(... puertas con alma) DAKAR


Dakar es una ciudad que se extiende a través de la península de Cabo Verde, mezcla de pueblos y ciudades coloniales francesas, y aún así su belleza no esta su arquitectura, sino en su ambiente y su gente. Calles calurosas, llenas de polvo, y lugareños desfilando en una explosión de colores brillantes telas. En los mercados y en la medina el ambiente es similar. Las carreteras a menudo colapsadas por el tráfico y en el aire, bandas sonoras constantes de "Jazz senegales". Conocer Dakar es hacer historia en tu corazón. Es recomendable llegar paseando por sus calles a un acantilado gobernado por un imperial árbol disfrutando de una bonita puesta de sol. Su atmósfera y su horizonte es inolvidable. Dakar se presenta como una ciudad increíble, distinta, digna de ser conocida palmo a palmo. La ciudad, que sustituyó a Saint Louis como capital de Senegal, es una urbe de contrastes, en la que la riqueza y la pobreza se dan la mano, junto con lo austero y lo moderno. La ciudad, colonial en todo su esplendor, está en constante cambio con un contraste contínuo con la modernidad viendo a sus vendedores ambulantes y las casetas que se caen donde las mujeres comercian con pan, carne... y repartiendo gratis un ramillete de sonrisas

Dakar (Senegal)



... Si quieres descubrir a Dakar, 
sigue paseando por este apartado,... 
seguro que lo saborearás.


vendedor ambulante por una de las playas de Dakar


Caos de gente, cosas y coches. Lo mejor aquí es conocer sus comercios, barrios, calles y playas, darse un paseo por ellas y ver que también es más moderna y avanzada esta ciudad de lo que muchos nos pensaríamos antes de ir. Es, de todas formas, un aparente caos de gente, cosas  y coches yendo y viniendo por calles estrechas y por todos los recodos, donde los ricos se juntan con los pobres para comprar y vender, sin importarles su clase social. Aquí cada uno tiene un rol y no le importa que el otro sea distinto . Al turista lo cuidan y lo respetan, por lo que el viajero puede estar tranquilo paseando por estas tierras.







afueras de Dakar

Tierra y pobreza. Sin embargo, la cosa cambia cuando comenzamos a salir de la ciudad. En la afueras todo es mucho más pobre y llamativo. No hay calles, sólo arena, todo está destrozado, los tendidos eléctricos se caen, la gente deambula por las calles... Y de repente surge, de la nada y en la nada, un edificio moderno de un laboratorio americano, por ejemplo. De contrastes decíamos...








Punta Les Almadies (Dakar)

Punta Les Almadies. También hay que darse un paseo por el lujoso barrio donde tienen casas numerosos famosos como el ídolo senegalés Yossou ´N’Dour. Aquí está la zona más turística y con más hoteles lujosos de la ciudad.






Medina de Dakar

La Medina de Dakar. La Medina, que no es una medina árabe en el sentido de una ciudad medieval amurallada, sino una serie de calles estrechas dispuestas en cuadrículas y llenas de gente. Hay pocos sitios turísticos, a excepción de la Gran Mezquita, pero si el turista da un paseo por la medina podrá experimentar y ver la vida cotidiana de Dakar: carros tirados por caballos, cocinas abiertas que sirven comidas baratas y puestos improvisados de venta de gran variedad de productos.








Entrada al Mercado de Kermel (Dakar)

El Mercado de Kermel, cerca del puerto de Dakar,  un cúmulo de ruido, color y regateo fue construido en el siglo XIX y posteriormente restaurado en 1997. Aquí es donde la gente de Dakar suele comprar la comida. Abundan las vacas, que a veces son sacrificadas en vivo y en directo, los langostinos y los camarones, frutas y todo tipo de hortalizas frescas. También se pueden encontrar bonitas tallas de madera, mascaras y gran variedad de artículos. Data de 1860 y es este mercado uno de los sitios más importantes de la ciudad de Dakar. Aquí no sólo se concentra la ajetreada vida diaria de los senegaleses, con sus compras e idas y venidas de un lado para otro, sino que también es uno de los lugares más visitados por los turistas.







Telas del Mercado de HLM (Dakar)


El Mercado de HLM, un par de kilómetros de distancia de Grand Dakar, se especializa en la tela, en consonancia con la moda local. Telas enceradas y Malí batido importado de Bamako a través de Mauritania cortado en patrones de estilo árabe. Para un traje de hombre que necesita de cuatro a seis metros, para los vestidos de las mujeres unos cuatro metros. Es un mercado lleno de color y música y un sitio recomendado si estas de viaje por la capital de Senegal, Dakar.







Mezquita de Dakar


La Gran Mezquita de Dakar es la más grande de Senegal. El rey Hassan II de Marruecos la regaló a Senegal y fue inaugurada en 1964. La mezquita alberga un instituto islámico, que es el centro de la enseñanza y la investigación sobre el Islam, una institución pública dependiente del Ministerio de Educación. Los que no son musulmanes, pueden visitar la mezquita, sencillamente tendrá que cumplir con las normas vigentes. Puede informarse en el Instituto Islámico. Para llegar allí basta con preguntar por la estación de autobuses de Petersen ya que la mezquita está justo al lado. Aproveche esta oportunidad para echar un vistazo a la estación. El viaje merece la pena. Este es otro de los sitios más recomendables que está al lado de la playa y que se puede visitar cualquier día menos los viernes. Es impresionante verla en todo su esplendor al lado del mar.










Monumento del renacimiento africano (Dakar)


El monumento del renacimiento africano. Este colosal monumento se construyó en diciembre de 2010, y está dedicado a la liberación de África de los colonizadores europeos y al final de la esclavitud. El monumento esta rodeado por la controversia, para algunos africanos es motivo de orgullo pero para otros no, ya que dicho monumento fue construido por Corea del Norte y la estatua no tiene ningún rasgo africano sino mas bien es de estilo stalinista. Aún así es un buen lugar que visitar, dicho monumento es mas alto que la Estatua de la Libertad.








Campos de golf en la península de Almadies (Dakar)

Pointe des Almadies se encuentra dentro del área metropolitana de Dakar, cerca del parque nacional de las islas de las Madeleines pasadas las colinas de Les Mamelles. Es el punto más occidental del continente africano. Se tarda unos 30 minutos aproximadamente des del centro de Dakar y el viajero puede llegar allí utilizando transporte local (autobús). La península de las Almadies es uno de los mejores lugares donde practicar surf en Senegal y la temporada alta para la practica de este deporte acuático es de noviembre a mayo.







Estatua de la Maision de los Esclaves de la isla de Goree (Dakar)

La Maision de los Esclaves de la isla de Goree (fue un importante centro de esclavitud...) pertenece a Dakar, es uno de los 19 municipios , a tan solo dos kilómetros del puerto de Dakar del que partimos y se tarda unos 30 minutos .A quien ¡ le pueda interesar ! no se embarcan coches ya que en la isla no los hay , tenerlo encuenta . Fue descubierta por los Portugueses en 1.444 hasta que en 1.848 Francia abolio la esclavitud de la isla. La isla no fue habitada hasta la llegada de los europeos a ella , pues no poseía agua potable para vivir en ella . Muy conocida por la trata de esclavos , donde encontramos todo un museo dedicado a ellos.....





Doudor N'Diaye Rose - maestro del sabar -
Toda la isla  vive hoy del turismo con cantidad de comercio bien sea de pinturas en diferentes técnicas o de figuras de estilo totémico , hechas de el reciclaje de tanto como se desperdicia ; ya sea latón o piezas de teléfonos o pilas , sorprende la habilidad y del ingenio de sus habitantes. Muchos de los antiguos edificios están destinados al turismo ya sea en hoteles o restaurantes , con su agradable música mas bien tradicional y con sus instrumentos,  sobre todo de percusión.  hacen una delicia las sobremesas . Al senegalés le gusta la música, la escuchas por todo los sitios y sobe todo en la playa en grupo de amigos con tambores al atardecer , sintiendo las vibraciones .



Iglesia de San Carlos de Borromeo (isla de Goree / Dakar)

En su Iglesia de San Carlos Borromeo, fue donde el Papa ¡ Juan Pablo II, pidió perdón a Africa en nombre de la iglesia católica en la trata negrera en época de la colonia .




calabozos de esclavos (Isla de Goree / Dakar)

La Isla Goree y lo que representa sobre "la esclavitud" fue declarada Patrimonio De La Humanidad en 1.978. Situada en las aguas litorales del Senegal, frente a la ciudad de Dakar, la isla de Gorea fue el centro de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX. Estuvo sucesivamente bajo la dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses. La adusta arquitectura de los barrios destinados a los esclavos contrasta con la de las elegantes mansiones de los mercaderes que vivían de su tráfico. Hoy en día, Gorea es un lugar de memoria de la explotación del hombre por el hombre y un santuario para la reconciliación..




Lago Rosa (Dakar)

Lago Rosa (Dakar)
El Lago Rosa es  conocido por ser la etapa final del famoso Rally París-Dakar. Sin embargo, no sólo tiene esa atracción, sino que guarda algo más. En su interior hay gran cantidad de azufres y algas que, con una determinada luz -más o menos al medio día, cuando el sol está alto- adquiere un color como rosa que es increíble. El agua por un rato es rosa, completamente rosa, y todo lo que está en su interior adquiere ese tono tan extraño. Este es uno de los principales atractivos de este lugar, que a esas horas se llena de curiosos que quieren ver el agua rosa. Pero además, del lago se obtienen toneladas y toneladas de sal para comercializar. Al día son incontables los kilos de este producto que se sacan, todo los alrededores del lago son blancos, llenos de montañas de sal y camiones llevándosela. Y allí, los trabajadores que la recogen, con las manos ya agrietadas del contacto con la sal. De cada dos litros de agua se puede sacar más o menos un kilo de sal. Por esto es uno de los lagos más densos del mundo, más que el mar muerto, y si te bañas no os hundiréis, pues la concentración tan alta de sal hace que flotéis. No hay mucho más alrededor, sólo unas cabañitas muy de selva en las que viven muchos de los que allí trabajan y que hacen su agosto particular cuando llega el Rally comercializando con cualquier cosa. Si se anda un poco en dirección a la playa, unas inmensas dunas nos presentan al inmenso océano atlántico. Desde los hoteles suele haber tours para llegar. Está a unos 30 km al norte de Dakar y lo mejor, a menos que se quiera ir por propia cuenta, es ir en una excursión guiada en un 4x4.




surf en la isla de Ngor

isla de Ngor
Ngor es una isla a lo largo de la ciudad de Dakar, un pueblito de pescadores con lindas playas, que son perfectas para un día de excursión, lejos del polvo y del ruido de la capital. Se lleca con un barquito de madera, con un pequeño motor, y otras treinta personas. Nada que ver con el ferry que lleva a la isla de Gorée. Es un barco de pescador que sirve a llevar gente. La isla es apreciada de los senegalenses que tienen un poco de dinero, ya que es mucho más limpia que la costa y el agua también. Llegan los fines de semana para bañarse y jugar al fút, comer un pescado a la plancha y descansar. La ida y vuelta en barco cuesta un par de euros, y eso hace una selección al nivel de la gente local, los más pobres se tienen que quedar en la tierra, y poder ir a Ngor es lo mismo que enseñar que se tiene algo de dinero. Hay algunos hoteles, bastante básicos, en general los hoteles de áfrica son caritos, solo los turistas los usan, los africanos viajan para visitar familia o para migrar en busca de trabajo, el turismo es un lujo occidental, para el que nos hacen pagar un precio alto.



Playa de Yoff, (Dakar)

Yoff es una amalgama de contrastes. Paseaba por la orilla cerca del pueblo esquivando cadáveres de cabras, pescado maloliente, basura de productos del primer mundo pero tirados en cualquier parte. Esto te recuerda que estás pisando el tercer mundo. Pero de pronto, todo cambió. Un atardecer espectacular, música, baile, y el calor humano de esa África que te atrae sin saber por qué. ¿Sus contrastes? Justo en el momento en que disparé la cámara, pasaba a lo lejos un avión de pasajeros. Seguramente su destino era Europa, el ansiado continente, la salvación...





Acantilado de la Punta de Almadias (Dakar)

Acantilado de la Punta de Almadías. Es uno de los entornos  más bonito de los acantilados en África occidental. Está ubicado cerca de Dakar, en las afueras de la ciudad, al final de la península de Cabo Verde. El archipiélago es de 600 kilómetros de distancia. El acantilado no entra en mar abierto sino que está en el "camino de la Almadías", un estrecho antes del acantilado rocoso. El faro envía un mensaje a los barcos para que pasen, pero muchos son abandonados en la zona. La punta sigue siendo un lugar protegido, no lejos de la isla de Ngor, con hermosos fondos marinos y verde, todo ello en las actas de Dakar, pero hay muchos hoteles de lujo en la zona: Le Méridien, Club Med, etc. Es un lugar agradable para permanecer en la región, visitar el Lago Rosa, Rufisque, la isla de Gorée y Ngor.







Dunas del Lago Rosa (Dakar)

Dunas del Lago Rosa. Muy cerca del lago rosa, hacia el oeste e dirección al mar, la naturaleza nos brinda un paisaje único. Un pequeño desierto de dunas se abre ante nosotros y, en un instante, paree que estamos en medio de la nada. Detrás, el lago rosa con toda su magia. Delante, el atlántico, con toda su inmensidad y una playa casi virgen. Y sin embargo, no vemos nada, estamos en medio de arena y más arena que forma montañas onduladas por todas los lados. Ir andando, la verdad, es bastante incómodo, y además es un poco largo el camino. Lo mejor es hacerse con los servicios de algún camión 4x4 que van bien preparaditos y suben por sitios que parece imposible. A los pocos kilómetros de salir del lago rosa desaparece todo y el caminos es cada vez más intransitable, con arena por todos lados, cuestas pronunciadísimas y casi nada de vegetación. Una parada en el camino te hace sentir ínfimo, en medio de la nada, sin nada a tu alrededor más que arena. Sin embargo, este lugar vacío puede sorprender de vez en cuando. El paisaje merece la pena, pero eso sí, no tiene nada. Se abre ante nosotros, detrás de una enorme duna, el océano atlántico y una playa casi vírgen, con una jaima y caballos salvajes. Una imagen de postal auténtica. Un baño después del paseo por las dunas no viene mal, así que no olvidéis el bañador si alguna vez planificáis un paseo por este entorno.





Isla de la Madeleine (Dakar)

Isla de la Madeleine Es un lugar maravilloso para escapar por unos momentos de tráfico y de la contaminación Dakar, relajarse y respirar. Está a pocos minutos del Dakar. Para llegar a la isla, es necesario conseguir una autorización previa en Parcs nationaux y pagar la entrada al parque, el guía y la canoa. (Salida de la Corniche en la cala próxima soumbédioume). Luego, diríjase a las Islas Magdalena, o mejor dicho, la a isla principal, la más fácil de visitar, también conocida en Dakar como "Isla de las Serpientes". El lugar es completamente virgen (no hay casas y se ven muy pocos turistas), hay muchas especies de árboles, como los enanos baobabs, y muchas especies de aves y de animales pequeños. En el lugar donde llega el barco y se puede nadar en la piscina natural formada por el mar




cayucos en las playas de Dakar

Puerto de Rufisque. No muy lejos de Dakar, al este, poco antes de llegar a Rufisque, hay un pequeño puertecito desde donde salen muchos de los barquitos y catamaranes para la isla de Goree. No es que tenga nada especial, aunque si se mira con otros ojos tiene otro encanto. Es un lugar de pescadores, donde, a escasos cien metros, se construyen cayucos, como los que usan los inmigrantes para saltar a la mar en dirección a Europa y una nueva vida. Por la playa hay cientos de ellos, preparados para salir a pescar o a otros menesteres... No son muy amigos de las fotos y del señor blanco, por lo que hay que andarse con cierto cuidado. Sin embargo, en algunas fotos se puede ver, a la izquierda, los cayucos amontonados en la playa. El puertecito es, además, la playa donde juegan los niños de la zona, sin importarles la seguridad o si el agua está más o menos limpia. Cuando uno llega allí, no se puede imaginar que a eso se le llame puerto, pero tiene su oficinilla y todo. Es bastante precario pero curioso a la vez, ya que contrasta mucho ver a los turistas emperifollados y con su dinero en el bolsillo junto a los ciudadanos y pescadores que trabajan o andan por ahí. Cada uno busca un sueño distinto. Si podéis, a la que tomáis el barco a Goree, a la vuelta, salid a la derecha y a pocos metros llegaréis a la playa de los cayucos. A menos que vayáis con un guía o alguien de allí, no saquéis la cámara, les molesta, incluso piden dinero. Pero una vueltecita os servirá para ver esa forma de vida y costumbres.





En cuanto uno entra en la Galeria Guis Guis de Dakar no quiere volver a salir. O al menos, no sin algún recuerdo bajo el brazo. Lo que aquí hacen no son simples cuadros, son auténticas obras de arte con una materia prima un tanto especial y que por esta zona abunda mucho: la arena. Si, la trane de diferentes sitios, cada una de un color natural, aunque otras las tintan, pero la mayoría es auténtica. Con ella hacen cuadros con detalles perfectos, como si en vez de con arena trabajasen con pintura. Todo tiene su color, bien puestos y conformando siluetas hasta llegar a la obra acabada. La verdad es que lo hacen como si fuese la cosa más fácil del mundo, pero es muy complicado y requiere mucha pericia y experiencia. En la parte baja de la galería venden los cuadros, de tres o cuatro tamaños, cada uno con su precio, que va, aproximadamente de los 15 euros a los 50 los grandes. Eso sí, el precio es irrisorio con la calidad que te llevas. Y arriba está el taller, donde puedes ver como estos magos de la arena, porque no tienen otro nombre, la dan forma, la colocan y la distribuyen formando escenas de total realismo. Te enseñan los tipos de arena, de dónde proviene cada uno, los pasos que siguen, como forman las siluetas... Una pasada y digno de verlo. Además, es uno de los recuerdos o regalos más originales que podréis llevar a casa, lejos de las típicas figuritas o postales. Esto, gustará seguro.
Se encuentra, por si no sale en el mapita, en la Avenue Bourguiba Ex Terrasse, al oeste, tirando más al interior que al mar.Además, es muy conocida, por lo que seguro que alguien sabe donde está.
Venden también otro tipo de objetos dearte, aunque no tendréis ojos nada más que para los cuadros.






bungalog "Espace Sobo-Bade" (Dakar)

El conjunto de bungalows frente al mar que se llama Espace Sobo-Bade  es fruto de la imaginación de un haitiano que decidió mudarse a este rincón del mundo y hacerse un bungalow. Al terminar hizo otro, y otro y así hasta hacer la maravilla que tiene hoy. Como es un artista polifacético, intercalados entre los bungalows, hizo esculturas y además dan clases de escultura, baile, cocina... Este hombre da trabajo a casi todo el pueblo con su proyecto inyectando así no sólo dinero sino también la magia del arte y la creatividad que está desarrollando esta comunidad... Un rincón de Dakar que merece una visita para conseguir un poco de relax mirando su horizonte desde una de sus butacas.



La estación de tren de Dakar

La estación de tren de Dakar (Gare) es otro de esos edificios emblemáticos y de obligada visita en esta ciudad. Se encuentra al sureste de Dakar, al lado del puerto y un poco más al norte de la plaza de la independencia (siento no recordar la calle, pero no tiene mucha pérdida). Es un edificio de estilo colonial, excelentemente conservado, lleno de colores vivios y del ajetreo típico de una estación de ferrocarriles. Aún hoy guarda ese toque clásicos de lsa estaciones de antaño, con sus andenes antiguos y sus trenes muy viejos ya. Estos uelen ir a las principales ciudades del país, como Saint Louis, o a países cercanos. El precio de los billetes no es demasiado caro, aunque la comodidad y la calidad no están muy aseguradas en estos trenes. Pero a pesar de que los trenes son viejos, esta estación es digna de recorrer (me gustaría tener más fotos para que la viéseis...). Hay que ver su vestíbulo, de gran colorido, sus andenes, clásicos y coloniales a más no poder, y darse una vuelta alrededor del edificio, disfrutando de su belleza, de sus detalles, de sus colores. Es un edificio no demasiado grande pero que alberga gran cantidad de secretos y, porque no, de sueños, de todos aquellos que emprenden su viaje o de los que acaban de llegar por primera vez. Al estar tanc erca de otros lugares importantes como la plaza independencia o el mercado kermel, es obligatorio pasarse a visitarla.

aeropuerto de Dakar


El aeropuerto, os aseguro no pasará desapercibido, sobre todo a la llegada y a vuestra salida de esta interesante y exótica ciudad africana. Llena también de contrastes entre el turismo y la tradición.






...
En definitiva, Dakar es una ciudad para perderse sin ningún tipo de miedo, pues es muy muy segura. Lo único, la gente es un poco pesada vendiendo cosas, pero no roban, a menos que os metáis en el peor barrio de la ciudad, claro, pero el 98 por ciento es bastante seguro. La mayoría de sus habitantes tienen siempre una sonrisa para tí. Son por lo general bastante amables y muy trabajadores.





... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.








No hay comentarios:

Publicar un comentario