Los chinos (... los ciclos de los planetas y los animales)






... los ciclos de los planetas y los animales 

Los orígenes de la Astrología china son muy viejos (2637 a.C). Contrariamente de lo que se imagina en Occidente, la Astrología china no se limita a hacer corresponder a cada año uno de los famosos 12 animales: Rata, Buey (o Búfalo), Tigre, Liebre (o Gato), Dragón, Serpiente, Caballo, Cordero (o Cabra), Mono, Gallo (o Pájaro), Perro y Puerco (o Jabalí). Esta correspondencia tiene su origen en el ciclo del Planeta Júpiter. Aunque hoy en día la Astrologia china está en decadencia, su la historia es larga y algunos de los sistemas que se desarrollaron en la larga historia de la China son muy interesantes.


Emperador Huang Ti
El emperador Huang Ti en el año 2637 a.C. crea el primer documento que se conserva hoy en día como la creación de los ciclos lunares. Ciclos de 60 años que se dividen en periodos de doce. A cada uno de los doce años se les asigna un animal. A su vez se combinan a lo largo de los 60 años con los elementos que en este caso son cinco al añadirse el Metal. Otra de sus particularidades es que el día empieza a las 11 p.m y se divide en doce secciones de doce horas. El campesino chino utilizaba el movimiento de la Luna para establecer los mejores momentos para sus cosechas.


máscaras de la dinastía Shang 

En la época de la dinastía Shang (1767 -1047 a.C.)  los astrólogos utilizaban un ciclo sexagesimal planetario compuesto de 10 “troncos terrestres” (tiāngān) y 12 “ramas celestes” (dizhi) basado en la astrología lunar y una división de la franja zodiacal en 28 xius (“logias”). En el Shi Ching (el “clásico de los versos”), que es una recopilación de versos de los siglos XI al V a.J.C. hecha por K'oung-tsé (Confucio), las referencias astrológicas denotan una influencia de la astronomía mesopotámica.
zodiaco_chino


Shi Shen 石申 (siglo IV a. C.)
astrónomo chino, del estado de Wei
 contemporáneo de Gan De.

En el siglo V a J.C., durante el periodo de las Primaveras y los Otoños, ya estaba en vigencia el calendario Sifen que mide el año en 365,25 días, como cinco siglos después lo haría el calendario Juliano. Entre los años 400-360 a.C. el maestro Shi Shen escribe un tratado de Astronomía que permite identificar 121 astros y localizar el planeta Júpiter en los 28 xius (“logias”) de la franja zodiacal. Júpiter recorre su órbita alrededor del Sol en 11,86 años, que es el tiempo aproximado que toma para recorrer el zodiaco de 28 xius. En el Xing-King, Shi Shen describe una división del cielo en 4 cuartos (xiangs) ocupando cada uno 7 xius (“logias”).  Cada uno de estos 4 cuartos albergaba 3 animales. El conjunto de estos 12 animales fue asociado con el viejo sistema de las 12 dizhi o “ramas celestes”. En el interior de la tumba del marqués Yi de Zeng, (muerto en 433 a.C) se encontró la más vieja lista completa de los 28 xius (“logias”) que sirve para localizar los desplazamientos de la Luna y del planeta Júpiter.

En el tratado Wu Xing Zhan (« adivinacion por los 5 planetas ») escrito en el año 246 a.J.C. la Astronomía china se separa de la influencia mesopotámica, y se adopta una doctrina de 5 elementos (agua, madera, fuego, metal, tierra) asociados con 5 planetas  (Mercurio, Júpiter, Marte, Venus, Saturno), 5 puntos cardinales (Norte, Este, Sur, Oeste, Centro) pero se conserva el sistema de 28 xius.


China en la dinastía Han (206 a.C)
Zhang--Heng
 La dinastía Han fue contemporánea del Imperio Romano. El emperador Han Wudi (156-87 a J.C) remplazó en -104 a J.C. el calendario Sifen por el calendario Taichu que mide el año en  365,2501624 días y el mes lunar en 29,5308641 dias.

A continuación, fueron inventados varios sistemas astrológicos . En el siglo I a.C. Jing-Fang creó un sistema basado en los hexagramas del I-Ching.

El astrónomo y matemático Zhang-Heng (78-139 d.C) inventó un sistema de 9 constelaciones. Tambien aparecieron otros sistemas que trataron de adaptarse a las ideas y tendencias filosóficas como el budismo o la taoísmo.

Después de 2 siglos, cuando el calendario Taichu se mostró inexacto y el emperador Han Zhangdi (57-88) lo anuló para restablecer el calendario Sifen

Numerosas leyendas hablan de los animales del zodiaco chino. Durante el siglo VI,  los astrólogos asociaron las 12 “las ramas celestes (dizhi) con el ciclo budista de 12 animales de origen budista, con cierta influencia mesopotámica recibida a través de la India o del Tibet.
Guo Shoujing, el más distinguido astrónomo chino e ingeniero hidráulico de la dinastía Yuan

En 1281, después de más de 12 siglos, el famoso científico y astrónomo Guo Shoujing (1231-1316) definió el año tropical (tiempo que el Sol emplea en dar una vuelta completa de la eclíptica) en 364,2425 días, que es el mismo valor utilizado por el calendario Gregoriano en el año 1582.

En resumen, podemos decir que la Astrología china comenzó utilizando un sistema sideral basado en una verdadera observación del cielo, pero posteriormente lo abandonó y lo reemplazó por cálculos numéricos totalmente abstractos. Queda solamente el ciclo de los 28 xius y los 12 signos en un gran ciclo que se repite aproximadamente cada 95 años de la Astronomía occidental.

fuente:
http://www.adivinario.com/astrologia





...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos









... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos"(... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario