"tapices medievales" (... frescos portátiles)



"The Bayeux Tapestry" - detalle - 1080

... "frescos portálites" / siglos XII-XIII  

"Odo" (Bayeux Tapestry) - detalle - 1080
En Europa, los inicios del arte de tejer tapices se remontan a la época de la Alta Edad Media. Se conservan algunos tapices que proceden de monasterios. La sociedad cambia en su estructura, aparecen los gremios de oficios y con ello se regula quién puede y quién no puede trabajar como tejedor/a.

Entre los tejidos más importantes del mundo románico destaca El tapiz de Bayeux (1080, Bayeux Museo, Normandy), también conocido como Tapiz de la reina Matilde, un claro ejemplo de propaganda política: una distorsión de la verdad sobre la Batalla de Hastings. Tejido bordado en una estrecha banda de unos 60 metros de longitud y 50 centímetros de ancho, en la que se narran las causas y el desarrollo de la batalla de Hastings, que tuvo lugar el 14 de octubre de 1066 y que finalizó con la victoria de los normandos sobre los ingleses y la coronación de Guillermo el Conquistador en Westmisnster.

"los tres tapices de la catedral de Halberstadt" - 1200
El paño más antiguo que se conserva de la producción europea es la colgadura de la Iglesia de San Gereón de, tejido, según se cree en Colonia a finales del siglo XI (Londres, V.A.M.; Lyon, museos de Tejidos), y los tres de la catedral de Halberstadt, obras realizadas hacia 1200 con la técnica del punto anudado y cortado, en un taller monástico, el convento de Qeddlinburg (Alemania).

"Tapiz de la Creación " siglos XI-XII (Museo Catedralicio - Catedral de Gerona/España)


El Tapiz de la Creación (s.XI-XII) Museo Catedralicio de la Catedral de Gerona, Anónimo de evidentes influencias orientales; una pieza rectangular bordada con lanas policromas sabiamente combinadas, con una iconografía basada en la creación del mundo y la estancia del hombre en el Paraíso dispuesta en los ribetes laterales y en círculos concéntricos presididos por la representación del Salvador. Alrededor de una corona cósmica circundando la figura central, se disponen las estaciones del año, los meses y los días.

El cartonista medieval conoce perfectamente la técnica del tejido y los recursos del tejedor. Fuentes de inspiración son obras pictóricas, fuentes impresas especialmente las ilustraciones de la libros "biblia pauperum" “Especulum Humanae salvatonius» Las características propias del diseño de tapices son: composición de gran tamaño, formas decorativas planas, vestiduras espectaculares y detalladas, importancia del paisaje, etc. Colorido fuerte. Composición espacial susceptible de ser interpretada desde diferentes puntos de vista.

Tapiz Telar de Audenarde

En la Edad Media la finalidad de los tapices era la de ser una especie de "frescos portátiles" que se transportaban junto con su mobiliario cuando se iban a la guerra y que se utilizaban para cubrir muros, acondicionando así las estancias. La forma más habitual de colocar los tapices era cubriendo todas las paredes hasta cierta altura, tocándose unos con otro muchas veces hasta el arranque de la bóveda, los tapices solían colocarse enfrente de las ventanas. Se uso también el tapiz para procesiones o actos públicos, para tiendas de batalla, como regalos diplomáticos. El tapiz con función religiosa es el tapiz de coro. Es el único género específicamente creado para la iglesia se emplea para recubrir todo el espacio del coro son generalmente mucho más anchos que altos.


"Tapiz del Apocalipsis" 1373 - (Museo de Tapices de Angers)  

A los tapices con dibujos geométricos, motivos heráldicos o decorados con enramados y pequeños animales le suceden (hacia 1360) colgaduras con temas donde se representa una historia. El duque de Anjou Luis I, hermano de Carlos V, encargó al taller parisino de Nicolás Bataille, el tapiz del Apocalipsis (1373) (Angers, museo de Tapices) que constituyen una de las obras maestras de la tapicería occidental. Inicialmente era una serie de 90 piezas. Se tejió siguiendo los cartones del pintor del rey, Hannequin de Brujas (Jean de Bondol), elaborados a partir de miniaturas de manuscritos. Museo de tapices. Angers.

También son importantes las colgaduras de los Nueve Paladines (Nueva York, Cloisters) se atribuyen a los talleres parisinos (hacia 1385). En la primera mitad del siglo XV París perdió su lugar en esta rivalidad, a causa de las ocupaciones inglesas, y Arras se convirtió en el centro principal.


... Arras

"Tapices de Arras"  1402 - Catedral de Tourna

El único tapiz que se conserva de los talleres de Arras, es el de la "Historia de San Piat Y San Eleuterio" (1402) Catedral De Tourna.  Los talleres de esta ciudad gozaron de renombre universal. En el siglo XIV, Arras rivalizaba con París en este arte. (La expresión «paño de Arras» se utilizaba en los siglos XV y XVI como sinónimo de «tapiz» en numerosos países. Se atribuye la ejecución de la Gesta de Jourdain de Blaye (Padua, Museo Cívico) finales del siglo XIV (según J. Lestocquoy, fecha 1384) Esta obra anunciaba ya el siglo XV. Ver Gesta de Jourdain de Blaye (Padua)

- tapiz de Arras - "La Guerra de Troya"
- cuatro de los once tapices de los que constaba inicialmente -
- obra donada a la catedral de Zamora en 1608 -

Artistas de diversos países elaboraban cartones para los talleres de Arras. La Anunciación (Metropolitan Museum) fue tejida en Arras a principios del siglo XV. El autor de este cartón (italiano, según algunos historiadores) pertenece al estilo gótico internacional. Los cuatro paneles de las Parti­das de caza del duque del Devonshire (Londres, V.A.M) probablemente fueron tejidos en Arras alrededor de 1420. Inspiradas en las iluminaciones de los Tratados de Caza de Gastón Phébus, estas piezas muestran las relaciones entre el arte de los tejedores y el de la miniatura. En algunas tapicerías se discute su origen, las opiniones se dividen entre Arras y Tournai. Esto ocurre con la Vida de san Pedro (Beauvais, catedral; París, museo de Cluny; Boston, M.F.A.) concluida en 1460 y regalada a la catedral de Beauvais por el obispo Guillaume de Hellande.


Tournai
Surgen de los talleres de Tournai tapices de tema bíblico y legendario, que sustituyen a los de Arras a mediados del siglo XV. Hay varios ejemplos magníficos de la producción de la ciudad de Tournai durante el siglo XV: Dos de Gedeón (desaparecido a finales del siglo XVIII), encargado por el duque de Borgoña, Felipe el Bueno, en 1449 y tejida con cartones de un pintor de Arras, Baudouin de Bailleul. Dos de la Guerra de Troya (Londres, V.A.M.; Zamora, catedral; Metropolitan Museum; Montreal, museo de Bellas Artes), aprox. del 1470 y basada en los dibujos de Henri de Vulcop (pintor conocido entre 1446 y 1470) e iluminador en la corte de Carlos V. Ilustra el gusto predominante de esta época intenso movimiento, gestos vigorosos, y numerosas figuras, lo que contrasta con las piezas del siglo anterior, de composición sobria y personajes poco numerosos.

-Tapiz realizado en Tournai - "Historia de Judith y Holofernes". Bruselas, MRAH

Las composiciones turnesienses no llevan bordura; la historia está representada en varias escenas estrechamente yuxtapuestas. No se observa ningún espacio vacío: entre los personajes suntuosamente vestidos se insertan motivos vegetales. Tournai se caracterizan por las marcadas líneas que señalan los contornos de las figuras representadas en contraste con los de mayor ligereza de los de Arras.


Paño número 1 de la serie sobre la
"Conquista de Arcila y Tánger en 1471 por Alfonso V de Portugal"
 - Tapiz de Tournai - Colección de 
Tapices de Pastrana


...







índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...




No hay comentarios:

Publicar un comentario