(... puertas con alma) MARRAKECH


Marrakech es una ciudad que te ofrece increíbles atractivos, donde además de ver monumentos, tu visita se centrará en sentir el gran ambiente que tiene la ciudad, el cual encontrarás concentrado sobre todo en su famosa plaza Jemaa El Fna, También te sorprenderás con cualquier rincón de la Medina, de los Zocos o de los barrios europeos de esta bella ciudad de Marruecos. Todo es magia y color, esencia y horizonte. Una verdadera maravilla, por donde seguro repetirás tu paseo.



Más que una ciudad, Marrakech es una perla pulida por la historia y el sabor de la hospitalidad que, desde hace siglos, con la que sabe recibir a sus visitantes tendiéndote una mano en un abrazo inmenso. Cada rincón es magia y perfume. Los jardines de Majorelle se parecen a una colección de plantas traídas desde los cuatros rincones del mundo, que florecen con profusión junto a elegantes estanques  y la villa de estilo Art decó. Podrás tomarte un helado, un pastel o una bebida fresca en la parte vieja o en los establecimientos del Gueliz, la parte moderna de Marrakech. Una ciudad llena de vida y de ardor, que revela su dinamismo. Visitas, encuentros, paseos y recuerdos pintorescos no dejarán de seducirte. La única sombra en este bonito panorama será la melancolía que te aceche en el momento de partir,,... pero no te importe, porque Marrakech te ofrecerá siempre esos placeres sencillos  que te dejarán guiar simplemente por el deseo de descubrir y de encontrar, en cualquier momento,  cuando pongas tu huella en esta tierra.






... Marrakech,... la ciudad de las "tres es" 
esencia, ensueño y encuentro





fortificación de la Medina (Marrakech / Marruecos)



Puerta Bab Agnaou en la kasba de Marrakech
La Medina de Marrakech Fundada por los almorávides en 1070-72 se convirtió en la capital y en el centro económico-político y cultural de estos nómadas. Durante los siguientes dos siglos la ciudad se fue desarrollando desde el trazado original almorávide. De la medina o ciudad fortificada original se conservan las murallas edificadas en el siglo XII (1126-1127) y los palmerales del este de la ciudad. En 1147, los almohades bereberes conquistaron la ciudad destruyendo la mayor parte de los edificios reedificando de nuevo la medina. De esta época datan la mezquita de Kutubia del que destaca su minarete, la ampliación de la muralla, la fortificación de la kasba con sus puertas (Bab Agnaou y Bab Robb), la mezquita, el palacio de El Badi, el mercado, el hospital, la plaza de armas y los jardines de la Menara. En el apartado de ingeniería civil cabe destacar la construcción del puente de Tensift. A partir de 1269, los almohades pierden el poder de la ciudad y comenzando el ocaso de la medina. A pesar del inicio de la decadencia de la ciudad de esta época datan el minarete y la mezquita de Ben Salih. En 1510, la ciudad recobra su esplendor con la ocupación de los saadíes que edificaron mezquitas, madrasas, casas palaciegas y palacios







Plaza Jemaa El Fna (Marrakech / Marruecos)
Plaza Jemaa El Fna (Marrakech / Marruecos)
Plaza Jemaa El Fna. Esta plaza es el centro neurálgico de Marrakech, donde encontrarás el mayor ambiente, tanto durante el día como al anochecer. Esta plaza va a ser un lugar que visitarás varias veces,  ya que es el autentico corazón de la ciudad, punto de partida de varias de las rutas de interés turístico que puedes realizar por la ciudad y entrada al gran zoco. Por la noche rebosa de vida entre puestos de comida, que cada cual mejora su oferta al anterior, con sus zumos de naranja, donde por pocos dirhams te ponen una jarra entera de zumo de naranja recién exprimido, e incluso encontrarás grupos tocando música Quizás el enclave más famoso de todo Marruecos, y sin lugar a dudas, el centro neurálgico de Marrakech, la plaza Jemaa El Fna, te va a sorprender por sus enormes dimensiones a pesar de estar situada en el centro de la Medina, un verdadero entramado de callejuelas y pasadizos. Cuando visitas Marrakech y te mueves por la histórica Medina, todas las rutas van a confluir a la plaza Jemaa El Fna, que con una forma alargada se extiende desde el gran centro espiritual de la ciudad, la gran torre, o alminar, de la mezquita Koutoubia. El nombre Jemaa El Fna tiene un significado de asamblea o reunión, el cual se debe a que en el pasado este lugar era un gran arenal donde se exponían los cuerpos y las cabezas cortadas de los ejecutados. Pero te adelanto que también la visitarás durante la noche, cuando la plaza, en una increíble transformación, cambia totalmente de escenario y se llena de chiringuitos donde la gente se agolpa para cenar.







Mezquita Koutoubia (Marrakech / Marruecos)

Mezquita Koutoubia (Marrakech / Marruecos)

Mezquita Koutoubia. Gran icono de Marrakech. La Mezquita Koutoubia fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158. El califa almohade Abd al Mu-min inició su construcción en 1141 y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad. Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos. La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 69 metros, lo que convierte a la Koutoubia en el techo de Marrakech. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga. Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad,la entrada está prohibida a los no musulmanes y deberéis conformaros con verla desde fuera. A cualquier hora del día encontraréis mucha gente cerca de la Mezquita, ya sea en la calle o en sus jardines.






Palacio de la Bahía (Marrakech / Marruecos)

Palacio de la Bahía (Marrakech / Marruecos)
Palacio de la Bahía. El palacio de la Bahía es uno de los rincones más interesantes de Marrakech para ver la excelencia de la arquitectura marroquí.El Palacio Bahia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos. La construcción del palacio llevó más de una década y fue llevada a cabo por el gran visir del sultán Abdelaziz, Si Moussa. A finales del siglo XIX quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir. Éste ayudó a llevar al palacio a su máxima expresión. En las 8 hectáreas de extensión que tiene el palacio se ubican 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines. En palacio estaba preparado para acoger al harén con las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed. Como curiosidad, el nombre del palacio significa "el bello" o "la bella". Hay diversas teorías de si el nombre viene dado por el palacio en sí, o por la mujer preferida del visir, en cuyo caso sería "El Palacio de la Bella". Si hay algo que achacar a este palacio es que todas sus habitaciones se encuentran vacías. Cuando murió el visir mucha gente, incluidas sus esposas y el propio sultán, decidieron desvalijar por completo cada una de las estancias. Por suerte, la impresionante decoración del techo aún permanece.







Palacio El Badii (Marrakech / Marruecos)

Palacio El Badii (Marrakech / Marruecos)
Palacio El Badii. El "Palais El Badii" fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses en Wed al Makhazín (la Batalla de los Tres Reyes). Dado que actualmente se encuentra totalmente en ruinas, tenemos que fiarnos del enorme tamaño de su patio y de los cronistas de la época para hacernos una idea de lo que llegó a ser. Se dice que "El Incomparable" (El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal. La debacle del palacio llegó a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes saqueando por completo el Palacio Badi. Para que el palacio tenga más interés para la mayoría de los mortales, en su interior se exhibe el minbar (púlpito) de la Koutoubia. Está tallado en madera de cedro y tiene incrustaciones de marquetería y pequeñas escrituras realizadas en oro y plata por artesanos de Córdoba en el siglo XII. Su enorme patio en ruinas te dará una idea del esplendor que una vez tuvo este edificio. Si lo visitas, no olvides subir a las murallas para contemplar las vistas de Marrakech.








Palacio Dar Si Said (Marrakech / Marruecos)

Palacio Dar Si Said (Marrakech / Marruecos)
Palacio Dar Si Said Está ubicado en el antiguo palacio donde residió Mehdi Mnebhi, antiguo ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz. El palacio data de finales del siglo XIX. El edificio alberga al museo desde 1997, cuando la fundación Omar Benjelloun lo compró para rehabilitarlo, al igual que hizo con la Medersa Ben Youssef y la Quobba Almorávide. Anteriormente, el palacio había sido utilizado como vivienda y, a mediados de los 60, como colegio femenino. La parte principal del museo es su patio (atención a la gran lámpara) y las salas dispuestas a su alrededor. En estas salas se expone la colección del museo, compuesta principalmente de cerámica, armas, alfombras y otros objetos tradicionales de Marruecos. En el interior del edificio también se puede visitar el hammam tradicional y una sala de exposiciones temporales. El edificio siempre sorprende y es una de las visitas interesantes en esta encantadora ciudad.










Zoco de la Medina (Marrakech / Marruecos)

Zoco de la Medina (Marrakech / Marruecos)
Zoco de la medina. Un imprescindible en tu viaje a Marrakech, y donde pasarás muchas horas durante tu estancia, son los Zocos, verdadero centro comercial de la ciudad, con una gran vida que se extiende por una enorme diversidad de rincones. El Zoco es un laberinto de callejuelas llenas de puestos y tenderetes donde los marroquíes hacen sus compras y donde los tenderos intentan hacer su "agosto" con los turistas. El zoco se extiende desde el norte de la Plaza de Jamaa el Fna y ocupa decenas de laberínticas calles. En él podréis comprar todo tipo de ropa, especias, comida, artesanía y productos típicos. Encontrarás artesanos agrupados por gremios; tintoreros, cesteros y ferreteros son algunos de los oficios que se dan cita en este impresionante y burbujeante encuentro. Si en Marrakech se regatea hasta en las tiendas, puedes entender que, en el zoco, la cuna del regateo, no deberás pagar más de un tercio de lo que inicialmente te pidan. La mejor hora para visitar el Zoco de Marrakech es por la mañana, ya que a medida que cae la tarde se van cerrando los puestos de forma paulatina.








Tumbas Saadíes (Marrakech / Marruecos)


Tumbas Saadíes (Marrakech / Marruecos)
Tumbas Saadíes Las Tumbas Saadíes son uno de los lugares más visitados de Marrakech. Fueron abiertas al público en 1917, año en que fueron descubiertas. Estas tumbas datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo. En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí. El edificio más importante de las Tumbas Saadíes es el mausoleo principal. En él está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. El mausoleo consta de 3 habitaciones, siendo la más conocida la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos. Las tumbas son, por su bella decoración, una de las mayores atracciones para los visitantes de Marrakech. El mausoleo comprende los restos de unos sesenta miembros de la Dinastía Saadí, entre los cuales están los de Áhmad al-Mansur y su familia. La más famosa de las tres habitaciones es la de las doce columnas, que contiene la tumba del hijo de Áhmad al-Mansur. La estela está elaborada en madera de cedro y estuco. Los monumentos están hechos de mármol de Carrara.





Medersa Ben Youssef (Marrakech / Marruecos)

Medersa Ben Youssef (Marrakech / Marruecos)
Medersa Ben Youssef, También llamada Madraza de Ben Youssef, es la medersa más importante de Marrakech. Si no tienes experiencia viajera en países musulmanes, es probable que no sepas lo que es una medersa. Una medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores. Están especializadas en estudios religiosos. La de Medersa Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana con el mismo nombre. La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes. Lo más destacable es el patio interior, así como ver el austero aspecto que tenían las celdas.





Kuba Ba Adyin (Marrakech / Marruecos)

Kuba Ba Adyin (Marrakech / Marruecos)
Kuba Ba Adyin en la Medina. Cuando durante tu viaje turístico a Marrakech vayas a hacer la imprescindible visita de la Madraza Ben Yusef, no dejes de acercarte a ver una curiosidad histórica.
Me refiero a la Kuba Ba Adyin, el último vestigio del arte almorávide que queda en la ciudad marroquí. La Kuba Ba Adyin la encontrarás al norte de los Zocos de Marrakech, en una explanada justo enfrente del palacio Menbhi, sede del Museo de Marrakech, y muy cerca de la citada madraza. Seguramente no te llamará nada la atención, pues la Kuba es un pequeño torreón que se encuentra en una hondonada,  el cual verás desde una terraza mirador desde la que podrás ver la torre minarete de la mezquita Ben Yusef al fondo. La Kuba Ba Adyin en realidad es el único ejemplo que hay en Marrakech del arte de los almorávides, unas órdenes religiosas guerreras parecidas a los cruzados medievales de Europa.





Jardín Majorelle (Marrakech / Marruecos)
  
Jardín Majorelle (Marrakech / Marruecos)

Jardín MajorelleLos Jardines de Majorelle de Gueliz fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919. En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero en 1947 se abrieron al público en general. Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent. Si te gusta el arte islámico, en los jardines puedes visitar un pequeño museo. Los Jardines Majorelle son unos jardines bastante grandes con multitud de plantas distintas. Las plantas están divididas en cactus, palmeras, bambú, plantas de jardín y plantas acuáticas. Al existir árboles frondosos en casi todo el entorno, el frescor que se respira gracias a ellos es muy de agradecer si el día es caluroso. En 1980 Yves Saint-Laurent y su pareja sentimental Pierre Bergé fundan la «Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle», readquieren este chalet taller y el jardín que hacen restaurar y desarrollar en el espíritu del autor del lugar incrementando el número de especies vegetales del jardín de 135 a más de 300. Conservan todavía la parte de vivienda para su uso privado y se ha trasformado el taller en el Museo de arte islámico de Marrakech abierto al turismo o exponiendo una colección personal de objetos de arte Islámico del Magreb, Oriente Medio, de África y Asia: Joyas, armas, textiles, alfombra, revestimientos de madera, Alfarería, cerámicas Arabescos, telas y dibujos del artista... Actualmente, el jardín está cuidado por 20 jardineros y es una de las atracciones turísticas más importantes de Marrakech. El jardín alberga especies vegetales de los cinco continentes destacando su colección de cactus y de Bougainvillea. El jardín da cobijo a más de 15 especies de pájaros, que se pueden encontrar solamente en el área del Norte de África. Una verdadera maravilla para no perdérsela y disfrutar de un bonito paseo.










Jardines de la Menara. Estos jardines están situados al oeste de Marrakech, Marruecos, a las puertas de los Montes Atlas. Fueron construidos en el siglo XII (c. 1130) por el califa almohade Abd al-Mumin. El nombre de menara deriva de la pequeña pirámide verde (menzeh) del tejado del pabellón. Este pabellón se construyó durante la dinastía Saadi en el siglo XVI y renovado en 1869 por el sultán Abd ar-Rahman ibn Hicham, quien solía hospedarse allí durante el verano. El pabellón y la dársena están rodeados de huertos y campos de olivos. La intención de la dársena fue regar los jardines y huertos usando un sofisticado sistema de canales subterráneos llamados qanat. La dársena recibe agua gracias a un antiguo sistema hidráulico que la transporta desde las montañas, situadas a 30 kilómetros aproximadamente.






Casa Alí (Marracheh / Marruecos)

Casa Alí (Marracheh / Marruecos)
Casa Alí .  Se trata de un espectáculo en el que además de disfrutar de una típica cena marroquí, puedes conocer las distintas variantes del folclore marroquí. La parte más importante de la visita es el espectáculo de fusileros a caballo hacen disparos simultáneos al aire mientras van a galope, en una especie de ceremonia bélica. Situada a las afueras de Marrakech, a Casa Alí se llega en poco más de media hora. Ante las puertas del recinto te reciben los fusileros montados a caballo y te invitan a fotografiarte con ellos (también te reclamarán la pertinente propina, aunque no es obligatorio…)."Chez Alí" ocupa un enorme recinto con edificios típicos de arquitectura marroquí, con un gran espacio central, a modo de gran hípica, por el que evolucionarán los jinetes con sus caballos. Alrededor de este espacio hípico se disponen numerosas jaimas de gran tamaño y capacidad, que es donde se lleva a cabo la cena. Una vez entras al recinto, serán los grupos folclóricos marroquíes los que con su música y danzas irán amenizando tu paseo mientras te diriges a la jaima donde vas a cenar.








El Palmeral de Marrakech Tiene más de 100.000 palmeras y fue plantado durante la dinastía almorávide en un terreno de más de 13.000 hectáreas. Actualmente el palmeral está considerado una zona de lujo y es el centro de un gran plan urbanístico que incluye residencias, hoteles y campos de golf. Por ahora, el palmeral sigue conservando un aire místico y la invasión no resulta muy perceptible. El palmeral sigue siendo una fuente de riqueza para la ciudad. Además de los dátiles y la madera que se obtiene de las propias palmeras, éstas crean un buen ecosistema para los árboles frutales y las plantaciones que allí conviven. La forma más agradable de visitar el palmeral es en calesa. Contratando uno de estos coches de caballos durante un par de horas podréis realizar el trayecto que separa la Plaza de Jamaa el Fna del Hotel Palmeraie Golf Palace, uno de los puntos más lejanos y un buen símbolo de la realidad actual de la zona. Además de tomar un té en uno de los hoteles de lujo que hay en el palmeral, lo más habitual y lo preferido por los más pequeños es dar un paseo en camello.










... y como es nuestra costumbre, 
no podemos despedirnos del paseo por Marrakech, 
sin dar otro vistazo a su esencia para alimentar el recuerdo
a través de las siluetas de estas imágenes mágicas.




























































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario