ref. 017 - Museos "huellas de la historia" (Museo del Louvre de París)






El Museo del Louvre es uno de los museos más grandes y más importantes en el mundo. Está alojado en el Palacio de la lumbrera expansiva, situada en el 1er arrondissement , en el corazón de París. La colección del Museo del Louvre se estableció por primera vez en el siglo XVI como la colección privada del rey Francisco I. Una de las obras de arte que compró fue el ahora famoso cuadro de la Mona Lisa. La colección fue creciendo gracias a las donaciones y compras por parte de los reyes. En 1793, durante la Revolución Francesa, el Louvre se convirtió en un museo de arte nacional y la colección real privada abierta al público. El museo cuenta con una colección de más de un millón de obras de arte, de los cuales unos 35.000 están en exhibición, que se distribuyen a lo largo de tres alas del antiguo palacio. El museo cuenta con una colección diversa que va desde la Antigüedad hasta la mitad del siglo XIX.


Algunas de las más famosas obras de arte en el museo son la Venus de Milo, la Nike de Samothrake, el esclavo de muerte de Miguel Ángel y de curso de Leonardo da Vinci Mona Lisa. Después de entrar en el museo a través de la pirámide de la lumbrera o mediante el Carrusel del Louvre, que tiene acceso a tres grandes alas: Sully, Richelieu y Denon.


El ala Sully es la parte más antigua de la lumbrera. El segundo piso cuenta con una colección de pinturas francesas, dibujos y grabados. Uno de los aspectos más destacados es el baño turco erótica, pintado a finales del siglo XVIII por Jean-Auguste-Dominique Ingres.

La primera y plantas bajas de la pantalla ala Sully obras de la enorme colección de antigüedades. En los treinta habitaciones con antigüedades egipcias a encontrar artefactos y esculturas del antiguo Egipto, como el famoso escriba sentado y una estatua colosal del faraón Ramsés II. En la planta baja se encuentra la estatua de Afrodita, más conocido como el "Venus de Milo", uno de los aspectos más destacados de la colección griega del Louvre. Para observar algo completamente diferente, es recomendable ir a la planta baja del ala Sully donde se pueden ver algunos restos del castillo medieval de la lumbrera.

Las pinturas de la Edad Media hasta el siglo XIX de toda Europa están en el segundo piso del ala Richelieu, incluyendo muchas obras maestras de pintores como Rubens y Rembrandt. Algunas de las obras más notables son la encajera de Jan Vermeer y la Virgen del Canciller Rolin, una obra del siglo XV por el pintor flamenco Jan van Eyck. El primer piso del ala Richelieu alberga una colección de artes decorativas, con objetos como relojes, muebles, porcelana y tapices. En la misma planta son los suntuosamente decoradas Napoleón III Apartments. Te dan una idea de lo que el interior de la lumbrera parecía cuando todavía estaba en uso como un palacio real.


La planta baja y en planta baja son el hogar de una amplia colección de esculturas del Louvre. Ellos están dispuestas alrededor de dos patios cubiertos de vidrio: Cour Puget y Cour Marly. Las últimas casas de los Caballos de Marly, grandes esculturas de mármol creadas en el siglo XVIII por Guillaume Coustou. Muy cerca se encuentra la tumba de Philippe Pot, con el apoyo de ocho Pleurants ( 'Weepers').  La planta baja alberga también una colección de antigüedades de Oriente Próximo. La atracción principal aquí es el Código de Hammurabi, una gran estela de basalto desde el siglo XVIII aC, inscrita con el código de la ley de Babilonia.

Venús de Arlés (Museo del Louvre)
El ala Denon es la más concurrida de las tres alas del museo del Louvre; la Mona Lisa, el retrato de una mujer de Leonardo da Vinci en el primer piso es el mayor tirador de la muchedumbre. Hay otras obras maestras sin embargo, incluyendo las bodas de Cana de Veronese y la Consagración del Emperador Napoleón I de Jacques Louis David. Otra atracción principal del museo es la Victoria de Samotracia, una estatua de mármol griego que aparece en un lugar destacado en el atrio que conecta el ala Denon con el ala Sully.

La planta baja del ala Denon alberga gran colección del museo de Romano y etruscas, así como una colección de esculturas desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Aquí puede encontrar información estatua de mármol de Antonio Canova de la psique restablecida por el beso de Cupido. Aún más famosa es esclavo de muerte de Miguel Ángel. En la misma planta hay ocho habitaciones con artefactos de África, Asia, Oceanía y las Américas. esculturas medievales de Europa se muestran en la planta baja del ala Denon.

 El astrónomo VERMEER
(Museo del  Louvre, 1688)
El Louvre fue creado en varias fases. Originalmente construido como una fortaleza del siglo XII por el rey Felipe II, se amplió considerablemente en el siglo XIV, durante el reinado de Carlos V. Su actual aspecto palaciego se remonta a finales del siglo XV, cuando la fortaleza original fue demolido y el ala a lo largo del río Sena fue construido. El palacio fue ampliado durante el siglo XVI por el arquitecto Pierre Lescot, que amplió el palacio en un complejo con dos patios. Una década más tarde Catharina de Medici agregó el palacio de las Tullerías, al oeste de la lumbrera. La construcción de la lumbrera se detuvo durante un tiempo cuando el rey Luis XIV decidió pasar al palacio de Versalles .  En el siglo XIX, durante el Segundo Imperio, el Louvre se amplió de nuevo con la adición del ala Richelieu. Las alas se extendieron aún más hacia el oeste durante el Tercer Imperio. La lumbrera ahora tenía cuatro alas simétricas en torno a un gran patio. Esto no duraría mucho tiempo, ya que los comuneros quemaron el palacio de las Tullerías a la tierra en 1871, abriendo el lado oeste del palacio.


La adición más reciente a la lumbrera fue la construcción de la pirámide del Louvre , que funciona como entrada principal del museo. La pirámide fue construida en 1989 por el reconocido arquitecto estadounidense IM Pei. La pirámide de cristal permite que la luz del sol para entrar en la planta subterránea.  La adición moderna originalmente recibió críticas mixtas, ya que contrasta fuertemente con el diseño clásico de los edificios circundantes, pero hoy en día se acepta generalmente como una solución inteligente que ha dado al museo una amplia entrada central sin la necesidad de tocar el patrimonio histórico.






...  selección de las obras más destacadas del Louvre 
que no deberías dejar de disfrutar de cerca, 
si visitas este impresionante museo.


Si entramos al Louvre por la entrada principal, la de la famosa Pirámide, accederemos a la planta baja. En esta zona destacan las colecciones de antigüedades griegas, romanas, etruscas, de Oriente Próximo y del Antiguo Egipto. Encontraremos esencialmente esculturas y reliquias de antiguas civilizaciones. Las obras más destacadas son:






... planta baja


Venus de Milo, autor desconocido (entre 1301 – 100 aC).


Venus de Milo, autor desconocido (entre 1301 – 100 aC). Escultura griega del final del periodo helenístico, en mármol blanco. Representa a Afrodita (Venus), diosa del amor. Una de las 3 piezas más importantes del museo.

Sarcófago de Cerveteri, autor desconocido (~ 520 aC)


Sarcófago de Cerveteri, autor desconocido (~ 520 aC). Muy similar al famoso Sarcófago de los Esposos, es una urna funeraria etrusca de terracota con una escultura de un matrimonio disfrutando de un banquete.


Código de Hammurabi (entre 1792 – 1750 aC)

Código de Hammurabi (entre 1792 – 1750 aC). Columna de basalto erigida por el Rey Hammurabi de Babilonia que contiene uno de los conjuntos de leyes más antiguos encontrados.


Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova (1787 – 1793)

Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova (1787 – 1793). También conocida como “Eros y Psique”. Escultura de mármol blanco considerada como una de las obras maestras del neoclásico. La escena hace referencia al amor mitológico entre Cupido y Psique descrito por Apuleyo en El Asno de Oro.


Esclavo Moribundo, Miguel Ángel (1513)

Esclavo Moribundo, Miguel Ángel (1513). Junto con la cercana “Esclavo Rebelde”, estaba destinada a decorar la tumba del Papa Julio II, aunque finalmente el proyecto se vio alterado y no cumplieron su objetivo. No son las esculturas más famosas de Michelangelo, pero no dejan de ser las obras de un genio.



... primera planta

En la 1ª planta del Louvre encontramos aún algunas esculturas del Antiguo Egipto, Grecia y Roma, pero las exposiciones con más espacio son las de pintura (italiana, francesa, española e inglesa), así como la de artes decorativas. Si no estáis especialmente interesados en esta última disciplina, es quizá un área que podéis omitir. Obviamente tiene piezas de gran valor y belleza, pero es una zona que nosotros, personalmente, sacrificaríamos si tuviéramos poco tiempo. Algunas de las obras maestras de la primera planta son:


Victoria de Samotracia, autor desconocido (~ 190 aC)

Victoria de Samotracia, autor desconocido (~ 190 aC). Escultura griega en mármol del periodo helenístico. Representa a Niké, diosa de la Victoria. Es otra de las 3 obras más importantes de museo y una de las esculturas más conocidas del mundo.


El escriba sentado, autor desconocido (entre 2480 – 2350 aC)

El escriba sentado, autor desconocido (entre 2480 – 2350 aC). Estatua del Antiguo Egipto que representa a un alto funcionario (escriba) anotando algo sobre un papiro. Esculpido en piedra caliza policromada.


La coronación de Napoleón, Jacques-Louis David (1807)

La coronación de Napoleón, Jacques-Louis David (1807). Imponente óleo del neoclásico que representa la coronación y consagración de Napoleón en Notre-Dame.


La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819)

La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819). Enorme óleo del Romanticismo que hace referencia al naufragio de la fragata Méduse, cuyos escasos supervivientes permanecieron a la deriva durante 2 semanas en una balsa de madera.ç


La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830).

La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830). Otro famoso y enorme óleo del Romanticismo en el que se retrata una escena del levantamiento del 28 de julio de 1830 en el que el pueblo de París se enfrentó al Rey Carlos X y su decisión de suprimir la libertad de prensa.

La Gioconda, Leonardo da Vinci (entre 1503 – 1519).


La Gioconda, Leonardo da Vinci (entre 1503 – 1519). También conocida como Mona Lisa, esta pintura del Renacimiento es una de las obras más famosas del planeta y cierra el trío de obras clave del museo. Películas y libros han elevado su fama a la categoría de leyenda. La obra está tan protegida y se apelotonan en torno a ella tantos turistas que se hace difícil disfrutarla con detenimiento.


Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1563)

Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1563). Descomunal óleo (casi 10 metros de ancho) de estilo manierista que representa el pasaje bíblico de las Bodas de Caná, donde se relata el famoso milagro del vino. Uno de nuestros cuadros favoritos en el Louvre.







... segunda planta

La segunda planta del Museo del Louvre está dedicada en su totalidad a la pintura, con cuadros de artistas flamencos, franceses, holandeses y alemanes. Algunas de las obras más famosas son:


El Rapto de las Sabinas, Nicolas Poussin (~ 1638)

El Rapto de las Sabinas, Nicolas Poussin (~ 1638). Este lienzo alude al episodio mitológico del secuestro de las mujeres de la tribu Sabinia por parte de los romanos. No hay que confundir este cuadro del clasicismo con el posterior “La intervención de las Sabinas” de Jacques-Louis David, expuesto en la primera planta.


El tramposo con el as de diamantes, Georges de La Tour (1635).

El tramposo con el as de diamantes, Georges de La Tour (1635). Lienzo de estilo tenebrista en el que se describe una escena de un juego de cartas donde abundan las trampas, las miradas desconfiadas y el alcohol.


La encajera, Johannes Vermeer (1669)

La encajera, Johannes Vermeer (1669). Pequeño pero exquisito óleo barroco de una escena de la vida cotidiana que inspiró siglos más tarde a pintores impresionistas como Renoir o Vang Gogh por su uso de la luz.

La Virgen del canciller Rolin, Jan van Eyck (1435).

La Virgen del canciller Rolin, Jan van Eyck (1435). Óleo gótico que retrata al canciller Rolin (donante del cuadro) frente a la Virgen y el Niño. Destaca por la minuciosidad de los detalles del fondo.

Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701)

Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701). Este enorme cuadro barroco, de casi 3 metros de altura, es uno de los retratos de monarcas más famosos de la historia. Su protagonista, Luis XIV, fue más conocido como Rey Sol.

Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas, autor desconocido (1594).

Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas, autor desconocido (1594). Curioso lienzo de la Escuela de Fontainebleau con tono erótico donde se representa a Gabrielle d’Estrées, famosa amante de Enrique IV de Francia.


Autorretrato, Alberto Durero (1493)

Autorretrato, Alberto Durero (1493) - Óleo del Renacimiento con uno de los diversos autorretratos que pintó Alberto Durero a lo largo de su vida.






...entresuelo

La planta -1 alberga una mezcla menos homogénea de obras, pero a grandes rasgos encontraremos allí esculturas de los siglos XI al XV (española, italiana y del Norte de Europa), arte islámico, piezas de la Grecia preclásica y del Egipto copto y una sección de escultura francesa de varias épocas. Si tenemos poco tiempo es otra zona que podemos omitir, aunque hay varias obras maestras como las siguientes que te recomiendo para terminar esta visita virtual:



Los caballos de Marly (escultura de G. Coustou, 1739 – 1745), 


Santa María Magdalena (escultura de G. Erhart, hacia 1610) 


Retrato de una mujer (pintura del Egipto copto realizada entre el 130 y el 120 aC).


El Museo del Louvre de París durante los últimos tiempos ha sido el museo de arte más visitado del mundo con cifras que superan los 9,5 millones de personas al año frente a los 6 millones que rondan el Metropolitan de Nueva York o el British Museum de Londres. Visitar el Louvre, con sus 35.000 obras y un espacio de exposición de 60.500 m², puede ser agotador, por lo que es conveniente seleccionar lo que queremos ver con antelación si no disponemos de mucho tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario