"posturas religiosas" (... clasificación y definiciones)






"posturas religiosas"


Es conveniente poder distinguir entre «religión» y «postura religiosa». Siendo la religión un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales, una postura religiosa se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones. Por otro lado, existe la postura de quienes niegan el valor o la utilidad de las religiones, las niegan o las adecúan a sus propios planteamientos personales o de grupo. También se observan diferentes posturas religiosas en los enfoques de aplicación a la sociedad en temas como el laicismo o el diálogo interreligioso.


Por lo que distribuyendo a las personas 
por sus "posturas religiosas"
podemos clasificarlas en:


  • ReligiosasAfirman "la pertenencia a alguna religión o credo".
  • PracticantesAsumen "mensajes religiosos e intentan ponerlos en práctica " siguiendo prácticas, ritos o celebraciones.
  • No practicantesAsumen "algún contenido religioso, pero no participan" de sus prácticas, ritos o celebraciones.
  • No religiosasNiegan "pertenencia a alguna religión o credo", o están en desacuerdo con los contenidos de las religiones..
  • Ateos. Muestran "indiferencia" o "no creencia", ya que viven ajenos a la consideración de alguna deidad que influya en la realidad. El término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de divinidades o la no creencia en la posibilidad de su existencia.
  • ApateístasConsideran "no importante la posible existencia de deidades" y la búsqueda de conocimiento al respecto , ... y en consecuencia,  que el debate al respecto debe ser ignorado, por lo que supone "un ateísmo llevado a la práctica".
  • AgnósticosAfirman "que no hay certeza" para asegurar cuál de las diferentes verdades incompatibles que presentan las religiones es la verdadera. Ello no implica que carezcan necesariamente de interés por lo espiritual, sino que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la realidad en términos religiosos. Quienes mantienen la postura agnóstica pueden no ser necesariamente antirreligiosos y pueden ser respetuosos con todas las creencias.
  • IgnósticosCuestionan "la definición de Dios".  El ignosticismo o igteísmo es la posición respecto a la creencia de Dios, en que primero se cuestiona la definición de Dios. El ignóstico o igteísta se pregunta: ¿qué se entiende por Dios? Recién una vez que se conozca la respuesta se podrá comprobar si Dios existe o no existe.
  • Fundamentalismo: Aplican "un dogma o creencia de manera literal", sea religioso o de otro tipo, negando así el valor de otras explicaciones o la potencial ampliación de significados para cualquier certeza. El fundamentalismo elimina la posibilidad de coexistencia de interpretaciones diferentes de la realidad y la existencia, necesitando a menudo de su desaparición o eliminación para satisfacer un criterio único de verdad.
  • LaicismoAfirman "la necesidad de una ordenación de la sociedad independiente de la influencia religiosa". En el laicismo cohabitan diferentes visiones, desde aquellas que se muestran respetuosas con la existencia del hecho religioso hasta aquellas más fundamentalistas que lo reinterpretan como un vehículo para la erradicación de las religiones.  



...








si quieres seguir descubriendo otros aspectos
donde las huellas de la religión están esperándote, ...
 no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:





No hay comentarios:

Publicar un comentario