la ciudad de Québec uno de los más fotografiados por la diversidad y belleza de los edificios que jalonan sus riberas. Este gran río, que conecta ininterrumpidamente la región de los Grandes Lagos con el océano Atlántico, se puede recorrer en un itinerario que parte de Montreal y llega a Boston, haciendo escala en Québec en un placentero y dual crucero fluvial, naturaleza y cultura en uno. La ciudad de Quebec es también un importante destino de cruceros en América del Norte, por lo que suele ser una escala muy habitual en los barcos que recorren la zona del Noreste de Estados Unidos y Canadá. En unas horas apenas nos dará tiempo de ver la parte histórica de la ciudad, las vistas desde el río y disfrutar de la buena gastronomía con influencias francesas de Canadá -la región de Quebec es la que ofrece una mejor variedad y calidad gastronómica de todo Canadá.



Ferry de transporte público (Quebec / Canadá)

Ferry de transporte público. Hace el recorrido desde el puerto de Quebec hasta la vecina ciudad de Levis al otro lado del río, en pocos minutos. El ferry conecta los barrios históricos de estas dos ciudades durante todo el año, proporcionando un acceso rápido de un centro de la ciudad a otra. Los terminales de ferry están conectados directamente con el transporte público en ambos lados del río y están convenientemente situados justo al lado de los carriles bici a lo largo de la costa. ¿Por qué no hacer como miles de trabajadores y turistas hacen todos los días? Tomate un descanso en tu paseo y sube a bordo del ferry para disfrutar de un soplo de aire fresco y admirar las espectaculares vistas al castillo Frontenac y los demás lugares de interés histórico de la zona tiene para ofrecer. Son solo 12 minutos los que tarda en atravesar el kilómetro de anchura que separan estas dos ciudades, pero son una cantidad de experiencias impresionantes las que te llevas asomado a la borda o a la proa de estos ferry que no paran ni un momento de un lado a otro del río.



Ciudad de Levis (Quebec / Canadá)

Ciudad de Levis (Quebec / Canadá)
Ciudad de Levis.  Antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste de Lauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon,  es una ciudad canadiense situada en la provincia de Quebec, en la orilla sur del río San Lorenzo, frente a la ciudad de Quebec. Tiene las competencias de un municipio regional de condado y es ciudad más poblada de la región administrativa de Chaudière-Appalaches.  Lévis forma también parte de la Comunidad Metropolitana de Quebec  y según el censo de 2006 la población de Lévis ascendía a 138 769 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Quebec, y la trigésimocuarta del país. La región de Lévis ha estado poblada desde hace aprox. 10.000 años por Amerindios, gracias a su óptima localización, donde se unen los ríos (San Lorenzo y Chaudière).Al fin del siglo XX, diversos municipios en la orilla sur de Quebec se unieron, por ejemplo Saint-Nicolas y Bernières en 1994. La ciudad actual fue instituida en 2002 por la unión de los municipios de los antiguos MRC de Desjardins y de Les Chutes-de-la-Chaudière, a excepción de Saint-Lambert-de-Lauzon y de Saint-Henri.







Cataratas Montmorency . Se encuentran a solo 15 kilómetros al noreste de la ciudad siguiendo la desembocadura del río Saint Laurent. Tienen fama de ser más altas que las Cataratas del Niágara. Divide la ciudad de Quebec y de la municipalidad de Boischatel. La cascada tiene 83 metros de altura y es la más alta de la provincia de Quebec, siendo 30 metros más alta que las cataratas del Niágara. Su lecho de caída tiene 17 metros de profundidad. La cascada está situada en la desembocadura de río Montmorency sobre el río San Lorenzo, justo al frente de la isla de Orleans. Fue llamada así por Samuel de Champlain, en honor a Enrique II de Montmorency, virrey de la Nouvelle-Francede 1620 a 1625. La cascada se encuentra en un parque y dispone de numerosas escaleras que permiten observar la cascada desde diferentes puntos de vista. Un puente colgante ofrece una vista espectacular de la caída. Hay también un teleférico que trasporta desde la base hasta la cima. Durante el verano se desarrolla en el parque una competencia internacional de fuegos artificiales, llamada Les grands Feux Loto-Québec. Durante el invierno el vapor del agua se solidifica formando una importante masa de hielo que se trasforma en un sitio popular de escalada sobre hielo.



Saludando a las "ballenas" (Quebec / Canadá)

Saludando a las "ballenas" (Quebec / Canadá)
Saludando a las "ballenas" 
En un paseo por Quebec, no te puedes perder la oportunidad de saludar a algunos de los mejores ejemplares de la fauna de Canadá. Puedes acertarte a Baie-Sainte-Catherine por carretera y después a bordo de un gran barco de observación de tres niveles o una pequeña zodiac descubierta en esta emocionante escapada para buscar ballenas, belugas, focas y otras especies marinas. El fabuloso paisaje es un punto extra en esta aventura de un día desde la Ciudad de Quebec.Una emocionante aventura en el agua. A lo largo de las pintorescas riberas montañosas del río San Lorenzo llegas a  a Baie-Sainte-Catherine. En la orilla norte del San Lorenzo se brindan los emocionantes encuentros con ballenas, focas y belugas. Es una de las muchas facetas del río San Lorenzo, entre ellas este parque marino Saguenay–St Lawrence, además un atractivo faro, fascinantes islas y una diversa fauna marina. Un extraordinario encuentro con la naturaleza del este de Canadá.







Carnaval de invierno (Quebec / Canadá)

Carnaval de invierno (Quebec / Canadá)
Carnaval de invierno . 17 días de festividades continuas para dar lugar a la celebración invernal más grande del mundo, 360 toneladas de hielo utilizado para esculpir y 30 equipos para el evento internacional de escultura en hielo. Recibirás un peludo abrazo de oso de Bonhomme, la alegre mascota del festival de invierno más grande del mundo. Sentirás la emoción de la carrera de canoas que cruzan las congeladas aguas del río St. Lawrence de ida y vuelta. Observarás competir a los artistas que crean gigantes y fantásticas esculturas de nieve. Te embelesarás cómo una carrera de trineos de perros recorre las angostas y nevadas calles de la antigua ciudad. Emociónate con el mágico desfile nocturno. Escucha el sonido de los cascos de los caballos sobre las calles empedradas durante una carrera de carruajes. O del tranquilo paseo en un trineo tirado por caballos. Escucha la alegre música que calienta el ambiente en el exterior de un altísimo palacio de hielo. Siente el dulce aroma del jarabe de maple tibio. Patina a la sombra de las murallas de la única ciudad amurallada al norte de México. Luego, recorre las calles alumbradas por lámparas victorianas antes de disfrutar de la gastronomía local de Quebec en un acogedor restaurante gourmet... El carnaval de invierno de Quebec es una experiencia inolvidable sin duda.









Hotel de hielo (Quebec / Canadá)

Hotel de hielo (Quebec / Canadá)
Hotel de hielo. El Hotel fue construido en su totalidad en hielo y nieve, durante el día te deslumbra por la pureza de la nieve y la transparencia del hielo, por la noche, los juegos de luces tiñen el hielo de diferentes colores para ofrecerte decorados que te dejarán con la boca abierta. Cuenta con todos los servicios de primer nivel para hospedarte. Déjate llevar hacia el universo del Hôtel de Glace y vive momentos de fuertes contrastes: sentimientos de frenesís y de excitación ante lo desconocido para después dejar lugar a la calma y al bien estar. Dormir en el Hôtel de Glace, es hacer una pausa con respecto al ajetreo exterior, es un caparazón en el cual estas alejado del resto del mundo y del estrés diario. Aprovecha este espacio de relajación nórdico con spas y sauna exteriores. Instalado en un decorado mágico, te permitirá relajarse bajo los copos de nieve. Siempre que tengas dinero en tu cartera... Todas las camas tienen una base hecha de sólido bloque de hielo sobre la cual hay un somier de madera y colchón. La temperatura ambiente en la habitación se sitúa siempre entre -3 °C y -5°C, independientemente de la temperatura exterior. Con sus 36 habitaciones y suites temáticas, el Hôtel de Glace te propone diferentes formas de vivir la incomparable experiencia de una noche en esta catedral de nieve y hielo. Te llevarás un recuerdo muy especial de Quebec y de Canadá.









... y para completar este bonito paseo en Quebec, 
haremos otro nuevo recorrido en imágenes 
por esa atmósfera tan especial que genera esta ciudad europea 
inmersa en ese latente corazón congelado
 del continente americano.














  





 



















     




















































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario