"poemas a los siete mares" (... corazon y canto al tiempo)




"Oda al mar"

Aquí en la isla
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que si, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre.
Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.

Aquí en cada casa
lo queremos
y aunque sea de plata,
de cristal o de luna,
nació para las pobres
cocinas de la tierra.
No lo guardes,
avaro,
corriendo frío como
relámpago mojado
debajo de tus olas.
Ven, ahora,
ábrete
y déjalo
cerca de nuestras manos,
ayúdanos, océano,
padre verde y profundo,
a terminar un día
la pobreza terrestre.
Déjanos
cosechar la infinita
plantación de tus vidas,
tus trigos y tus uvas,
tus bueyes, tus metales,
el esplendor mojado
y el fruto sumergido.

Padre mar, ya sabemos
cómo te llamas, todas
las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:
ahora, pórtate bien,
no sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo
tu bella dentadura,
déjate por un rato
de gloriosas historias,
danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.
Sal por todas las calles
del mundo
a repartir pescado
y entonces
grita,
grita
para que te oigan todos
los pobres que trabajan
y digan,
asomando a la boca
de la mina:
"Ahí viene el viejo mar
repartiendo pescado".
Y volverán abajo,
a las tinieblas,
sonriendo, y por las calles
y los bosques
sonreirán los hombres
y la tierra
con sonrisa marina.
Pero
si no lo quieres,
si no te da la gana,
espérate,
espéranos,
lo vamos a pensar,
vamos en primer término
a arreglar los asuntos
humanos,
los más grandes primero,
todos los otros después,
y entonces
entraremos en ti,
cortaremos las olas
con cuchillo de fuego,
en un caballo eléctrico
saltaremos la espuma,
cantando
nos hundiremos
hasta tocar el fondo
de tus entrañas,
un hilo atómico
guardará tu cintura,
plantaremos
en tu jardín profundo
plantas
de cemento y acero,
te amarraremos
pies y manos,
los hombres por tu piel
pasearán escupiendo,
sacándote racimos,
construyéndote arneses,
montándote y domándote
dominándote el alma.
Pero eso será cuando
los hombres
hayamos arreglado
nuestro problema,
el grande,
el gran problema.
Todo lo arreglaremos
poco a poco:
te obligaremos, mar,
te obligaremos, tierra,
a hacer milagros,
porque en nosotros mismos,
en la lucha,
está el pez, está el pan,
está el milagro.

@Pablo Neruda
...





"Siete mares"

Soy marino vivo errante
Cruzo por los siete mares
Y como soy navegante
Vivo entre las tempestades
Desafiando los peligros
Que me dan los siete mares

Cuando el mar esta tranquilo
Y hay estrellas en el cielo
Entre penas y suspiros
Le hablo a la mujer que quiero
Y solo el mar me contesta:
Ya no llores marinero

Me dicen el siete mares
Porque ando de puerto en puerto
Llevando conmigo mismo un amor ya casi muerto
Yo ya quisiera quedarme,
Juntito a mi gran cariño
Pero ésa no fue mi vida, navegar es mi destino.

Estrellita marinera,
Compañera de nosotros
Que noticias tienes 'hora
De esa que me trae tan loco,
Si es que todavía me quiere
Dímelo poquito a poco

Olas altas, olas grandes
Que me arrastran y me alejan
Cuando anclemos en Tampico
Quédense un ratito quietas
Tan siquiera cuatro noches
Si es que entienden mis tristezas

Me dicen el siete mares
Porque ando de puerto en puerto
Llevando conmigo mismo un amor ya casi muerto
Yo ya quisiera quedarme,
Juntito a mi gran cariño
Pero ésa no fue mi vida, navegar es mi destino.

@José Alfredo Jiménez
...


"Titan de los siete mares"

La tristeza embarga hoy todo mi pensamiento
al recibir la amarga notica de la partida final
de mi gran querido primo y hermano FEFO
después de haber navegado juntos por los siete mares de la vida.

Siempre lo recordaré con mucho amor y alegría
pues desde nuestra niñez compartimos juntos penas y alegrías
sentimientos y bellos recuerdos que jamás se olvidan
de lo que tú forjaste en tu juventud hasta tu gloriosa despedida.

Luchador y gran guerrero desde que llegaste a este mundo
mostrando tus sentimientos a través del arte
con canciones, escritos, poemas y ensayos
dando rienda suelta a tus sueños con mucha alegría.

Jamás te olvidaré pues fuiste mi amigo, primo y hermano
y llevaré siempre conmigo los recuerdos de nuestra niñez
pues tantas cosas bellas disfrutamos juntos
navegando felices por los siete mares de la vida.

@Eugenio Pérez
...




"Los siete mares de Rhye "


Cuenta la leyenda que,
en lo alto de las montañas,
un lago cristalino se ve
con las aguas más claras.

En ese lago se esconde
el hada del agua,
que mantiene el orden
de los mares y playas.

Cruza por los mundos,
sobrevolando los cielos
por el mundo entero,
manteniendo sus reinos seguros.

Viajé por mil ciudades
buscando su sabiduría,
deseaba que llegara el día
de sucumbir ante sus artes.

La encontré en las tierras más lejanas,
en aquellos lagos con bloques de hielo,
donde me dijo que lo más bello
es ver el rocío todas las mañanas.

Me contó un secreto por mi constancia
buscándola por tantos lugares distintos
y me dijo que la clave es el instinto
que es lo más puro a la hora de hacer magia.

Antes de irse a cuidar sus vastos dominios
me dijo que un lugar mágico hay
detrás de los mundos más perdidos
y son los siete mares de Rhye.

Así que me puse en marcha enseguida,
la maleta llena de sueños está,
también de ideas frescas para mi poesía
así podré usarlas nada más llegar.

Un sitio de peligros y aventuras
si venís conmigo no temáis,
viviremos mil y un locuras
en los siete mares de Rhye.

@Borja Pitarch
...



"Marinero de los siete mares"

Marinero, que entre cantos de sirena
cruzaste los siete mares,
con tu piel bronceada por el sol,
mientras izas las velas,
escuchas la melancólica música de jazz,
cuantos puertos has pisado,
sin poderlos olvidar,

Hoy tu mirada se pierde,
dentro de su inmensidad,
donde los recuerdos de días pasados
te han hecho... mostrar más Marinero,
que entre cantos de sirena 
cruzaste los siete mares,
con tu piel  bronceada por el sol,
mientras izas  las velas,
escuchas la melancólica  música de jazz,
cuantos puertos has  pisado, 
sin poderlos olvidar,

Hoy tu mirada se pierde, dentro de su  inmensidad,
donde los recuerdos de días  pasados te han hecho soñar,
cuantas  tempestades, tuviste que sortear,
mientras  tus fuerzas medias con el bravío mar,
que  como dos titanes se supieron respetar.

Bajo la luna inmóvil, tu barco navega ya
y  compañera fiel de tus largas travesías,
con  su ancestral brillo ella te guía ,
mientras las  sirenas con su bello canto sin prensarlo...
te mecían,

Marinero de los siete mares,
a tu barca tu algún día regresaras.

  @Maltis.
...





"Siete mares"

Siete mares en tus ojos,
graduados, exiliados, reventados,
siete pozos para hundirme,
en secreto.

Bálsamo en tus iris,
vírgenes talladas,
miro tus párpados cansados,
aquellas cerraduras silentes,
broches…

He de bañarme en ti,
cual nadador olímpico,
o ahogarme como un reo,
en gases deformados,

Siete mares en tus ojos,
amada que me turbas,
quitas mi voluntad,
conquistada por otro…

Mujer televisiva,
nave de las lavanderas del bosque,
como renunciar al odio que sale de tu corazón en nudos.
como olvidarte,

Soy un villano pervertido,
un niño de ternura,
igual
en tu paz respiro,
y he de tirar los dados,
en tus sueños invisibles,
sueros que juegan solos…

@Andrés González Neira
...




"Keiko y Don Damián"
A la vera de una isla,
arrullada por las olas,
habitaba una bella
gamba rosa en caracola.

Gamba rosa de cristal,
entre aguas que se agitan
sobre anémonas aladas
de belleza exquisita.

Jugueteaba en sinfonía
de azules y corales,
dulce Keiko la llamaban
en el fondo de los mares.

A los días sucedían
noches pródigas en sueños
de burbujas rutilantes
con mareas de ensueño.

Protegida por el oro
de las playas arenosas,
era Keiko admirada
por su corte fabulosa.

Entre algas misteriosas
y gigantes mejillones,
por delfines bien amada
y también por tiburones.

Mas la dulce y tierna Keiko,
que adoraba la verdad,
se agitaba con mil dudas
y una gran curiosidad.

Preguntó a don Damián,
surcador de "siete mares",
si al enigma lacerante
la respuesta él hallare.

Respondióle don Damián,
que era un viejo calamar,
tú, pregunta, criatura,
que respuesta te he de dar.

He tenido la fortuna
de crecer y de vivir,
de nadar todos los mares
hasta la hora de morir.

Ya estoy viejo y no lamento
los errores de mi infancia
ni mi loca juventud
ni los años de esperanza.

Con lo mucho que ya he visto,
como hicieran tantos otros,
sólo sé que nada sé,
yo, el sabio entre vosotros.

Dime, tú, mi buen Damián,
preguntóle la doncella,
cuando el Sol en occidente
cede el paso a las estrellas…

…y lanzando fuego al cielo
cada tarde en él perece,
¿en qué mar halla su lecho
y el sueño que le mece?

Tu pregunta es muy sabia,
la respuesta lo es más,
en ninguno, dulce Keiko,
pues el Sol no toca mar.

¿Cómo quieres que te crea
si tú niegas, oh Damián,
lo que veo cada día,
mil ponientes de azafrán?

Siete mares he cruzado,
dijo calmo el calamar,
y en ninguno ha reposado
nunca el gran cuerpo solar.

Pero no me creerás
hasta verlo por ti misma,
ve y busca esa verdad
que implacable te ensimisma..

Ve haciendo tu camino,
dulce Keiko temporal,
pon tus pies sobre mis huellas
busca siempre hasta el final.

Eso haré, le dijo ella,
nadaré hasta el Poniente,
cuando aclare este misterio
volveré ya impaciente.

Montada en grácil ola
brilló aún su cuerpo fino,
¡hasta pronto, buen amigo,
voy haciendo mi destino!

Adiós Keiko, pensó él,
cuando vuelvas no estaré,
surcarás "los siete mares"
pero no darás con él.

Traerás el gran tesoro
de una fiel sabiduría,
pensarás en don Damián
y en cuánto te quería.

Y dirás con mi recuerdo
que el Poniente es Levante
y Oriente Occidente
y que el astro fulgurante

que seguiste por el mundo,
nunca en mares se durmió,
dueña al fin de tus certezas,
dulce Keiko, sobre el Sol.

Y si un viejo calamar
te merece un pensamiento...
¡pon palabras en un verso
y recítalas al viento!…

¡Sí, recítalas al viento
cuando, en el atardecer,
en el mar el Sol se esconda
cada día como ayer!

@J.J.Pacheco
...




... 



... para continuar ahondando un poco más

en esta curiosa descripción "de los siete mares",

os invito a consultar más información al respecto
a través de los apartados siguientes:








...

No hay comentarios:

Publicar un comentario