(... puertas con alma) KIOTO


Kyoto fue la capital de Japón durante más de mil años y a lo largo de estos siglos, cuna de gran parte de lo más elaborado que produjo el país en el ámbito de las artes, la cultura, la religión o las ideas. Localizada en la parte central de la isla de Honshu.  Su importancia histórica se debe al hecho de acoger la sede de la Corte imperial y otras instituciones. En el año 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio, quedando la ciudad definitivamente en un segundo plano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por la Fuerza aérea estadounidense. Por esta razón, a día de hoy sigue constituyendo una de las importantes urbes japonesas, con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.




Aunque las evidencias arqueológicas sitúan al primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10 000 a. C., el área de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por el clan Hata.Ya en el año 678 se fundó el Santuario Kamo, siendo de los pocos asentamientos humanos que había por aquel entonces en la región. Kioto hoy, dispone de una red desarrollada de transporte aunque no dispone de aeropuerto propio, acogiendo en sus cercanías a los aeropuertos internacionales de Osaka y Kansai. Su patrimonio histórico y monumental, y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en un importante centro receptor de turismo internacional. Desde el año 1994 muchísimos de sus monumentos están reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros monumentos localizados en las ciudades de Uji y Otsu. Además la Universidad de Kioto es considerada como una de las mejores universidades en Japón.








... Kioto,... la ciudad de los mil templos






Palacio Imperial (Kioto / Japón)

Palacio Imperial (Kioto / Japón)
Palacio Imperial.  El Palacio Imperial de Kyoto, situado en el parque Kyoto Gyoen, ha sido varias veces destruido por causa de incendios. Sus edificios actuales datan de 1855. Fue la residencia de la familia imperial hasta el traslado de la capital a Tokyo en 1869. Está ubicado en los terrenos del antiguo castillo de Edo, que fue utilizado por los shogun Tokugawa durante todo el periodo Edo. En 1868 cuando Japón se abrió al mundo y se terminó el shogunato, la residencia imperial se fijó en Tokio y se utilizaron los muros y terrenos del castillo para construir el Palacio Imperial, aunque la torre del castillo, destruida por un incendio en 1657, nunca ha vuelto a reconstruirse. Desde 1868 hasta 1888, de hecho, el emperador Meiji residió en el castillo de Edo hasta que se dio por finalizada la construcción del Palacio Imperial.

Palacio Imperial (Kioto / Japón)

Palacio Imperial (Kioto / Japón)
Los terrenos interiores del Palacio Real tan sólo están abiertos al público dos veces al año: el 2 de enero para dar la bienvenida al Año Nuevo y el 23 de diciembre con motivo del cumpleaños del Emperador. En ambas ocasiones, se puede ver a la familia imperial saludar desde el balcón. La única parte de la zona interior del Palacio Imperial abierta al público de forma libre es la de los Jardines Orientales del Palacio Imperial o Kōkyo Higashi Gyoen. Su amplio foso, sus enormes muros de piedra y sus sofisticadas puertas de entrada son aún impresionantes, y eran las únicas fortificaciones que los habitantes sentían como necesarias, así era su poder. Los terrenos son extensos y contienen bellos jardines, además de arboledas de ciruelos y cerezos japoneses. El edificio del palacio es imponente, y si lo examina más de cerca,se puede apreciar la riqueza de sus detalles decorativos. En el interior del palacio hay varias obras maestras del arte japonés, especialmente los biombos pintados de la cámara principal. En esta habitación los shogunes se veían con el Daimyo que solicitaba su audiencia. Los biombos fueron pintados por artistas de la escuela Kano y emplearon ricos colores y una gran cantidad de dorados para representar las flores, los árboles, las aves y los tigres. Su intención era impresionar. Además en el palacio están los famosos "suelos del ruiseñor" que fueron diseñados para que crujiesen y por lo tanto alertasen a los guardas en caso de que entrase algún intruso.










Higashiyanta (Tokio / Japón)

Higashiyanta (Tokio / Japón)
Higashiyama  La parte oriental de la ciudad se llama Higashiyama, "la montaña del Este", nombre de la montaña sobre la que se apoya el barrio. Desde el siglo XIV, se construyeron en este lugar numerosos templos, santuarios y villas de la nobleza, dando al barrio una vitalidad muy especial en materia de arquitectura, jardines y bellas artes. Esta tradición aún perdura en la actualidad, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Caminando por este barro te verás rodeado de maikos, tiendas artesanales de alfarería y puestos de comida. Esquivarás veloces ricksaws con chicas vestidas de coloridos yukatas que saludan sonrientes. Te podrás comprar galletas recién hechas o terminarás sucumbiendo al ritual de las abluciones y al humo del incienso ante cualquiera de los templos de madera que aparecen a tu paso. Cientos de farolillos de papel se iluminan al atardecer en muchos santuarios. Es es el barrio de Higashiyama ubicado al este de Kyoto y que linda al norte con el de Gion, quizás los más tradicionales de la antigua capital imperial. Son en estas colinas del este de Kyoto donde se concentran en abrumadora cantidad antiquísimos templos budistas y santuarios sintoístas, además de cuidados jardines entre frondosos bosques de arces, pinos, cipreses y cerezos.











Arashiyama (Kioto / Japón)

Arashiyama (Kioto / Japón)
Arashiyama Durante el período Heian (794-1192), Arashiyama era el destino favorito para los paseos de la corte imperial. El paisaje aún conserva vestigios de aquella época y aún en la actualidad, es posible pasear por un bosque de bambú, admirar los cerezos en flor en primavera o los arces rojos en otoño, participar en la fiesta de la luna llena, etc.  Arashiyama es una población lindante con Kyoto rodeada de montañas pobladas con densos bosques. Entre sus tesoros se encuentra el famoso bosque de bambú, templos seculares como el Tenryuji, sus vistas escénicas…y una montaña por donde campan a sus anchas familias de macacos japoneses y otros extraños seres como este Tanuki, un ser mitológico mitad mapache-mitad testículos presente en muchos lugares de Japón. Se puede llegar a Arashiyama desde el centro de Kyoto en tren de la línea JR desde la Kyoto Station o en autobús del trasporte público,...  y en media hora de trayecto llegas al centro de Arashiyama junto al mismísimo puente Togetsukyo o “puente que cruza la luna“, aunque lo que cruza es el río Hozu. Este es el lugar preferido de muchos visitantes para disfrutar de los colores del otoño en los bosques circundantes.









Ohara (Kioto / Japón)

"Otonashi" Ohara (Kioto / Japón)
Ohara.  Ohara es un pueblo rural situado en las montañas del norte de Kioto, a una hora de la estación de Kioto, pero todavía técnicamente ubicado en límites de la ciudad de Kioto. Ohara es conocido por el Templo Sanzenin y particularmente popular sobre todo a mediados de noviembre durante la temporada de otoño que se produce normalmente alrededor de una semana antes que en el centro de Kyoto y donde mucha gente acude a ver los colores rojos de los arboles. En 2004 se hizo una perforación en Ohara de más de un kilómetro de profundidad que permitió a los ryokans (hoteles japoneses) de la ciudad acceder a aguas termales. Hay dos ryokans cerca de Jakkoin y uno cerca de Sanzenin donde los visitantes pueden pasar la noche, disfrutar de baños de aguas termales después de un día de turismo. Para los viajeros con menos tiempo, los baños están abiertos también a turistas de un día con combinados de baño y almuerzo .A alrededor de 10 minutos a pie desde Sanzenin, se encuentra una delicada cascada  en el interior del bosque detrás de Ohara. Señales a lo largo de senderos indica claramente el camino, para que los visitantes no se pierda. La propia caída de agua es como un arroyo que silenciosamente se escurre por las rocas. Otonashi en japonés significa "cascada sin sonido", y según la leyenda, el sonido de la cascada se ha ido porque se fundió con el sonido de los monjes cantando las inmediaciones.








Gion (Kioto / Jamón)

Gion(Kioto / Jamón)
Gion. Gion se encuentra a 5 minutos a pie al este de Shijo-Kawaramachi, al otro lado del río Kamo. Es uno de los barrios de geishas más tradicionales, en el que las casas antiguas bien conservadas nos trasladan al Kyoto de otros tiempos. Es muy probable que se cruce con alguna geiko y maiko junto a las tradicionales casas de té. Pocos saben que a este barrio al que se le llama típicamente Gion, son en realidad dos hanamachi diferentes: por un lado tenemos el pequeño barrio de Gion Higashi y por el otro el más grande y conocido Gion Kobu . Y es que en 1881 Gion se dividió en dos: Gion Kobu y Gion Otsubu. En 1949 Gion Otsubu se cambió el nombre a Higashi Shinchi y finalmente en 1955 la zona comenzó a ser llamada Gion Higashi, nombre que persiste en la actualidad. Gion Kobu tiene unas 80 casas de té en las que trabajan día tras día maikos y geishas, mientras que Gion Higashi tiene tan sólo unas 12, con lo cual la probabilidad de ver una maiko o una geisha por la calle es mayor en la zona de Gion Kobu que en Gion Higashi. Las casas de té se las denomina (ochaya), y a las casas de geishas (okiya)  y uno se siente, paseando por las callejuelas de Gion, como si hubiese retrocedido en el tiempo. Es un paseo precioso que merece muchísimo la pena.








Universidad (Kioto / Japón)
Universidad (Kioto / Japón)
Universidad de Kioto. Universidad de Kyoto es una de las instituciones orientadas a la investigación líderes en Japón. Fundada en 1897 tiene una larga historia y tradiciones orgullosas. Se ha dedicado a la promoción de la educación superior y el fomento de un ambiente de intercambio académico libre. Los graduados de la Universidad juegan un papel importante tanto en los asuntos internacionales y nacionales, actuando como líderes en la política, la industria y alta sociedad. En la actualidad, la Universidad de Kyoto se compone de diez facultades, diecisiete escuelas de postgrado, trece institutos de investigación, veinte institutos educativos y otros establecimientos. . Aproximadamente 1.200 de 22.000 son de más de 80 países en el extranjero, lo que hace campus culturalmente diversa Universidad de Kioto consiste en tres campus: Yoshida, Uji y Katsura, así como una serie de instalaciones ubicadas en todo Japon. La Universidad de Kyoto, no sólo participa en la investigación conjunta con muchas universidades, sino que también es la construcción de sus propias instalaciones en Asia y África. Hay más de veinte proyectos en los que la Universidad de Kyoto está siendo parte de "El Centro de Excelencia del siglo XXI dentro del programa (COE)" que se encuentra en los centros de investigación en el extranjero.








Templo Sanzen-in (Kioto / Japón)


Templo Sanzen-in Este templo es merecidamente famoso por su gran jardín: un antiguo templo de madera se eleva por encima de un mar inmóvil de espuma verde, rodeado de altos cedros y rocas. El jardín está en todo su apogeo en otoño, con sus brillantes colores, pero las bellas estatuas del templo merecen una visita en cualquier época del año. El templo Sanzenin se encuentra en una montaña boscosas en el este de Ohara. Es un templo grande con varios edificios y jardines, se fundó a principios de Periodo Heian (794-1185) por el gran monje Saicho, fundador de la secta Tendai del budismo japonés.







Templo Jikko-in (Kioto / Japón)

Templo Jikko-in   Desde el vestíbulo del templo, se puede contemplar el estanque Shinji-ike, cuyas aguas provienen del río Ritusen próximo al lugar. La orilla más cercana simboliza la vida cotidiana, mientras que la orilla opuesta, con un paisaje perfectamente organizado, simboliza el paraíso. Al oeste del jardín crece una variedad especial de cerezos, cuya floración alcanza su apogeo en noviembre, ofreciendo un espectáculo único con los colores del otoño, el ámbar y los dorados.








Templo Hosen-in (Kioto / Japón)



Templo Hosen-in Este templo es famoso por el techo del pasillo que conduce a la biblioteca, llamado chitenjo o "techo de sangre". Por su parte, el jardín acoge un pino con una antigüedad de 700 años, que tiene la forma del monte Oumifuji y su suikinkutsu, adorno de jardín llamado "arpa de agua" por la música que produce.








Templo Jakko-in (Kioto / Japón)


Templo Jakko-in Este templo habría sido creado en el siglo VII por el príncipe Shotoku Taishi, y se ha vinculado a varios acontecimientos de la familia imperial. Se llega por una gran escalera de piedras usadas que se levanta entre viejos árboles. Una estatua de 2,5 m que representa el bodhisattva Jizo fue declarada Bien cultural, pero un incendio en el 2000 en el edificio principal dañó gravemente la estatua. Se han reconstruido réplicas.








Templo Kiyomizudera (Kioto / Japón)




Templo Kiyomizudera Fundado a finales del siglo VIII, el templo Kiyomizudera está situado a los pies de la colina de Higashiyama. El edificio principal, declarado Tesoro Nacional, fue reconstruido en 1633 por el shogunato Tokugawa. Su terraza de madera, sostenida por 139 enormes pilotes de 15 metros de altura, domina un barranco y ofrece una magnífica panorámica de la ciudad.








Santuario Yasaka Jinja (Kioto / Japón)




Santuario Yasaka Jinja En el corazón del barrio del entretenimiento de Gion, fue el origen en 869 del festival de Gion y es su punto de partida cada verano. La sala principal dio su nombre al estilo arquitectónico Gion-zukuri. El santuario se encuentra frente al parque Maruyama Koen.











Santuario Heian Jingu (Kioto / Japón)



Santuario Heian Jingu fue erigido en 1895 para conmemorar el undécimo aniversario de la fundación de la antigua capital. Reproduce a pequeña escala el primer palacio imperial construido en 794. Sus jardines y paseos son famosos por sus cerezos en abril y sus lirios y lotos a comienzos del verano. El 22 de octubre aquí termina el Jidai Matsuri o Festival de las épocas pasadas.










Templo Ginkakuji (Kioto / Japón)



Templo Ginkakuji o "Pabellón de Plata", a 3 minutos a pie desde la parada de autobús Ginkakuji-mae, fue construido en 1489 para servir de villa al shogun Ashikaga Yoshimasa, quien quiso cubrirlo con hojas de plata. Deseo no cumplido, se transformó en un templo budista tras su muerte. Este pabellón está catalogado Tesoro Nacional. Su jardín es un bello ejemplo de Karesansui (jardín de piedras).









Templo Byodoin (Kioto / Japón)



Templo Byodoin, a 15 km al sur de Kyoto, es famoso por su elegante Hoodo (Pabellón del Fénix), construido en 1053 por la familia Fujiwara, por aquel entonces muy poderosa. Su diseño representa el mítico pájaro volando. Este monumento y varios objetos de arte que alberga están catalogados como Tesoros Nacionales.










Templo Kinkakuji (Kioto / Japón)

Templo Kinkakuji o Pabellón de Oro  El Templo Kinkakuji o "Pabellón de Oro" fue originalmente la villa de descanso de un shogun Ashikaga, el generalísimo de la época Muromachi (1336-1573). A su muerte, se transformó en un templo. En el jardín, se extiende un maravilloso pabellón recubierto de hojas de oro, una perfecta réplica del edificio original destruido en 1950 y reconstruido en 1955 (este acontecimiento fue el tema de la novela El Pabellón de Oro de Yukio Mishima).








Templo Ryoanji (Kioto / Japón)



Templo Ryoanji  El Templo Ryoanji es famoso por su jardín, un ejemplo perfecto de inspiración Karesansui. Quince rocas emergen de un mar de arena blanca. Su sencillez y su pureza constituyen la emanación de los principios del budismo Zen.









Templo Daitokuji (Kioto / Japón)



Templo Daitokuji  Imponente complejo destinado a la transmisión y enseñanza del budismo Zen, el Templo Daitokuji consta de veinte templos, de los cuales cinco están abiertos al público. Estos templos esconden un gran número de inestimables tesoros y de hermosos jardines paisajísticos que datan de los siglos XV, XVI y XVII. Uno de los más famosos es el jardín de piedra del Templo Daisen-in.










Templo Daikakuji (Kioto / Japón)



Templo Daikakuji   Esta antigua villa imperial fue un centro importante para el desarrollo cultural, político y religioso del país. Los edificios se elevan al borde de un gran estanque, el lago artificial más antiguo de Japón, donde desde siempre se organizan fiestas en honor a la luna llena. Actualmente, se presta un servicio especial para la luna llena de otoño. El parque es famoso por sus cerezos y albaricoqueros; una de las principales escuelas de ikebana se asocia con el templo. Por último, también abundan los tesoros artísticos: pinturas, esculturas, caligrafía...








Templo Gio-ji (Kioto / Japón)



Templo Gio-ji    Este remanso de tranquilidad se encuentra en un jardín de exuberantes musgos y árboles grandes, ofreciendo en otoño un sorprendente contraste entre los rojos brillantes y los verdes profundos. Su nombre se debe a Gio, una bailarina que, tras un apasionado romance con el comandante del clan Heike, se retiró al templo para convertirse en monja.









Templo Koryuji (Kioto / Japón)



Templo Koryuji  El Templo Koryuji, situado al sur del pueblo del cine es el templo más antiguo de Kyoto. Fue fundado en el año 603 y es famoso por su tesoro, una estatua de madera del bodhisattva Miroku Bosatsu con sonrisa tranquila, una hermosa pieza del siglo VII regalada por el príncipe Shotoku Taishi. Además del Reihoukan, o edificio principal, merece la pena visitar el Keigu-in, un edificio octogonal catalogado Tesoro Nacional de clase 1.









Templo Tenryuji (Kioto / Japón)


Templo Tenryuji Construido en el siglo XIV, el Templo Tenryuji es conocido sobre todo por su jardín. Diseñado para calmar el espíritu, según los principios del Zen, en el centro tiene un estanque alrededor del cual hay diferentes especies de árboles y rocas que reproducen un paisaje natural. Las colinas de Arashiyama, al fondo, parecen así ser una prolongación del jardín. Esta estructura supuso una inspiración para muchos famosos jardines más adelante. Este templo, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es el templo principal de la escuela Rinzai del budismo zen.






Santuario Fushimi-Inari (Kioto/Japón)




Santuario Fushimi-Inari Es uno de los santuarios sintoístas más famosos del país. Llama sobre todo la atención la presencia de innumerables torii pequeños (tipo de pórtico), regalados por los fieles. Se alzan en la colina, formando un túnel de 4 km de largo.












Villa Shisendo (Kioto / Japón)
Villa Shisendo se encuentra a 3 km al norte del Pabellón de Plata. El espectacular jardín, que alberga una cascada, está compuesto de arena blanca y azaleas.


Villa Imperial Katsura (Kioto / Japón)
Villa Imperial Katsura Situada en una encantadora zona a las afueras cerca del río Katsura y ofrece una vista panorámica de las colinas de Arashiyama y Kameyama. Esta villa es un modelo de la arquitectura tradicional y del arte de los jardines paisajísticos de Japón. Esta obra maestra arquitectónica fue construida en el siglo XVII por un príncipe imperial. El jardín-estanque central está rodeado de varias casas de té.


Villa Okochi Sanso (Kioto / Japón)
Villa Okochi Sanso  Atravesando un bosque de bambú, llegamos a la villa Okochi, construida por un mítico actor de los inicios del cine japonés. Los jardines de la villa se pueden visitar.
Rakushisha. Esta ermita de arcilla y paja es la meca del haïku, la poesía tradicional japonesa. Aquí vivió Mukai Kyorai, primer discípulo del gran poeta Basho, quien además vivió en este lugar que le inspiró algunos de sus poemas más famosos.


Villa Imperial Shugakuin (Kioto / Japón)
Villa Imperial Shugakuin Fue construida en el siglo XVII bajo el shogunato Tokugawa para servir como lugar de retiro imperial. Sus magníficos jardines-paseos son los más grandes de Kyoto, con una superficie de 28 hectáreas.











Crucero por el río Hozu (Kioto / Japón)
Crucero por el río Hozu (Kioto / Japón)

Crucero por el río Hozu   La historia de la navegación por el río Hozugawa comienza cuando el mercader Suminokura Ryoi transportaba mercancías desde Kyoto a Osaka. Este transporte de mercancías por el cauce del río perduró aproximadamente hasta el año 1890, pero cayó en desuso tras el desarrollo del ferrocarril y del transporte por carretera. El descenso del río como atracción para turistas comenzó en el año 1895, y actualmente sólo se destina a este uso turístico ya que no se utiliza para transporte. Hoy en día se puede descender en crucero por el río Hozu en barcas de unas veinte personas a través de un cañón de impresionantes aguas rápidas. El descenso por el río Hozugawa tiene una longitud de 16 kilómetros que discurre desde las localidades de Kameoka a Arashiyama. Conocido a nivel mundial, a lo largo del año casi 300 mil visitantes vienen a sentir la emoción del descenso de estas aguas. Habilidosos remeros a pie dirigen la embarcación sorteando y bloqueando la corriente que dirige la embarcación hacia las rocas. Normalmente son 3 remeros quienes hacen este trabajo pero pueden ser 4 ó 5 dependiendo de las condiciones de viento y el caudal de agua. Con desniveles y cambios de pendiente continuos que aumentan los saltos de agua, el paisaje de los alrededores del río Hozugawa es otro de los principales atractivos. En la primavera se entremezclan los cerezos en flor junto a algunos parches de nieve; en verano el olor de las azaleas y el sonido de la fauna; en otoño el color de las hojas y las lluvias esporádicas; en invierno, la nieve a través de los cañones. En invierno se adapta la embarcación a las condiciones climatológicas con una moqueta y una radiadores de aceite







Teñido Yuzen (Kioto / Japón)
Teñido Yuzen (Kioto / Japón)

Teñido Yuzen. La Sala Cultural Yuzen presenta una colección excepcional de kimono yuzen y una muestra de las técnicas de teñido de hace 3 siglos.El método de teñido yûzen a mano fue introducido en Japón desde el continente en el siglo VIII. La tradición dice lo hizo por primera vez el artista Miyazaki Yuzensai de Kyoto. Muchos colores se utilizan todavía con este teñido yûzen para colorear los kimonos con diseños pintorescos desarrollados con la vida cultural de la gente de la ciudad de Kyoto. En los tiempos modernos los artesanos desarrollaron Utsushi-yûzen (rastreo) en el que un diseño yûzen se tiñe usando patrones de papel. El teñido Yuzen se utiliza para kimonos, abrigos y haori (chaquetones usados ​​con kimonos formales), y en estos días se produce en las ciudades de Kyoto y Uji, mayor parte de Kioto. El teñido kyo-yûzen ha sido designado una artesanía tradicional en 1976.








Ceremonia del té (Kioto / Japón)

Ceremonia del té (Kioto / Japón)
Ceremonia del té. La ceremonia del té en Tokio también denominada "chanoyu" o "sado", es una de las artes tradicionales japonesas que mejor representan la “esencia de lo japonés” . El té, junto a muchas otras cosas, fue inicialmente introducido por monjes budistas en el s.IX aproximadamente. Más tarde, hacia el s.XIII fue introducido el "té verde" o "matcha" que conocemos actualmente como característico de Japón y la ceremonia fue evolucionando influenciada por el budismo zen. Una figura predominante en la ceremonia del té japonesa es Sen Rikyu (s. XVI), el cual sentó las bases de la denominada "wabicha", donde el concepto estético predominante es el "wabi" (simplicidad). Además, se cree que introdujo el concepto "ichigoichie", que hace referencia a una “oportunidad única” o irrecuperable, en consonancia con la creencia budista del cambio continuo.


Ceremonia del té (Kioto / Japón)
Conceptos básicos de toda arte tradicional japonesa, y especialmente de la ceremonia del té, son "la armonía" , "el respeto" , "la pureza" y "la tranquilidad". La ceremonia se lleva a cabo en una habitación tranquila de tipo japonés o "washitsu", adornada por un "tokonoma"; un pequeño espacio donde se cuelgan "kakemonos" o rollos decorativos y un arreglo floral o "ikebana" que varía según la estación del año. Una ceremonia del té completa tiene una duración aproximada de "cuatro horas" e incluye diferentes tipos de té (té ligero o "usucha" y té espeso o" koicha") y una comida (kaiseki) de productos japoneses que combinan a la perfección con los sabores del té. En la ceremonia del té se puede apreciar el esfuerzo de los japoneses por conseguir la máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que simbolizan la verdadera belleza.








Ikebana (Kioto / Japón)
Ikebana (Kioto / Japón)
Ikebana El arte del arreglo floral se denomina "Ikebana" y basa sus principios en la línea, el ritmo y en el color como medios para conseguir una recreación del crecimiento floral. Mientras el mundo occidental ha enfatizado siempre la cantidad y colores del material, los japoneses enfatizan la línea de la composición y han desarrollado un arte que da igual importancia a las flores que a sus tallos, hojas y ramas. Todo arreglo floral sigue siempre unos principios básicos, marcados por tres líneas que simbolizan Cielo, Hombre y Tierra. La línea más importante, llamada primaria o Shin, es el tallo, que simboliza al Cielo. A su alrededor, se forma todo el arreglo. Luego encontramos la línea secundaria o Soe, que simboliza al Hombre. Esta suele colocarse de forma que parezca que crece al lado y hacia la línea central. Como todas las tradiciones que cuentan con una larga historia a sus espaldas, existen actualmente varias escuelas y tendencias de Ikebana claramente diferenciadas y con estilos radicalmente distintos. Las tres escuelas predominantes hoy en día son Ikebono, Ohara y Sogetsu, pero el Ministerio de Educación Japonés registra más de 2.000 escuelas distintas de este sorprendente arte. ¡Ahí es nada!  Según los aficionados del Ikebana se trata de una técnica altamente relajante y terapéutica que ayuda a preservar la armonía entre el espíritu y el cuerpo del que lo practica. 

Ikebana (Kioto / Japón)
El Ikebana es el arte floral japonés. Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el s. VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas. Tan importante como la perfección lineal es el conocimiento naturalista, vale decir, una insistencia en la comprensión del desarrollo natural del material usado y un amor por la naturaleza en todas sus fases. Iniciado hace trece siglos, el Ikebana fue concebido como la expresión simbólica de ciertos conceptos filosóficos japoneses del budismo. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la completa “japonizacion” del arreglo floral Ikebana y su adaptación al genio peculiar del pueblo japonés, hicieron que se perdiera una gran parte de su sentido religioso y adquiriera mayor relieve la instrucción naturalista.












... y para completar este paseo 
que mejor que un recorrido en imágenes 
para no olvidarnos nunca de Kioto
con su impresionante espiritualidad y cultura



























































































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario