"romanticismo y transición" ( ... entra el siglo XIX abriendo senderos)




... entra el siglo XIX abriendo senderos.


A partir del Romanticismo, el arte del textil se disgrega en escuelas, movimientos y tendencias que se suceden con gran rapidez. Los artistas ya no siguen unas pautas y doctrinas determinadas, sino que mezclan distintas tendencias y eligen las soluciones que consideran más adecuadas para desarrollar su capacidad expresiva. El color se independiza de la forma, del dibujo, de la perspectiva, se escapa de la línea y cobra significado por sí mismo.

Máquina de tejer de Atkinson (siglo XIX)
Jacquard inventó el primer telar automático.
El invento de la fotografía es decisivo para la evolución de la pintura. El artista ya no es necesario para reflejar la realidad. La Academia no prestaba atención a las artes aplicadas. Las artes decorativas, en concreto la tapicería, se encuentran en un momento de gran confusión y se plantean fuertes contradicciones.

Por un lado, la producción masiva de productos textiles, acompañada de una carencia de originalidad, belleza y criterios estéticos. Por otro, la artesanía eclipsada por la evolución industrial, cada vez más arrinconada y fuera de lugar, con unos costes muy elevados, reproduce una y otra vez los modelos anteriores. La ausencia de encanto y la vulgaridad se apoderan de la tapicería, que parece haber tocado fondo.

Sin embargo, la tapicería encuentra defensores que luchan por su renacimiento, rechazan la mecanización e inician una profunda reflexión acerca de las artes decorativas. La crisis es beneficiosa para la creación. Se suceden una serie de escuelas, movimientos y exposiciones que serán el caldo de cultivo para la explosión producida por el tapiz contemporáneo, a mediados del siglo XX.  Merecen señalarse tentativas innovadoras, en particular, la fábrica que creó William Morris en Inglaterra en 1861, y que funcionaría hasta 1940. En torno a esta manufactura congregó a pintores prerrafaelistas, en particular Edward Burne Jones, Morris deseaba librar al tapiz de su sumisión a la pintura (retorno a un número limitado de colores, supresión de la perspectiva...). Sus ideas repercutieron en diversos países europeos.


Francia
Tapiz romántico francés "Achille Fould del siglo XIX"
En el siglo XIX no abundaron los talleres, salvo en Francia, donde las manufacturas de los Gobelinos, de Beauvais y de la Savonnerie seguían su actividad a pesar de las dificultades.

Inglaterra
"tapices William Morris"

"Wiliam Morris"
WILLIAM MORRIS (1834 – 1896) Diseñador, artesano, ensayista de arte, teórico político y poeta inglés. Está reconocido como el primer renovador de las artes decorativas y de la tapicería contemporánea. Junto a Ruskin, luchó por el renacimiento de la artesanía, rechazó la producción industrial y defendió los gremios y el trabajo manual. La solución ideal estaba en la cooperación del artista y del artesano.

"Artinoke"

Inicia el retorno a la concepción medieval del tapiz, rastrea en sus señas de identidad. Rompe con la academia y con el virtuosismo. Devuelve al tejedor su independencia respecto a los pintores y su condición de artista, frente a la de obrero asalariado. Morris, a los 27 años y guiado por su espíritu comunitario, creó su propia empresa "Morris & Cº", cuyos principios estaban inspirados en las ideas de Ruskin: "Los criterios que debían regir para la producción del diseño y de los bienes artísticos tenían que apoyarse en una sociedad justa y en el respeto a la naturaleza y a los materiales.

"Morris & Cº" se convierte en centro de reunión de artistas, participantes todos ellos del movimiento prerrafaelista. Asocia a amigos y familia a su empresa para producir artículos de decoración, bordados, telas estampadas, tejidos, alfombras, papeles pintados. Pretendía embellecer el objeto de uso diario e incorporar el arte a la vida. A los tapices les devuelve su aspecto más decorativo y también sus técnicas: renuncia a la perspectiva, emplea pocos colores, tintes naturales, formas primitivas, dibujos planos, materiales más gruesos, texturas más toscas, urdimbres poco densas. Fue al tapiz al campo al que dedicó más atención, aunque fue con el bordado donde tuvo sus primeras experiencias textiles, al igual que Lurçat, el otro renovador del arte textil moderno.

"Ornemur la table" (Jean Lurçat)
Impulsó el estudio de los bordados medievales y, en especial, las piezas "OPUS ANGLICANUN". Los bordados constituían una gran parte del negocio. Estaba dirigido por su mujer y, en 1885, su hija Mary se hace cargo de esta tarea. Los diseños de bordados de la familia Morris fueron muy apreciados por la Royal School of Needlework, fundada en 1872, y el éxito de esta escuela animó a abrir otras. Más tarde, dejo la inspiración medieval y dirigió su atención a los terciopelos y sedas realizados en Oriente e Italia, con el "artinoke" como el motivo más célebre. En el campo del estampado logra recrear sus creaciones más originales. Los motivos son siempre de gran tamaño y se despliegan sobre toda la superficie de la tela. Morris aconsejaba a sus diseñadores: "No hay que tener miedo de los motivos grandes; si se adaptan bien al tejido, son más relajantes a la vista que los pequeños". El contraste cromático predomina en sus alfombras "El método de contraste es siempre el mejor para diseñar una alfombra". El azul y el rojo, ribeteados de blanco, o de otro color claro, sobre un fondo oscuro; así como el negro, o un color oscuro, sobre un fondo claro son las principales combinaciones del creador.

"diseño de William Morris"

Su filosofía en relación con los materiales y las técnicas es precursora del espíritu de los creadores actuales. Así lo expresaba Morris: "No debéis olvidar nunca la naturaleza del material con el que trabajáis. Éste debe utilizarse para aquello a lo que mejor se adapte. Las limitaciones inherentes al material deben ser motivo de placer y no de obstáculo". Esta búsqueda de autenticidad se basa en unas convicciones políticas de carácter socialista, en un cuestionamiento acerca de la justicia social en el trabajo. Lo que lleva a Morris a cuestionar en su conjunto las técnicas y los productos de la sociedad industrial. Su influencia fue decisiva en todos los movimientos textiles posteriores. En Inglaterra, Suecia y Austria existieron escuelas similares, que fueron el germen de la Bauhaus.


Noruega. 
" Gullfuglene " -1895  (Gerhard Munthe) (1849-1929)

A partir de 1890, los tapices se realizaron sobre cartones de artistas contemporáneos, como Frida Hansen y Gerhard Munthe, que volvieron al uso de colorantes vegetales.



"kyss frosken" (Frida Hansen)
 - diseñadora de tejidos -


...






índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...




No hay comentarios:

Publicar un comentario