"Montañas del Pamir" (... observando desde el techo del mundo al Oriente)








... observando desde el techo del mundo al Oriente



El Pamir es el sistema montañoso más grande del mundo, que se sitúa al sudeste de la región montañosa de Pamiro-Alay en la frontera con Tayikistán y China, en los límites de los cuales entran sus extremos occidental, meridional y oriental. En Kirguistán se encuentra solamente la parte más norte del Pamir representada por las estribaciones nortes de la cordillera Zaalaisky y la parte norte de Pamiro-Alay - las montañas, que separan el Pamir y Tian-Shan y en las que se incluyen las cordilleras Turkestansky y Alaisky.

En las montañas del Pamir así como en Tian-Shan, el clima es continental extremo, aunque éste se distingue por la estabilidad comparativa del tiempo, la humedad del aire más baja y una gran cantidad de los días de sol. La nubosidad máxima cae en marzo - abril, la mínima en agosto - septiembre.





Origen del nombre "Pamir".

El Pamir es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. ¿Qué es lo primero que le gustaría saber sobre estas montañas? Una de las primeras preguntas que surgen sobre este sistema montañoso es: «¿Y cómo se traduce la palabra misma Pamir?» Es lo que sabemos y le podemos contar sobre su nombre.

Resulta que el nombre «Pamir» era, y hasta ahora se queda el objeto de muchas hipótesis y discusiones largas. Unos interpretaban la palabra «Pamir» como la reducción de dos palabras «upa Meru», es decir «el país sobre Meru», la montaña divina de los antiguos indios, mencionada en «Mahabharata» (Mahabharata traduciendo del sánscrito significa «la Gran historia de los descendientes de Bharata», por el nombre del rey Bharata, el descendiente del antiguo rey Kuru; es la gran épica de los pueblos de la India).

A mediados del siglo pasado consideraban que el Pamir era el lugar, donde los antiguos autores de «Mahabharata» ubicaban Meru, y los de «Avesta» - la protopatria de los zoroastristas y «del pueblo zend».

El famoso geógrafo alemán Carlos Ritter leyendo los libros antiguos y sagrados de diferentes pueblos trataba de discernir los datos sobre el Pamir: «De una cierta manera los capítulos comprensibles de la Biblia representaban Pamir como patria no sólo de la rama aria de pueblos, sino también de toda la humanidad».

Otros suponían que la palabra «Pamir» es la desfiguración de la palabra «fan-mir» o «famir», es decir el país de lagos o el lago Fan. La palabra «mir» la interpretaban como una palabra sánscrita que originalmente significaba «mar», también «lago» - la forma, que se encuentra en las palabras Cachemira, Ajmere y otras. Los lagos de aquí sin duda debían llamar la atención. Puede ser que los lagos del Pamir, como, por ejemplo, Zorkul, que ahora por sus dimensiones es bastante modesto, en los tiempos remotos fueran depósitos enormes del agua.

Los orientalistas leían con atención los gaty del libro sagrado de los zoroastristas «Avesta», buscaban en su lengua poética los datos geográficos reales sobre «Ayran-Vadzha» - «el vasto espacio ario», la protopatria de las antiguas tribus arias. Pero ni siquiera aquí había unidad en la interpretación: la protopatria, el primer país creado por Ahura Mazda, unos lo buscaban en Khoresm, otros en Cáucaso, terceros en los cursos superiores de Amu-Daria, es decir en el Pamir.

Y por último, el tercer grupo de los científicos piensa que la palabra «Pamir» proviene de «poi mehr» lo que significa «pie del Sol».

Pues, así es la respuesta a la pregunta. Aunque sea un poco indeterminada. Bueno, en este caso nosotros, como «expertos independientes» tenemos posibilidad de escoger de todas las interpretaciones posibles la que nos guste más.






Un poco de historia.

Los primeros datos escritos sobre el Pamir nos los dejaron antiguos peregrinos, los informes de los cuales se han conservado en las antiguas crónicas chinas. A mediados del siglo 19 estas crónicas fueron traducidas al ruso por Nikita Yakovlevich Bichurin, en el monacato el padre Iakinf, que durante muchos años encabezaba la misión espiritual rusa de Pekín, en su obra fundamental «La información sobre los pueblos que en los tiempos antiguos habitaban en Ásia Central». El padre Iakinf se destacó como un científico-orientalista. Sin sus obras hoy no puede pasar ni un historiador de Ásia Central.

El más famoso de estos peregrinos era Zhang-Qian, que en aquel entonces tenía 27 años y procedía de la provincia Gunan. Él se dirigió a la India con objetivos religiosos en el año 629, en 645 regresó con la literatura budista cargada sobre 22 caballos. En verano de 642 Zhang-Qian en su camino de regreso pasó por el Pamir. En sus crónicas él llama el Pamir «Pa-mi-lo» y sobre esta localidad dice lo siguiente:

«Del este al oeste es de 1000 li (antigua medida china) de largo, y del sur al norte es de 100 li de ancho. Está situado entre dos cordilleras nevadas, con lo cual aquí reina una nevasca terrible y soplan vientos violentos. Nieva en primavera y en verano. El viento no se calma ni de día, ni de noche. El suelo está impregnado de la sal y está cubierto de piedra menuda y arena. Aquí no pueden crecer ni cereales, ni frutos. Hay muy pocos árboles u otras plantas. Por todas partes se extiende un desierto salvaje sin rastro de viviendas humanas. En el centro del valle Pa-mi-lo hay un lago grande de dragones, del este al oeste es de 300 li de largo, y del sur al norte - 50 li. Está a una altura enorme … Sus aguas son puras y transparentes como el espejo; la profundidad es inmensurable. El color del agua es azul oscuro; el agua es agradable y dulce de sabor. En el fondo de estas aguas hay tiburones, dragones, cocodrilos y tortugas; en su superficie nadan ánades, gansos salvajes...».

La mayoría de los científicos considera que el viajero chino hablaba sobre el lago Zorkul. Sin embargo el investigador N.A.Severtsov lo identificaba con Karakul, el lago gigantesco del Pamir.

No se ha conservado mucha información sobre las montañas del Pamir, sin embargo, esto no significa que no haya habido viajes aquí. Al contrario, puede ser que la vía del Pamir durante centenas de años (la intensidad de la cual dependía de las circunstancias históricas) se usara constantemente como ruta comercial de caravanas.







Las leyendas del Pamir.


El enigma perpetuo del Techo del Mundo - el Pamir - es inconcebible y atrayente para la gente, probablemente puede compararse con los misterios y secretos de la inmortal Atlántida. Estas montañas guardan muchísimas leyendas…


  • El Sufi del Pamir.
Una vez al jodzha Tufa, el sufi del Pamir, le han preguntado por qué él permite que la gente lo elogie. Él ha dicho:
- Algunos me ensalzan, algunos me atacan. No llevamos responsabilidad ni por los que nos alaben, ni por los que estén en contra. Su conducta no depende de nosotros, y en realidad no nos prestan nada de atención. Y objetar a los que no nos presten nada de atención es un vano empeño.
En cuanto a los que no nos ensalcen y no nos ataquen, con algunos de ellos cooperamos y tenemos actitud semejante. Pero como no se fijan en la gente así, por eso comienzan a identificarse con los que elogian o con los que están en contra. La actividad semejante es algo parecido al mercado, donde se vende y se compra todo. La actividad verdadera es imperceptible.

Fijarse en la loa y ataques significa fijarse en lo que no tiene nada que ver con el asunto. Lo que no se refiere al asunto a menudo salta a la vista más que lo que se refiere. Estar interesado en lo llamativo más que en lo importante es una cosa común, pero inútil.

No vale la pena desatender las palabras de Zilzilavi dichas una vez: «Cuando los tontos me ensalzan, los estimulo. Cuando en esto lleguen al límite, ellos, por lo menos, tendrán posibilidad de notar que el exceso es ridículo. Al mismo tiempo, si me elogian excesivamente, me van a rehuir los que odian el halago: pensarán que estimulo el elogio porque deseo que me ensalcen. Pero si no son capaces de percibir la verdad y juzgan sólo en vista de lo superficial, entonces yo les debo rehuir, porque no les puedo ayudar en nada».

- El mejor modo de librarse de cualquier cosa es hacer que esta cosa, de la que quieres librarte, empiece a evitarte por su propio deseo.

  • Tres derviches.
En Asia Central hay una leyenda que cuenta que a veces en cementerios viejos se reúnen tres peregrinos-derviches y cuentan historias sobre los milagros de este mundo que vieron y sobrevivieron durante la peregrinación hacia los importantes lugares sagrados.

"El que los encuentre por el camino y reciba su bendición tendrá suerte".

  • El paso Gardani-Kaftar.
Muchas carreteras olvidadas llevan a la puerta del Pamir - Darvaza. En el espacio de las montañas Celestes hay muchos misterios. Uno de los antiguos senderos pasa a través del paso «El Cuello del águila» - Gardani Kaftar.

Un viajero solitario, que va a conmemorar la tumba de Hazrati-Alloudin en Darvaza, probablemente no sabe que este espacio guarda la memoria del sudario de Ishoni Domullo Kurbon - uno de los santos devotos del Pamir. ¡Él mismo es la parte de este mundo, es su misterio!

  • La noche en el lago pary Pariyon.
En lo alto de las montañas Kara-Tag hay un hermoso lago pequeño con el agua azul. A veces un viajero refinado se sorprenderá al oir en el espacio los sonidos de un canto sobrenatural de muchas muchachas.

La leyenda de estas montañas cuenta que si hay algún buscador que no tema pasar la noche a la orilla del lago en silencio y soledad, de las profundidades de las aguas saldrá una bella pary (mujer-espíritu) y le dará a este hombre audaz un beso mágico. En medio de este lago hay una isla llena de aroma de las hierbas altas. Pero los mortales temen perturbar la tranquilidad de esta isla, sólo de vez en cuando en un instante pasa por aquí en la luz de la luna la sombra del señor de montañas y bosques - el misterioso hombre de nieve, en la lengua local, gulya.

... Y el valiente, que se haya arriesgado pernoctar en esta isla, podrá ver un fenómeno más - las bolas de fuego que se levantan de la superficie de Pariyon y que llevan sus eternos misterios a la profundidad del cielo.

  • Shahri Barbar.
Hace tiempo en el valle Alichursky había una ciudad maravillosa, en la que gobernaba el rey indio Barbar. Muchas rutas comerciales llevaban a esta ciudad. Dicen que aquí en la edad de oro la gente vivía alegre y ricamente, no se envejecían y no morían. Pero pronto ellos olvidaron al Creador y dejaron de glorificarlo y agradecerlo por su benevolencia hacia ellos. Y entonces el Todopoderoso les mandó el azote de Dios - el gigante Hudam, que mató a todos los habitantes, y el fuego celeste quemó por completo la ciudad, los recuerdos de la cual se han quedado sólo en los cantos sagrados de los habitantes del Pamir - «mado». Otros creen que fue destruido por el yerno del Profeta - Ali.

Ahora sólo el viento sopla en los espacios del Pamir Oriental.

  • El templo pagano en las montañas.
¡Cuántas religiones y creencias, culturas y pueblos se han cruzado en el corazón de la Tierra, en el Techo del Mundo! Por aquí pasaron las falanges de Iskander-Zulkarnain (Bicórneo), los tumanes (tropas) de Gengis khan, la caballería de Babur y los soldados atrevidos de Timur. Estas montañas engendraron a Zaratustra y los pirólatras, a los misteriosos ismaelitas, a los que el gran poeta-profeta Nosyr Husrav trajo la doctrina del lejano Arabistan. Y todavía aquí hay muchos lugares sagrados del islam - las tumbas de los grandes jodzha.

A veces en los desfiladeros de montañas se puede encontrar un antiguo templo pagano tallado de piedra por los primeros habitantes de estas montañas - los gigantes refaimas. En algunos de ellos hasta ahora se han conservado donaciones preciosas. Pero los buscadores de tesoros terrestres no pueden llevarse este oro.

  • Shoy-Tirandoz - el pir (jefe) de los tiradores.
Al lado del centro del desfiladero real - el pueblo Roshkala hay una roca enorme, es Shoy-Tirandoz, el pir de los tiradores, el guardia severo de las montañas. Él es uno de gaiby - los guardianes celestes del Pamir. Shoy-Tirandoz designa a los gobernadores de este mundo. Una vez en 170 años él dispara en el gobernador, y si su flecha bate el alma de serpiente, ésta en seguida cae en el duzzah - el infierno, y si da en la persona con el corazón de león, entonces éste subirá al besht - el paraíso.

Las batallas invisibles del bien y el mal se realizan ante todo en el cielo, y nosotros, pecaminosos, sólo cosechamos sus frutos en la tierra.



El Pamir, como ya habéis comprendido, 
es un mundo sorprendente, 
aquí suceden fenómenos inexplicables 
que asombran a la gente, 
además aquí uno puede escuchar numerosas leyendas, 
que le contarán sobre este lugar, 
lleno de enigmas y misterios.



... Pues para completar nuestro paseo, no solo las leyendas, 
sino por todos sus rincones
seguiremos recorriendo estas "Montañas del Pamir" 
a través de sus cordilleras, sus pasos y sus barrancos:


.




La cordillera Zaalaisky.

La cordillera Zaalaisky (la frontera norte del Pamir) - se extiende a 200 km del oeste al este, desde el lugar de confluencia de los ríos Muksu y Kizilsu hasta el pico Irkeshtam situado en la frontera con China y sigue por el territorio chino unos 50 km más. Su altura media es de 5500 m, el punto más alto es el pico Lenin, la altura del cual es de 7134 metros.

Las montañas Zaalaisky se elevan como una pared enorme sobre el valle de Alay prácticamente sin tener zona premontañosa. La excepción es la estribación de Zaalay Occidental, que está situada más al oeste del paso Tersagar. La longitud de la cordillera en esta parte es cerca de 64 km. Aquí hay una red ramificada de estribos nortes. Según su paisaje el Zaalay Occidental es algo medio entre Gissaro-Alay y el Pamir. Sus cimas son puntiagudas, los valles son profundos, en cuanto a la vegetación aquí se encuentran juníperos, arbustos foliáceos, incluso crecen los abedules.

  • El punto más alto del Zaalay Occidental es el pico Sat (5900m).
  • Desde los pasos y las cimas del Zaalay Occidental se abren a la vista los magníficos paisajes del Pamir Noroeste, los picos Comunismo (7495m) y Korzhenevsky (7105m).

El Zaalay Central se extiende a 92 km del paso Tersagar en el oeste hasta el paso Kizilart en el este. Es la parte más alta de la cordillera. Aquí están ubicadas las cimas más altas de la región
  • el pico Lenin (7134m),
  • Zhúkov (6842m), 
  • Octubre (6780m), 
  • Dzerzhinsky (6717m), 
  • la Unidad (6640m), 
  • Kizilagin (6683m). 

La cordillera en esta parte está poco marcada y se parece a una pared continua, las formas de relieve en las cuestas nortes están aplanadas. Los pasos de aquí están nevados y helados.
En la parte sur del Zaalay Central hay una serie de estribos ramificados que se extienden al sur, lo que permite planear diferentes rutas montañosas turísticas de distintas categorías de dificultad. Es prácticamente imposible vadear los ríos potentes de Muksu y (su afluente) Sauksay, que pasan por estos lugares, por eso la región del Zaalay Central está aislada de otra parte del Pamir. Sólo en los cursos superiores de Sauksay cerca de la cordillera Zulumart y más al este se garantiza una salida relativamente fácil de la región hacia las regiones centrales del Pamir. En el valle de Sauksay hay onzas de nieve, a veces se puede ver como trabajan los buscadores de oro.

El Zaalay Oriental se extiende a 52 km desde el paso Kizilart hacia el este, hasta la frontera china. Por sus características se parece al Zaalay Central, sin embargo se distingue por tener más escarpadura de cuestas nortes y alturas más bajas. Aquí se encuentran las cimas Kurumdy (6613m) y el Alba del Este (6349m). La cima anónima de 6384m situada entre ellos, hasta ahora no está sometida. Por primera vez el Alba del Este fue sometida en 2000 por los turistas de Moscú bajo la dirección de Alejandro Novik, y la primera ascensión a la cima Kurumdy sucedió en 2001, realizada por el equipo de Kirguistán bajo la dirección de Alejandro Gubaev.

Para el Zaalay Oriental y Central es característico el viento fuerte en la cresta de la cordillera, que puede provocar accidentes. Los ciclones atlánticos son el factor principal que determina el tiempo en Zaalay. Durante la intemperie aquí también hay peligro de perderse en las crestas anchas y las cúpulas de cimas con las inexpresivas formas aplanadas de relieve. Por eso, si habéis tomado la decisión de someter la cima, es necesario que tenga los medios de navegación de satélite.

La cordillera Zaalaisky tiene un helamiento potente. Aquí hay 550 glaciares de 1329 km2 en total. 

Entre los glaciares más grandes aquí se distinguen 
  • Korzhenevsky, 
  • Dzerzhinsky, 
  • Kuzgun, 
  • Kizilsu Oriental, 
  • Octubre, 
  • Nura, 
  • Saukdara Pequeño 
  • Saukdara Grande.

Entre los pasos populares se destacan:
  • Zaalaisky, 
  • Surhangou, 
  • Mindzhar, 
  • la Constitución, 
  • Abris, 
  • Dzerzhinsky, 
  • 60 años de Octubre, 
  • Separado, 
  • Espartaco, 
  • el Nudo del Mundo, 
  • el Ternero Occidental y de Oro, 
  • Beletsky, 
  • 30 años de la Victoria.







La cordillera Turkestansky.

Es la cordillera alpina que pertenece al sistema montañoso de Gissaro-Alay. Está situada al sudoeste de Kirguistán, donde encuadra el valle de Fergana del sudoeste. Por la cordillera pasa la frontera de Tayikistán con Uzbekistán y Kirguizia.

La cordillera es de unos 340 km de largo. A través del nudo montañoso de Matchi la cordillera se une a la cordillera Alaisky en el este y se extiende hasta la llanura de Samarcanda en el oeste. Su cuesta norte es extendida y en pendiente suave, con bosques de juníperos y bosques ralos, la cuesta del sur es corta, abrupta, con rocas y corrimientos de tierras. Del sur el valle del río Zeravshan separa la cordillera Turkestansky de la cordillera Zeravshansky. Sus puntos más altos son el pico Rocoso (5621m) y el pico Piramidal (5509m). La cresta de la cordillera, sobre todo en la parte oriental, está cubierta con los glaciares montañosos. Los más grandes son los glaciares de Tolstoy, Shurovsky y Zeravshansky. A través de uno de los pasos de la cordillera (Shajristan) a una altura de 3378 metros pasa la carretera Dushanbé - Judzand. Los valles de los ríos Isfara, Ak-Suu, Kara-Suu dividen las cuestas. En la cuesta norte está situado el lago montañoso Ay-Kol.

Las cuestas nortes de la cordillera están dirigidas a Kirguistán. Todas las cuestas nortes de las partes central y oriental de la cordillera en una extensión de 80 km son extraordinariamente interesantes para los alpinistas. En general son las regiones poco exploradas por los alpinistas, a excepción de los desfiladeros universalmente conocidos de Ak-Suu y Karavshin. El clima de la región es mucho más suave que el de Tian-Shan. Las precipitaciones atmosféricas anuales se oscilan de 250 a 400 mm, se aumentan del oeste al este. Los meses más secos del año son agosto y septiembre. La temperatura media de enero es de -5°C, en agosto +14°С.

Los desfiladeros Ak-Suu y Karavshin es el paraíso para los alpinistas. Por su estructura las rocas de la región recuerdan Patagonia, pero a diferencia de la última ellas son mucho más extendidas y más cálidas. Las paredes de montañas aquí llegan hasta 2000 metros de altura, como, por ejemplo es la pared norte del pico Ak-Suu. El suelo aquí está representado por el granito fuerte, monolítico, la caliza y el gres. Aquí hay posibilidades excelentes para las ascensiones técnicas por las rutas ya conocidas, también hay posibilidades para las ascenciones y rutas nuevas a las cimas ya sometidas. Se puede llegar a esta región en helicóptero directamente de Tashkent. Pero también se puede llegar en coche desde Tashkent hasta el pueblo Katran camino a Laylak o hasta el pueblo Voruh, si ir a Karavshin, y de allí a pie o a lomos de caballo es un día de camino.

Al oeste del desfiladero Ak-Suu se encuentran los cañones poco conocidos Uryam, Sabah y Kyrk-Bulak, donde las rocas se parecen a las de Ak-Suu y Karavshin y donde hay una gran cantidad de cimas hermosísimas y posibilidades para las nuevas rutas. Más al oeste de estos desfiladeros, en los cursos superiores del río Karasang, en su orilla sur, en una extensión de 10 km se encuentran las paredes rocosas hasta 1000 metros de altura, compuestas de calizas y greses.

Al este del desfiladero Karavshin en una extensión de treinta kilómetros hay una serie de cañones subparalelos, estirados en la dirección meridional: Dzhaupay, Tamyngen, Min-Teke, Dzhiptik, Kshemish. Son regiones raramente visitadas por los alpinistas. Se puede llegar en coche a todos estos desfiladeros a través del valle de Fergana. Se tarda 1-2 días en accesos con el uso del transporte carguero.







El Altay Alto.

El Altay Alto es la línea divisoria de aguas de los ríos del valle de Fergana y el de Alay. Está situado en el sudoeste de Kirguizia y en el nordeste del Tayikistán central, en el sistema montañoso de Pamiro-Alay. En el oeste el valle del río Soj separa el Altay Alto de Matchi (el nudo montañoso Matchinsky), la frontera oriental de esta región pasa por el río Isfayramsay.

  • La región se divide en cinco partes (del oeste al este): la región del pico Tandikul, la región del glaciar de Abramov, la montaña Kuruk-Say, Dugoba y Chekelik.
  • El punto más alto de la región es el pico Tandikul (5539m).
  • El eje central del Altay Alto es la cordillera Alaisky que se ha estirado a lo ancho unos 200 km. Al noroeste de ésta se extienden las montañas Kuruk-Say, al nordeste- la cordillera Kollektorsky y al sudeste - la cordillera Tekelik.
  • La altura media de las cordilleras alcanza 4500 m. Las rocas, como regla, están destruidas.
  • La línea de nieve prácticamente no desciende más bajo de 3000 m, en los desfiladeros de la exposición norte -3200 m, y en la del sur - 3600 m.
  • Los glaciares más grandes de esta región son Inpan-saldy, Tandikul, Yangidavan, Dzamankirchii, Abramov, Gadzir, Egorov, Dugoba.
  • En el sudoeste de la región el helamiento es más fuerte, en el nordeste la cantidad de los glaciares y sus dimensiones se disminuyen.

Es mejor llegar al valle Surdob-Kyzyl-Suu (Alaisky) por la carretera noroeste Pamirsky de Dushanbé. Después de Obigarmom, el balneario importante en toda la Unión Soviética, la carretera se dirige a Vahsha. Aquí se bifurca y una rama lleva al valle Obihingou (Pamir), y la otra - a Surhob-Kyzyl (Alaisky) hasta el pueblo Dzhirgatal a través de Garm y Hant (si vas en coche tardas un día). De Dushanbé a Garm hay vuelos de la línea aérea local.






La cordillera Alaisky.

Es la cadena de montañas del sistema montañoso de Pamiro-Alay situado en Kirguizia y parcialmente en Tayikistán. Su altura puede alcanzar hasta 5539 metros. Él divide los valles de Fergana y Alay. La longitud de la cordillera comprende 400 km.

La cordillera en casi toda su extensión está cubierta de la nieve eterna y abunda en glaciares, especialmente en el oeste. El área total del helamiento es de 568 km2. Aquí los pasos son muy altos y difíciles.

En este territorio la región del desfiladero Dugoba es la más explorada. Todos otros desfiladeros son muy poco estudiados, lo que les da la posibilidad a los viajeros conocer e investigar estos lugares «salvajes». El acceso al desfiladero del valle de Fergana es fácil y posible, se realiza en coche desde la ciudad de Osh. Es posible encontrar caballos para la transportación de cargas en prácticamente todas las partes de la región.






... 





... si deseas descubrir otras cimas, 
recorrer preciosos parajes, 
descender increíbles barrancos, 
descubrir fantásticos horizontes,...
no lo dudes y sigue paseando por estos apartados;
seguro que disfrutarás tanto, 
que te seguirás recorriendo más senderos y montañas 
de nuestro precioso planeta.





...  Alpinismo (... corazón y aventura a la conquista de las nubes)
... "cumbres asomadas al cielo" (... superando el límite de los 7000)
... "Himalaya" (el balcón más alto de nuestro planeta)
... "Montañas de Pamir" (... observando desde el techo del mundo al Oriente)
... "Hindu Kush" (... el soñado Paropamisos de Alejandro Magno)
... "Daxue Shan" (...  enormes pliegues donde se asienta el Tibet)
... "Tian Shan" (... laderas mágicas teñidas de colores)
... "Karakórum" (... belleza y vuelo, acunando a los cielos)
... "Los Andes" (... columna dorsal del continente sudamericano)
... "Senderismo" (... deporte y amor a la naturaleza)
... "Esquí de travesía " (... rutas interesantes para hacerlas con esquíes y tus amigos)
... "Escalada" (... dejándote al vértigo en casa y llevándote al gato de compañero)
... "Barranquismo" (... un deporte de aventura que arrastra; ... nunca mejor dicho¡)






...




No hay comentarios:

Publicar un comentario