"la gammacámara" (... detectando la energía radioactiva)




...  detectando la energía radioactiva


La cámara especial o los aparatos de toma de imágenes utilizados en la medicina nuclear incluyen la gammacámara y la tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT).

La gammacámara, también denominada cámara de gammagrafía, detecta la energía radioactiva que es emitida desde el cuerpo del paciente, y la convierte en una imágen. La gammacámara no emite ningún tipo de radiación. La gammacámara está compuesta de detectores de radiación, llamados cabezas de cámara, que están encapsulados en metal y plástico, y generalmente tienen la forma de una caja unida a un gantry con forma de donut redonda circular. El paciente yace sobre la camilla que se mueve entre las cabezas paralelas de la gammacámara, las cuales están suspendidas sobre la camilla y ubicadas debajo de la camilla. A veces, las cabezas de la gammacámara están orientadas en un ángulo de 90 grados y ubicadas sobre el cuerpo del paciente.

La SPECT involucra la rotación de las cabezas de una gammacámara alrededor del cuerpo del paciente para producir imágenes más detalladas (imágenes tridimensionales).

El escáner para PET consiste en una extensa máquina que cuenta con una abertura circular y con forma de dona en el centro, similar a una unidad de TC o RMN. Dentro de esta máquina se encuentran diversos aros correspondientes a detectores que graban la emisión de energía desde la radiosonda en el cuerpo.


Una computadora cercana colabora con la elaboración de imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara o el escáner.

Una sonda constituye un pequeño dispositivo manual similar a un micrófono que puede detectar y medir la cantidad de radiosonda en un área pequeña del cuerpo.

No se utilizan equipos especializados durante la terapia de yodo radioactivo, pero el tecnólogo u otro tipo de personal encargado de administrar el tratamiento pueden cubrir su vestimenta y utilizar recipientes de plomo para proteger el material radioactivo que recibirá.









... 



... para continuar ahondando un poco más

en estas disciplinas relacionadas con la "medicina nuclear"

os invito a consultar más información al respecto

a través de los apartados siguientes:

















...


fuentes de estos apartados:
http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gennuclear
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_nuclear







No hay comentarios:

Publicar un comentario