"los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)





... filosofía, predicción y tradición en la Astrología de Occidente



Galeno

Claudio Galeno (129-200). Médico y filósofo griego que junto a Hipócrates simbolizan las bases de la medicina en general. La medicina no se entendía si no estaba unida a la astrología. Escribió más de 400 obras.

·  De elementis secundum
·  De las causas morbosas
·  El libro de las crisis

Dionisio "el exiguo"

Dionisio el exiguo (500-560) El conocimiento astrológico se atesora como un saber elevado en los monasterios. En el año 525 el Papa Juan I le pide que fije la fecha de la Pascua.  Para ello utiliza los ciclos Solares y Lunares. Asimismo se le atribuye la base del calendario cristiano. Calendario que no se ajusta a la cronología histórica.


Abu Mashar

Abu Mashar (787-836) La fama de este autor y astrólogo se debe sobretodo a su teoría sobre los ciclos de Júpiter-Saturno. Escribió 42 obras entre las cuales:

·  De las grandes conjunciones
·  Las Flores astrológicas
·  Introducción a la astronomía
·  Milenios, periodos, fardariyas y tablas


astrólogo árabe

Albubather  (800-¿?) Astrólogo árabe del que se sabe poco y del que se supone que vivió en Bagdad. (la actual Irak). En su obra se observan conocimientos médicos y lo que con toda probabilidad obtuvo de la escuela alejandrina.

· Libro de las natividades y centiloquio

Alfonso X "el sabio"

Abraham Ben Ezra  (1092-1167) Erudito judeoespañol. Viajero incansable pasó 25 años de su vida viajando e incluso se dice que visitó África, Francia, Italia e Inglaterra. Su vasta cultura le llevó a escribir tratados sobre medicina, astronomía, astrología, poesía, lingüística y otros. Se comenta como anécdota que Nicolas Flamel, el afamado alquimista, encontró la iluminación a través de uno de sus textos.

·  El libro de los juicios de las estrellas
·  El libro del mundo. Reglas de las constelaciones
·  Libro de las natividades
·  El libro de las tablas astronómicas


Abraham Ben Ezra


Alfonso X el sabio (1221-1284) El más famoso rey Castellano conocido sobre todo por su escuela de Traductores de Toledo, fue depuesto por las Cortes de Valladolid acusado de mal gobierno. Su más elevada aspiración como gobernante fue el crear el Sacro Imperio Románico Germánico, tarea que no pudo llevar a cabo.  No obstante en su reinado se logró la expulsión de los musulmanes de Sevilla, Cartagena y Cádiz. Su esplendor fue como Rey culto. Introdujo en el reino el derecho romano, creo un admirable cuerpo legislativo y se prodigó en todas las artes literarias. Historia, poesía religiosa, astronomía y astrología no faltaron en su haber y en el de la Escuela de Traductores que unió en el conocimiento cultural a las diferentes ideologias. Musulmanes, Cristianos y Judios.

·  Libro del saber de astrología (14 libros)
·  Tablas astronómicas (alfonsinas)
·  Libro cumplido de los juicios de las estrellas
·  Libro de las cruces
·  Tratado de astrología y magia



Roger Bacon

Roger Bacon (1214-1294) Destacado erudito al que se le atribuyen numerosos descubrimientos y todo tipo de leyendas por su conocimiento de la alquimia, magia, astrología, y  esoterismo en general. Entró en la orden franciscana y fue protegido por el Papa Clemente IV . Otro Papa prohibió la lectura de sus libros. El Papa Nicolas IV,  le encarceló. Paso diez años en la cárcel, regreso a Oxford y al terminar su libro sobre el estudio de la teología murió.

·  Espejo de alquimia
·  Espejo astronómico
·  Estudio sobre el horóscopo de Jesucristo

Arnaldo de Vilanova

Arnaldo de Vilanova (1238-1311) Médico de origen incierto (quizá Catalán). En su profesión asiste a diversos Reyes y ejerce de consejero de Jaime II. Es médico a su vez del Papa Bonifacio VIII que le protege cuando la inquisición quiere acabar con él por sus obras, consideradas algunas de ellas heréticas. Es astrólogo, ocultista, y se relata que en su primera visita al Papa le demuestra su facultad de trasformar el plomo en oro.

·  Astrología
·  Tratado sobre la venida del anticristo
·  Juicios de las enfermedades  por los movimientos de los planetas



Boécio e Ramon Llull:
a Roda da Fortuna, principio e fim dos homens


(The image of the Wheel of Fortune
 in the idea of the filosopher Ramon Llull)

Ramón Lull (1229-1315) Otro personaje casi de leyenda en el que se mezcla la religión, la Kábala, astrología, numerología y la siempre presente piedra filosofal. Del autor se conoce que fue senescal de Jaime I de Aragón. Un excelente espadachín que se convirtió tras una crisis, convirtiéndose en religioso. Su vida se entremezcla con la leyenda, se cuentan sus hazañas convirtiendo el plomo en oro en varios países. Hablaba varias lenguas, entre ellas el árabe. Parece ser que fue lapidado por los Tunecinos, logrando escapar  muriendo sin embargo más tarde por las heridas en aguas, ya en aguas de Mallorca. Su obra es muy extensa e incluye numerosos apócrifos que se le atribuyen:

·  Arte astrológico
·  La kábala
·  Tratados de astronomía

Johann Regiomontanus, cuyo nombre verdadero fue Johann Müller de Königsberg
(Regiomontanus es la versión latina del mismo Königsberg = "King's mountain"), ...

Johannes Müller (Regiomontanus) (1436-1476) Astrólogo y matemático alemán que revisó a Ptolomeo. Tuvo tanta fama en su vida que fue llamado por el Papa Sixto IV para reformar de nuevo el calendario. Murió de peste en Roma en la elaboración de este trabajo. El sistema Regiomontanus aunque popularmente se le atribuye a él, es en realidad obra de Ibn as-Saffar al-Ghafiquí astrólogo que vivió en Córdoba en el siglo XI. Su mérito es en realidad, el dar a conocer y popularizar este nuevo sistema de domificación. En sus predicciones acertó plenamente los cambios y transformaciones que se producirían con la revolución francesa dos siglos después.

·  Tabulae directionum profecionumque.
·  Efemérides como almanaque perpetuo
·  Calendario
·  Almanaque del siglo XVIII

Dibujo Carta Astral
Trabajo gráfico de Nostradamus. ( profeta oculto y astrologer)

Nostradamus (1503-1566) La vida de Michel de Notre Dame es por si sola apasionante y llena de lagunas por resolver. Sirva decir que además de la medicina, y sus amplios conocimientos de las ciencias (lenguas, matemáticas, fitoterápia, cosmética y cocina) está considerado uno de los mayores profetas de la historia. La astrología de hoy en día no reconoce sus cálculos y cartas, al tener distintos errores considerados básicos. No obstante sus predicciones y aciertos ponen en duda una y otra vez, cual sería su sistema de predicción.

·  Pronósticos
·  Excelente y muy útil opúsculo
·  Cuartetas de las centurias
·  Almanaques



Nicolás Copérnico 

Nicolas Copérnico (1473-1543)  El astrónomo y astrólogo polaco revisó al hasta entonces vigente Ptolomeo, cambiando su concepto geocéntrico del universo al heliocéntrico. Aunque la Iglesia en un principio se opuso, más tarde terminó aceptando esta nueva visión. Su más famosa obra fue:

·  Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes



Paracelso
Paracelso (1493-1541) Felipe Aureolo Teofastro Bombasto ó más conocido por todos como Paracelso fue hijo de médico y a su vez galeno. Incluyendo en su profesión la astrología como elemento fundamental para el diagnóstico, análisis y terapia. Gran estudioso a la vez del esoterismo utiliza profusamente la astrología para todo tipo de rituales, consagraciones, talismanes y remedios.
Perseguido por la ciencia oficial al negar la validez de los autores clásicos que negaban la astrología.
 Sanó a distintos famosos de la época y al final de sus días el príncipe Ernesto de Baviera le protegió. Como símbolo de humildad siempre iba vestido de mendigo.

·  Origen de los elementos
·  Meteoros, efectos del fuego
·  Formación de metales y minerales.
·  Magna astronomía
·  Profecías
·  Laberintos de médicos errantes.


Ticho Brahe (1546-1601) El mérito del astrónomo y astrólogo danés fue debido a su magistral observación del cielo con la precariedad de los instrumentos del momento. Sus estudios sobre los distintos ciclos, eclipses, novas y corrección de las tablas son una obra maestra. Las más precisas observaciones del momento se reflejan en un catálogo  de los planetas y  de más de 700 estrellas.
Su dedicación más específica fue a la astrometereología aun cuando utiliza la astrología de forma general.
Se dice que su interés por los astros surge después de observar el eclipse de Sol de 1560.

·  Epistolario astronómico

Johannes Kepler

Johannes Kepler (1571-1630)  fue ayudante de Brahe desde 1600 hasta la muerte de éste; utilizó los datos de Brahe como base para la formulación de sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas. Rodolfo II de Praga le acogió. Fruto de esa etapa son las “Tablas Rudolfinas”. Aprovechando el exhaustivo trabajo de Tycho Brahe junto a sus observaciones, creo su teoría sobre  las “leyes del movimiento de los planetas”.No obstante sus ingresos económicos provinieron de sus almanaques y cartas personalizadas a sujetos famosos y con poder. Su dedicación a obtener los datos más precisos sobre las posiciones planetarias estaban destinados a llevar a la astrología a lo más alto eliminado así las críticas sobre el carácter poco serio de la misma.

·  Harmonices Mundi
·  Epitome Astronomiae Copernicanae
·  Astronomia Nova
William Lilly
William Lilly (1602-1681) Estudioso de la astrología, se dice que empezó a aprender a los 30 años. Con rapidez se hizo famoso por sus acertadas predicciones. La llegada de la peste y el incendio de la ciudad le llevaron a la popularidad y a las puertas de la cárcel. Fue sometido a juicio bajo la acusación de haber provocado el incendio, debido a la incredulidad de que fuese tan preciso en sus pronósticos. Practicó especialmente la astrología horaria.

·  Cristhian astrology
·  La vida de William Lilly estudiante de astrología. 
·  Profecias sobre Carlos el hijo de Carlos. 
·  England`s prophetical Merline


Juan Bautista Morin de Villefranche
Juan Bautista Morin de Villefranche (1583-1656) Astrónomo, astrólogo, matemático y filosofo francés. Ganó un premio con carácter honorífico convocado por el cardenal Richelieu para obtener un sistema de cálculo de la longitud en las travesías por mar. Fue astrólogo del cardenal y obtuvo prestigio por sus aciertos en sus predicciones con miembros de la nobleza. A su muerte la reina de Polonia publicó su obra “Astrología Gallica”

·  Trigonometría cónica
·  Qui sit Deus
·  Astrología gallica (26 libros)
·  Remarques astrológicos


Isaac Newton
Isaac Newton (1642-1727) El célebre creador del cálculo fue un estudiante tardío debido a su situación familiar durante su infancia. No obstante sus dotes para las matemáticas le llevaron a lo más alto del mundo académico. En su obra se destaca  fuera de su trayectoria academicista dos extensas obras sobre Alquimia y profecía, así como escritos de esoterismo que llevan a entrever su conocimiento de la astrología y dan veracidad a sus palabras ante Halley cuando éste pretendía desprestigiar a la astrología. “Usted no ha estudiado la astrología, yo si”

·  Observaciones sobre las profecías de Daniel y el apocalipsis de San Juan



Morrison, Richard James
 [pseud. Zadkiel]
 astrologer and inventor

Richard James Morrison "Zadkiel" (1795-1874) Militar inglés que se dedicó a la astrología  y que potenció su estudio mediante un intento de popularizar la observación del cielo. Tuvo como objetivo, el volver a llevar la ciencia milenaria a la universidad. Obtuvo la popularidad a través de la publicación de su almanaque.

·  Manual de astrología
·  El legado de Zadkiel
·  Gramática de la astrología



Alan Leo, con su horóscopo

Alan Leo (1860-1917) El astrólogo de la Sociedad Teosófica de Madame Blavastky es un pilar fundamental en la divulgación astrológica. Fundador de una de las primeras revistas astrológicas escribió innumerables libros sobre el tema. Levantaba e interpretaba la carta de forma gratuita a todo el que quisiera con el fin de que el dinero no fuese un obstáculo. Aun con esta esplendida medida,  fue acusado, y tuvo que pagar una multa por infringir una ley de la época que sancionaba a los que leían la “buenaventura”. Fundador con Shepharial de la primera sociedad astrológica. Su astrología se basa en Ptolomeo y tan sólo añade los nuevos planetas hasta entonces conocidos.

·  El astrólogo y su trabajo
·  Como se lee una natividad
·  El horóscopo progresado
·  Astrología para todos
·  El arte de la síntesis

Shefarial
Shefarial (1864-1929) Astrólogo inglés  que logró la fama al desarrollar un sistema astrológico para acertar las carreras de caballos. Al obtener éxitos en esta área, público distintas predicciones sobre la 1ª guerra mundial que a su vez resultaron en su mayoría correctas, con lo cual se consolidó como interpretador del lenguaje de los planetas.

·  Periodos planetarios y tránsitos
·  Grados del zodiaco simbolizados por Charubel
·  Llave de plata
·  Eclipses


Max and Augusta Heindel
(su madre, Augusta Heindel,  también fue una conocida astróloga en su tiempo)

Max Heindel (1865-1919) Ingeniero naval danés conocido por su pertenencia a la orden Rosacruz.  Aunque su obra es en general extensa, dos de sus libros considerados fundamentales, hacen de la astrología la base de sus exposiciones.

·  El mensaje de las estrellas
·  Asgtrodiagnosis



ASTROLOGIE-LANGAGE-ASTRAL-PAUL-CHOISNARD-CHACORNAC

Paul Choisnard (1867-1930) De profesión militar, este astrólogo francés nos aporta una desconfianza en todo aquello que no se pueda confirmar a través de las matemáticas, por lo que pone en duda varios sistemas de la astrología clásica. Cuestiona como verdaderas a los siguientes sistemas:  direcciones secundarias,  parte de la Fortuna y  profecciones.

·  La astrología y la lógica
·  El cálculo de probabilidades aplicado a la astrología
·  El método estadístico y el buen sentido en la astrología científica
·  La ley de la herencia astral

Karl Ernest Kraft
Karl Ernest Kraft (1900-1945) Creador del termino “astrobiología” fue sin embargo célebre por sus predicciones sobre el “tercer reich”. Su fama se volvió en su contra y fue encarcelado y falleció en prisión al no querer colaborar con el movimiento nacionalsocialista. Es de resaltar su enorme trabajo estadístico de profesiones dejando cerca de 60.000 horóscopos de músicos y pintores


Reinhold Ebertin

Reinhold Ebertin (1901-) Astrólogo alemán muy criticado por el sector más tradicional de la astrología actual. Sus planteamientos son contrarios a lo utilizado hasta el momento al no tener en cuenta ni las casas ni los signos. Es de su autoría la moderna de “Cosmobiología”. Como singularidad  desarrolla la interpretación a través de los “puntos medios”.

·  El hombre en el Universo
·  Combinación de las influencias estelares
·  La influencia de Plutón en el relación de amor
·  Matrimonio cósmico
·  Tratado de astrobiología. ( En esta obra se trata por primera vez el estudio del nacimiento de los gemelos).



André Barbault

André Barbault (1921-) El célebre astrólogo del general De Gaulle es uno de los principales exponentes de la astrología mundial moderna. Su obra divulgadora de esta especialidad es un referente para todo estudioso de los grandes ciclos.

·  Astrología mundial
·  Tratado práctico de la astrología
·  El pronóstico experimental en astrología
·  Predecir por astrología

Gauquelin in New York 1976

Michel Gauquelin (1928-1991) Su interés por demostrar la no validez de la astrología le llevó a ser uno de sus defensores. Tras el análisis de miles de horóscopos a lo largo de su vida (más de 25.000) demostró lo inexacto de muchas afirmaciones y corroboró algunos principios astrológicos.

·  La influencia cósmica en el comportamiento humano
·  Planetas y temperamentos
·  Sueños e ilusiones de la astrología
·  Los hombres y los astros

Demetrio Santos
Demetrio Santos (1924-) Militar de profesión y astrólogo. Considerado el decano de los astrólogos españoles es responsable de la utilización del ciclo  C-60 y de numerosas aportaciones tales como: las casas fotoelípticas, el gradiente del ascendente, y otras. Es traductor de las grandes obras clásicas desde Ptolomeo a  Matias Haco (horóscopo de Felipe II).

·  Astrología teórica
·  La interpretación astrológica
·  Astrología y gnosticismo
·  Nomenclator astrológico
·  Principios astrológicos





...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.











No hay comentarios:

Publicar un comentario