(... puertas con alma) IQUITOS


Iquitos es una parada obligada en el encanto de nuestra selva y el 5 de enero celebra su 151 aniversario como puerto fluvial. Ubicada entre los ríos Nanay y Amazonas, la también llamada  “capital de la Amazonia Peruana”, se caracteriza por los paisajes exóticos y la alegría de la gente.
Iquitos es el hogar de la cuenca amazónica. Nombrada como la Capital Ecológica del Mundo... El misticismo, incluyendo el chamanismo, es otro de las características de Iquito, el cual incluye de forma importante a la ayahuasca. La bebida es objeto de estudio e investigación.
Iquitos es la capital del Dpto de Loreto, a orillas del imponente Amazonas, el rió mas largo, ancho y caudaloso del mundo, en el desembocan el rió Nany e Itaya. En el pasado, la región estuvo poblada por diversas etnias de cazadores y pescadores como toras, yaguas, cocamas, iquitos, huitotos, orejones, etc. Sobre la fundación de la ciudad de Iquitos hay varias versiones: Una se le atribuye a los misioneros Jesuitas, otra vincula a los colonos de Borja, expulsados por los nativos huambisas del Marañon.


Iquitos (Perú)
Iquitos tuvo mucha importancia durante los años 1880 y 1912 con la llegada del caucho y la enorme riqueza que origino la extracción del látex. Época de derroche ostentación, considerada a principios de siglo como el paraíso de los caza fortunas. El río Amazonas, llamado "El Rey de los Ríos", el más largo, ancho y caudaloso del mundo, es una de las maravillas de este entorno, registrándose en sus aguas, más de 900 especies de peces.


Río Amazonas (Perú)


... Iquitos, contraste de bosques y culturas


La Casa de Fierro (Iquitos)
La Casa de Fierro. Se encuentra en el centro de la ciudad. Fue diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) . Su nombre se debe a las láminas de metal que se utilizaron para su edificación y que fueron transportadas a través de la selva por centenares de hombres.


Barrio Belén (Iquitos)

Barrio Belén. Conocido como “La Venecia Amazónica”. Lo llamativo de este barrio son las casas de madera flotando sobre el agua. Los pobladores han construido sus hogares  sobre pilotes de madera o balsas debido a las crecientes del río Amazonas.


Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (Iquitos)


Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Observarás una peculiar área de bosques inundables. Ubicada a unos 27 kilómetros de la ciudad la zona se encuentra protegida para su conservación. La gran mayoría de sus especies aún no tienen descripción científica.


Malecón Tarapacá (Iquitos)

Malecón Tarapacá. Construido a principios del siglo XX, es un boulevard que está ubicado a las orillas del río Amazonas. Ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.



Caserío Santo Tomás (Iquitos)

Caserío Santo Tomás. Un lugar ideal para realizar actividades como natación, esquí acuático y paseos en canoa. Se encuentra ubicado a 16 Km. al noreste de la ciudad de Iquitos, justo a orillas del río Nanay. Está habitada por una comunidad campesina que se caracteriza por dos actividades: la pesca y la alfarería.



Embarcadero Bellavista Nanay (Iquitos)

Embarcadero Bellavista Nanay. Se encuentra ubicado a 3,5 Km. al sur de la ciudad de Iquitos (20 minutos en mototaxi).Se alquilan botes para pasear por el río Nanay y visitar los caseríos aledaños de Padre Cocha y San Andrés.




Quistococha Zoo (Iquitos)

Quistococha Zoo.  Puedes recorrer el pequeño zoológico habitado por otorongos, tigrillos, tucanes, loros, caimanes, serpientes, tortugas y otros representantes de la fauna amazónica. Además puedes realizar caminatas por las trochas  y pequeños puentes. Se encuentra a 11 kilómetros de la Plaza de Armas.







Plaza de Armas (Iquitos)

Plaza de Armas. También conocida como "Plaza del Comercio o de Iquitos" es un espacio urbano en el centro de la ciudad de Iquitos. El tamaño que ocupa es de una manzana urbana (de acuerdo al tamaño del territorio de la ciudad). Es el punto turístico de Iquitos más vistoso para público extranjero. Además, es sede de grandes desfiles cívicos y distintos actos oficiales. Varios jardines están situados en pequeñas zonas dispersas en cada esquina y también en el interior de la plaza, cerca del Obelisco. En las fiestas navideñas en esta plaza todos los árboles son adornados con luces referentes al color de Navidad, además de construir un belén (nacimiento), en escala real, con material natural como ramas de árboles, lianas y hojas de palmera irapay para la techumbre.




Ex Hotel Palace (Iquitos)

Ex Hotel Palace (Iquitos)
Ex Hotel Palace. Este edificio de tres plantas, construido entre los años 1908-1912, por encargo de Otoniel Vela, es la máxima expresión de la arquitectura singular, particular y peculiar de Iquitos, por su belleza indiscutible. El promotor de la construcción Otoniel Vela trajo los planos desde España, encontrándose al ingeniero Samuel Young Mass, su materialización tuvo que sufrir cambios y adaptaciones de acuerdo al ambiente tropical de la ciudad. Este hotel fue destinado a alojar a los caucheros y comerciantes europeos que querían permanecer en un lugar de acuerdo a sus exigencias, es por eso que se construyó este hotel con un estilo Art Noveau. Sus formas tienen reminiscencias de la arquitectura de Antonio Gaudi, de aires góticos y neoclásicos, así como del arte nouveau, en las orfebrerías metálicas de los balcones. Todos estos elementos ornamentales atravesaron el Atlántico, así como los ladrillos, fierros, y mármoles, para hacer funcionar un grandioso hotel que no tenía nada que envidiar a muchos de la Europa de aquel tiempo. Balcones con ventanas gemelas detrás de fierros forjados con formas vegetales: pilastras y ornamentos clásicos. Altas portadas con arcos de medio punto se encuentran en el esquinero que tiene dos balcones salientes que sostienen un torreón del cuarto piso coronado por una balaustrada de formas sencillas. En este hermoso ambiente arquitectónico funcionan hoy las oficinas administrativas de la Quinta Región Militar.


Mercado artesanal de San Juan (Iquitos)

Mercado Artesanal de San Juan. Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de productos de artesanía, propias de la región, ya que son elaborados por los hombres y mujeres de las comunidades nativas como son: tejidos en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en "llanchama" (una corteza de árbol), vestidos típicos, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Para la elaboración de estas artesanías, se usan productos que la naturaleza misma les ofrece. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas. El distrito de San Juan es afamado por las celebraciones de la fiesta de San Juan el 24 de Junio.




... algunas imágenes impresionantes de Iquito, 
para recordar este paseo








   







... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.












No hay comentarios:

Publicar un comentario