ref. 002 - Museos,... "huellas de la historia" (Instituto de Arte de Chicago)





La famosa entrada occidental del museo, en la avenida Michigan, está flanqueada por dos estatuas de bronce, dos leones creados por Edward L. Kemeys. Cuando un equipo de Chicago llega a los playoffs, a los leones se les viste con el uniforme del equipo. Justo dentro de las puertas se encuentra una reconstrucción de la sala del comercio de la antigua Bolsa de Chicago, diseñada por Louis Sullivan en 1894 y derruida en 1972. Las partes salvadas del edificio original se trajeron al museo. El Instituto de Arte de Chicago es uno de los museos más importantes del mundo situado junto al Grant Park, enfrente del lago Míchigan en Chicago. Se fundó en 1879 y fue George Armour su primer presidente. En 1893 el museo se trasladó a un edificio de estilo renacentista diseñado por el estudio de arquitectura de Shepley, Rutan y Coolidge, de Boston. El edificio había sido construido para la exposición universal celebrada ese mismo año. La colección del museo se debe en una parte a las donaciones realizadas por gente adinerada como regalo a la ciudad de Chicago




Las colecciones más significativas son las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española. Algunos pintores famosos representados son El Greco, José de Ribera, Rembrandt y Frans Hals. El museo es famoso principalmente por sus colecciones de pintura impresionista, posimpresionista y de autores estadounidenses, si bien cuenta con importantes ejemplos de pintura a partir del Renacimiento. Sobresale El Greco, con varios lienzos, entre los que destaca "La Asunción de la Virgen", el primer cuadro de dicho artista que ingresó en un museo estadounidense, y aún hoy el más importante de ellos. De Rubens hay varias obras, como una Sagrada Familia. De Rembrandt, destaca el "Hombre con cadena de oro". Son igualmente importantes el Cristo crucificado de Zurbarán y la serie sobre "El bandido Maragato" de Goya.

La colección impresionista y posimpresionista es riquísima. Incluye más de 30 pinturas de Claude Monet, incluyendo una de su serie La estación de Saint-Lazare, seis de la de Almiares y algunas de Lirios de agua. Obras importantes de Renoir, tales como "Almuerzo en el restaurante Fournaise y Dos hermanas" (en la terraza), así como las de Paul Cézanne Los bañistas, Cesta de manzanas, y Señora Cézanne en una silla amarilla, están en la colección. En el Moulin rouge y El circo Fernando, de Henri de Toulouse-Lautrec son otras obras estelares, al igual que las obras de Seurat Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte y de Gustave Caillebotte, Calle de París en día lluvioso. Las pinturas no francesas que culminan la colección impresionista y del posimpresionismo incluyen Dormitorio en Arlés y Autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh. La colección del siglo XX incluye el Viejo guitarrista, de la época azul de Picasso, así como ejemplos de Henri Matisse, Giorgio de Chirico y otros.

Entre los trabajos más importantes de la colección estadounidense está el cuadro de Grant Wood, América Gótica y el cuadro Noctámbulos de Edward Hopper (Nighthawks), considerado su obra maestra y un icono de la cultura norteamericana. Sin embargo, el museo tiene muchas más obras aparte de pinturas. Se pueden contemplar esculturas de todo el mundo. En el sótano están las salas Thorne. Hay miniaturas exactas que muestran estilos arquitectónicos, así como colecciones de muebles estadounidenses y europeos. También en el sótano están las galerías que exhiben la colección de fotografía. En la planta baja está la colección de George F. Harding, colección de armas y armaduras de la época medieval y renacimiento. La colección de cerámica precolombina es otra exhibición excepcional. Una atracción especial del museo es una estatua tangible para los ciegos y para los niños: un retrato facial expresivo de Juana de Arco.



El museo tiene previsto ampliar el edificio. La estructura, ha sido diseñada por Renzo Piano, contendrá las obras modernas del museo, que pueden competir con el otro museo importante del arte de la ciudad: el Museo de arte contemporáneo. El museo espera que la nueva ampliación aumentará la atención a las colecciones del siglo XX, las cuales incluyen importantes pinturas de Picasso como El viejo Guitarrista, la de Matisse Los bañistas en el río y la de René Magritte El tiempo paralizado. Los directivos del museo creen que su colección moderna es la tercera más importante en el mundo, después el del Museo de arte moderno y el centro Georges Pompidou. La colección moderna ha sido eclipsada en el pasado por la extraordinaria colección del siglo XIX del museo. La ampliación también incluirá un patio diseñado por Gustafson Guthrie Nichol

...

... detalle y comentarios de algunas de las obras 
con mayor relevancia de este museo.



La Asunción de la Virgen (El Greco)
La Asunción de la Virgen del Greco, es posiblemente la obra de mayor importancia de este museo. A nivel histórico, es interesante conocer que Don Diego de Castilla, había elegido la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo para ser enterrado, junto a su hijo Don Luis y Doña María de Silva, noble dama portuguesa que llegó a España como acompañante de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V.  Para la realización de ese proyecto iconográfico se eligió a El Greco, un pintor cretense recién llegado a Toledo desde Roma, donde había contactado con Don Luis de Castilla. Serían éstos los primeros trabajos realizados por Doménikos en España. " La Asunción de la Virgen "ocupaba la calle central del cuerpo inferior del retablo del altar mayor, coronado por la Trinidad. Representa la pureza de la Virgen y su mediación en la salvación del ser humano tras la muerte de su hijo, admitida por Dios Padre. Está firmada y fechada en 1577, siendo la primera obra del pintor en Toledo. ...

Las influencias que recoge Doménikos en esta escena son totalmente italianas. La luz y el color proceden de la Escuela veneciana - los fuertes fogonazos de luz que aplica provocan la pérdida de color en algunas zonas, sustituido por tonalidades casi blancas -, incorporando algunos elementos cromáticos del Manierismo - el amarillo y el verde - así como la figura de espaldas, también significativa de este movimiento. Sin embargo, hay novedades totalmente personales como el empleo de doble perspectiva al recurrir a una visión frontal para los apóstoles y alzada para la Virgen. Los personajes del cretense están muy cercanos al espectador, tanto física como espiritualmente, y se ha reforzado el aspecto vertical de la composición. Doménikos se muestra como un artista completo que busca inspiración en los grandes maestros pero que incorpora novedades que le hacen único.

...

"última aventura del Bandido Maragato" (Goya)
serie de las 6 tablillas pintadas por Goya
curiosísima e importante obra, ya que es la primera historieta animada, ...  casi como un "comic" 
La última aventura del Bandido Maragato (al ser capturado por el fraile) fue inmortalizada por Goya en la serie de 6 tablillas con las que el pintor ilustra el suceso. Actualmente estas obras pictóricas se encuentran en  Art Institute de Chicago. La serie se titula "Historia del Maragato y su captura por el fraile Pedro de Zaldivia" realizadas por Goya entre los años 1806-1807.


...

El hombre de la cadena de oro "Rembrandt"


Este maravilloso retrato de un anciano con una cadena al cuello y boina. es otra de las obras maestras importantísimas de este museo de Chicago y está a caballo entre las últimas obras de Leiden y las primeras ejecutadas por Rembrandt en Amsterdam, correspondiente al estilo barroco centroeuropeo. Posiblemente se trate de un patricio - a juzgar por su gruesa cadena de oro - y el peto resplandeciente que adorna el cuello, indicando su adscripción a la milicia de su ciudad. La boina de terciopelo y la capa de piel están perfectamente captadas, resaltando las calidades táctiles de ambas. El rostro del anciano recibe un fuerte foco de luz procedente de la izquierda, quedando la misma zona del rostro en penumbra para reforzar el carácter del modelo. Su pelo y barba canos otorgan cierto aspecto distinguido a la figura, en sintonía con los vestidos que porta. El fondo claro sobre el que se recorta el personaje contrasta con la oscuridad de la capa, creando un atractivo juego cromático inspirado en Tiziano. Rembrandt lo terminó en 1631 según data en este óleo sobre lienzo conservado en el Instituto de Arte de Chicago.

 ...

"Dos Hermanas" (Renoir)


El cuadro impresionista "Dos Hermanas" fue pintado por Pierre-Auguste Renoir en 1881, esta pintura es una de las obras más bellas del artista, según los expertos. Es una muestra patente del vituosismo del artista, ya que en ella logra una ejecución perfecta de colores vibrantes aplicados con distintos pinceles.  Actualmente se exhibe en el Instituto de Arte de Chicago como otra de las obras cumbres del impresionismo. La pintó Pierre-Ayguste Renioir en 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario