"Tian Shan" (... laderas mágicas teñidas de colores)




En la vertiente norte de las montañas de Tian Shan en China , un río se abre paso a través de un cañón. capas rocosas de la Tierra son erosionados por el viento y el agua y se exponen , transformando el paisaje en estas terrazas de colores. Son un expectáculo de color impresionante .

Tian Shan es un gran sistema de cordilleras localizado en el Centro Asia. El pico más alto en el Tian Shan es Jengish Chokusu , 7.439 metros . El nombre chino de Tian Shan se puede derivar de los nombres del idioma xiongnu Qilian , que fue descrito por Sima Qian en las Memorias históricas como la patria de los pueblos pre - xiongnu de la región , yuezhi , y se ha dicho que se refiere a la Tian Shan en lugar de a la gama de 1.500 kilómetros más al este, ahora conocido por este nombre las montañas Tannu - Ola en Tuva - oso el mismo nombre ( " cielo / montañas celestes " o "montañas dios / espíritu ") . Esta montaña es sagrada en tengrianismo .


Tian Shan se encuentra al norte y al oeste del desierto de Taklamakan y directamente al norte de la cuenca del Tarim en la región fronteriza de Kazajstán, Kirguistán y el noroeste de China. En el sur se une con las montañas de Pamir y al norte y al este se encuentra con las montañas de Altai de Mongolia.

En la cartografía occidental tales como National Geographic, el extremo oriental de Tian Shan que habitualmente se entiende que este de Ürümqi, con la distancia al este de la ciudad conocida como la Bogda Shan como parte de Tian Shan. la cartografía china de la dinastía Han en el presente acuerdo, con el Tian Shan Shan incluyendo los rangos y Barkol Bogda.

Tian Shan son una parte del cinturón orogénico del Himalaya, que se formó por la colisión de las placas de la India y Eurasia en la era Cenozoica. Son una de las cordilleras más largos de Asia Central y se extienden unos 2.800 kilómetros  hacia el este de Tashkent, en Uzbekistán.

El pico más alto en el Tian Shan es el pico Victoria (пик Победы en ruso o Jengish Chokusu en Kirguistán) que, en 7.439 metros , es también el punto más alto en Kirguistán y está en la frontera con China. segundo pico más alto de Tian Shan, Khan Tengri (Seño  es el punto más alto de Kazajstán. clase montañeros estos como los dos picos más al norte más de 7.000 metros  en el mundo.




El paso de Torugart, a 3.752 metros, se encuentra en la frontera entre Kirguistán y la provincia china de Xinjiang. Los rangos de Alatau boscosas, que están a una altitud más baja en la parte norte de Tian Shan, están habitadas por tribus de pastores que hablan lenguas turcas.

Tian Shan están separados de la meseta del Tíbet por el desierto de Taklimakan y la Cuenca del Tarim al sur.

Los principales ríos que nacen en Tian Shan son el Syr Darya, río Ili y el río Tarim. El Cañón Aksu es una característica notable en el noroeste de Tian Shan.

permafrost continuo se encuentra típicamente en Tian Shan a partir de la elevación de alrededor de 3,500-3,700 m por encima del nivel del mar. Discontinua permafrost alpino por lo general ocurre a 2,700-3,300 m, pero en ciertos lugares, debido a la peculiaridad del aspecto y el microclima, que se puede encontrar en elevaciones tan bajas como 2.000 m.

Uno de los primeros europeos que visitaron y el primero en describir Tian Shan en detalle fue el explorador ruso Peter Semenov, que lo hicieron en la década de 1850.

Los glaciares de las montañas de Tian Shan se han ido reduciendo rápidamente y han perdido el 27%, o 5,4 millones de toneladas al año, de su masa de hielo desde 1961 en comparación con un promedio de 7% a nivel mundial.   Se estima que en 2050 la mitad de los restantes glaciares se han derretido.

Tian Shan tienen una serie de rangos con nombre que a menudo se mencionan por separado (todas las distancias son aproximadas).



En China Tian Shan comienza al norte de la ciudad Kumul (Hami), con las montañas Barkol en forma de U, de alrededor de 600 a 400 kilómetros al este de Urumqi. A continuación, el Bogda Shan (montañas dios) ejecuta desde 350 a 40 217 kilómetros al este de Urumqi. A continuación, hay una zona de baja entre Ürümqi y la depresión de Turfan. Las montañas Borohoro empezar justo al sur de Ürümqi y corren del noroeste de 450 kilometros que separan Dzungaria de la cuenca del río Ili. Su extremo norte se apoya en los 200 kilómetros Montañas de Zungaria que se extienden a lo largo del este noreste frontera chino-kazajo. Empiezan a 50 kilómetros al este de Taldykorgan en Kazajstán y al final en la Puerta Dzungarian. La Montañas de Zungaria en el norte, las montañas Borohoro en el medio y el rango Ketmen en el sur hacen una Z invertida o S, que encierra la parte noreste de Dzungaria y el sudoeste encierra la parte superior del valle Ili.


En Kirguistán la línea principal de Tian Shan continúa como Narat rango de la base de la Borohoros oeste 570 kilometros hasta el punto en China, Kazajstán y Kirguistán se encuentran. Aquí está la parte más alta de la gama - Tian Shan central, con el Pico Pobeda (Kakshaal gama Demasiado) y Khan Tengri. Al oeste de esta, Tian Shan divide en un "ojo", con Issyk Kul en su centro. El lado sur del lago es el Terskey Alatau y la zona norte de la Kyungey Ala-Too (sombreado y soleado Ala-Too). Al norte de la Kyungey Ala-Too y paralelo a éste es el Trans-Ili Alatau en Kazajstán, al sur de Almaty. Al oeste del ojo, la gama continúa 400 kilómetros como el de Kirguistán Ala-Too, separando Chui Provincia de Naryn Oblast y luego Kazajstán de la Provincia de Talas. Este oblast es el valle superior del río Talas, el lado sur de los cuales es los 200 kilómetros  Talas Ala-Too Range ( 'Ala-demasiado "es un deletreo Kirgiz de Alatau). En el extremo este de la Talas Alatau el rango de Suusamyr Demasiado corre sureste encierra el valle o meseta Suusamyr ...


En cuanto a la zona sur del valle de Fergana hay una pantalla de 800 kilómetros grupo de montañas que se curva al oeste -suroeste de sur del lago Issyk Kul que separa la cuenca del Tarim desde el valle de Fergana . El rango de Fergana corre hacia el noreste Talas Ala -Too y separaties la cuenca Naryn superior de Fergana adecuada . El lado sur de estas montañas se funden en el Pamir en Tayikistán ( Montañas de Alay y el rango Trans - Alay ) . Al oeste de esta es el rango de Turkestán , que continúa casi hasta Samarcanda .

En el margen norte de la cuenca de Tarim entre la cadena montañosa de la Kokshaal-Tau en el sur y que uno de los Terskey Alatau en el norte, se extiende el 100 y 120 km de ancho meseta de Tian Shan con su configurar montaña landscape.The Kokshaal -tau continúa con una longitud total de 570 km de W de Pik Dankowa (Dankov, 5986 m) hasta este-noreste de Pik Pobedi (tumor Feng, 7439 m) y más allá de ella. Esta cadena de montaña, así como la de los 300 km de largo cadena montañosa paralela del Terskey Alatau y la meseta de Tian Shan, situado en el medio, durante los períodos glaciares estaban cubiertos por hielo-stream-redes conectadas y un glaciar meseta. Actualmente el remanente interglacial de esta glaciación se forma por el sólo apenas 61 km de largo glaciar del Sur Inylschek. Las lenguas de glaciar de salida del glaciar meseta fluyeron hacia el norte por lo que hasta el lago Issyk Kul (Lago) en 1605 (1609) m snm parir en este 160 km de largo lago.


De la misma manera fuerte glaciación fue el de más de 50 km de ancho zona de alta montaña de la Kungey Alatau conectadas al norte de Issyk Kul y que se extiende hasta el promontorio de la montaña cerca de Alma Ata. El Kungey Alatau se encuentra a 230 km de longitud. Abajo del Kungey Alatau los glacial glaciares también parido en el valle de Issyk Kul lake.Its Chon-Kemin se glaciated hasta su entrada en el valle de Chu. Desde el oeste-alargamiento de la Kungey Alatau , es decir la gama Kirgizskiy Alatau (42 ° 25'N / 74 ° - 75 ° E) - los glacial glaciares fluyeron hacia abajo tanto como en la montaña antepaís a 900 metros de altitud (cerca de la ciudad de Bishkek). Entre otros el valle glaciar Ak-Sai ha desarrollado hay un glaciar de montaña antepaís.

En total, el glaciar glaciación Tian Shan ocupaba un área de c. 118 000 km² .La línea de nieve glaciar (ELA) como límite de altitud entre el área de la alimentación y la zona de fusión glaciar había disminuido alrededor de 1200 metros de altitud en comparación con la actualidad. Bajo la condición de una relación de precipitación comparables que habría resultado de esto una depresión de la temperatura media anual de 7.2 a 8.4 ° C durante la edad Würm-hielo (último período glacial = MIS 2) en comparación con la actualidad.

Tian Shan posee importantes bosques de abeto de Schrenk ( Picea schrenkiana ) a altitudes de más de 2.000 metros  ; las faldas tienen singulares bosques naturales de las nueces silvestres y manzanas .





... 





... si deseas descubrir otras cimas, 
recorrer preciosos parajes, 
descender increíbles barrancos, 
descubrir fantásticos horizontes,...
no lo dudes y sigue paseando por estos apartados;
seguro que disfrutarás tanto, 
que te seguirás recorriendo más senderos y montañas 
de nuestro precioso planeta.





...  Alpinismo (... corazón y aventura a la conquista de las nubes)
... "cumbres asomadas al cielo" (... superando el límite de los 7000)
... "Himalaya" (el balcón más alto de nuestro planeta)
... "Montañas de Pamir" (... observando desde el techo del mundo al Oriente)
... "Hindu Kush" (... el soñado Paropamisos de Alejandro Magno)
... "Daxue Shan" (...  enormes pliegues donde se asienta el Tibet)
... "Tian Shan" (... laderas mágicas teñidas de colores)
... "Karakórum" (... belleza y vuelo, acunando a los cielos)
... "Los Andes" (... columna dorsal del continente sudamericano)
... "Senderismo" (... deporte y amor a la naturaleza)
... "Esquí de travesía " (... rutas interesantes para hacerlas con esquíes y tus amigos)
... "Escalada" (... dejándote al vértigo en casa y llevándote al gato de compañero)
... "Barranquismo" (... un deporte de aventura que arrastra; ... nunca mejor dicho¡)








...



No hay comentarios:

Publicar un comentario