(... puertas con alma) XÁTIVA


Aún no has visto Xàtiva y seguro que estás deseando pasear por ella subiendo por aquella colina elevada que hay cerca del castillo. Desde allí verás la más hermosa huerta que jamás en villa ni castillo alguno has visto, descubrirás a buen seguro más de doscientas casas de campo, las más bellas que hallarse pudieran, así como las alquerías que hay en torno de la misma, bellas también y en gran número; divisando a la par el castillo, que es de muy noble aspecto y domina a toda la vega. Tu corazón se llenará de gozo y alegría en ese instante…(así lo dijo Jaume I en su crónica hablando de este rincón de Valencia)


Xátiva es la capital de la comarca de La Costera en Valencia, dónde convergen las últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Penibético,  justo asentada en ese pasillo natural y comercial, donde se fundó la antigua Sait, en el siglo V a. de C. Pero estas tierras de Xátiva han estado desde siempre habitadas como demuestra el cráneo de Neandertal encontrado en el bello paraje cercano de la Cova Negra. Ahora, desde el castillo descienden las murallas que hasta el siglo. X cerraban la ciudad romana. Más tarde se le añadió una segunda muralla que abarcaba lo que hoy es el centro histórico.  La ciudad conserva un rico patrimonio artístico, que descubrirás a cada paso. Piérdete por las callejuelas y plazas de la señorial Xátiva, cuna de los Borja y del pintor José Ribera. Disfrutarás en cada rincón... y las leyendas vendrán a buscarte en cada una de sus puertas con alma.




... Xátiva, una pequeña ciudad que conserva con delicadeza
su espectacular, curiosa, intensa y antigua historia








Entrada de la Cova Negra (Xátiva / España)

Cráneo Neandertal encontrado en la Cova Negra
(Xátiva / España)
Cova Negra. Declarado Paraje Natural Municipal en 2006, de visita imprescindible. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que nos llevará hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal. Descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si nos acercamos al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano. El cráneo Neandertal encontrado en la Cova Negra remonta sus orígenes 30.000 años a.C.






Via Augusta. Situada estratégicamente en la suave cuesta de la sierra del Castillo, se encuentra rodeada elementos naturales que le aportan una belleza indescriptible al paisaje. La Vía Augusta, que discurre junto a Xátiva, denota la posición que gozó el municipio antaño y que hoy conserva por propios méritos y le ha valido ser declarada conjunto histórico-artístico. La Vía Augusta es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros  que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Es una de las vías más estudiadas, más transitadas y mejor conocidas desde la Antigüedad. Comenzaba en Cádiz pasaba por la actual localidad de La Junquera, se prolongaba con la Vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Roma. Constituyó el eje principal de la red viaria en la Hispania romana.

A lo largo de las épocas ha ido recibiendo diferentes nombres como Vía Hercúlea o Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del Mediterráneo.  El trazado de la Vía Augusta entre Valencia y Xàtiva coincide también con el del itinerario turístico-cultural “El Camino del Cid”, inspirado en “El Cantar del Mío Cid” . Desde Xàtiva, el “Camino del Cid” se dirige hacia la Vall d’Albaida pasando por la Cova Negra y l’Estret de les Aigües (Xàtiva-Genovés-Bellús), hasta conectar por el sur con la actual provincia de Alicante (Banyeres de Mariola, por Ontinyent y Bocairent). También enlaza con la sierra del Benicadell (Otos y Beniatjar) y la comarca de la Safor. La Vía Augusta, en su tramo Valencia-Algemesí-Alzira-Xàtiva-la Font de la Figuera, es utilizado también por el “Camino de Santiago- Camí de Llevant”, que une la costa mediterránea valenciana con Santiago de Compostela.








Murallas de Xátiva ( Xátiva / España)

Murallas de Xátiva ( Xátiva / España)
Murallas. La muralla de Xàtiva se encuentra sobre las lomas que dominan la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Costera de la provincia de Valencia, uniendo los recintos del castillo Mayor y el castillo Menor. Xàtiva es una de las ciudades de mayor riqueza histórica de toda la Comunidad Valenciana, habiendo sido habitada ininterrumpidamente desde el Paleolítico. Fue asentamiento íbero, recibiendo el nombre de "Saitabi" y acuñando moneda. Posteriormente pasó a estar bajo dominación romana, denominándose "Saetabis Augusta". Durante el período visigodo fue sede episcopal. Durante la ocupación musulmana era conocida como "Medina Xateba" y fue cabeza de una kora o distrito que se extendía desde el río Xúquer hasta el puerto de Biar. Los árabes edificaron un grandioso recinto defensivo junto a la primera fortaleza ibero-romana. 30 torreones descendían hasta la villa de Xátiva, protegiéndola por completo, y 4 puertas controlaban el paso de los transeúntes. Luego se añadió una segunda muralla en lo que hoy es el núcleo histórico.  Esta importante plaza fuerte, con su castillo y su muralla (que debía coincidir con el recinto superior actual) resistió, bajo el mando de su gobernador Ibn Mahqur, el asedio de las tropas de Al-Qádir, que se había retirado de Toledo ante el empuje de las tropas de Alfonso VI. A principios del siglo XI las tropas almorávides derrotadas por El Cid en la batalla de Quart se refugiaron en Xàtiva. Tras varios intentos, Jaime I conquistó la ciudad en el año 1244, y Jaime II le otorgó carta puebla en el año 1251. En el año 1347 Pedro IV el Ceremonioso le concedió el título de ciudad.

Murallas de Xátiva ( Xátiva / España)

Murallas de Xátiva ( Xátiva / España)
Xàtiva fue protagonista durante la Guerra de las Germanías de 1519, al ser el centro de operaciones del jefe de los agermanados conocido como El Encubierto o l'Encobert, hasta que se rindió al virrey de València en diciembre de 1522. Durante la Guerra de Sucesión, y proclamada partidaria de la causa del Archiduque, la ciudad sufrió reiterados ataques de las fuerzas de Felipe V, resistiendo tenazmente hasta que tras la batalla de Almansa en el año 1707 las fuerzas borbónicas al mando de D'Asfeld tomaron Xàtiva el 6 de junio tras un feroz asedio. En castigo por su fuerte oposición, la ciudad fue desalojada, incendiada y sus habitantes desterrados y dispersados, recibiendo el nombre impuesto de San Felipe, que mantendría hasta la muerte de Fernando VII. De todo ello no se repondría hasta finales del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia fue conquistada después de cruentos combates por las fuerzas francesas del mariscal Suchet. Fue capital de provincia durante el trienio liberal (1820-1823). En el año 1836 volvió a sufrir los efectos de las Guerras Carlistas. De esa época datan importantes obras de restauración y remodelación de las murallas y del recinto superior del castillo. La estructura básica de la fortaleza de Xàtiva se divide en dos partes claramente diferenciadas, el castillo El Mayor y el castillo El Menor, conectados por una muralla que formaba parte de la muralla urbana de la ciudad. La muralla urbana de Xàtiva data del siglo XI, fue reformada a finales del siglo XII y comienzos del XIII, y restaurada en el siglo XVI. La muralla urbana de Xàtiva enlazaba los castillos El Mayor y El Menor, conectándolos con la ciudad. De sus murallas aún pueden distinguirse varias torres defensivas.






Castell de Xàtiva (Xátiva / España)
Castell de Xàtiva (Xátiva / España)

Castell de Xàtiva. Comprende en realidad dos castillos, el Menor y el Mayor, que se extienden en la cima de una montaña cercana desde la cual se puede observar la ciudad en toda su extensión. Esta fortaleza es tan representativa de Xàtiva que incluso aparece en su escudo, y es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Su origen es íbero y romano aunque fue modificado posteriormente, y desempeñó un papel fundamental como prisión de la Corona de Aragón y en la Guerra de Sucesión de la Corona de España. El castillo de Xátiva simplemente sorprende. Si vas a Xátiva con cualquier otro objetivo, una de las primeras cosas en las que te fijas cuando llegas y que mas te impresiona es su castillo, que permanece en lo alto de la montaña vigilando la ciudad. Paseando entre los muros del castillo, asomándose a lo que eran ventanas, caminando por sus patios y jardines, puedes imaginar perfectamente ese lugar en la Edad Media, ya que se conserva muy bien. Las vistas de la zona desde lo alto del castillo son muy buenas, y ver todo el castillo en su longitud, desde uno de sus extremos, es una gran experiencia. Es una visita muy interesante si estás cerca de la ciudad y disfrutarás de esta "doble fortaleza" situada en la sierra del Castell, vigilante sobre todo el entorno de Xátiva, y que por la situación estratégica de la ciudad ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. El Castell Menor se asienta sobre restos íberos y romanos. La sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando. Ya tuvo protagonismo durante las campañas de Aníbal, y en el período de Al-Ándalus. Siguió siempre siendo importante, ya que en tiempos del Reino de Valencia, también fue plaza significativa en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, así como presidio de ilustres condenados.










Papel "xativí". Xàtiva ha destacado a través de los siglos también por la"fabricación de papel". así, en el siglo XI se instaló en esta ciudad la primera fábrica de papel de Europa (hecho de paja y arroz, aún hoy es conocido como papel 'xativí) y fue desde mediados del siglo XIII hasta comienzos del siglo XVIII la segunda ciudad en población e importancia política del Reino de Valencia. El papel se inventó en norte de China, en Pachiao y se fabricaba a base de cáñamo y algodón. Pero por necesidades de la industria textil se substituyó por el bambú, yute, lino, caña y los tallos de trigo y arroz. Tardaría más de mil años en llegar a Europa, y lo hizo por dos caminos: (Xátiva e Italia). En Xátiva (papel xativi) fué donde se estableció el primer molino documentado en el año 1150. por esta vía llegaría luego a Colonia (Alemania) en el año 1276. A Xátiva llegó a través de los árabes siguiendo el siguiente proceso: "... En el año 751 a.C se produjo una batalla de 5 días en el norte de Tianshan (China) fueron derrotados los chinos por los musulmanes en expansión, de los prisioneros aprenderían los árabes la fabricación del papel. Siguiendo la ruta de la seda a través del Próximo Oriente (Bagdad, Damasco, El Cairo, Sudan, Fez y Ceuta) llegará el papel a la península estando documentadas fábricas, ya, en Córdoba, Sevilla y Toledo en los siglos X-XI. Destacando el papel en Xátiva, en primer lugar porque desde la época romana ya era conocida la producción en la ciudad del lino y el yute ... y en segundo lugar por existir agua en abundancia para mover los molinos que eran necesarios para la fabricación del papel.







La Seo (Xátiva / España)

La Seo (Xátiva / España)
La Seo (s. XVI-XX). La iglesia Colegial Basílica de Santa María es una iglesia de la ciudad de Xátiva,  también conocida como la Seo. Se empezó a construir en 1596. Es el edificio más importante de la ciudad. Al ser conquistada la ciudad por el rey Jaime I de Aragón, la antigua mezquita mayor es convertida en iglesia cristiana y dedicada a Santa María, como era costumbre en el rey, erigiéndola en cabeza de uno de los tres ardiaconatos y arcedianatos de la diócesis. El Papa Luna Benedicto XIII desde su refugio en el castillo de Peñiscola, en 1413, eleva esta iglesia a la categoría de Colegiata, creando en ella quince canónigos, un Deán, un sacristán y un chantre. Es monumento nacional desde 1931 y basílica menor desde 1973. El Consejo general y particular de la ciudad de Xátiva el 16 de octubre de 1596 deciden construir una colegiata nueva y en la fiesta de san Vicente Mártir, 22 de enero de 1598, es colocada la primera piedra por el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera. La construcción se interrumpió infinidad de veces pasando por muchas fases y ha durado cerca de trescientos cincuenta años. La Seo fue concebida como la obra más espléndida de la ciudad, y al emprender la obra se piensa en dimensiones catedralicias con la idea fija por restablecer su obispado. El papa Pablo VI en 1966 concedió el uso de la mitra abacial, anillo y báculo al abad del cabildo Colegial; el mismo Papa en 1973 declaró basílica menor a la Colegiata y el 2 de febrero de 1974 el arzobispo de Valencia consagró el templo.






Hospital Real (Xátiva / España)

detalle puerta principal del Hospital Real (Xátiva / España)
Hospital Real, Conserva intacta su fachada original renacentista. El hospital se puede datar en el siglo XIII, cuando Jaime I de Aragón tras la reconquista de la ciudad fundó un hospital (1250). Ya en el siglo XV se tiene noticias de la necesidad de construir otro hospital ante la insuficiente capacidad del existente, ampliándose mediante la adquisición de viviendas colindantes, ocupando toda la manzana, y a la elevación de un hospital de nueva planta, cuya construcción se alargó durante el siglo XVI. En el siglo XVIII, en 1707, con el incendio de la ciudad, fue necesaria su reforma interior, y  se aprovechó estas reformas para decorar sus salas a finales del mismo siglo con arrimaderos de azulejos de la Real Fábrica de Valencia, adquirida hacía poco por el setabense de origen francés, Marcos Antonio Disdier. Ya en el siglo XX, para adaptarlo a las exigencias hospitalarias modernas, se han llevado a cabo varias reformas: construcción entreplantas; se han practicado múltiples vanos en todas las fachadas, excepto en la principal; construcción de nuevas escaleras, galerías, terrazas y cajas de ascensores, además de nueva tabiquería y pasillos.  En 2006, con motivo de la celebración de la exposición La Luz de las Imágenes se restauró la capilla para albergar el centro de recepción de visitantes en 2007.








vista aérea de la Ermita de San Félix (Xátiva / España)

Retablo principal de la Ermita de San Félix (Xátiva / España)

Ermita de San Félix. La ermita que Xàtiva dedica a Sant Feliu o San Félix está ubicada cerca del mirador de Bellveret, en las proximidades del castillo, y se accede a ella por la carretera que desde la ciudad lleva a la fortaleza. Es sin duda uno de los monumentos más importantes de este entorno y uno de sus templos más antiguos. Levantada en el centro de lo que fue la ciudad romana de Saetabis, ocupa el solar de un antiguo templo pagano y de la posterior basílica visigótica, muchos de cuyos elementos arquitectónicos fueron aprovechados para la nueva construcción. Bajo la dominación musulmana fue la iglesia de los mozárabes setabenses. Declarado en 1930 Monumento Histórico-Artístico Nacional, el edificio actual data del siglo XIII, mandado reconstruir por Jaime I tras la conquista de Xàtiva el 22 de mayo de 1244. Sigue, por lo tanto, el modelo de las llamadas Iglesias de Reconquista. El templo fue puesto bajo la advocación de Sant Feliu (San Félix) por los nobles de la ciudad catalana de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que acompañaban al monarca. La ermita, de nave única con planta rectangular (22,5 m de largo por 15 de ancho), está construida a base de sillar y posee cubierta a dos aguas de madera que fue policromada -sólo quedan restos en uno de sus lados y en la capilla principal-, sostenida por cuatro arcos ojivales diafragmáticos. La fachada principal, en un lateral, mira a la ciudad, y en ella se abre la puerta románica, adovelada con moldura. Frente a esta puerta se extiende el atrio porticado, sostenido por seis columnas de jaspe rosado que, por su desigual factura (todas son distintas), con toda probabilidad fueron aprovechadas del antiguo templo romano. Adosada al testero se encuentra la casa del ermitaño. En su interior, aparte de la hermosa pila de agua bendita del siglo XIII, vaciada en un excepcional capitel románico de alabastro con escenas bíblicas esculpidas, se conservan valiosísimas obras de arte. La pieza fundamental es el retablo del Maestre de Perea (siglo XV), formado por 27 tablas, que se encuentra en el altar mayor. Junto a él se halla el retablo de Santa Úrsula, con 23 tablas, obra de varios autores también del siglo XV. Son de destacar igualmente el tríptico de la Virgen de la Leche (siglo XV), atribuido a Valentí Montoliu, y el de la Magdalena, de Rexach, proveniente del desaparecido convento de Montsant. Un crucifijo procesional del siglo XIII y otras obras menores completan el tesoro artístico conservado en esta ermita.












Ruta de las Fuentes de Xàtiva . Esta ruta es uno de los paseos que ofrece Xàtiva demonstrando la importancia que tuvo esta población en tiempos pasados, equiparándose a Valencia en la época foral (entre finales del siglo XIII y principios del XVIII). Desde la época de la conquista de la Península Ibérica por parte de los árabes, la ciudad cuenta con una extensa red de canales de agua potable. Para distribuir la misma por los distintos barrios y arrabales se utilizaron tres tipos distintos de fuentes (reales, vecinales y particulares). Las fuentes reales son las más bellas de las tres y ocupaban el centro de las plazas o lucían su escudo de la ciudad adosadas a los muros. Pongámonos un calzado cómodo y recorramos durante unas tres horas el casco histórico de Xàtiva en busca de sus diez fuentes reales más notables.

  • Fuente Real de la Bola en la Plaza de los Santos Juanes. De taza poligonal y árbol central, en forma de balaustre, por el que sube el agua hasta una copa esférica. Es bastante sencilla pero el balaustre es un vestigio del barroco del siglo XVII.
  • Fuente Real de Fernando VII en la Plaza de San Jaime. Con los caños emergiendo de un muro entre casas que hoy son coloridas, la fuente de Fernando VII tiene forma de portada neoclásica. Fue diseñada en 1830 por el arquitecto municipal Francisco Cuenca y muestra el escudo de Xàtiva y una referencia al monarca que le da nombre.
  • Fuente Real de los Peces de la Plaza del Trinquet. En esta pequeña plaza, entre sombras de árboles y bancos de piedra, se erige una fuente de base rectangular con un fuste cuyas esquinas son custodiadas por cuatro peces que hacen las veces de grifos. Fue creada a mediados del XIX para que las gentes y animales bebieran de ella. Emplazada inicialmente en la plaza de la Balsa se trasladó a su morada actual en 1972.
  • Fuente Real de la Plaza de Roca. La actual fuente, de 1841, aprovecha parte de los restos de la original del siglo XV. Tiene taza alargada y un árbol hexagonal de estilo gótico.
  • Fuente Real de San Francisco. La estatua del santo se repuso en 1985 después de que la original desapareciera durante las revueltas del siglo XIX. También la fuente en sí fue renovada en 1764 por el deterioro que sufría.
  • Fuente Real de la Trinidad. Es la más antigua y más emblemática de la ciudad. Esculpida en 1403, muestra una taza octogonal de la que sale un árbol de cara prismática que se abre formando una copa también octogonal cuyas caras muestran, labrados, los escudos de Xàtiva y el Reino de Valencia. Es de estilo gótico.
  • Fuente Real de Aldomar de la Plaza de Alejandro VI. De estilo barroco del XVIII, presenta una taza redonda, copa poligonal y remate en pirámide y bola ovalada.
  • Fuente Real de los Veinticinco Caños. Fuente mural situada en el exterior del Portal de Cocentaina. Sus 25 caños esculpidos a principios del XIX sustituyeron a una fuente del siglo XI.
  • Fuente de los Peces en la Alameda. Labrada en 1858 fue concebida como fuente mural y por ello su parte posterior es plana. De estilo neoclásico está rematada por las figuras de dos peces entrelazados.
  • Fuente Real del León. A finales del XVIII se construyó el nuevo Portal del León con la idea de crear , a cada lado, sendas fuentes con forma de cabeza del rey de la selva. Finalmente, sólo se construyó una de cuya boca emana el líquido vital desde 1818.

Una preciosa y pintoresca ruta histórica por Xátiva, en la que conseguirás refrescarte, descansando de vez en cuando a la sombra de algunas de las palmeras bajo las que puedas saborear una horchata helada o una cervecita para calmar el calor del tórrido verano levantino. 










Palacio de Alarcó (Xátiva / España)

Palacio de Alarcó (Xátiva / España)
Palacio de Alarcó. Ubicado en la plaza de la Trinidad, está declarado Bien de interés cultural desde 1981. Está considerado como el edificio civil,  más monumental de Játiva, a pesar de estar datado en el siglo XVIII , considerándose que su construcción se realizó tras el incendio de la ciudad en 1707, pero que debió finalizarse antes de 1730, ya que hay evidencias de su existencia en el siglo XVII, cuando era residencia de la familia Cabanilles, condes del Casal. Posteriormente perteneció a la familia de Pedro Guerola. En 1760 Carlos Ruiz de Alarcón compró el edificio, pasando a darle su nombre. Después fue, desde sede del Gobierno Civil de la Provincia de Játiva, a colegio, sindicato, fábrica, almacén… hasta que en 1981, ya en ruinas y a punto de ser derribado, fue adquirido por el Ayuntamiento, pasando a propiedad municipal.  Fue restaurado y en la actualidad alberga los juzgados. En la planta inferior destaca la existencia de un patio interior con siete arcadas de columnas toscanas, realizadas en piedra caliza de una sola pieza. Accedemos a la planta superior por un zaguán de vigas de madera, tras el cual, y a la izquierda del mismo, hay una escalera que da paso a la planta noble. La portada realizada en piedra, tiene dovelas que forman un arco de medio punto cuyo intradós es adintelado. Encima de la portada se halla el escudo de los Ruiz de Alarcón (posiblemente añadido hacia 1788, año en que Carlos III concedió el privilegio de la nobleza a los Ruiz de Alarcón). En la parte derecha de la portada se abre un vano rectangular. En la planta noble se abren dos huecos rectangulares unidos por un balcón corrido de hierro con tornapuntas que apoyan en el entresuelo. Por último, la parte superior muestra una galería de arquillos de medio punto que iluminan la andana.










Museo de l’Almodí (Xátiva / España)

Museo de l’Almodí (Xátiva / España)
Museo de l’Almodí. Este museo en Xàtiva se encuentra en la calle Corretgeria y ocupa dos edificios: el Almudín propiamente dicho, que es la antigua lonja de contratación de trigo construida en el siglo XVI, y el antiguo Peso Real, que desde su nacimiento ha sido Aduana de Mercaderías y sede del Banco de España. Ambos edificios forman el Museo de la Ciudad, de estilo gótico valenciano y que alberga el famoso cuadro de Felipe V boca abajo. Las colecciones expuestas están formadas por objetos relacionados con la ciudad, desde pintura y escultura hasta cerámica arquitectónica, pasando por fotografías, muebles y orfebrería, que articulan un discurso histórico sobre Xàtiva.













Fiestas tradicionales de Xátiva. Mezclan la tradición con las atracciones más actuales. Cuando comienza el deshielo y los caudales de los ríos están en su apogeo, la alegría llega a los campos de nuestra ciudad de Xàtiva y comienza la temporada de fiestas tradicionales de Xàtiva. A mediados de marzo llegan las Fallas. Aunque la ciudad de Valencia acapara toda la atención mediática durante estas fiestas dedicadas a San José, la primera falla que se planta en Xàtiva, de la que se tiene referencia escrita, data de 1865.  El programa oficial de las Fallas comprende actividades durante todo el año pero la semana de San José, especialmente, es de lo más variado: concurso de teatro, paellas gigantes, actos de presentación nuestras distintas falleras mayores, desfiles, cabalgatas, ofrenda de flores a la Virgen de la Seo, la Semana Cultural Fallera… Todo culmina con la famosacremà, devorando el fuego todos los monumentos. Además la siguiente fiesta más importante es el Carnaval, que se celebra siete domingos antes de Pascua y Xátiva sale disfrazado a ocupar sus históricas calles.





Tras la resaca fallera y carnavalesca llega la Semana Santa de Xàtiva, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, con cofradías e imágenes del siglo XVII. Llega el mes de junio y el calor se apodera de las calles de Xàtiva. Es el turno de los famosos Gigantes y Cabezudosque hacen las delicias de los visitantes durante la festividad del Corpus Christi. Pero es en el tórrido mes de agosto cuando se celebran las fiestas patronales. Arrancan el mismo día 1, Sant Feliu, con una romería a la ermita del santo. El día 5 le toca el turno a la Virgen de las Nieves, con una procesión mayor en su honor. Todo esto es un aperitivo que sirve de preámbulo a la Fira D’Agost. Tiene lugar entre el 14 y el 20 de agosto y es una de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana, siendo concedido el privilegio para celebrarse por el rey Jaume I en el 1250. Desde entonces, viene celebrándose cada año. Con la llegada del otoño y unas temperaturas más agradables, las fiestas de los barrios de Xátiva se llenan de música y colorido el ambiente. La mayoría ocurren en los meses de septiembre y octubre. La Navidad también se vive en Xàtiva con la Misa del Gallo y una importante Cabalgata de Reyes.... Te ofrece por tanto Xátiva,  casi todo un año plagado de fiestas tradicionales. ¿A qué esperas para venir a conocer Xàtiva?... Si te gustan las fiestas, no lo dudes un instante.











... y para completar el paseo, un recorrido por imágenes 
de esta preciosa pequeña ciudad de Xátiva



























































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario