¡ ponte el abrigo !,... (conoce las ciudades y capitales más frías)



... las diez capitales "más frías del mundo"


¿Crees que ha hecho frío estos días?...  Si piensas que ha hecho frío estos días, imagínate vivir en una de las capitales más frías de la tierra. Echa un vistazo a algunas de las temperaturas más bajas registradas en las capitales de todo el mundo. Y como no todas las personas son amantes del calor las ciudades frías son el lugar ideal para alejarse de las masas turísticas veraniegas. Pero si vas a visitar alguna de ellas este invierno asegúrate de meter en tu maleta ropa interior térmica y un buen abrigo.



- número 1 - 
Astaná (Kazajistán) -52ºC


Astaná (Kazajistán) 
La capital de Kazajistán es famosa por su arquitectura futurista; un recorrido por el Palacio de la Paz, el Palacio Presidencial Ak Orda o la mezquita de Nur-Astana deben estar en el itinerario de cualquier visitante. Bayterek, una torre de observación y monumento de 105 metros, es un símbolo de la ciudad y se dice que encarna la historia popular sobre un árbol de la vida, un ave mágica de la felicidad y un huevo.  Astaná es una de las capitales más frías del mundo (junto a Ulán Bator) con temperaturas que llegan por lo común entre −35 a −40 °C. La ciudad tiene un clima continental, con inviernos excepcionalmente fríos y veranos moderadamente cálidos, áridos y semiáridos. La temperatura anual media en Astaná es de 3 °C. Enero es el mes más frío con una temperatura media de −14 °C. aunque ha llegado a contabilizarse una temperatura de "menos 52 grados bajo cero". Julio es el mes más cálido con una temperatura media de 20 °C. Se estima que su población rondará la cifra de 1 millón hacia el 2030, debido fundamentalmente al desarrollo y oportunidades de trabajo, ya que Astaná es considerada hoy en día, uno de los proyectos de crecimiento urbano más grandes del mundo, pues el dinero del "oro negro" (petróleo) ha sido invertido en edificios del gobierno, residencia para el presidente, dispone de mezquita, parques y numerosos monumentos. El objeto del proyecto, además de hacer de la ciudad el centro de Kazajstán, es ser en un próximo futuro la capital de Asia Central.



- número 2 -
  Ulán Bator (Mongolia) -49ºC


Ulán Bator (Mongolia)
Situado en la orilla del río Tuul, la capital de Mongolia está rodeada de montañas sagradas con densos pinares en las laderas norte y herbosas estepas al sur. Los inviernos son muy duros, tanto que lo mejor es que consigas algo de ropa hecha con pelo de camello como la hacen los lugareños, ya que es reconocida por su maravillosa calidez. Ulán Bator es la ciudad más poblada de Mongolia. En 2013 su población era algo superior a un millón doscientos mil habitantes. Situada al norte del país, ligeramente al este del centro de Mongolia, la ciudad se encuentra en un valle entre montañas que es cruzado por el río Tuul, a 1.350 metros de altitud. Es el centro cultural, industrial y financiero del país, así como un nudo de transporte conectado por carretera con las mayores ciudades de Mongolia, y por el ferrocarril con el Transmongoliano y el sistema ferroviario chino. Ulán Bator fue fundada en 1639 como centro de monasterios budistas y, en el siglo XX, se convirtió en un gran centro manufacturero caracterizado por sus amplios bulevares y plazas, y arquitectura de estilo soviético de mediados del siglo XX. Es la capital asiática más barata para los trabajadores extranjeros. Su clima es subártico o clima boreal influenciado por los monzones. Además, la ciudad se encuentra en una zona de permafrost esporádico. Se caracteriza por ser un clima seco en general, con temperaturas muy bajas en invierno (con mínimas habituales de hasta −40 °C, llegando a contabilizarse los -49 °C) y débiles nevadas ocasionales; debido a su elevada altitud, su relativamente alta latitud y su situación a cientos de kilómetros de cualquier costa, Ulán Bator es considerada una de las dos capitales más frías del mundo, junto a Astaná en Kazajistán.



- número 3 - 
Minsk (Bielorrusia) -40ºC



Minsk (Bielorrusia)
Reconocida por su gente amigable, sus calles siempre limpias y sus frondosos parques. Uno de beneficios de Minsk es la falta de turistas abarrotando las calles, pero hay mucha oferta cultural para los turistas que lo buscan. El circo de Minsk bien merece una visita, especialmente para los niños. Los adultos pueden comprar una entrada para la ópera o el ballet a un precio mucho menor que en la mayoría de las ciudades en Europa. A los bielorrusos les encanta bailar, así que asegúrate de visitar una discoteca o dos y ponerte tus zapatos de baile.
La ciudad tieneun clima continental húmedo debido a su ubicación entre la fuerte influencia del aire húmedo del Océano Atlántico y el aire seco de la masa continental euroasiática. Su clima es inestable y tiende a cambiar con frecuencia. La temperatura media de enero es -4,5° C, mientras que en julio es 18,5° C. La temperatura más baja registrada fue de -40° C . Tiene frecuentes nieblas en el otoño y primavera. Minsk recibe una precipitación anual de 690 milímetros, de las cuales una tercera parte es en el período de frío (como nieve y lluvia) . A lo largo del año, soplan vientos del oeste y noroeste trayendo aire fresco y húmedo del Atlántico. En los alrededores del siglo X, el príncipe Rahvalod (o Rogvolod), de origen vikingo, gobernó un territorio conocido como Principado de Polatsk, al que pertenecía la zona que ocupa la actual ciudad de Minsk. La primera mención escrita a la ciudad bajo el nombre de Minsk aparece en el año 1067, y está correlacionada con la lucha dinástica entre el Principado de Polatsk y el Rus de Kiev. Entre los años 1101 y 1242 la ciudad sería el epicentro del Principado de Minsk, a excepción de un breve período comprendido entre 1129 y 1146 cuando perteneció al Rus de Kiev. Posteriormente, en 1326, Minsk cae bajo el dominio del Gran Ducado de Lituania, región que luego pasó a ser parte de la mancomunidad polaco-lituana, de la cual en 1499 recibió sus privilegios de ciudad.





 - número 4 -
 Ottawa  (Canadá)-37ºC


Ottawa (Canadá)
Los canadienses están bastante acostumbrados al frío, la mayoría del tiempo lo pasan congelados practicando su deporte nacional: el hockey sobre hielo. Si puedes, disfruta en el Scotiabank Place, campo de los Ottawa Senator: el equipo de hockey sobre hielo de Ottawa. Aunque si lo que prefieres es patinar tú, Skyscanner te recomienda que lo hagas sobre el Canal Rideau, el primer patrimonio de la humanidad de Ontario, que serpentea a través de la ciudad y es la pista más grande de patinaje del mundo en invierno, congelada de manera natural. Ottawa se sitúa en la margen sur del río Ottawa, y engloba las desembocaduras del río Rideau y del Canal Rideau. La parte más antigua de la ciudad (donde se encuentra lo que queda de Bytown) se conoce como Lower Town (en francés Basse-Ville; que significa "Ciudad Baja") y ocupa la zona entre el canal y los ríos. Cruzando el canal hacia el oeste se encuentra Centretown (llamada a menudo "downtown"), que es el centro financiero y comercial de la ciudad. Entre este lugar y el río Ottawa, la suave elevación de la Parliament Hill (en francés Colline du Parlement, Colina del Parlamento) alberga gran parte de los edificios gubernamentales de la capital, además de ser la sede legislativa de Canadá. A pesar del frío que hace, Ottawa es un centro tecnológico, donde tienen su sede más de 800 empresas y sus respectivas fábricas, que emplean a más de 48 mil personas. Debido a esto, Ottawa se ha ganado el apodo de "capital nacional de la alta tecnología". La mayoría de estas empresas están especializadas en la investigación avanzada en un número de sectores que incluyen la creación y desarrollo de softwares, la tecnología ambiental, la investigación espacial y las telecomunicaciones. Las temperaturas varían considerablemente durante todo el año, desde un récord máximo de 37,8 °C en los veranos de 1986 y 2001, a un mínimo de -36,1 °C  (esta última es la segunda mayor temperatura mínima registrada en una capital nacional, sólo por detrás de Ulán Bator, Mongolia)



- número 5 - 
Helsinki  (Finlandia) -33ºC


La fresca capital de Finlandia está rodeada de mar y de un vasto archipiélago, creando una ciudad que combina la nórdica elegancia urbana con una impresionante belleza natural. El Báltico se congela durante el invierno, de tal manera que incluso se puede patinar sobre él. Si prefieres la nieve al hielo, puede alquilar unos esquís y aprovechar las pistas del Parque Central de la ciudad. Y si realmente te sientes un valiente, únete a uno de los equipos de natación de invierno en Rastila para un muy refrescante chapuzón. Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. 620 982 personas viven en la propia ciudad de Helsinki (2014) y el área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población un millón de habitantes en total. Incluyendo otros municipios cercanos la población es de alrededor de 1,4 millones de personas. Uno de cada cuatro finlandeses vive en Helsinki. Debido a la influencia de la mitigación del Mar Báltico y la corriente del Golfo, las temperaturas en invierno son mucho más altas que en otros lugares del mundo de la misma latitud, con un promedio en enero y febrero alrededor de -5 °C.9 Las temperaturas por debajo de -20 °C se producen normalmente una o dos semanas al año. Sin embargo debido a la latitud, los días duran menos de seis horas alrededor del solsticio de invierno. Helsinki a pesar del fresquito, es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. Aproximadamente el 70% de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se han establecido en la región de Helsinki. En la década de 1960 el crecimiento de la población comenzó a disminuir debido principalmente a la falta de vivienda. Muchos de los residentes comenzaron a moverse a la vecina Espoo y Vantaa.



- número 6 -  
Bucarest (Rumanía) -32ºC



Bucarest puede ser una ciudad bastante fría en invierno, pero cuando llega la primavera, la ciudad se descongela convirtiéndola en un destino muy popular para una escapada. Conocida como "El pequeño París", seguramente encontrarás precios mucho menores que en la capital francesa; además, Bucarest ofrece una mezcla intrigante de arquitectura neoclásica, románico y la imposición de edificios de la época comunista. Bucarest es la capital y ciudad más poblada de Rumania, así como su principal centro industrial, comercial y cultural. Está situada en el sureste del país, a orillas del río Dâmbovița. La ciudad cuenta con más de dos millones de habitantes lo que la convierte, además, en la décima ciudad más poblada de la Unión Europea. Debido a su situación en la llanura de Rumania (también conocida como la llanura de Valaquia), los inviernos en la ciudad suelen sufrir muchos vientos, pese a que éstos pueden ser mitigados por el efecto del urbanismo. Las temperaturas en invierno oscilan entre los 0 °C y los −20 °C., llegando a contabilizarse una mínima de 32 grados bajo cero. A pesar de ello, en verano las temperaturas suelen pasar los 35 °C, y a veces, durante olas de calor, pueden pasar los 40 °C.


- número 7 -  
Vilna (Lituania) -30ºC


La calle Pilies, en el centro histórico de Vilna
La capital lituana ha visto como ha aumentado su popularidad después de su reinado como Capital Europea de la Cultura en 2009, y está bien valorada para escapadas de fin de semana en invierno. Skyscanner te recomienda un pequeño paseo fuera de la capital en motos de nieve a alta velocidad a través de campos nevados y caminos forestales y después, hacer una parada en su lago congelado para pescar en el hielo tu cena al estilo esquimal, que seguramente podrá ser cocinado por el chef del hotel y por último explorar la vida nocturna y conocer gente en una de las muchas discotecas del casco antiguo. Es una capital pequeña en población, ya que apenas supera los 500.000 habitantes y sin embargo, una de las más modernas de Europa en cuanto a servicios. Su centro histórico, con callejuelas intrincadas tapizadas de adoquines, conviven a corta distancia con uno de los barrios de vanguardia europea del otro lado del río Neris. Sus palacios y plazas medievales que forman parte del casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, disfrutan como el resto de la ciudad del servicio de internet más veloz del continente. Un estudiante de Erasmus cataloga el clima de Vilma con la siguiente descripción:  "El tiempo en Lituania es frio,muy frio,frio de cojones. Cuando yo llegué en Agosto, hasta utilicé pantalones cortos, pero no os dejéis engañar, a partir de Octubre la cosa se complica, llegas a la conclusión de que por aquí hace fresco. En Noviembre no hace ni frio ni calor,0 grados,y en Diciembre,empiezas con ilusión por el tema de la nieve, pero pasada una semana, las cosas cambian, y estar bajo cero pasa a ser rutina (lo más que hemos estado hasta Diciembre han sido unos -8 grados,aunque ahora en Enero por allí hay unos -20 grados), sin duda,Enero y Febrero dicen que son los peores meses. Es decir,no esperéis encontrar sol aquí.





- número 8 - 
Tallin (Estonia) -30ºC


"tapizando la nieve una calle de Tallín"
Tallin da la bienvenida a los turistas invernales con su antigua ciudad medieval convertida en una mágica maravilla blanca en esta época del año. Agarra tus patines y deslízate por la pista de hielo al aire libre, y cuando tengas frío podrás superarlo con un vino caliente con especias en uno de los acogedores cafés de Tallin. Visita la capital de Tallin en invierno y evita los grupos de despedidas de solteros y solteras que se acercan en busca de cerveza bastante barata durante los meses de verano. Tallin se encuentra influido por un clima continental suavizado, gracias a su situación costera, por la corriente cálida del Atlántico. Los inviernos son muy fríos y oscuros con pocas precipitaciones, la primavera es fresca y seca. El verano es moderadamente cálido y lluvioso, y el otoño también es una estación de muchas precipitaciones, situación que unida a la rapidez con que se derriten las primeras nevadas, da lugar en zonas no urbanizadas a barrizales. La diferencia con el interior de Estonia es de 4 °C en invierno y 2 °C en verano. De mayo a septiembre las temperaturas oscilan entre los 15 y los 21 °C, el máximo histórico se registró con 32,3 °C y el mínimo con -32,2 °C. Debido a su latitud en verano Tallin llega a tener 19 horas de luz, mientras que en invierno sólo llega a las 6 horas. Entre octubre y abril se presentan días de frío intenso alternados con otros más suaves. En invierno raramente se superan los 4 °C. No puedes olvidarte de traer un buen abrigo en la maleta.



- número 9 -  
Nuuk (Groenlandia) -29,5ºC



Con fantásticos paisajes de hielo en sus puertas, Nuuk es una de las capitales más singulares del mundo. Los visitantes pueden darse un paseo en helicóptero por el vasto hielo de Groenlandia, visitar ruinas nórdicas o realizar un safari en barco para ver a las ballenas divertirse alrededor de la costa. El Museo Nacional, situado en casco antiguo de Nuuk y muy cerca del fiordo, es el lugar para aprender más acerca del pasado congelado de Groenlandia y su fascinante presente. La costa sudoeste de Groenlandia fue poblada por colonos vikingos procedentes de Islandia y Noruega dirigidos por Erik el Rojo a finales del siglo X. Tras varios siglos de ocupación, la comunidad vikinga desapareció en torno al siglo XV, siendo sustituida por los inuit procedentes del norte de la isla. Nuuk se encuentra en la desembocadura del fiordo conocido Nuup Kangerlua (anteriormente Río de Baal), a unos 10 km de las costas del Mar de Labrador en la costa suroeste de Groenlandia, y unos 240 km al sur del Círculo Polar Ártico. En Nuuk, como en toda Groenlandia, el bioma predominante es la tundra. Los inviernos son largos, fríos y nevados, en los cuales las temperaturas permanecen por debajo del nivel de congelación, y los veranos son un poco más frescos. La temperatura media anual es de -1,3 °C, con una oscilación anual de 14 °C. El mes más frío es enero, con una media de -7,9 °C y el más caluroso es julio, con 6,5 °C; tan sólo se superan los 0 °C durante cuatro meses al año. Las precipitaciones son la mayor parte en forma de nieve, si bien en los meses más cálidos éstas caen en forma de lluvia. La temperatura mínima histórica registrada (a partir de 1850) es de -50,8 °C, mientras que la máxima es 24,4 °C. repitiéndose anualmente con cierta frecuencia la cota de los 30 grados bajo cero.




- número 10 - 
Varsovia (Polonia) -29ºC



"jóvenes corriendo por un parque de Varsovia"
Es uno de los lugares favoritos para los amantes de la cultura en Europa. Varsovia tiene casi todo a mitad de precio, en comparación con otras ciudades europeas. Elogiada por su tamaño compacto, Varsovia tiene una excelente selección de museos, galerías y lugares Patrimonio de la Humanidad; para Skyscanner destacan entre ellos, la Plaza del Mercado y la del Castillo y, como curiosidad, el Palacio de la Cultura y las Ciencias, el edificio más alto de Polonia y un imponente ejemplo de arquitectura estalinista. Vuelos a Varsovia. Los inviernos son fríos y los veranos son frescos. La temperatura promedio es de –2.4 °C en enero y 19.1 °C en julio. A menudo pueden llegar a temperaturas de 30 °C en el verano. El promedio anual de lluvias es de 500 milímetros de precipitación y el mes más lluvioso es julio. La primavera y el otoño suelen ser temporadas agradables. Como cota más fría, se ha llegado en Varsovia a los 29 grados bajo cero. El nombre Warszawa (Varsovia) viene del posesivo del nombre Warsz ―es decir, Warszewa o Warszowa―. Según la etimología popular, el nombre viene de un pescador pobre llamado Wars y su mujer, una sirena llamada Sawa.  Desde la segunda mitad del siglo XVII, el emblema de la ciudad es dicha sirena con una espada y un escudo en sus manos, y representa a la criatura que, según la leyenda, ordenó fundar la ciudad. Algo de fresquito a sentido desde entonces. La ciudad, aunque arrasada como resultado de las órdenes de Hitler en 1945, fue reconstruida en una docena de años. En el Museo Histórico de la Ciudad de Varsovia, en la Plaza de la Ciudad Vieja, se visualiza una película que describe la devastación de la ciudad. Y hoy en día, es una delicia pasear por Varsovia. Por medio de los esfuerzos de toda la nación, y del apoyo de las comunidades polacas en el extranjero, los preciosos castillos, monumentos, catedrales y edificios gubernamentales que fueron - y son - el corazón y el alma de Varsovia, fueron también meticulosamente restaurados.






... y para seguir bien abrigaditos, sin apartarse de la estufa, completo este apartado con otro paseo por las cinco ciudades "más congeladitas del mundo",  que son las siguientes:



Empieza a llegar el frío y cada vez cuesta más levantarse por las mañanas. Sin embargo, hay ciudades dónde la temperatura cae tanto que da vértigo. En este apartado tienes que ponerte el abrigo, ya que nos disponemos a recorrer el 'top five' de las capitales más frías del mundo.

ref. 001 - Rovaniemi ( Finlandia)    " 45 grados bajo cero "  (la ciudad más fría de media del mundo)
ref. 002 - Yakutsk (Rusia)               " 41 grados bajo cero "  (temperatura media en invierno)
ref. 003 - Ulán Bator (Mongolia)   " 40 grados bajo cero "  (temperatura media del año)
ref. 004 - Astaná (Kazajistán)         " 37 grados bajo cero " (capital más fría del mundo) "llega a- 52º"
ref. 005 - Iqaluit (Canadá)               " 31 grados bajo cero " (temperatura mínima media)


ref. 001

  
Rovaniemi, Finlandia.


Muy cerca de Laponia, la morada de Papá Noel, se encuentra la ciudad de Ravaniem (Finlandia). Tiene el 'dudoso' honor de ser la ciudad más fría del mundo. Sus habitantes tienen que soportar hasta -45º. Sin embargo el frío y la nieve (durante 183 días al año no deja de nevar), muchos son los valientes turistas que se acercan a esta zona a visitar el Santa Claus Village, la residencia oficial de la que salen todos los regalos en Navidad.




ref. 002


 Yakutsk, Rusia


En Siberia se encuentra Yakutsk en el curso del río Lena. Por sus calles recorren los -41º mínimos de media que se registran en invierno. Aun así, es una de las ciudades más pobladas de la zona ya que, aunque parezca una contradicción, las nevadas son muy escasas y permiten que las comunicaciones entre pueblos sean más fáciles.



ref. 003


 Ulán Bator, Mongolia

Es la capital de Mongolia y una de las ciudades más frías. Además también es una de las más silenciosas y religiosas de toda Mongolia, ya que alberga numerosos monasterios budistas. La temperatura mínima media es de -40º, un frío acompañado por el clima seco que recorre sus calles, lo que hace - para más inri - más "agradable" la estancia allí. Sin embargo, el frío no es lo único que hace a esta localidad una ciudad muy poco acogedora. Sus plazas soviéticas de hormigón y yurtas hacen para el turista a Ulán Bator una de la ciudades más frías también en cuanto al aspecto.


ref. 004 


Astaná (Kazajistán)

Es la la capital de Kazajistán, y la capital mundial del frío ya que en sus calles se alcanzan normalmente una media de -37º. Aun así Astaná es muy visitada y reconocida por su arquitectura modernistay una torre de observación y monumento de 105 metros.




ref. 005



 Iqaluit, Canadá.

Esta ciudad fue durante algún tiempo una base aérea militar "muy fría" durante la Segunda Guerra Mundial. Igaluit significa "lugar de muchos peces"...aunque todos estén congelados ya que la temperatura mínima de media es de -31º.






...




Mientras las condiciones climáticas siguen cambiando día a día,... y algunos preocupantes aspectos se siguan agravando, como podemos observar con el derretimiento de los glaciares o el calentamiento global, continuamos observando en algunas partes del mundo, que a pesar de ello, un ramillete de lugares como los que hemos recorrido, destacan por sus extremas y casi inhumanas condiciones para vivir.

La temperatura más fría registrada históricamente fue aproximadamente -89.2 °C en la base antártica Vostok, perteneciente a Rusia, el 21 de julio de 1983. Pero esta base antártica es una estación científica y las personas que allí se encuentran precisamente se dedican a la investigación en el campo de la climatología y la glaciología, entre otras. Sin embargo, en algunos lugares del mundo donde se pueden encontrar las ciudades y capitales que hemos recorrido, habitadas por miles y miles de personas que desarrollan allí sus vidas todos los días del año, ocasionalmente se pueden registrar temperaturas tan bajas que da frío de sólo mencionarlas. Ahora después de haber navegado por este apartado, seguro que notarás más calorcito en "tu tierra".

Personalmente he experimentado una temperatura inferior a unos 12 grados bajo cero, en mis correrías por Los Alpes suizos, cuando era un jovencito montañero,...  pero imagino que quizás en estas ciudades heladas se debe disfrutar también de un cierto encanto, si no para vivir en ellas (aunque, también)... al menos sí para visitarlas. Yo si me animaría a ello. Espero que vosotros también... máxime cuando has conseguido llegar hasta aquí, sin congelarte.... je,je... En algunos estudios de universidades famosas, repletas de científicos e investigadores importantes,  se dice que "congelado" vives más tiempo ¡¡¡ Seguro que tienen razón.






...

índice "capitales alrededor del mundo"




 ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario