ref. 013 - Museos "huellas de la historia" (The Getty Villa Museum)




Antes conocido como el museo J. Paul Getty, The Getty Villa volvió a abrir sus puertas al público desde 2006, y no hay día que no reciba multitud de visitantes ansiosos de sumergirse en los placeres que a los cinco sentidos se ofrecen en la Villa Getty: producciones anuales de teatro al aire libre, lectura de obras teatrales, presentaciones musicales en vivo, proyecciones fílmicas, talleres, discursos, demostraciones de artistas, festivales familiares, cursos de estudio y galería, eso es además de todas las exposiciones e instalaciones que hacen de este paseo el más completo e inolvidable que jamás se hayan dado por Malibu. En su agradable café se sirven los más exquisitos manjares, pues da la impresión de que sus chefs están tratando –exitosamente- de agradar a los dioses con una delicia tras otra de lo que allí se prepara. La tienda de souvenirs y regalos está equipada para dejar satisfecho hasta al más exigente comprador. Pero lo realmente sublime en esta renovada villa, es el arte que allí reside, aproximadamente 44,000 antigüedades griegas, romanas y etruscas; unas 1,200 muchas de ellas están de momento a la vista del público. Disfruten de la Villa Getty, donde encontrarán toda una gama de programas y servicios en español!

J. Paul Getty
El J. Paul Getty Museum se encuentra enclavado en una villa romana perfectamente imitada con espléndidas vistas al océano Pacífico. Cuando el magnate del petróleo J. Paul Getty falleció en 1976 dejó una fortuna de 1.3 billones de dólares al museo que había fundado dos años antes, obligándole a gastar 100 millones anuales en nuevas adquisiciones. En su interior podemos contemplar estatuas griegas y romanas, muebles, artes decorativas, fotografía y pintura, obras que van desde el gótico hasta nuestros días, destacando los famosos Lirios de Van Gogh, comprados a un multimillonario australiano a finales de la década de 1980, en un precio indeterminado pero que rondaría los 8.000 millones de pesetas.

La ciudad de Malibú se encuentra al noroeste del condado de Los Ángeles, en California. En Malibú se encuentra la Villa Getty, uno de los dos centros del Museo J. Paul Getty, junto con el de Los Ángeles, que está dedicada al estudio de las artes y la cultura de la Antigua Grecia, Roma y Etruria.
Villa Getty se construyó a principios de los setenta, siguiendo el modelo de la casa de campo "Villa dei Papiri· en Herculaneum (Italia). Esta villa fue sepultada por las cenizas del Vesubio tras la erupción del 79 d.C. Gran parte de la misma permanece sin excavar. En 1997 Villa Getty fue renovada por los arquitectos Rodolfo Machado y Jorge Silvetti. Éstos crearon una nueva entrada al museo a través del clásico atrio romano, renovando el interior del edificio siguiendo cánones tanto clásicos como modernos.

Los Jardines forman una parte integral de Villa Getty, tal y como estaban presentes en las antiguas casas romanas. El peristilo interior, donde encontramos réplicas de hallazgos de la Villa dei Papiri, es un punto de descanso en el interior del  J. Paul Getty Museum. El peristilo exterior, abierto hacia el acceso sur del museo, es el mayor jardín de la Villa. Cuenta con una gran fuente, rodeada de plantas y esculturas de bronce. Desde este lugar se pueden obtener espectaculares vistas del Océano Pacífico. El complejo cuenta con otros dos jardines de menor tamaño, rodeados de plantas, árboles y fuentes.


Villa Getty acoge la colección de arte griego, romano y etrusco del J. Paul Getty Museum, compuesta por cerca de 44.000 obras de arte clásico. La colección permanente está formada por unas 1.200 piezas seleccionadas y distribuidas en 23 salas o galerías. Éstas están organizadas temáticamente, lo que permite al visitante contextualizar las obras de arte en su momento, favoreciendo así un conocimiento más profundo del mundo antiguo.



Algunos de estos temas, en la primera planta, son Dioses y diosas; el Templo de Hércules; Héroes mitológicos; Historias de la Guerra de Troya; o Dioniso y el Teatro.

Heracles luchando con la hydra 525 a.C.

En la segunda planta se encuentran cinco salas dedicadas a las exposiciones temporales y otras diez para la exposición permanente. Entre éstas se hallan las dedicadas a Las mujeres y los niños en la Antigüedad; El hombre en la Antigüedad; Los Atletas y la Competición; el Vino en la Antigüedad; y la del Joven victorioso.



La escultura en bronce del Joven victorioso, es una obra de arte única, dado que es uno de los escasos ejemplos de bronces griegos que han llegado hasta nuestros días. La pieza muestra a un joven desnudo, apoyado sobre su pierna derecha, y coronándose a sí mismo. La corona de olivo era el trofeo de los ganadores en los Juegos Olímpicos. Se desconoce el origen de la escultura, dado que fue hallada en el mar. Es probable que fuera una de las numerosas obras de arte expoliadas por los romanos de Grecia entre el siglo I a.C. y el s.I d.C. y que el barco que la transportaba naufragara en las aguas del Mediterráneo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario