"politólogos" (... expertos en "políticas")
















 ... expertos en "políticas" 

El especialista en politología recibe el nombre de politólogo. La politología, por su parte, es la ciencia dedicada al estudio de la política (el diseño y la ejecución de acciones públicas para la organización de la sociedad). Politólogo, por tanto, puede decirse, que es la persona experta en política. Por lo general, esta denominación se otorga a quienes se han graduado en ciencias políticas. De todas formas, el término también se emplea a nivel general con referencia a aquellos individuos que, más allá de sus estudios formales o académicos, evidencian un gran conocimiento sobre política. Para convertirse en politólogo, es necesario contar con nociones de sociología, economía, historia y otras ciencias sociales. El politólogo está en condiciones de analizar y clasificar diferentes sistemas políticos. Las relaciones de poder que se establecen entre los ciudadanos, las características de las instituciones, los procesos de elecciones y las formas de acceso al gobierno son algunos de los temas de interés para los politólogos.

Aún antes de que la politología existiera como una ciencia que se estudia a nivel universitario, muchos filósofos fueron considerados como politólogos a lo largo de la historia. Homero, Aristóteles, Platón, Plutarco y Nicolás Maquiavelo, entre otros, pueden ingresar en este grupo.


  • Homero, 
  • Aristóteles 

  • Platón 


Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón. La circunstancia de que Sócrates no dejase obra escrita, junto al hecho de que Aristóteles construyese un sistema opuesto en muchos aspectos al de su maestro, explican en parte la rotundidad de una afirmación que puede parecer exagerada. En cualquier caso, es innegable que la obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica. Nacido en el seno de una familia aristocrática de Atenas (427-347 a.C.), Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Fue su discípulo durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias). Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.

El hombre sólo puede conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar y purificar el alma. "Purificarse -escribió en el Fedón- es separar al máximo el alma del cuerpo." Dominando las pasiones que la atan al cuerpo y al mundo sensible, el alma va desligándose de lo terrenal y acercándose al conocimiento racional, hasta que, inflamada en el amor a las Ideas, logra su completa purificación. Este amor a las Ideas es el sentido original del amor platónico, muy distinto del que le daría la tradición literaria posterior y del que tiene la expresión en nuestros días. Practicar la virtud significa, ante todo, practicar la virtud de la justicia (dikaiosíne), compendio armónico de las tres virtudes particulares que corresponden a los tres componentes del alma: la sabiduría (sofía) es la virtud propia de la razón; lafortaleza (andreía) de la voluntad ha de modular el alma pasional o irascible hacia los afectos nobles; y la templanza (sofrosíne) ha de imponerse sobre los apetitos del alma concupiscible. 


El hombre sabio será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual (y no de los sentidos) por el cual el alma recuerda el mundo de las Ideas del cual procede. ... Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede darse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos (el pueblo, los guerreros y los filósofos), cada una con su misión específica y sus virtudes características, en correspondencia con los aspectos del alma humana: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en la virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza. De este forma la virtud suprema, la justicia, podría llegar a caracterizar al conjunto de la sociedad.



  • Plutarco  
  • Nicolás Maquiavelo



Mucho más cerca en el tiempo, intelectuales como Hannah Arendt, Harold Lasswell, Norberto Bobbio y Robert Alan Dahl suelen ser señalados como pioneros de las ciencias políticas modernas.
El politólogo, en la actualidad, está capacitado para trabajar en diversos sectores de la administración pública y del campo de las relaciones institucionales. También puede desempeñarse como periodista, docente o investigador.


  • Hannah Arendt, 
  • Harold Lasswell, 
  • Norberto Bobbio 
  • Robert Alan Dahl

...  



... para continuar analizando la politología,
os invito a consultar los distintos aspectos
expuestos en los apartados siguientes:


... politología (... el porqué de los porqués en un colectivo)
... ¿para qué sirve un politólogo? (... orientador e investigador)
... politólogos (... expertos en "políticas")
... ¿qué hace a un buen politólogo? (... formación y estrategia)
... el politólogo en el sector público (... analista político)
... el politólogo en el sector privado (... especialista en RRHH)
... ciencia política vs. ciencias políticas (... el futuro completa y diversifica)
... sociología política (... sociedad, poder y personalidad)
... economía política (... derecho y antropología)
... historia política (... el poso griego y romano)
... antropología política  (comportamiento y sistemas)
... psicología política (comportamiento sociológico)
... los mitos en la politología (... soberanía, creencias y mercado)
... politología de la religión (...nueva disciplina a finales del XXI)



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario