"estudios de la religión" (... campos de investigación)








"estudios de la religión" 


Las ciencias de la religión no se identifican con el objeto de su estudio, ni lo justifican, ni se ocupan de ponderar su valor intrínseco ni asumen como propias las verdades transcendentes de una u otra religión. Por el contrario, se ocupan de la investigación y sistematización de los aspectos observables de todas las religiones por igual, con referencia a su contexto histórico. El investigador científico no tiene por qué ser ateo, y es indiferente que sea o no creyente de las religiones que estudia, ante las que debe desprenderse de todo prejuicio, buscando la objetividad; y entiende que, en buena práctica científica, cualquier dato, proceso o conclusión obtenidos de su trabajo son provisionales y están sometidos a falsación. Para la teología, por el contrario, no puede haber contradicción entre la realidad o la lógica y el texto sagrado (que por su propia naturaleza es verdad revelada, y no puede ser falso ni contradictorio), lo que se presenta como una evidencia a priori. El teólogo es fundamentalmente un creyente. 




El estudio de la religión por tanto,
 suele implicar numerosos campos de investigación, 
entre ellos:




  • La religión comparada "Se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y demás elementos de las religiones".
  • La teología"Trata de la cuestión de Dios y de sus relaciones con el mundo", y puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referida a una de ellas en particular.
  • La organología: "Trata de los elementos, las  prácticas, la organización y el orden institucional de una religión concreta"
  • La apologética "Se interesa en defender una religión particular, contra posibles ataques o críticas".
  • La psicología de la religión.  "Trata sobre los factores de la conducta humana, su mente y sus operaciones", tal como se manifiestan en la conducta religiosa. La psicología de la religión explica por que un pueblo determinado prohija determinadas ideas religiosas, mediante el estudio de sus necesidades naturales, su ambiente y sus inclinaciones.
  • La neuroteología "Estudia las correlación entre los fenómenos neuronales con las experiencias subjetivas de carácter espiritual".
  • La filosofía de la religión "Se ocupa de la religión por su interés en el estudio de lo trascendente y su naturaleza" así como su papel en la vida humana. En la segunda mitad del siglo pasado ha sido especialmente fructífera en cuanto a la religión por sus aportaciones en lógica y epistemología. Se ha explorado filosóficamente la experiencia religiosa, la fe y el discurso de las religiones 
  • La historia de la religión"Intenta descubrir la base cultural de las ideas y prácticas de una religión concreta". Historiadores son también los estudiosos de los libros sagrados de las religiones, unos ejercen la llamada «alta crítica», estudiando los manuscritos para comprobar la validez de sus reivindicaciones; otros se ocupan de la llamada «crítica fundamental» o «crítica textual» dedicándose a la búsqueda y examen de textos auténticos. Podrían citarse muchos campos de especialización: estudios de las empresas misioneras, evolución de las instituciones religiosas (historia de la iglesia, inquisición...), manifestaciones de arte (música sacra, arquitectura religiosa, etc), religiones primitivas, sociología de la religión y orígenes sociales.
  • La religión apocalíptica"Estudia los libros sagrados de las diferentes religiones", y encontrar su "apocalipsis" para estudiarlo, analizarlo, y encontrar los "secretos de Dios" para descubrirlos y encontrar el significado de los libros sagrados y su fin del mundo.






...








si quieres seguir descubriendo otros aspectos
donde las huellas de la religión están esperándote, ...
 no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:





No hay comentarios:

Publicar un comentario