"diccionario de religiones" (... aunque parezcamos iguales, pensamos distinto)





"diccionario de religiones " 



En las culturas del mundo, tradicionalmente ha habido diferentes agrupaciones de creencias religiosas. En la cultura de la India, distintas filosofías religiosas fueron tradicionalmente consideradas como diferencias académicas en la búsqueda de la misma verdad. En el Islam, el Corán menciona tres diferentes categorías: los Musulmanes, la Gente del Libro y los adoradores de ídolos. Inicialmente, los cristianos tuvieron una simple dicotomía de creencias mundiales: La civilización cristiana versus la herejía extranjera o barbarie. En el siglo XVIII, "la herejía" fue aclarada para significar Judaísmo e Islam; junto con el total paganismo, esto creó una cuádruple clasificación que generó trabajo como Nazarenus, or Jewish, Gentile, and Mahometan Christianity de John Toland, que representó a las tres tradiciones abrahámicas como "naciones" diferentes o sectas dentro de la propia religión, el verdadero monoteísmo, etc. etc... ... Por tanto, es casi inagotable enunciar todas las religiones practicadas en el mundo.

... intentaré en este apartado identificar y referenciar 
los troncos y ramas principales de las religiones, 
ordenadas, no por su importancia 
o por el número de fieles o seguidores, 
sino "simplemente por orden alfabético":



"Mirza Hussein-'Alí Nurí " (Bahá'u'lláh)

Bahaísmo. Fundado por Bahá'u'lláh, es considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Se llamaba "Mirza Hussein-'Alí Nurí " y nació en Teherán (Persia) en 1817, muriendo en Acre (Imperio Otomano) en 1892. Se le conoció como "Baha'ullah", que significa "Gloria de Dios" o “Gloria de Alá” en árabe, fue un religioso de Oriente Medio. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad. El Bahaísmo, más conocido como "Fe Bahá'í", entre sus seguidores y en la bibliografía relacionada, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la "Manifestación de Dios" para la época actual. Los principios de la Fe Bahá'í se resumen en tres unidades: "la unidad de Dios", "la unidad de la humanidad" y "la unidad de la religión" como una serie de revelaciones sucesivas. La Fe Bahá'í es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, establecida en 247 países y territorios. Los bahá'íes proceden de más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahá'ís se han traducido a 802 idiomas.







...

"Sidarta Gautama" (Buda)



Budismo. Fundado por Buda en el siglo V a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos. "Sidarta Gautama", más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente "el Buda", fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Se data aproximadamente su nacimiento entre el 563 y 483 a. C. y su muerte entre el 486 y 483 a. C. Nació en la ya desaparecida República Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India. Buda Gautama "no es un dios", "ni el único ni primer buda" . Esta consideración, no solo fue asegurada por el mismo "Sidarta Gautama", sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos, pueden lograr el "estado de buda", pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación. Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento "Sramana" común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala. Es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente cuatrocientos años después de su fallecimiento.

  • Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentado originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
  • Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentado originalmente en India y el Sudeste asiático
  • Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hinduista. Asentado originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.






...


"Kung Fu-Tse" (Confucio)

Confucianismo. Sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida. "Kung Fu-Tse", fue un pensador chino, conocido como "Confucio" (nació en Lu, actual Shantung, China, datando su existencia entre 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos. Confucio "rehusó especular sobre el más allá". El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno. Dicha moral, basada en "el altruismo", "la tolerancia", "el respeto mutuo", "a armonía social" y "el cumplimiento del deber", constituía en realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los que los chinos debían regresar.







...

Jesús de Nazaret (Crísto)

Cristianismo. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas). El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret (siglo I), presentadas en el canon bíblico —que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento—. Los cristianos creen que Jesús es "el hijo de Dios", así como "el Mesías" (o Cristo que significa "ungido", según se precisa en el libro "Hechos de los Apóstoles") profetizado en el Antiguo Testamento, que murió crucificado para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.  Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega —más antigua que el Tanaj en su forma actual—, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam. Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I Anno Dómini, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento. Algunos estudios del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo, ya que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la era cristiana y la fecha precisa del nacimiento del Jesús de Nazaret, conocido como Cristo.  En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una "doctrina sectaria" de las tradiciones judías ortodoxas.  Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

  • Iglesia católica: Iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental.
    • América: principalmente en América Latina y Canadá.
    • Buena parte de Europa suroccidental, además de Hungría, Irlanda, Croacia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.
    • Asia: Filipinas, Timor, Corea del Sur y Líbano.
    • África: Uganda, Burundi, Cabo Verde, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Camerún, Ruanda, Seychelles, Santo Tomé y Príncipey Guinea Ecuatorial.
    • Oceanía: Islas Marianas, Kiribati y Palaos.
    • Iglesias orientales católicas: Agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
    • Iglesia veterocatólica: Originada dentro del catolicismo romano, se separó del mismo al rechazar el dogma de la infalibilidad papal (creada en 1870 por el papa Pío IX).
  • Iglesia copta: Iglesia proveniente del cristianismo en África. Su origen radica en el Patriarcado de Alejandría, que se separó del resto del cristianismo en el año 457. Se trata de los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto, Etiopía y Eritrea.
    • Movimiento rastafari: Rama surgida de la Iglesia Copta que considera a Haile Selassie (emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África.
  • Iglesia ortodoxa: Iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia y buena parte de la Europa del Este (excepto Albania, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Polonia), además de Georgia, Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios.
  • Mormonismo: Fundado en 1830 por Joseph Smith. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días».
  • Iglesia anglicana: Surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana. Se considera a sí misma como católica y como la «vía media» entre catolicismo y protestantismo. Es la religión predominante en Inglaterra, Nigeria y Australia.
    • Iglesia Episcopal: derivada de la Iglesia anglicana y con presencia en Estados Unidos.
  • Protestantismo: Conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y escindidas de la Iglesia Católica. Actualmente es la religión mayoritaria en el norte de Europa. Estados Unidos, Guatemala, Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados y San Vicente y las Granadinas en América. Nigeria, Lesoto, Botsuana, Namibia, Kenia, Suazilandia y Sudáfrica en África. Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Tuvalú en Oceanía.
    • Luteranismo: Fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico. Es la religión predominante en Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega,Estonia, Dinamarca, Letonia e Islandia.
    • Calvinistas: Profesan la doctrina de Juan Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes reformadas de Suiza, Francia, Países Bajos,Australia y Estados Unidos Predominan en Escocia.
    • Evangélicas. Su doctrina se basa en tres creencias: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.Suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como «denominaciones». 
    • Baptista: Surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.
    • Metodismo: Movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendido por Estados Unidos.
    • Pentecostalismo: Movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.
    • Cuáqueros: Movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.
    • Unitarios: Nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
    • Universalistas: Surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
    • Iglesia Unificada de Cristo: Formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
  • Iglesias adventistas o derivadas del adventismo: Familia de iglesias de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos, que esperan un inminente retorno de Cristo.
    • Davidianos: Fundada en el siglo XX.
    • Cristadelfianos: Fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.
    • Conferencia General de Dios: Fundada en 1921.
    • Iglesia Adventista del Séptimo Día: Fundada en 1863.
    • Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: Fundada en 1896.
    • Adventistas del Séptimo Día: Fundada en 1845.
    • Testigos de Jehová: Fundada por Charles Taze Russell en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.





...

 "Hipólito León Rivail" (Allan Kardec).

Espiritismo. Fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec. "Hipólito León Rivail", más conocido por el nombre de "Allan Kardec" por él adoptado al convertirse en ferviente partidario del espiritismo, fue en sus primeros tiempos un escéptico furibundo que miraba con desprecio a quienes se reunían para "comunicarse con los seres del más allá". Dado el éxito obtenido en la primera sesión espiritista celebrada en Hydesville, algunos entusiastas partidarios de "la nueva religión" abordaron el año siguiente el vapor Washington y llegaron a la ciudad alemana de Bremen, para dar a conocer sus experiencias, como si fueran "misioneros". Estalló entonces una fama que no tardó en extenderse por toda Europa. Pero en dos países tuvo mayor éxito "esta doctrina": Inglaterra y Francia, donde el espiritismo vería surgir pronto a su profeta número uno: "Allan Kardec". Nació en Lyon en el año 1804, ciudad famosa por los numerosos santos, mistagogos, ocultistas y mártires que en ella han nacido. De hecho en Lyon nacería también el discutido "Monsieur Philippe", el mismo que sería llamado por Nicolás II a la corte de los zares y que debió abandonar para dar paso a otro sujeto no menos famoso: "Rasputín".






...



Hinduismo. Originado en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas. Es una de las religiones más antiguas – sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas, teniendo millones de dioses. Los hindúes tienen una amplia variedad de creencias centrales, y existen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India, Nepal y en menor proporción en algunos de los países circundantes. Los principales textos usados en el Hinduismo son los Vedas (considerados los más importantes), los Upanishad, el Mahā Bhārata, y el Rāmāyana. Estos escritos contienen himnos, encarnaciones, filosofías, rituales, poemas e historias en las que los hindúes basan sus creencias. Otros textos usados en el Hinduismo incluyen las Brahmánicas, los Sūtras, y los Aranyakas. A pesar de que el Hinduismo es usualmente entendido como politeísta, porque supuestamente se reconocen tantos como 330 millones de dioses, también tiene un “dios” que es supremo: Brahma. Brahma es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Brahma es tanto impersonal como inconcebible, y con frecuencia se ha creído que existe en tres formas separadas como: Brahma–Creador; Vishnú–Preservador; y Shivá–Destructor. Estas “facetas” de Brahma también son conocidas a través de muchas otras encarnaciones de cada una de ellas. Pero resulta realmente difícil “señalar” la teología hindú, puesto que casi cada uno de los sistemas teológicos es representado de alguna manera por una escuela hindú de alguna clase.
  • Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedanta y el prasthana trayi (tres textos canónicos de las doctrinas hinduistas).
  • Krisnaísmo: se centra en el dios Krisná.
  • Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.
  • Visnuismo: se centra en el dios Visnú.







...



Indígenas. Son religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Aún hay pueblos organizados de manera tribal: viven en aldeas, cazan o cultivan su alimento y practican una religión propia, o indígena.  Aunque muchas religiones indígenas se extinguieron ante la expansión de los grandes credos del mundo, algunas subsisten. Son cultos diversos con un rasgo común: el "respeto por los espíritus", seres sobrenaturales e invisibles a los que se concibe como dioses, como las almas de los antepasados muertos o como entes que pueblan todos los rincones del mundo natural. Casi todas las religiones indígenas creen que "los muertos perviven en forma de espíritus". Veneran a sus antepasados porque los consideran el lazo que une a los vivos con los espíritus superiores que rigen la vida en la tierra. Esperan que los antepasados intercedan ante los espíritus para que sean benévolos con quienes aún viven. Muchos pueblos crean poesía, música, pinturas o esculturas para honrar a sus antepasados.... Por ejemplo, en el "Día de muertos"en México mezclan una fiesta cristiana  con una ceremonia indígena, haciendo ofrendas a las almas de los antepasados.O bien, en el "Tiempo del sueño" los aborígenes australianos creen que sus remotos antepasados recorrieron la tierra creando sus rasgos físicos. Sus pinturas y sus ceremonias conmemoran ese tiempo. En muchas religiones indígenas los rasgos llamativos del paisaje, como montes, rocas y ríos, se consideran moradas de espíritus poderosos. Son objeto de gran veneración, y en ellos se celebran ritos y ceremonias para encauzar su poder.
  • Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales,aborígenes, maoríes, shinto japoneses, son de carácter mágico, chamánico y animista.
  • Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
    • Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
      • Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.
      • Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
      • Candomblé: de origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.
      • Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
      • Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.
  • Animismo.
  • Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
    • Andinas: recogen elementos de la mitología incaica y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
    • Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
  • Asiáticas: que incluyen los cultos animistas y chamánicos de:
    • Bön: religión tradicional de Tíbet.
    • Chamanismo: extendido por toda Asia en poblaciones tribales.
    • Chondogyo: de Corea.
    • La religión tradicional china.
  • Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
  • Brujería.
  • Chamanismo.
  • Fetichismo.
  • Totemismo.




...



IslamEs una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá  y que Mahoma es el último mensajero de Alá».  La palabra Alá, significa ‘Dios’. El libro sagrado del islam es el Corán,  dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe "muslim" -que se somete-). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Se aceptan como profetas a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1200 millones de musulmanes en el mundo. Es la religión más extendida del mundo, superando el número de católicos. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.
  • Sunismo a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la rama más grande del islamismo.
  • Chiismo: siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma. Fue establecida por los descendientes de Mahoma. Es la segunda afiliación más grande al islamismo, después del sunismo.
  • Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islamismo, sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.





...



Judaísmo. Radica en Israel, pero después de la diáspora está extendida en el mundo. Es la más antigua de las tres religiones  monoteístas,  las así llamadas «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. El judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser «luz a las naciones» y propagar el monoteísmo ético por todo el mundo.

  • Conservador: llamado maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
  • Ortodoxo: llamado haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
  • Reformista: línea reformista y liberal dentro del judaísmo
  • Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
  • Caraísmo






...


Mandeísmo: Es una religión muy antigua que parece ser descendiente del antiguo "gnosticismo" y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak. El mandeísmo (del arameo "manda", -nosotros sabemos-) fue una secta gnóstica que se desarrolló en los siglos I y II d. C.en las orillas del río Jordán. Después esta religión admitió otros elementos por sincretismo y en la actualidad, todavía quedan algunos creyentes en ciertas zonas de Irak, entre 5000 y 7000, e Irán, ya que las persecuciones por parte del integrismo islámico (sobre todo en Irak) han provocado una gran emigración y dispersión. Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que también eran conocidos). Esta casta sacerdotal se divide en dos tipos, los iniciados al más alto nivel denominados ganzibra (tesoreros) y otros con menor rango de iniciación, llamados "tarmidia" (discípulo) y utilizan como lengua litúrgica un dialecto arameo oriental hoy ya sólo entendido por sacerdotes. El alfabeto mandeo guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones "elymaicas" de Tang-i-Sarwäk en Juzestán (siglo II).





...


Neopaganismo: Se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del europeo. Está inspirado en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo, a menudo emparejado con una interpretación religiosa de la ecología moderna. Este movimiento puede dividirse en cuatro grandes ámbitos: la brujería tradicional, la wicca y tradiciones derivadas, los sincretismos y, finalmente, diversos tipos de reconstruccionismo neopagano. Se estima que actualmente en el mundo hay aproximadamente un millón de neopaganos. Los días considerados sagrados por las religiones paganas son muchos, todavía hay fiestas que todos los paganos celebran en el mundo, indiferentemente de la tradición a la que pertenecen: son el sabbat y el esbat. Estos últimos, sobre todo, que verdaderamente son propios de las fiestas de los rituales, teniendo una vuelta al mes por los wiccanos. Celebrados al final de cada mes lunar, hay trece tipos distintos. Como están basados en el mes lunar, nunca caen en el mismo día. El sistema de los sabbat se basa en el mecanismo de rotación del Sol alrededor de la Tierra, son fiestas que celebran la sacralidad de los solsticios y de los equinoccios, considerados eventos astronómicos con una mística propia particular. ... Sus principales ramas son:


  • Asatrú: neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos pueblos nórdicos y germanos.
  • Celtismo: neopaganismo celta.
  • Dodecateísmo: neopaganismo griego basado en la creencia en los dioses griegos, centrándose en los doce dioses olímpicos.
  • Dievturība: neopaganismo báltico en Letonia.
  • Etenismo: neopaganismo germano.
  • Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nueva secta neopagano de afroamericanos, hacen uso del término en Estados Unidos. Algunas de estas sectas tienen carácter destructivo. Kemet significa 'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.
  • Neodruidismo: neopaganismo druida.
  • Orfismo: neopaganismo griego que centra su culto en la vida de Orfeo y en las deidades ctónicas, tales como Nix, Erebo, y Perséfone.
  • Pitagorismo: neopaganismo griego que sigue las enseñanzas de Pitágoras.
  • Romuva: neopaganismo báltico en Lituania.
  • Streghería: ‘brujería’ ritual italiana (strega significa ‘bruja’).
  • Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.





...



Noajísmo: Su concepto matriz proviene del Talmud y la Torá, principalmente se dedican a observar las 7 leyes universales. Noajismo hace referencia a la doctrina también sistema de los hijos de Noé —llamados noájidas, término españolizado como «noédico», que denota a un gentil justo o justo entre las naciones —.Una definición un poco más completa indica que : “Los noájidas son no judíos que quieren observar correctamente los preceptos que Dios entregó, de acuerdo a lo enseñado a través de la tradición Judía.”  En primer lugar, los noájidas reconocen el Judaísmo, la religión y tradición Judía en su completitud incluyendo la aceptación de la Torá oral y la escrita, el Talmud y sus comentarios-el sistema religioso Judío. Los noájidas cumplen los 7 preceptos de Noaj ya que ellos fueron entregados por Dios a través de Moshe (Maimónides, en su libro Mishne Torá explica que a pesar de que los 7 preceptos se podrían cumplir de forma instintiva ya que son acciones naturales al hombre, sólo es llamado Justo entre las naciones quien los cumple por haber sido ordenado a través de Moshe). Cuando un noájida observa los siete preceptos de Noaj, lo hace por un reconocimiento del Judaísmo y su integridad con la Torá escrita y oral. ... Cada no judío que se identifica como Noájida puede tomar sobre sí otros preceptos de la Torá.






...



Pastafarismo: Religión paródica creada para ridiculizar el creacionismo cristiano. El pastafarismo (neologismo derivado de «pasta» y «rastafarismo») o religión del Monstruo del Espagueti Volador (MEV o FSM en inglés) es una religión paródica,  surgida como protesta social en Estados Unidos para denunciar y oponerse a la difusión en las escuelas de la hipótesis del diseño inteligente, impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos del presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica. Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar por la decisión del Kansas State Board of Education (Consejo de Educación del Estado de Kansas) adoptada a finales de 2005 de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa de la teoría de la evolución.  Esta decisión fue finalmente revocada en agosto de 2006.  Al igual que el movimiento a favor del diseño inteligente, el ideario de Henderson emplea referencias ambiguas a un denominado Diseñador Inteligente no especificado, con el fin de evitar los mandatos judiciales que prohíben la enseñanza de la religión y el creacionismo en las clases de ciencia de los centros educativos públicos estadounidenses. Henderson remitió una carta abierta al Consejo en la que, parodiando el concepto de diseño inteligente, expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas.  En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias. La parodia alcanzó cierta popularidad gracias a su difusión por los medios de comunicación. Grupos de ateos y agnósticos, denominados «espagnósticos» por los pastafarianos, consideran el argumento del Monstruo del Espagueti Volador como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell    o la del unicornio rosa invisible.







...



Satanismo: Son creencias religiosas asociadas con la admiración, veneración o culto a Satanás ya sea como una deidad real (satanismo teísta), o como un «principio vital precristiano» o un símbolo de valores deseables abordado incluso desde una perspectiva atea. El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales que comparten las características de simbolismo, incluyendo o no la veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Se cree que Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea, donde era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de Job se le denominaba «el Satán (que significa «el acusador» o "contra de, enemigo de") y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. Un personaje denominado «Satán» fue descrito dentro de los muchos evangelios de los primeros cristianos como el enemigo cósmico del hombre y el tentador de Jesús. Se desarrolló mucho más en amplitud y poder que el portador de Armagedón y Apocalipsis según está caracterizado dentro del Libro de la Revelación. Las religiones inspiradas por estos textos (judíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o un enemigo; viendo su presencia e influencia en cada aspecto del papel acusatorio remontándose a la Creación y a la Caída del Hombre. La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, y caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno penitencial; Jesús lo arrojó hacia la Tierra porque en el cielo estaba extraviando a los ángeles, los seres humanos, vagando por el planeta compitiendo por almas o proporcionando el ímpetu para todas las parodias mundanas.  La legislación antibrujería, como la Ley británica Antibrujería de 1735 (Witchcraft Act 1735), no revocada hasta 1951, reflejó un fuerte sentimiento público en contra de la brujería y del satanismo. La religión satánica comenzó en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán.

  • Iglesia de Satán: fundada por Anton Szandor LaVey en 1966, y su creencias están basadas en la Biblia satánica, escrita por él mismo.





...



Shinto:  El shinto, es la religión nacional de Japón y cuenta con 2.500 años de antigüedad. No tiene fundador, ni escrituras sagradas oficiales, en el sentido estricto, ni dogmas fijos. La palabra shinto, que en sentido literal significa “la vía del kami" (kami significa "místico", "superior," o "divino" y se aplica a los principios benéficos y maléficos del agua, la tierra, el agua y de los hombres divinizados. Llegó para diferenciar al conjunto de creencias indígenas del Japón del budismo, que había sido introducido en Japón en el siglo VI DC.

El shinto se compone de las tradicionales prácticas religiosas japonesas así como de las creencias y actitudes frente a la vida que están en consonancia con estas prácticas. Hoy día subsiste más en la vida social de los japoneses y en sus motivaciones que como patrón formal de creencias o filosofía. Permanece estrechamente vinculado con el sistema de valores de los japoneses y con su modo de pensar y actuar. En sus orígenes fue una mezcla de religiones tribales, cada una contando con su propio kami; un sistema de fe y un cuerpo de vías étnicas, festivales, mitos, escrituras antiguas y actitudes en relación al kami.


Hay cuatro Afirmaciones o creencias básicas del shinto:


  • Afirmación de la tradición y de la familia: éstos son los ritos vitales como el nacimiento y el matrimonio, e incluyen las tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación.


  • Afirmación del amor de la naturaleza: la naturaleza es sagrada; así, el contacto con la naturaleza implica que una persona está en contacto con los dioses.


  • Afirmación de la limpieza personal: el practicante debe estar limpio en presencia de los espíritus; aquello que no esté limpio es horrendo.


  • Afirmación de los matsuri: los matsuri son festivales en honor de los espíritus.




Se puede clasificar al shinto en tres grandes categorías: 

  • shinto de santuario (jinja shinto). El jinja shinto es una de las corrientes principales e incluye, dentro de su estructura, al hoy extinto shinto de estado (kokka shinto). 
  • shinto de secta (kyoha shinto).  El kyoha shinto es relativamente nuevo y está constituido por 13 sectas principales que se originaran en Japón en el siglo XIX y de muchas otras surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial. Cada una de estas sectas fue organizada, ya por un fundador, ya por un sistematizador, como un cuerpo de doctrina. 


  • shinto popular (minzoku shinto). El minzoku shinto es un rasgo de las creencias populares japonesas y está estrechamente vinculado con otros tipos de shinto. Carece de una estructura organizativa formal y de formulación doctrinaria, pero está centrado en la veneración de pequeños ídolos a los costados del camino y en los ritos de cultivo de las familias rurales.


Estas tres variantes se encuentran interrelacionadas: el shinto popular existe como subestructura de la fe shintoísta, en tanto que el seguidor del shinto de secta es usualmente feligrés (ujiko) de algún santuario particular.


Los shintoistas consideran que el kami creó las islas de Japón y que la diosa solar Amaterasu fue la madre del primer emperador, quien fue enviado a la tierra para fundar una dinastía imperial. Esta creencia se convirtió en la base del shinto de estado: el emperador se volvió símbolo del pueblo y la unidad de la nación. La tradición alentó el respeto a la autoridad del estado, del patrón y de la familia. Durante la Dinastía Meiji (1868-1912), el gobierno decidió institucionalizar el shinto, asumiendo el control de los santuarios, y adoptó una política restrictiva de otras religiones. La Constitución de 1889 consideró la obediencia a los santuarios shintoístas deber patriótico de todos los japoneses, quedando así investido el shinto como la religión oficial y usado para justificar el culto al emperador y del militarismo japonés de principios del siglo XX. Si bien la nueva constitución, redactada luego de la Segunda Guerra Mundial, redujo al shinto al estatus de una secta ordinaria, el hecho es que más del 90% de los japoneses es shintoísta hoy día. Al no tratarse de una religión exclusivista, la gente puede practicar el shinto junto a una segunda fe: la mayoría de los japoneses lo practica junto al budismo.

Hay más de 110,000 santuarios shintoistas y templos para los kami en Japón. Cada santuario usualmente tiene como razón para su existencia alguna característica física o un evento histórico. Muchos son tan grandes que requieren, para su servicio, de un personal cuantioso y bien organizado. Muchos hogares japoneses contienen pequeños santuarios en su interior, llamados kami-dana.








...


Sijismo: Fue fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la región del Panyab (India). Es una religión monoteísta. Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y como usan turbantes y largas barbas, aumentaron los ataques contra ellos porque suelen ser confundidos con musulmanes, aunque no lo son. El sijismo es la quinta entre las religiones organizadas con más fieles del mundo: tiene más de 30 millones de seguidores, la mayoría en la India. Fue fundada en el siglo XV en el Punjab, un área ubicada en la frontera entre Paquistán y la India. Es ésta la única zona en el mundo con una mayoría sikh.


Los feligreses tienen la costumbre de no cortarse el cabello, los varones suelen cubrirse con turbantes -que son considerados sagrados y también símbolos religiosos- y se abstienen de afeitarse la barba, por eso, a menudo, son confundidos con musulmanes.


En Estados Unidos hay unas 500.000 personas que profesan esta religión, que incluye la creencia en un solo dios y que el alma pasa por ciclos de renacimiento y muerte antes de alcanzar la forma humana. La meta de la vida sikh es encarnar una existencia ejemplar. La Coalición Sikh, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes y agresiones desde septiembre de 2001, que atribuyen al sentimiento antiislámico que brotó en Estados Unidos tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono. En esa época tuvo gran repercusión el ataque al dueño de una estación de servicio en Arizona, que fue muerto de cinco balazos por un hombre que dijo que buscaba venganza contra los musulmanes por los ataques terroristas contra Estados Unidos.

Los sijs tienen en la ciudad india de Amritsar su principal centro espiritual, y suponen en torno al 2% de la población del país asiático, aunque cuentan con comunidades de emigrantes significativas en EE.UU. y Canadá.

Su fe profesa la igualdad y el servicio a los demás. "No hay distinción, no hay sistemas de castas",
Hacer buenas acciones es importante para estar bien con Dios después de la muerte. Creen que si uno no vive la vida llena de buenas acciones va renacer y repetirá el círculo de de la vida y la muerte.


Los sijs también creen en la libertad de religión, el servicio comunitario y la inclusión. Los sijs no tienen un día especial de culto, sin embargo, por la semana de trabajo el día más popular para hacerlo es el domingo. El sijismo surgió hace más de 500 años en el Punjab, en la India, y fue fundada por el gurú Nanak, un hindú no practicante, quien estuvo en contra de los rituales y rezos a ídolos. Nanak enseñó el mensaje del amor y que todas las religiones son buenas. A los sijs se les enseñan cosas importantes, además de servir a los demás y servir a dios: trabajar duro y nunca rogar.








...



Samaritanismo: Es una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no reconoce al Talmud. Los Samaritanos son un pequeño grupo étnico-religioso aparentado a los judíos que habita en las ciudades de Holon y Nablus situadas en Israel y en Cisjordania respectivamente. Se designan a sí mismos cómo Shamerim lo que significa "los observantes" (de la Ley); desde hace algunos años los Samaritanos ha venido igualmente a usar el término "israelí-samaritanos". En hebraico moderno, los Samaritanos son designados de שומרונים , los de Shomron, o sea, los de la Samaria. La religión de los Samaritanos se basa en el Pentateuco, tal como el judaísmo. Pero, al contrario de este, el samaritanismo rechaza la importancia religiosa de Jerusalén . Los samaritanos no poseen rabinos y no aceptan el Talmud de los judíos ortodoxos.

Los samaritanos no se consideran judíos, pero descendientes de los antiguos habitantes del antiguo reino de Israel (o reino de la Samaria). Los judíos ortodoxos los consideran por su parte descendientes de poblaciones extranjeras, que adoptaron una versión adulterada de la religión hebraica; como tal, se rechazan a reconocerlos como judíos o incluso como descendientes de los antiguos israelíes. El Estado de Israel los reconoce cómo judíos. Hoy hay cerca de 700 samaritanos. Su idioma de uso común es el hebraico moderno y el árabe palestino, mientras para actos litúrgicos utilizan el hebraico samaritano.
Alrededor de 1000 a.C., los Israelíes vivían en las tierras altas situadas a oeste del río Jordão, así como en una área situada un poco a leíste de este río, en el actual territorio de Jordania. Según la Bíblia , los Israelíes se dividían en doce tribus, que alimentaban rivalidades más o menos intensas unas con las otras. Aún en consonancia con la Bíblia, estas tribus habrían sido unificadas en cerca de 1000 a.C por el rey Saul, que fue sucedido por David; este fue por su parte sucedido por su hijo Salomão.  Tras la muerte de Salomão, en cerca de 930 a.C., diez tribus del norte se separaron y formaron el reino de Israel, también conocido como reino de la Samaria, debido al nombre de la ciudad que se hizo su capital el siglo IX a.C. Este reino se hizo vecino y por veces rival del reino del Sur, el reino de Judá.

Los dos reinos, el reino de Israel y el reino de Judá se definieron uno con relación al otro. Aunque formaran parte de una misma comunidad, se encontraban en disputa en el dominio territorial, político y religioso. En un contexto en que la religión y la política no están separadas, el control de la religión es un aspecto importante del poder. Así, cada reino fijó sus propios lugares de culto. Lo del reino de Judá fue instalado en Jerusalén, mientras que los del reino de Israel se situaban en diversos puntos, encontrándose los más importantes en las extremidades norte y sur del reino, en Betel y en Dan. Los primeros siglos esta diversidad de templos no representó un problema y no generó cualquier tipo de cisma. Destáquese que antes del año 1000 a.C. no existían locales de culto permanentes, como muestra la Bíblia (el profeta Samuel, por ejemplo, era sacerdote en el santuario de Silo). El fenómeno estaba relacionado con la ausencia de una centralização del poder inherente a la vida de las tribus.

En consonancia con la Bíblia, las tribus del reino de Israel tenían una inclinación para el pecado. Sobre sus templos se lanza la acusación de estar abiertos a los ritos pagãos y de no ser verdaderamente israelíes. No es posible probar la realidad de estas acusaciones, que de cualquier forma demuestran una hostilidad del reino de Judá para con el reino de Israel. En 722 a.C. a saber el rey Salmaneser, los Assírios conquistaron el reino de Israel, que transformaron en una provincia de su imperio. El reino de Judá aceptó someterse a la soberanía de los Assírios como estado vasallo, teniendo por eso sobrevivido más algún tiempo. Restableció su independencia durante el reinado de Josias, habiendo sido destruido por los Babilónios y su población deportada en 586-587 a.C.

En consonancia con el II Libro de Reyes, que se piensa haber sido redactado a mediados del siglo VI a.C. (por lo menos ciento y cincuenta años después de los acontecimientos), la población del reino de Israel fue deportada para otras regiones del Imperio Assírio como castigo por sus pecados. De seguida, esta población tendría misteriosamente desaparecido (las "Diez Tribus perdidas de Israel").

La Bíblia refiere que pueblos extranjeros fueron trasladados para habitar el territorio de las poblaciones deportadas. Estos extranjeros habrían creado una religión nueva, que mezclaba elementos hebraicos y pagãos , y se encuentran en el origen de los Samaritanos.

En consonancia con su libro de Crónicas (Sefer ha-Yamim), los Samaritanos se consideran como descendientes de las tribus de Efraimy de Manassés (dos tribus procedentes de la Tribu de José) que vivían en el reino de Israel antes de su destrucción en 722 a.C.. Esta visión está bastante próxima de los estudios de la mayor parte de los historiadores. Los Samaritanos afirman aunque fueron los Judíos a separarse de ellos cuando de la transferencia del arca de la Alianza el siglo XI a.C.. En consonancia con la segunda de sus siete crónicas, fue el profeta Elias a causar el cisma cuando estableció en Siló un santuario que visaba sustituir el santuario del Monte Gerizim.

En 586 a.C., el reino de Judá cae ante el enemigo, y una parte de su población es deportada para la Babilônia. Después de la liberación de los exiliados por Ciro II en 537 a.C., estos deciden reconstruir el templo de Jerusalén. El Samaritanos ofrecen entonces su ayuda, pero esta es rechazada, tal como describe el Libro de Esdras.


Si se tuviera como referencia el Libro de Esdras, la ruptura religiosa entre Judíos y Samaritanos habría ocurrido tras 500 a.C. Sin embargo, dado que hay incertidumbres en cuanto a la fecha de redacción de los textos, contenido y aplicación del mismos, subsisten dudas. Algunos estudiosos consideran que la ruptura ocurrió después de lo retorno de Neemias en 445 a.C.; el comienzo de la historia samaritana propiamente dicta se situaría en el comienzo de la época helenística, con la construcción de un templo rival al de Jerusalén, en el Monte Gerizim, en Siquém (actual Nablus).

Los Samaritanos mantuvieron una población relativamente numerosa en el norte de la Palestina: se estima su número en varios centenares de miles hasta al siglo VI; algunos autores apuntan un valor de 1,2 millones los siglos IV y V. Sin embargo, nunca fueron un pueblo independiente, habiendo pasado por el control de los imperios que sucedieron al imperio assírio.


Los Samaritanos buscan seguir estas prácticas:
  • Vivir cerca del Monte Gerizim (lo que es puesto en causa con la instalación de una parte de la comunidad en Israel).
  • Participación obligatoria de toda la comunidad en el sacrificio de la Páscoa.
  • Observância del Shabat.
  • Respeto por las reglas de pureza descritas en la Torá. En este sentido, los Samaritanos aún siguen las reglas del Levítico abandonadas por los judíos, como la obligación de la mujer aislarse de la comunidad durante el periodo de la menstruação o tras tener dato a la luz.
  • Los Samaritanos utilizan mezuzot más gruesas que las mezuzot judaicas, pero rechazan el uso de los tefilin.
  • La menorá es considerada por los Samaritanos como su símbolo nacional. La estrella de David, por el contrario, no es por ellos usada, ya que se trata de un símbolo específicamente judío que no es mencionado en la Bíblia.
  • La circuncisão de los niños del sexo masculino es hecha el octavo día.








...



Taoísmo: Es un conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C. El taoísmo es un movimiento muy amplio y poco homogéneo, no es una doctrina como tal, ni un sistema de creencias, sino que es algo más parecido a una experiencia personal. Es una forma de vivir y de entender el mundo, alejado de la sistematización y de los dogmas, lo que originó numerosas tendencias. Fue el historiador Sima Tan (o Sima Qian) en el siglo -I, quien agrupó todas estas tendencias bajo el nombre de "escuela taoísta", en su obra "Memorias históricas".  Las fuentes del taoísmo se remontan a los primeros desarrollos de la antigua cultura china, alrededor del río Amarillo, por esto la importancia de las metáforas del agua, de la corriente y del curso natural de las cosas en sus ideas. Desde sus comienzos se pueden distinguir un taoísmo filosófico de un taoísmo místico o chamanista, mas tarde y muy diferente de estos, un taoísmo religioso y ritual.

Los orígenes de taoísmo místico no se conocen con exactitud, la tradición se remonta hasta el mítico Emperador Amarillo (Huang di), por eso se conocía como escuela de Huang-Lao. En sus orígenes aparecen una mezcla de adivinos, archivistas y "hombres de técnicas" conocidos como "fangshi", que se dedicaban a la adivinación, la meditación, los viajes extáticos y a la búsqueda de la longevidad y de la inmortalidad, mediante técnicas fisiológicas y ejercicios corporales. Este taoísmo reapareció con fuerza en varias ocasiones posteriormente, en los siglos I y II. Si bien hay que señalar que la inmortalidad no se refiere a un alma inmortal, al estilo occidental, sino al control de la tendencia del cuerpo a la decadencia y a la descomposición, mediante la alquimia se buscaban fármacos para prolongar la vida.

El taoísmo filosófico se desarrolló a partir del siglo -IV, durante la época de los Reinos Combatientes, que fueron unos tiempos de incertidumbres y crisis, donde los sabios buscaban soluciones individuales con un reducido número de discípulos, esto ocasionó la aparición de numerosas escuelas, pero todas ellas con ciertas raíces metafísicas y con un escepticismo radical respecto a la posibilidad de alcanzar un conocimiento profundo respecto de la realidad, debido al continuo cambio inherente al Tao. Como precursores se suelen nombrar a Yang Zhu y Lao dan. Sin embargo el taoísmo filosófico que nos ha llegado está unido a dos nombres que son considerados como los fundadores de este movimiento, los irónicos maestros Lao Zi y Zhuang Zi y a tres textos: el Laozi o Dao De Jing (conocido también como Tao Te Ching), el Zhuangzi y el Liehzi. Las principales ideas taoístas giran en torno a tres conceptos fundamentales para ellos: el Tao, de difícil traducción, pero con un significado parecido a camino, vía, flujo o cursoel Te, con dos significados aproximados de virtud y eficiencia, y por último Wuwei, la no-acción.

El taoísmo a diferencia del confucianismo o del moísmo no tuvo una sistematización, ni unas normas que fueran seguidos por todos y ambos movimientos fueron rechazados por los taoístas. Los taoístas no buscaban arreglar la situación social, vivían alejados de los asuntos políticos, despreciando las costumbres, el afán de lucro y el poder, defendiendo la libertad individual y buscando los caminos de la felicidad interior. Esta forma de pensar tiene muchos puntos en común con la de sus colegas griegos de la época, cínicos escépticos y epicúreos. Los taoístas mostraban un cierto talante cercano a un anarquismo individualista, ya que no reconocían a ningún estado y consideraban negativo cualquier autoridad social. Respecto de la muerte pensaban que no hay porque preocuparse, pues nacimiento y muerte son dos momentos de la continua transformación del universo, simplemente ocurre que nuestra materia recibe una nueva forma.

El taoísmo influyó notablemente en otras ideas, pero sobre todo en el budismo chino y particularmente en la corriente de meditación chan, más conocida en occidente en su parte japonesa, el budismo zen. El canon taoísta (daozang) El canon taoísta es un conjunto muy amplio de documentos sobre cuestiones taoístas, recopilados a lo largo del tiempo. Fiel al estilo taoísta, este repertorio no sigue un orden ni un detalle sistemático, y lo mismo incluye textos de filósofos, pero también de medicina, de alquimia, de geografía, de moral o de literatura. Hay que añadir otra dificultad y es que los escritos taoístas carecen de fecha u otras indicaciones para poder datar el escrito, y en la mayor parte de los casos tampoco se sabe quien fue el autor. Y es que para los taoístas, lo realmente importante es lo que se dice.  Se compone aproximadamente de 1200 documentos y fue xilografiado por primera vez en 1445, después hubo varias reediciones y actualmente el más completo se conserva en un templo en Pekín.









...




Melek tausi
Yazidismo: Es una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia. En las últimas fechas, los yazidíes han sido noticia por la brutal persecución que sufren a manos del Estado Islámico en el norte de Irak. El carácter misterioso y esotérico de esta religión minoritaria –cuyo origen se remonta al año 2000 a.C. y que cuenta con cerca de 700.000 miembros (la mayoría en Irak)– los ha convertido en el objeto frecuente de ataques de grupos radicales a lo largo de la Historia. Malak Taus, el ángel caído que dirige a los arcángeles y a menudo está representado por un pavo real en esta religión, es identificado de forma poco precisa por los cristianos y musulmanes como Satanás o Lucifer («Portador de luz»), lo que ha provocado la creencia popular de que los yazidíes son adoradores del Diablo. No en vano, la veneración hacia Malak Taus, que nació de la iluminación del ser supremo, sigue siendo motivo de muchos interrogantes dada la personalidad rebelde, orgullosa e incluso tiránica de este ángel.

Víctimas de intermitentes brotes de violencia desde hace siglos, sobre todo a manos de los otomanos, los yazidíes vieron por fin reconocido el derecho a practicar su culto en la constitución iraquí de 2005. La comunidad yazidí dispone de tres diputados, de los 275 escaños de la Asamblea nacional iraquí, elegidos en la lista kurda, y de dos escaños sobre los 111 del Parlamento autónomo kurdo. La irrupción del Estado Islámico en la zona, sin embargo, ha vuelto a recrudecer el acoso contra un grupo religioso del que se desconocen la mayoría de cuestiones. Así, dado que en esta religión de mayoría kurda no se puede ingresar si no se ha nacido en su seno, la mayoría de detalles que han llegado a Occidente se basan en fabulaciones como ocurre en el caso de la adoración al Diablo.
Malak Tawus se negó a someterse a Adán.

La creencia fundamental del Yazidismo narra que su ser supremo, Yasda,envió a siete arcángeles a cuidar de la tierra y puso al mando a su favorito, Malak Tawus, también llamado «el Ángel Pavo Real», que fue creado el primero a partir de la propia iluminación divina. Dado que Yasda es una fuerza inactiva, las tareas de guardar la tierra y sus criaturas recayeron en estos arcángeles. Pero, cuando este dios reclamó a los siete arcángeles que le trajeran polvo de la tierra para crear al primer ser humano, Adán, y ordenó a Malak que lo protegiera a toda costa, éste contestó enfurecido: «¡Cómo puedo someterme a otro ser! Soy de tu iluminación, mientras que Adán está hecho del polvo». La negativa de Malak Tawus a ponerse al servicio de los seres humanos provocó la furia divina y le condenó al infierno.

El ángel caído –identificado por los cristianos y musulmanes como el Diablo, Lucifer o Satanás– consiguió apagar el infierno con las lágrimas acumuladas durante 7000 años, granjeándose el respeto de los yasidíes que, según la teoría más aceptada, no veneran a Malak Tawus por amor hacia él, sino con el objetivo de que alcance algún día el perdón de Yasda y se acuerde entonces de quienes le ayudaron a conseguir este propósito. Así, «el Ángel Pavo Real», que en el Cristianismo primitivo era un símbolo de inmortalidad porque se considera que su carne aguanta más tiempo sin descomponerse, se convirtió con su acto de desobediencia en el álter ego de Dios, inseparable de él, y protagonista de los cinco rezos diarios. Su vinculación directa con el Diablo deriva del otro nombre que recibe este ángel, Shaytan, que es la palabra árabe para designar a Satanás, lo que ha provocado que se etiquete erróneamente a los yazidíes como «adoradores del Diablo», tal y como lo entienden los musulmanes y los cristianos. No obstante, la palabra «Taus» se deriva, muy probablemente, del griego y se relaciona con las palabras Zeus y Theos, aludiendo al significado de Dios. De esta forma, Melek Taus sería traducido como el «Ángel de Dios».

La principal razón del hermetismo en las comunidades yazidíes, achacado en parte al carácter oral de sus narraciones, nace de la imposibilidad de ingresar sin tener lazos sanguíneos dentro de ellas. La conversión a otra religión es algo poco habitual, así como su salida de la comunidad, puesto que los yasidíes creen que el alma atraviesa distintas formas humanas –transmigración– y que la purificación gradual se hace posible con el renacimiento constante dentro de su entorno social. A falta de un infierno, lo peor que le puede ocurrir a un integrante de esta religión es la expulsión de su comunidad, por cuanto esto significa que el alma no podrá nunca progresar.

Otra de las diferencias respecto a las principales religiones monoteístas está en la fecha del año nuevo yazidí, en primavera, poco después del equinoccio. En lo referido al papel de las mujeres, los yasidíes no tienen ceremonia de matrimonio religioso por lo que la tradición es secuestrar, de forma teatral, a la novia de la casa familiar y retenerla durante un breve tiempo antes de hacer un arreglo de dote. Se acepta el divorcio, y el adulterio femenino es consentido, siempre y cuando sea aprobado por el marido. Por otro lado, los varones pueden beber alcohol, y el cerdo no está vetado como en el Islam.

El origen de esta religión se remonta al año 2000 a.C, con una importante influencia de las tradiciones de la antigua Persia, en particular el zoroastrismo de los siglos VII al IV a.C. Durante la Edad Media, el Yazidismo emergió en su forma definitiva en una zona a caballo entre el actual Irak y Turquía como una religión empapada por el islam sufí traído a la región por el jeque Adi ibn Musafir, fallecido en 1162. El maestro sufí Adi ibn Musafir, un descendiente de la dinastía de califas Omeya, fue considerado una especie de profeta y un avatar de Melek Taus. Suya es la autoría de los dos libros sagrados, escritos en kurdo, de esta religión: el libro «al-Yalwa» y el «Mishar Rash» (El Libro Negro).


En el contexto de las luchas del Imperio Otomano contra los kurdos, quienes durante mucho tiempo asumieron el Yazidismo como religión oficial, esta comunidad sufrió el acoso religioso y la estigmatización social de estar considerados adoradores de Satanás. En parte por ello, desde la segunda mitad del siglo XX los yazidíes iraquíes han emigrado hacia diferentes países de Asia y de Europa, conformando una comunidad numerosa, sobre todo en Alemania, pero también en Armenia, Georgia,Rusia, Ucrania, Francia y Bélgica. Hoy, el Estado Islámico, que declaró el califato a finales de julio de 2014, ha recogido esta actitud de intolerancia histórica contra el Yazidismo, y en general contra las religiones minoritarias de la zona, por considerarlo un culto de infieles.










...




Yainismo:  Fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavira. Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún Dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como "siddha". El jainismo es conocido en los textos antiguos también como "śramaṇa dharma" (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los "nirgranthas" (aquellos sin apegos ni aversiones). Se trata de una religión "nastika" (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes.  En la actualidad, el jainismo está presente en el Bengala (este de la India), Rayastán, Majarastra y Guyarat (centro occidental de la India) y Karnataka (sur de la India), además de en algunas comunidades en el extranjero. El jainismo podría tener su origen en la cultura del valle del río Indo, siendo una muestra de la espiritualidad nativa de esa zona anterior a la llegada a la India de la migración indoaria. Otros estudiosos sugieren que las tradiciones shramana eran contemporáneas y distintas a las prácticas religiosas de la religión védica. Cuenta con unos 4,2 millones de seguidores en la India,  además de una comunidad emigrada a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares. Los jainas han influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticas, políticas y económicas de la India. Además los jainas tienen una larga tradición ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India y sus bibliotecas son las más antiguas del país.






...




Zoroastrismo: De orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa. El zoroastrismo, por el nombre de su fundador, o mazdeísmo, por el nombre de su deidad, es la denominación de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a "Ahura Mazd"a, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. El término zoroastrismo es una construcción moderna que, según el Diccionario Oxford, apareció en primer lugar en 1874 en "Principios de filología comparada" de Archibald Sayce. La primera referencia a Zoroastro en Occidente es atribuida a Thomas Browne, quien brevemente se refiere a él en su libro creado por si mismo "Religio Medici" (1642).  El término mazdeísmo probablemente derive de Mazdayasna, una expresión compuesta del avéstico que combina el último elemento del nombre "Ahura Mazda" y la palabra avéstica "yasna", la cual significa "devoción". Un rey persa, Ciro el Grande, era seguidor de esa religión. En los orígenes, el zoroastrismo se presenta como una reforma de la religión practicada por tribus de lengua iraní que se instalaron en Turquestán occidental entre el II y el I milenio a. C. Estas tribus estaban estrechamente ligadas con los indoarios, los que aportaron el sánscrito y todas sus lenguas derivadas en la India del Norte, a partir del año 1700 a. C. Estos pueblos constituyen la familia indo-aria.










...








si quieres seguir descubriendo otros aspectos
donde las huellas de la religión están esperándote, ...
 no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:









1 comentario:

  1. La fotografia que aparece en el bahaismo no es de Bahaullah sino de su hijo Abdulbaha

    ResponderEliminar