(... puertas con alma) JAIPUR


La ciudad de Jaipur es la capital del estado de Rajasthán, y es conocida también como "La ciudad rosa". Tiene una población de unos 3 millones y medio de habitantes, y se encuentra a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar. Es una de las ciudades con más historia de la India y una de las más visitadas. Fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905, y tras la visita del príncipe de Gales, se decidió pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, el rosa se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Debido al trazado regular y ancho de sus calles se la considera una ciudad pre-moderna, y una de las mejor urbanizadas de aquella época en la India. Casi todas las ciudades del norte de la India de aquella época resultan caóticas, con calles estrechas y mal planificadas. El barrio más conocido, el que incluye el complejo del palacio Hawa Mahal o Palacio del los vientos, tiene jardines y un pequeño lago.




La ciudad de Jaipur fue fundada en 1728 por el Marajá Sawai Jai Singh, que era el gobernante de Amber y muy aficionado a la astronomía. Más tarde se decidió a abandonar la fortificada e histórica Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur. El fundador de esta ciudad vio la oportunidad de planear la ciudad pensando en los principios de la teoría arquitectónica hindú.





... Jaipur, un mundo teñido de rosa


Mandala de tonos rosa (Jaipur)

Mandala
La ciudad de Jaipur, está construida con forma de la novena parte de la Mandala, conocida como "Pithapada". Nueve significa los nueve planetas del antiguo zodiaco astrológico. Jai Singh II fue conocido como un gran astrónomo y desde luego también como un gran urbanista. Además, los centros comerciales diseñados eran múltiples de nueve, se diseñaron 27, y se diseñó un cruce de calles por cada planeta. En el siglo XIX la ciudad prosperó y creció considerablemente. Sus anchas calles fueron pavimentadas e iluminadas con gas. La ciudad tenía varios hospitales y surgió la industria del metal y el mármol. Se fomentaron las escuelas de arte y tenían tres colegios de educación superior incluyendo uno para mujeres que comenzaron bajo el reinado del enigmático Maharaja Sawai Ram Singh II. Existía también una próspera banca, que era mayoritariamente dirigida por la comunidad Jainista y los Marwaris. La ciudad tenía una población musulmana muy emprendedora.






Palacio de la ciudad (Jaipur)


Patio de los Amantes
Palacio de la ciudad (Jaipur)
Palacio de la ciudad. Histórica residencia de los majarashas, gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII, este complejo de edificios, patios y jardines presenta una exquisita fusión de la arquitectura rajput y mongol.

Lamentablemente, en su mayor parte solo es posible ver los espacios exteriores, siendo el palacio privado (Chandra Mahal) únicamente accesible con una excursión guiada por la que hay que pagar un buen suplemento (y no se puede entrar siempre).

El Printam Chowk o Patio de los Amantes, es precioso y con cuatro puertas en representación de las cuatro estaciones, en las que merece la pena detenerse.


Hawa Mahal (Jaipur)

Palacio de los Vientos (Jaipur)
Hawa Mahal.  Con verlo por fuera es suficiente. Es cierto que si por algo destaca el Hawa Mahal (o Palacio de los Vientos) es por su espectacular fachada, pero las vistas que desde él se tienen, tanto del Palacio como del Jantar Mantar por un lado, y de Siredeori Bazaar en su parte delantera, merecen la pena.

Antiguamente el edificio formaba parte del Palacio, y fue construido para permitir a las mujeres observar el trasiego de la ciudad sin ser vistas. La entrada al Jantar Mantar tiene también un ticket que da acceso al Jantar Mantar junto al Fuerte Amber, al Fuerte Nahargarh, al Hawa Mahal y al museo del Albert Hall.


Jantar Mantar (Jaipur)

Jantar Mantar. El más grande de los cinco observatorios astronómicos mandados construir por Sawai Jai Singh II (los otros cuatro se encuentran en Delhi, Ujjain, Mathura y Varanasi) está compuesto por 16 enormes instrumentos, algunos de los cuales todavía se emplean para predecir fenómenos como la fecha de llegada del Monzón.







Fuente Amber (Jaipur)

Fuente Amber (Jaipur)
Fuerte Amber. El Fuerte Amber se encuentra a unos 10 kilómetros de Jaipur, por lo que habréis de tomar un rickshaw para llegar hasta la base de la colina donde se encuentra.

Una vez allí, podéis subir a pie o, si os apetece, también en elefante. Residencia de los kachhwaha hasta que en 1727 trasladasen la capital a la actual Jaipur, este fuerte dispone de muchas más estancias abiertas al público que el Palacio de la Ciudad, siendo de este modo mucho más interesante su visita.





Fuerte Nahargarh (Jaipur)

Fuerte Nahargard (Jaipur)
Fuerte Nahargarh. El fuerte de Nahagarh se encuentra en las colinas de Aravalli, desde donde se puede disfrutar de unas expléndidas vistas de la ciudad rosa de Jaipur. Hoy en día se encuentra parcialmente en ruinas y fue construido con la intención de proteger a la ciudad de Amer que era la capital de los Kachchwahas Rajputs. Está formado, a lo largo del fuerte Amber y del fuerte Jaigarh, un fuerte anillo defensivo que protege a la ciudad de Jaipur. Durante la famosa revuelta de 1857, el fuerte de Nahagarh sirvió de refugio para los europeos que huyeron de los rebeldes que había en los estados vecinos. La palabra Nahagarh significa la morada de los tigres, por lo que se conoce también como el fuerte de los tigres. La leyenda dice que le pusieron el nombre del príncipe Nahar cuyo espíritu o fantasma frecuentaba el lugar y obstruia la construcción del fuerte. Finalmente el fantasma permitió que prosiguieran las obras y es por ello que lleva su nombre. Fue construido en el año 1734 por el Maharajá Sawai Jai Singh II de Jaipur, ampliándose en el año 1868. Fue la primera y la más pequeña de las tres fortalezas que este Maharajá construyó. La fortaleza da cabida al palacio Madhavendra Bhawan. Sus habitaciones están conectadas por pasillos y todavía se pueden apreciar delicados frescos. Hay nueve apartamentos para las nueve reinas que tenía el Maharajá. Nahargarh también fue conocido como la residencia de caza de los Maharajás.





Venue Galery (Jaipur)

Museo Albert Hall (Jaipur)
 Museo Albert Hall, localizado en el centro de la ciudad, contiene diversas colecciones de esculturas y pinturas. Es un museo en Jaipur ciudad en Rajasthan estado de la India . Es el museo más antiguo del estado y funciona como el Museo del Estado de Rajasthan. El edificio está situado en Ram Niwas Jardín fuera de la pared opuesta de la ciudad de Nueva puerta y es un buen ejemplo de la arquitectura indo-sarraceno . El edificio fue diseñado por Sir Samuel Swinton Jacob , asistido por Mir Tujumool Hoosein, y se abrió como museo público en 1887. También se conoce como el Museo Central de Gobierno. Maharaja Ram Singh inicialmente quería este edificio para ser un ayuntamiento, pero su sucesor, Madho Singh II, decidió que debería ser un museo para el arte de Jaipur y se incluye como parte de la nueva Ram Nivas jardín. El museo tiene una rica colección de objetos como pinturas, alfombras, marfil, piedra, esculturas de metal, obras de cristal de colores, etc.   Lleva el nombre de rey Edward VII (Albert Edward), durante cuya visita a la ciudad como el Príncipe de Gales , su primera piedra se colocó el 6 de febrero de 1876.

Jal Mahal (Jaipur)

Jal Mahal (Jaipur)
Jal Mahal, palacio situado en el centro de un lago. Posiblemente el lugar más tranquilo, entre el caos de Jaipur es la hermosa Jal Mahal Jaipur, el palacio del agua. Este palacio simétrica de baja altura, que una vez fue un pabellón de caza para el Maharajá, parece flotar en el centro del lago Sagar. Las paredes de piedra de color arena claro del Jal Mahal Jaipur están en un marcado contraste con el azul profundo de las aguas del lago, mientras que desde las entrañas del palacio exuberantes brotes de follaje. Esta majestuosa escena hace más fotografiado (y fotografiar amistoso) monumento del Jal Mahal Jaipur pero desafortunadamente la exploración del palacio real está fuera del alcance de la mayoría de los visitantes, ya que es para ser transformado en un restaurante de ultra exclusivo.

Jal Mahal (Jaipur)

El Jal Mahal está situado al norte de Jaipur y se encuentra en la carretera principal Amer-Jaipur. La mayoría de los visitantes del Jal Mahal combinan la visita con el fuerte Amer ya que ambas atracciones están en el mismo lado de Jaipur. Una visita típica a la Jal Mahal será inferior a 30 minutos, tiempo suficiente para tomar algunas fotos. Antes había góndolas que proporcionarían románticos paseos en barco por el lago, pero estos paseos se detuvo hace 3 años. Aparte de los pequeños puestos de mercado y paseos en camello no hay mucho más que hacer en el Jal Mahal.El Jal Mahal fue construido en piedra arenisca de color rosa y sigue el estilo de Rajput simétrica clásica que se encuentra a lo largo de Rajasthan. El gobierno de Jaipur ha hecho un gran esfuerzo para mejorar tanto el palacio y el lago que rodea. Hace menos de 10 años, el palacio era una ruina abandonada con agua goteando en mientras que el lago era una salida de aguas residuales mal olor pero hoy en día está llena de vida silvestre dentro de las aguas del lago un lugar está de vuelta a su antigua gloria. El Jal Mahal no fue diseñado para ser utilizado como un palacio por Maharaja Madho Singh I. Madho Singh, construyó el Jal Mahal en 1750 para ser su casa de campo y utilizar su entorno para sus partidas de caza de patos. El hijo de Madho Madho Singh II permitió aumentar la palacio Jal durante el siglo XVIII tanto en su interior añadiendo los motivos del patio y gran parte del exterior como se ve hoy en día.




Observatorio solar de Jai Singh (Jaipur)


Observatorio de Jai Singh. El observatorio astronómico de Jai Singh fue para su época un modelo de precisión; su construcción fue ordenada en 1716 por Jai Singh II, maharajá y sabio que ya había mandado construir otro observatorio en Delhi; el propio maharajá diseñó los inmensos aparatos que en él se encuentran.
No se trata de un edificio sino de un gran patio lleno de extrañas construcciones, los diferentes instrumentos astronómicos o los soportes que servían para sostenerlos: enormes relojes de sol; gigantescos astrolabios de mas de dos metros de diámetro suspendidos entre gruesas columnas; dos áreas semiesféricas de mármol blanco con la posición de las estrellas, de varios metros de diámetro y dispuestas sobre un gran hueco excavado en el suelo; otras dos áreas semiesféricas de menor tamaño; unas construcciones simétricas, una para cada signo del zodiaco, con un plano inclinado orientado para ver la constelación correspondiente en la época adecuada; columnas dispuestas formando círculos con una escalera para acceder a su parte superior, planos inclinados provistos de escaleras; y varias construcciones más.
Termplo Galtaji (Jaipur)
Termplo Galtaji (Jaipur)
Templo Galtaji. Galtaji en un antiguo lugar de peregrinaje hindú situado a unos 10 kilómetros de Jaipur. Se encuentra cerca de la autopista Jaipur-Agra. En este lugar de peregrinación hay templos, pabellones, manantiales naturales y estanques sagrados. Se cree que el santo Galav pasó su vida en este lugar haciendo meditación, un lugar con unos paisajes sorprendentes. Dice la leyenda que este lugar sufrió escasez de agua. Es por ello que ese sabio llamado Galav permaneció en el lugar rezando durante cientos de años. Como resultado a sus oraciones, Dios gratificó al lugar con un arroyo. Después se construiría el templo de Galtaji para reverenciar a este sabio. El templo principal es el templo de Galtaji, que recuerda a una gran mansión en vez de un templo. Esta hecho con piedra rosa y dispone de un amplio complejo. Tiene bastantes pabellones con tejados redondeados, pilares exquisitamente esculpidos y paredes decoradas.

Termplo Galtaji (Jaipur)
 
Termplo Galtaji (Jaipur)
El templo está rodeado de manantiales naturales y pequeños embalses que son considerados sagrados. Hay siete depósitos de los que el Galta Kund es el considerado el más sagrado, del cual se dice que nunca ha estado seco. Multitud de personas se acercan a este lugar para bañarse en estas aguas sagradas, especialmente durante la celebración del Makar Sankranti, a mediados de enero. Es importante bañarse en las aguas sagradas antes de entrar en el templo para así purificarse y despojarse de los pecados. Nada más entrar en el templo se oyen las oraciones que se han ido escuchando desde la distancia. Existen otros templos en el complejo como el templo de Sita, el de Krishna, el templo de Hanuman (rodeado de monos) o el templo Balaji. Es muy notable y famoso también el templo Surya, dedicado al Dios Sol y construido en el siglo XVIII. Este templo se encuentra en lo alto de una colina y ofrece vistas espectaculares de la ciudad.







Bâoli Chan Haori

Bâoli Chan Haori
Bâoli Chan Haori . A 95 km de Jaipur está la ciudad de Abhaneri conocida por poseer uno de los primeros baoris o pozos construidos en Rayastán para recoger el agua en la estación de las lluvias, el llamado "Chand Baori", realizado por el legendario rey Chandra. Este famoso aljibe escalonado o bâoli, bâodi, bâori (Hindi : bāwṛī बावड़ी / bāwlī बावली), situado en la localidad de Abhaneri, cerca de Jaipur, en el estado indio de Rajastán. está enfrente del templo de Harshat Mata, construido, según se cree, en el año 800 d. C. por el rey Chand de la dinastía Chahamana, y es considerado uno de los mayores y más profundos de la India.  Contiene 3500 escalones en 13 niveles con una profundidad de 20 metros







turistas en un autorickshaw (Jaipur)


Autorickshaw. Un auto-rickshaw es un vehículo de tres ruedas utilizado como transporte público y en alquiler. Jaipur auto-rickshaw puede llevar a 3 personas a la vez.  Es muy normal alquilarlos incluso para una mañana o un día entero y visitar los fuertes de la ciudad. Es recomendable siempre concretar el precio antes de salir.  Un conductor/ planificador de viaje  para auto-rickshaw en Jaipur siempre te ayudará a que sea más fácil para ti moverte por  Jaipur. Encontrarás un montón de auto-rickshaw pero es extremadamente difícil conseguir cualquiera de ellos y a un precio justo.  Los conductores te ofrecen una tarifa para cada camino, por lo que es importante tener una idea de las tarifas correctas antes de viajar y evitar ser estafado. Obtener el último tipo de tarifas Jaipur auto-rickshaw  es imprescindible. Es muy común encontrarlos en todas las áreas de Jaipur y te ofrecen siempre el trasporte más barato y eficiente.

conductor de un autorickshaw (Jaipur)

La tasa de tarifa es de 13 rupias por el primer kilómetro y entre 3 y 5 rupias por cada kilómetro adicional. Se te cobrará un 25% adicional si es por la noche 11 p.m.-05 a.m.. además de cobrarte las esperas (30 rupias por hora). También hay una carga de equipaje de 5 rupias por equipaje extra y grandes (por encima de 10 Kg). Seguro que esta información te ayudará a calcular la tarifa auto-rickshaw en Jaipur y planificar mejor tu viaje en la ciudad acordando el precio de tu "autorickshaw"



View of Infosys, IT SEZ: MWC, Jaipur

Infraestructura tecnológica. Hoy en día, Jaipur disfruta de una de las mejores infraestructuras en tecnologías informáticas. Compañías famosas como Genpact, Infosys, IBM o Wipro han adquirido terrenos y ya están funcionando en la zona.
 

Joyas en venta (Jaipur)

Exportaciones. Jaipur exporta materiales como latón, gemas, piedras preciosas, joyas, baldosas de granito, tejidos hechos a mano, ropa en general, figuras de mármol o alfombras de lana y seda.


un rincón de Jaipur

Timadores. Jaipur tiene la fama de ser una ciudad donde hay que tener especial cuidado con los timadores. Se han producido numerosas estafas, sobre todo con la adquisición de piedras y gemmas que decían ser verdaderas. Muchas veces los turistas son abordados por los timadores diciéndoles que quieren hablar con ellos para conocer su cultura, o mejorar su inglés porque son estudiantes. Después estos timadores invitan a estos turistas a tomar un té y después de crear cierta confianza les cuentan el cuento de las piedras preciosas.


Rajais (Jaipur)

Rajais. Jaipur es famoso por sus “Rajais”, que son ligeros edredones rellenos con algodón muy coloridos y con diferentes diseños. Tienen fama de abrigar, además de no pesar apenas y durar mucho tiempo. Se pueden encontrar en las tiendas de los mercados y no hay que olvidarse de regatear.


Bazar de Jaipur

Bazares. Nada más atravesar las enormes puertas que dan acceso a la ciudad antigua, uno se encuentra en los bazares que tanta fama han dado a Jaipur, divididos en gremios por calles y callejuelas. Así tenemos, por ejemplo, el Johari Bazaar poblado en su mayoría por joyeros (Jaipur es especialmente famosa por sus piedras preciosas y semipreciosas), el Bapu Bazaar lleno de tiendas de sarees, salwar kameez, calzado y perfumes… y tantos otros que no sabría decir. Si sois capaces de abstraeros de las insistentes llamadas de los comerciantes, resulta muy divertido pasear por ellos e incluso entrar en alguna tienda para pedir que os enseñen las telas.


Cine Raj Mandir (Jaipur)

Cine Raj Mandir. Fuera de las murallas del casco antiguo, este cine es una visita realmente imprescindible en la ciudad. Además de por el propio interior del edificio, que es cuanto menos pintoresco, por darse el gustazo de ver una película de Bollywood en uno de los cines más famosos del país.

Lassiwala (Jaipur)

Lassi. Ya de haber caído en Jaipur, no podéis abandonar la ciudad sin probar los deliciosos lassi de Lassiwala, un pequeño local en la calle MI Road, casi llegando a las puertas de la ciudad rosa. Los locales imitadores se cuentan por decenas, pero es fácil distinguir el original por las colas que se forma ante él. Una vez bebido el mejor lassi de la ciudad, ¡ya podéis seguir el paseo por Jaipur!...




... algunas imágenes más de Jaipur 
para llevárselas de recuerdo:


















... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario