"curiosidades en la tecnología" (... los futuros inventos casi siempre sorprenden)




curiosidades en la tecnología



  • Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música.  ,, "Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que eran comunes unos discos chatitos y platinados de 12 centímetros de diámetro como formato para escuchar música. Se los conoce como compact disc o también por sus iniciales, CD. Se inventaron en 1980 y, desde entonces, su duración máxima es de 74 minutos".... ¿Por qué no dura ni una hora ni dos, sino misteriosos 74 minutos?. Resulta que a fines de la década del 70, tanto Sony como Philips trabajaban en un flamante soporte digital para poder reproducir con mayor calidad las canciones. Hasta ese momento, todo lo que había a nivel masivo eran cassettes y discos de vinilos (si no sabés que son estos dos artefactos, preguntales a tus abuelos, je,je...). Sony tenía en mente un disquito de 10 cm de diámetro y Philips uno de 11,5, en donde querían meter al menos 60 minutos de música a 16-bit y 44,056 Hz en estéreo. En la compañía nipona laboraba Norio Ohga, que tenía formación como cantante de ópera. Un día fue a hablar con su jefe y le pidió que el nuevo emprendimiento tuviera capacidad para que entre completa la 9ª Sinfonía de Beethoven. En ese momento, era la obra de mayor duración que se había compuesto y era una pena que esa genialidad no pudiera entrar un único CD. Se requería 74 minutitos y 12 centímetros para que entera y por eso heredamos estas medidas que a primera vista parecen caprichosas. Por tanto si hubieran grabado cualquier otra obra, habrían cambiado su duración. ¡ Qué curioso ¡


  • Li-Fi, 100 veces más rápido que el Wi-Fi. ‘Li-Fi’ es uno de los términos que más vas se van a escuchar respecto a las conexiones de alta velocidad. Harald Hass, físico alemán, ha desarrollado una tecnología que utiliza las ondas de luz de las bombillas LED para ofrecer una conexión inalámbrica, más segura, menos costosa y, por el momento, unas 100 veces más rápida que el ADSL. A diferencia del Wi-Fi, el Li-Fi no utiliza ondas de radio, sino que transmite los datos a través del parpadeo de haces de luz que emite una bombilla LED y recibe un panel solar anexionado al ordenador que actúa como receptor. Velmenni, una compañía de Estonia, ha sido la primera en poner a prueba esta tecnología. Sus datos han sido muy buenos: han llegado a tener una velocidad de 1 giga por segundo. Pero aseguran que el potencial del Li-Fi es mucho mayor, ya que las simulaciones de laboratorio han registrado velocidades de hasta 224 gigas. Aunque aún está en prueba, los ingenieros encargados de desarrollar esta tecnología están muy lejos de conseguir sus pretensiones; no obstantes, gracias a las investigaciones por las que están invirtiendo millones, es posible que en un par de años lleguemos a poder tener la ocasión de utilizar este avance. Pero no son todo ventajas. Mientras que el Wi-Fi es capaz de atravesar paredes y poderte conectar en él en cualquier lugar dentro del rango de alcance de tu router, en el Li-Fi esto no ocurre. Cada hogar tendría su propia red, siendo así más segura.


  • La optogenética controlando las células del tejido vivo.  Esta tecnología es una combinación de la genética y distintos métodos ópticos que hacen posible el control de determinados factores en las células del tejido vivo humano. La técnica fue desarrollada hace relativamente muy poco y es realmente fascinante pues, entre otras cosas, permite el control de la actividad de las neuronas individuales. Es una técnica de neuromodulación que permite también la medición de dichas manipulaciones a tiempo real.  Las estrategias para el uso de la optogenética se encuentran en una fase de crecimiento exponencial, algo que refleja la revolución que supone su empleo para el acceso y la manipulación, con alta precisión, de circuitos y de la actividad de grupos de neuronas definidos por su genética, anatomía y función.   En los últimos 30 años, la tecnología para grabar o escuchar la actividad del cerebro ha mejorado gradualmente mediante avances en la miniaturización de la electrofisiología, el desarrollo de la imaginería de resonancia magnética (MRI) o incluso la detección de señales de calcio en grupos muy grandes de neuronas. Sin embargo, la capacidad para manipular la actividad neuronal artificialmente y así entender su papel en circuitos y comportamiento estaba limitado a drogas o a la estimulación eléctrica, herramientas incapaces a la hora de distinguir unas neuronas de otras. En los últimos cinco años, la neurociencia está viviendo una revolución gracias a la posibilidad de manipular, con alta precisión, la actividad de grupos de neuronas definidos por su genética, anatomía y función. La herramienta que permite tal control es la optogenética. 



  • Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales. Solo fue después de 1800 que los zapatos tuvieron diferencia entre derecho e izquierdo, antes eran iguales los dos. Los pies se iban deformando y las personas sufrían dolores infrahumanos.... Al igual que otros muchos inventos, objetos y costumbres, la aparición del zapato data de las civilizaciones antiguas. Entonces, el zapato no sólo se utilizaba para proteger los pies sino que era un símbolo que marcaba diferencias entre los seres humanos. En Egipto, sólo el faraón y los dignatarios podían llevar calzado. En Grecia, eran los hombres libres los que utilizaban zapatos, mientras que en Roma los esclavos andaban descalzos y los criminales lo hacían con pesados zapatos de madera. En esta época, el calzado más usado era la sandalia, aunque también existía otro tipo de zapato, la bota. Son los griegos los que empezaron a adaptar los zapatos a todo tipo de pie y actividad: para guerreros, para sacerdotes... Esta variedad en el calzado adoptada por Grecia será generalizada por Roma, donde el significado del zapato se amplía y se convierte en símbolo de estatus o en amuleto para la buena suerte. En la Edad Media se produce un cambio en el uso que se le da al calzado. Se ignora cualquier significado simbólico y comienza a cobrar fuerza el gusto por lo estético. O lo que es lo mismo, el zapato empieza a ser un elemento para ensalzar las virtudes o tapar los posibles defectos en los pies.


  • Un auricular que traduce otras lenguas a tiempo real. Waverly Labs ha desarrollado un pequeño auricular que traduce a tiempo real el idioma que el portador esté escuchando, lo que podría poner fin a malos entendimientos cuando viajamos. El dispositivo se llamará ‘Pilot’.La aplicación está programada para ser lanzada en verano del 2016, y el auricular verá la luz en primavera del año siguiente. Pilot, será capaz de traducir entre al menos cuatro idiomas por el momento: inglés, francés, español e italiano, aunque hay planes para añadir mas idiomas en el futuro. La aplicación servirá para cambiar entre los idiomas. Lo que no se sabe aún es cómo funciona realmente. Por supuesto, los servicios como Google Translate ya existen, pero los traductores de voz son un poco más complicados; Microsoft Skype Traductor es posiblemente lo más logrado a día de hoy. Pero ese mañana, llega ya y tanto el hablante como el oyente tendrán que llevar dicho auricular. La tecnología también puede ser utilizada exclusivamente a través de la aplicación para smartphones, y no requiere de conexión a internet. Por lo tanto, habrá que esperar cómo evoluciona la idea. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con esta noticia.


  • Eu chip inspirado en el cerebro, realiza 46 mil millones de operaciones por segundo. IBM ha estado trabajando en la construcción de un chip desde el año 2008 que funcionara como las neuronas de un cerebro, desarrollando el sistema "TrueNorth" que se compone de 48 millones de células nerviosas artificiales, lo que podríamos encontrar en el cerebro de un roedor pequeño. Los ordenadores tradicionales funcionan como el hemisferio izquierdo del cerebro, similar a una calculadora de procesamientos de datos numéricos. Comparan el TrueNorth, el chip, con el hemisferio derecho, comparando el sistema a las “máquinas lentas, sensoriales y que reconoce patrones”. El sistema TrueNorth ejecuta un algoritmo de aprendizaje profundo similar al traductor instantáneo de Skype, por ejemplo, o al reconocimiento facial de Facebook. La diferencia clave es que este chip es mucho más pequeño, usa menos electricidad y son más baratos de mantener. TrueNorth puede insertar esta tecnología IA en un ‘paquete’ mucho más pequeño, como un smartphone o un reloj de pulsera. Esta arquitectura neuro-sináptica permite hacer cosas como clasificar imágenes con un consumo muy bajo de potencia.  El chip tendrá que esperar varios años más antes de estar en el mercado, pero su arquitectura única podría resolver “una amplia clase de problemas de visión, audición y fusión multisensorial, y tiene potencial para revolucionar la industria de ordenadores mediante la integración de una capacidad similar a la cerebral en dispositivos limitados por la potencia y la velocidad”.



  • Descubren al azar una batería que no se deteriora. La poca duración de las baterías es la queja número uno cuando se trata de smartphones y ordenadores portátiles. Como herramientas inalámbricas, el tener que ‘atarnos’ a la corriente nos parece una molestia. Y mientras, los investigadores parecen tratar de avanzar en el campo de la carga inalámbrica en vez de extender la durabilidad de estas. Pero investigadores de la Universidad de California han inventado una batería a base de nanocables de oro que puede ser recargada cientos de miles de veces, un salto significativo hacia una batería que no requiera sustitución. Los nanocables son perfectos para el almacenamiento y la transmisión eléctrica. Son altamente conductores y mucho más delgados que un cabello humano, lo que pueden ser apilados para proporcionar una gran área superficial para la transferencia de electrones. Por desgracia, los nanocables son muy frágiles y no son muy amigables de los ciclos carga-descarga. Pero, según informa American Chemichal Society’s Energy Letters, han revestido dichos nanocables de oro en dióxido de manganeso y los envolvieron en un gel de plexiglás. Esta combinación mantiene todas las propiedades de los nanocables y les hace prácticamente indestructibles. Mya Le Thai, autora principal del estudio, ha cargado y descargado la batería hasta 200.000 veces, sin que los nanocables se rompan o pierdan su capacidad de carga. “Mya estaba haciendo pruebas, y se le ocurrió recubrir todos los nanocables con una capa muy delgada de gel, y comenzó a probarla”, dijo el director del departamento de química, Reginald Penner. “Descubrió que, sólo utilizando este gel, pudo usarlo cientos de miles de veces sin perder nada de capacidad. Es una locura, porque la mayoría suelen morir después de 5.000 ó 6.000 ciclos. Máximo 7.000”. Los investigadores creen que la combinación del gel y el óxido de magnesio da flexibilidad a la estructura de los nanocables, evitando su agrietamiento y alargando la vida operativa. “El electrodo recubierto mantiene su forma mucho mejor, por lo que es una opción más fiable”, dijo Mya. “Esta investigación demuestra que una batería a base de nanocables puede tener una larga vida útil y que este tipo de baterías pueden ser una realidad”..




...





... curiosidades (... asómbrate de las cosas que parecen mentira, pero son ciertas)
... curiosidades en los animales (... todos tenemos algo especial)
... curiosidades en la naturaleza (... aunque casi toda la naturaleza es increíble)
... curiosidades en las matemáticas  (... casi contando con los dedos de la mano)
... curiosidades en el ser humano (... cada poro de nuestra piel es un universo)
... curiosidades en la tecnología  (... los futuros inventos casi siempre sorprenden)









No hay comentarios:

Publicar un comentario