"Barranquismo" (... un deporte de aventura que arrastra; nunca mejor dicho)





... un deporte de aventura que arrastra; nunca mejor dicho¡


Una de las más espectaculares propuestas de turismo de aventura y naturaleza para el verano es el ¡barranquismo! Además en Europa tenemos unos rincones fantásticos para este deporte. Son ejemplo de esta especialidad los aficionados al barranquismo de España, Francia, Portugal, Suiza, Italia y Austria, por lo que para compartir contigo algunos de esos sitios favoritos del barranquismo en Europa y en el mundo, a través de este apartado donde te los presentamos e invitamos a que disfrutes por ellos, conociendo un poco más de esta especialidad del alpinismo.



En los Pirineos (España) los deportes de riesgo, como el descenso de barrancos en Ordesa son algo digno de disfrutar. Emoción, diversión y puro disfrute son algunas de las emociones con que el barranquismo en los Pirineos te premia. Para las personas más aguerridas y con permanente espíritu aventurero, cumplirá todos sus deseos provocando un recuerdo imborrable. Es una experiencia que merece la pena vivir. Reúne a tus amistades y juntos apostad por el barranquismo en los Pirineos. Veréis como la diversión os inundará y estaréis pensando en la llegada de un nuevo fin de semana o unas vacaciones para disfrutar con el descenso de barrancos en Ordesa y sus inmejorables vistas. Siendo en su mayoría de caliza y granito, el descenso de barrancos en Aragón es uno de los lugares más visitados para los amantes del canyoning por el extenso número de cañones y barrancos y su calidad.


En Francia, por casi toda la costa mediterránea, precisamente sobre Niza, nace la cordillera de los Alpes. En su comienzo estas montañas no toman mucha altura, pero el relieve ha permitido la configuración de cientos de barrancos de todo tipo de características y rocas. Esto sumado al clima mediterráneo,  lo hace un destino barranquista perfecto. Encontraremos barrancos similares en cierta manera a Guara y al Pirineo. Además al no estar lejos, la logística del viaje no será costosa. Encontraremos descensos como el Riolan, la clue de Aiglun, la Clue de Armen o la Maglia... Todos ellos te esperan para que los disfrutes a tope.


También, otro de los destinos barranquistas de excepción,... y además el más occidental de Europa, se encuentra en el archipiélago de las Azores de Portugal, en medio del océano atlántico. "Flores" es tu destino. Allí numerosos barrancos tallan esta pequeñita isla. Todos ellos selváticos, salvajes, generalmente con grandes cascadas y algunos de ellos con salida en lancha por el mar. Un destino único que no puede faltar en el currículum de cualquier barranquista. Magníficos descensos como el Barrosas, Alquevins, José Fraga o el Ilheus estarán seguro en vuestro itinerario si os acercais a Las Azores.

Por último Suiza es otro de los sitios estrella para practicar descenso de barrancos y ya no sólo eso, sino para descender algunos de los mejores barrancos de Europa, .... hablamos del Ticino. Una de las mecas europeas para los barranquistas más experimentados. Encontramos multitud de descensos, técnicos, largos y muy excavados en profundo granito en muy pocos kilómetros. Un destino que también goza de barrancos de todos los niveles pero al que iremos a descender los mejores porque son los verdaderamente mágicos, como Lodrino, Pontirone, Osogna, Iragna o Cresiano, ocupan los sueños de muchos que nunca han estado y de los que ya han estado porque siempre están deseando volver.







¿Qué es el barranquismo? 


El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que consiste en recorrer —andando, escalando, rapelando, nadando o resbalando— los cañones o barrancos de un río. Al realizarse en plena naturaleza y en un entorno acuático, es perfecto para un caluroso día de verano.

El deporte requiere una cierta condición física (no excesiva), un equipo básico (no siempre incluido) y en general tiene restricciones de edad, por lo que es recomendable revisar con atención las condiciones del lugar donde se va a hacer barranquismo.

También es importante que seas respetuoso con el entorno del que estás disfrutando, causando el menor impacto posible, ya que los cauces de los ríos en los que se practica barranquismo suelen ser habitats ecológicamente muy valiosos. Y por supuesto, hay que prestar atención a las medidas de seguridad e indicaciones del monitor u organizador de la jornada de barranquismo, ya que en este deporte pueden ocurrir accidentes graves si no se tiene cuidado.

Precauciones y advertencias aparte, seguro que si te animas a hacer barranquismo disfrutarás como un mirlo acuático y querrás repetir, ¡te lo garantizamos!








*** algunos ejemplos de rincones espectaculares
donde puedes disfrutar del barranquismo en Europa




Pirineos "barrancos de Ordesa" (Aragón / España)

El descenso de barrancos, barranquismo o canyoning es un deporte muy practicado en esta zona del Pirineo Aragonés. Por eso, destacamos en este rincón los  barrancos de iniciación más bonitos del Pirineo de Ainsa en Ordesa. Todos se encuentran en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Técnicamente no son difíciles, pero son tan bonitos que también los recomendamos a la gente que ya ha hecho barrancos, ya que el sitio es espectacular. Ainsa es la población más importante de la zona y normalmente salimos de aquí para realizar cualquier de estos barrancos. Es un pueblo medieval con un castillo amurallado, calles estrechas y empedradas, considerado uno de los 10 pueblos más bonitos de España.



Barranco de Viandico

BARRANCO DE VIANDICO (Cañón de Añisclo)
El Barranco de Viandico es el afluente más importante del Río Bellós, en el Cañón de Añisclo. Es un río de aguas gélidas de paisajes, donde las grandes murallas rocosas nos robaran nuestro corazón. El origen del Cañón de Añisclo es de origen glaciar, donde las Pirineosnieves del Monte Perdido se encargaron de esculpir dicha obra de arte. Luego, generosos caudales de agua junto con la karstificación de las rocas calizas, el Cañón se hizo más profundo. En el Barranco de Biandico, es uno de los barrancos de iniciación estrella de la zona.



Garganta de Escuaín

GARGANTA DE ESCUAÍN (Valle de Escuaín)
El Valle de Escuaín es uno de los 4 valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y posiblemente es el menos transitado. Podemos decir que es como su vecino, el Cañón de Añisclo, pero en pequeño. Al fondo del Valle de Escuaín encontraremos las Gargantas de Escuaín, siendo este lugar uno de los rincones más espectaculares del Pirineo de Huesca. El Barranco de Escuaín es uno de los barrancos de iniciación del Pirineo que más me gustan. Se trata de una ruta 5 estrellas, desde que se sale hasta que se vuelve a llegar al coche. Es muy variado y encontramos de todo, pero lo más espectacular de todo, es la grandeza del lugar. 


Barranco de Mirabal

BARRANCO DE MIRABAL
El Barranco de Mirabal es quizás el barranco más acuático de la zona. Es la continuación de la Garganta de Escuaín unos kilómetros más abajo, pero en algunos tramos tiene poco más de un metro de ancho. Nos será indispensable nadar las grandes pasillos inundados que iremos encontrando y, encontraremos multitud de saltos, algunos llegando hasta los 10 metros. Se accede desde las poblaciones que están en el otro lado de Escuaín, en concreto des del Hospital de Tella y Cortalaviña. En verano es uno de los barrancos de iniciación más concurridos del Pirineo, debido a que se puede entrar por varios sitios y escoger los tramos que más se adapte al grupo. La parte superior es la más técnica y solemos trabajarla con grupos deportivos que ya tienen experiencia. Por contra la parte inferior es ideal para llevar a familias con niños, ya que tiene muchos elementos lúdicos como pequeños toboganes y saltos, siendo un barranco idóneo para tener un primer contacto con este medio.  




GARGANTA DE LAS GLOCES
El Barranco de las Gloces es una pequeña joya que tenemos en el Pirineo. Posiblemente es el barranco a nivel geológico más bonito que tenemos en la zona. Se trata de una fisura muy estrecha y profunda, donde el río ha ido buscando su paso a lo largo de la Barranquismo, haciendo un corte perfecto a la roca. Si escogemos bien la hora y conseguimos que el sol se sitúe justo encima de la fisura, haremos un descenso lleno de color y sombras. Sin embargo, es habitual hacerlo con poca luz, casi a oscuras. El descenso es muy lúdico, ya que hay muchos toboganes a lo largo de su descenso.
Se trata de un barranco corto de iniciación, pero al no entrar la luz casi nunca, no lo recomiendo para niños muy pequeños ya que al final pasan frío. Un guía de barrancos os puede hacer descubrir este sitio, donde nos dará la sensación de que estamos en uno de esos sitios que salen por la televisión, que salen en aquellos documentales de países exóticos.  


Barranco de Yesa 


BARRANCO DE YESA (Valle de Vió)
 El Barranco de Yesa es uno de los barrancos de iniciación que es ideal para aquellas personas que les guste la naturaleza en un sitio solitario y virgen. Es un barranco muy poco concurrido debido a lo aislado de la civilización y las largas caminatas que hay que hacer, pero nos recompensará por ver un valle olvidado con muchos pueblos abandonados. En el Yesa Superior encontraremos saltos, rápeles y toboganes, pero lo mejor de este barranco es el paisaje que tenemos en él. Un pasillo con el suelo prácticamente plano con una vegetación tropical, que nos indica que en otros tiempos tuvimos este clima en la península. Aquí no ha pasado el tiempo!!






Sierra de Guara
Sierra de Guara (España)
Situado en los Pirineos, la Sierra de Guara es un lugar fácil de acceder pero todavía increíblemente prístino, debido al poco turismo en la región. A pesar de esto, no es difícil encontrar actividades de barranquismo para reservar, incluso de última hora. ¿A quién no le gustaría pasar el día en un entorno como este?



Interlaken
Interlaken (Suiza)
Interlaken es quizá uno de los lugares más famosos para hacer barranquismo en toda Europa, con además una gran oferta de otros deportes de aventura, lo que atrae miles de turistas cada verano. Las excursiones de medio día con las más populares, llevando a los grupos a través de altas y angostas gargantas de los ríos, en el corazón de los bellos paisajes suizos.




Lago Garda
 Lago Garda (Italia)
Lo bueno de hacer barranquismo en el lago italiano de Garda, además de que es fácilmente accesible volando a Milán, Verona o a Bergamo, es que se pueden encontrar lugares para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales avanzados.



Torrente Brentino

Torrente Brentino (Italia)
Torrente Brentino es perfecto para principiantes, con rápeles y saltos de hasta 5 metros al agua.




Torrente Tuffone

Torrente Tuffone (Italia)
Torrente Tuffone tiene algo más de dificultad, con largos toboganes y saltos de hasta 15 metros. Y si estás buscando un desafío, en Rio Nero encontrarás rápeles de 40 metros, ¡y saltos y toboganes de más de 15 metros!



Valle de Ötztal 

 Valle de Ötztal - el Tirol - (Austria)
El valle de Ötztal, en el Tirol, es también un lugar tremendamente popular entre los aficionados al barranquismo. 





Auerklamm - Haiming - (Austria)
De entre todos los lugares de barranquismo, quizá Auerklamm, en Haiming, quizá sea el más famoso: prístinos cañones naturales, con escaladas, rápeles, saltos y toboganes… ¡divertidísimo!



La Clue de Riolan


La Clue de Riolan - (Francia)

Simplemente este descenso discurre en uno de los mas bellos barrancos de Europa. Una joya!  Se recomienda para personas a partir de los 16 años. Este recorrido por el Departamento de los Alpes Marítimos, no es muy difícil, sin embargo es largo y bien acuático, se necesita una buena condición física. Esta compuesto de saltos, toboganes, rapeles y de ollitas que pasaremos nadando,este barranco hay que hacerlo!! por lo que se recomienda traje con malla de baño, zapatillas deportivas cerradas, cuerdita si tiene gafas, un litro de agua por persona y un picnic. De una longitud de 2,6 km y un desnivel de 210m. El tiempo del recorrido en el agua es de 5hs, la aproximación a pie es de 1 5 minutos, y para la vuelta no hay. Para poder evitar una larga aproximación a pie, una combinación de vehículos de 8km es necesaria. Para llegar tener en cuenta que una vez sobre la D10 (carretera departamental) tienes que seguir la dirección hacia Aiglun, y luego dirigirse hasta Sigale.






La Clue de Aiglun

La clue de Aiglun - (Francia)

La Clue de Aiglun
En un entorno recortado, Aiglun, abre sus puertas a través de estrechos apretados y las paredes vertiginosas. Este viaje, aunque corto, ofrece un entorno precioso. El descenso a través de dos tramos principales, separados por un área de vegetación salvaje y exuberante rodeada por altos muros. Avanza a través de los canales estrechos. Si el flujo es demasiado fuerte se le tiene que pedir prestado pasamanos previstos para este fin. Este descenso se presenta como una sucesión de actividades de natación y algunas pequeñas caídas de agua que deben ser evitados completamente por la corriente fuerte. Una primera construcción tardía es reconocible por un paso estrecho donde ponemos un recordatorio en un tronco bloqueado que no puede tomar prestado una cascada que parece imperdonable ante el enorme flujo. La sección abierta presenta una hermosa playa y varias piscinas, muy adecuadas para un breve descanso y evaluar el panorama magnífico y misterioso de este lugar. Las rocas con formas sutiles y otras curiosidades moldeadas por las manos de los artistas locales a lo largo de esta pista. El comienzo de la segunda zona revela una hermosa olla de avance dejando una finca con vistas a un canal eludirse mediante flujo grande (parte está hecho atestado de troncos, que pocos hacen todas las salidas imposible). El descenso continúa con un baño que te llevará a través de un laberinto de rara belleza a la parte final. El curso se agranda de repente dando paso a un último tramo en este gran paisaje que nos ofrece la idea de Aiglun. La salida del cañón es a través de un sendero marcado en orilla izquierda después de una cascada final de salto posible. Este descenso es mortal en alto flujo, por lo que aconsejamos que se haga esto al final del verano para disfrutar de una corriente mínima, lo que te permitirá disfrutar de todas las atracciones de esta ruta segura.




...

Flores / Archipiélago de las Azores


Las Azores son 9 islas formadas por roca volcánica y selvas subtropicales, que azotadas por las lluvias regulares y la humedad constante, alojan una gran cantidad de barrancos en un territorio muy pequeño. Su máximo exponente es la isla de Flores, que en una superfície de 25 x 15 kilómetros, se pueden encontrar hasta 40 barrancos, algunos de ellos de gran belleza o deportividad. Flores se está descubriendo a la comunidad barranquista y pronto va a ser el nuevo El Dorado del barranquismo, un destino tan habitual como Córcega, Ticino o Madeira. Flores es una de las islas más pequeñas y más alejadas de las Azores, ya que es la que se encuentra más al oeste de todas. Tiene principalmente dos zonas de barrancos: las vertientes oeste y este. Como es tan pequeña y las carreteras están en buen estado, moverse cada día alrededor de la isla no es un problema. Al ser un lugar tan pequeño y remoto, el viaje hasta Flores es largo (hasta 4 aviones desde España) y una vez allí hay pocas opciones de alojamiento y vehículos. Los coches son casi todos pequeños, pero suficientes para la isla, ya que las carreteras son aceptables y las pistas transitables están en buen estado. A nivel gastronómico, los restaurantes son más escasos, y no hay grandes superficies para comprar comida, todo se reduce a pequeños colmados que no tienen gran variedad de productos. La isla para acompañantes no barranquistas ofrece unos cuantos senderos para recorrer acantilados, playas de rocas y selvas; unos recorridos en barco por la costa; submarinismo; subir al pico más alto de la isla en coche; saltar a la isla vecina Corvo; y ver las caldeiras del antiguo volcán. Aunque parezcan muchas actividades, se quedan cortas para más de 3-4 días en la isla. Hablando de los barrancos, la mayoría son verticales, no hay grandes caudales (salvo alguna excepción), algunos caen hasta el océano y todos están formados por roca basáltica, agua muy oscura y vegetación que cubre todo de verde.

La equipación sigue una política de bajo impacto, lo que significa que hay puesto lo imprescindible para descender con seguridad, pero faltan muchos anclajes que en Europa continental sí que los encontraríamos. Por ejemplo, las instalaciones en cabecera de verticales están en lugares expuestos para evitar ser arrasadas por crecidas, y en muchos barrancos los pasamanos de acceso a estas cabeceras se montan desde árboles sin instalación previa natural (no hay cintas o cordinos en los troncos): hay que elegir el árbol más robusto o mejor colocado y descolgarse hasta la instalación que se encuentra en la cabecera para rapelar. Otra característica de Flores-Azores son los barrancos que acaban directamente en el océano, con su última cascada cayendo sobre el agua salada, sin nada de costa o playa de rocas. Dos ejemplos son los barrancos Alquevins y Barrosas, los más interesantes a realizar de este tipo. Para el retorno de estos barrancos, es obligatorio contratar los servicios de un barco que venga a recogernos directamente del océano. Salir nadando hasta la playa más cercana es muy largo (solamente factible con Alquevins) y especialmente peligroso, así que lo desaconsejamos totalmente.


En Flores (archipiélago de las Las Azores) 
se encuentran un ramillete de puntos interesantísimos 
que visitar y experimentar el barranquismo,
 como los siguientes:


Ferreiro / Flores

Ferreiro - (Flores /Archipiélago de las Azores / Portugal)

Es el barranco más visible de la isla ya que la cascada más larga forma parte de la serie de cascadas que se ven desde el Lago dos Patos, una de las fotos más famosas de Flores. Se trata de la cascada de la izquierda, la más formada, aunque tiene menos agua que la cascada de la derecha que se trata del rio principal Ribeira Grande y que tiene un rapel directo de 80 metros (también es un barranco abierto, pero con menos interés, y posiblemente no se ha repetido nunca después de abrirlo). Las primeras cascadas del barranco están excavadas en una gorga con pozas profundas y pronto se llega hasta la gran vertical final, sin zonas de andar apenas. Desde la cabecera de esta vertical, hay unas vistas magníficas del lago y el resto de cascadas hermanas a la izquierda orográfica.

El descenso de esta vertical es un poco “guarro” ya que su morfología es compleja y las instalaciones se encuentran en lugares poco accesibles, ya que hay mucho roce al principio y largos péndulos más abajo. Todo está montado así para escapar de la caída de piedras que puedan impactar en barranquistas o en las instalaciones bajo episodios de crecidas. El barranco evidentemente acaba en el lago, y la única forma de salir es cruzándolo hasta la zona de picnic-trekking de la otra orilla, que después habrá que recorrer (muy cómodo) para llegar a los vehículos.

OJO, cuidado en el cruce del lago!
Aparentemente es un bonito lago de agua estancada pero esconde una vegetación subacuática muy abundante que impide el nado y la progresión hasta la otra orilla, ya que se enreda con las extremidades y no deja avanzar. Incluso puede provocar un rato de agobio y agotamiento, así que preveer una estrategia para cruzarlo:
  • Llevarse colchonetas hinchables para subirse encima y nadar solo con las manos de forma suave.
  • Colocarse lo más horizontal posible (ayudándose de la mochila) y nadar lo más suavemente posible dejándose llevar por la inercia.
  • El primero que pase una cuerda guía, muy útil para los siguientes en cruzar, que nadaran menos y se enredaran menos.
  • No llevar nada colgando ni fuera de la mochila que se pueda enganchar. En nuestro grupo, una persona que llevaba el arnés por fuera de la mochila colgando, se le enredó en la vegetación subacuática y acabó en el fondo, y no pudimos recuperarlo por la densidad.



Barrosas / Flores


Barrosas - (Flores /Archipiélago de las Azores / Portugal)

Es otro barranco que cae directamente al océano en una bonita cascada volada y la mejor opción para hacer la combinación con barco (obligatoria en este descenso). Al principio empieza sucio ya que es el antiguo vertedero de los pueblos superiores. Durante el encuentro realizamos una campaña de limpieza y sacamos mucha basura del barranco entre todos los que lo descendimos, pero seguro que queda mucha todavía. Después sigue abierto y un poco “guarro”, con alguna formación pero sin mucho interés. Luego, cuando se aproxima al océano, todo cambia, el barranco entra en una gorga de arenisca-basalto muy formada y estética donde hay saltos y toboganes, hasta llegar al umbral de la salida al mar. Aquí se monta un pasamanos-rápel hasta la cabecera del último rápel en el borde. Desde aquí son 18-22 metros de rápel, según marea y oleaje. También está la opción de salto limpio, porque el océano cubre otros 20 metros en esta zona. OJO al oleaje para que no te arrastre con la pared y puedas llegar lo más cómodamente al barco.



Alquevins - (Flores /Archipiélago de las Azores / Portugal)


Su atractivo es que acaba en el océano y tiene algunas formaciones basálticas interesantes. Pero comparado con otros barrancos, no tiene un interés especial, para acabar en el océano, recomendamos más el Barrosas. Tiene rápeles largos en zonas abiertas sin gorga y la vertical final tiene unos fraccionamientos bastante cómodos. Nosotros cometimos el error de bajar la vertical antes que el barco llegase y nos estuvimos que esperar mucho rato colgados en los fraccionamientos. Así que la estrategia cuando tienen que recogerte en barco es poner las cuerdas y esperarse en cabecera de la última vertical hasta que se vea venir el barco y entonces empezar a descenderla.




Mouco / Flores
Mouco - (Flores /Archipiélago de las Azores / Portugal)


Mouco es uno de los cañones más remotos y técnicos de la isla. Pese a su caudal muy bajo (o casi seco) es uno de los obligados a programar en un viaje a Flores.  Se encuentra en el noroeste de la isla, donde no hay carreteras ni poblaciones. El acceso pasa por el faro de Ponta Delgada, un bonito lugar habitado principalmente por vacas. La pista asfaltada te lleva hasta un sendero de uno de los trekkings más interesantes de la isla, el que conecta el norte con el este por donde no hay carreteras.
La aproximación desde la pista pasa por dos barrancos primero y el Mouco es el tercero, aunque hay que valorar que es un barranco y que no, porque no es evidente. De nuevo, hay que tirar de intuición. El truco es que los tres barrancos corre algo de agua. La primera parte es anodina, muchas gradas y rampas e instalaciones muy escondidas en una zona abierta, que sumado a que la topo indica caminos que cruzan el cauce donde no los hay (entre R6 y R7 no vimos camino, no fiarse 100% de las topos), nos hizo perder bastante tiempo para descenderla. A continuación se llega a un par de repisas que dan a la cabecera de la vertical principal, el paredón del Mouco. Con unas vistas brutales al océano.

Aquí hay otro punto instalado por el grupo francés para acceder con seguridad a la instalación de cabecera, pero no es necesario porque con un alargo o daisy se llega bien. El primer rápel es vertical por la pared buscando el fraccionamiento, que está un poco desviado del rápel y totalmente colgado. Desde allí, las vistas sobre el resto de la vertical y la sinuosa gorga de después hasta el océano son una de las mejores imágenes de la expedición (foto de portada de este artículo). El siguiente rápel es totalmente volado y para llegar al siguiente fraccionamiento hay que realizar un péndulo (en volado! pero no muy complicado) para llegar al bloque incrustado en medio de la pared, donde está el doble anclaje. Este es el paso más técnico y que le da el v6 de dificultad al barranco. Después, viene un rápel ya muy cómodo hasta la poza final. Si se quiere evitar ese péndulo, con una cuerda de 80m se puede hacer el rápel directo a la poza sin pasar por el bloque incrustado. 


Ojo con la caída de piedras en esta opción porque es habitual. Fraccionando con el péndulo, sacamos la línea de rápel de la línea de caída de piedras. Después le sigue una gorga de arenisca-basalto muy excavada y estética, que tiene instalaciones por fuera del agua salvo uno de los últimos, que está en medio del cauce y muy deteriorada por las crecidas. El retorno es también un pelín largo y quizá perdedor. Se sale al mar y se toma hacia la derecha, de forma evidente. Se va por la playa dejando la isla Maria Vaz y llegando a una pequeña península. NO hay que bordearla, sino cruzarla por la misma altura de la playa. Hay paredes pero también hay unas cuerdas y una escalera si os fijais bien en la roca. Hay que escalar un poco pero se pasa bien. Después se sigue por la playa siempre mirando hacia lo alto del acantilado hasta que se ve unas vallas de madera del mirador. A esa altura, hay que estar atento a las terrazas porque por alguna de ellas se puede subir y encontrar un viejo camino con mucha pendiente que sube al mirador.



Casas de Cascata / Flores

Casas de Cascata - (Flores / Archipiélago de las Azores / Portugal)


Otra de las cascadas más vistosas de la isla, ya que la última vertical cae al pueblo de Faja Grande, justo al lado de una casa que también puede alquilarse como alojamiento, Casas de Cascata. Para mi, es la cascada más bella de toda la isla, ya que en paralelo también caen los barrancos Cao y Jose Fraga, pero son menos estéticas.Nosotros decidimos hacerlo integral, empezando en un entramado de pistas con niebla en la parte superior de la isla, que hacía afinar muy bien la intuición para saber que se está en el arroyo adecuado. Si no es por los carteles que había colocado la organización y la descripción de la guía, no acertamos, ya que la cabecera son diversos torrentes que se juntan en campos de vegetación de media altura, de progresión lenta. La parte superior del barranco es anodina y resbaladiza, realmente no aporta mucho salvo por hacer una jornada más larga y completa. La topo no coincidía mucho y las instalaciones eran muy escasas, así que había que buscarse bastante la vida por los árboles y los destrepes para avanzar. La llegada a un camino que cruza el barranco indica el inicio de la parte inferior, menos resbaladiza, más engordada y con rápeles más largos. Hasta llegar al gran umbral de la vertical final (120 metros).

Esta vertical se empieza a descender por la izquierda orográfica, por el agua, hasta hacer un cruce de vena para llegar al fraccionamiento que hay en la derecha orográfica. En la cabecera hay una instalación más reciente por la derecha orográfica, totalmente por lo seco, con un avalakov de roca y un parabolt, pero totalmente desaconsejable ya que no se podrá recuperar la cuerda desde el fraccionamiento por los roces y el peso. Estos anclajes fueron instalados algunas semanas antes de nuestro paso por un grupo francés que no quiso bajar por el agua por el caudal y el viento, pero tuvieron que abandonar allí una cuerda, que nosotros recuperamos por ser el primer grupo que lo repetía desde entonces. El fraccionamiento que es el paso más complejo de todo el barranco, está a 3 metros del agua, cerca de un gran bloque, hasta que no se está muy cerca no se ve. Pero no es excesivamente complicado llegar a él, no hay que pendular. El siguiente rápel tiene más de 50 metros, id con cuerdas de 60 metros porque con cuerdas de 50 metros no se llega. El último rápel desde la gran repisa hasta la poza final es evitable, por la izquierda se puede salir siguiendo la repisa-acequia y llegar a la casa.




Ilheus / Flores

El Ilheus - (Flores / Archipiélago de las Azores / Portugal)


Cambio totalmente de tipo de barranco. Ilheus es el más famoso de la isla y el más bonito, porque se trata de unas gorgas oscuras y fáciles donde disfrutar del ambiente encañonado. Tienes parte superior e inferior, y todos las aproximaciones se realizan por caminos muy evidentes y cómodos. Otro imprescindible de la isla. La parte inferior es una gorga muy cerrada y formada, con saltos, toboganes y rápeles diferentes del resto de verticales de la isla. Nos podemos encontrar con vestigios de las instalaciones antiguas que pusieron los locales antes de venir los barranquistas. El retorno sube por un camino muy directo en pendiente hasta un bosque que cruzándolo se llega al camino bueno y cómodo de senderismo que vuelve a los coches.







Suiza,... 
"otro de los lugares mágicos para el barranquismo" 


Ticino (Suiza) 
Lodrino (Suiza) 
Pontirone - (Suiza) 
Iragna - (Suiza) 
Cresiano - (Suiza)




... 





... si deseas descubrir otras cimas, 
recorrer preciosos parajes, 
descender increíbles barrancos, 
descubrir fantásticos horizontes,...
no lo dudes y sigue paseando por estos apartados;
seguro que disfrutarás tanto, 
que te seguirás recorriendo más senderos y montañas 
de nuestro precioso planeta.






...  Alpinismo (... corazón y aventura a la conquista de las nubes)
... "cumbres asomadas al cielo" (... superando el límite de los 7000)
... "Himalaya" (el balcón más alto de nuestro planeta)
... "Montañas de Pamir" (... observando desde el techo del mundo al Oriente)
... "Hindu Kush" (... el soñado Paropamisos de Alejandro Magno)
... "Daxue Shan" (...  enormes pliegues donde se asienta el Tibet)
... "Tian Shan" (... laderas mágicas teñidas de colores)
... "Karakórum" (... belleza y vuelo, acunando a los cielos)
... "Los Andes" (... columna dorsal del continente sudamericano)
... "Senderismo" (... deporte y amor a la naturaleza)
... "Esquí de travesía " (... rutas interesantes para hacerlas con esquíes y tus amigos)
... "Escalada" (... dejándote al vértigo en casa y llevándote al gato de compañero)
... "Barranquismo" (... un deporte de aventura que arrastra; ... nunca mejor dicho¡)









...

No hay comentarios:

Publicar un comentario