MUSEOS,... "huellas de la historia" (una senda de arte y belleza por el mundo) AC34



... una senda de arte y belleza por el mundo


"Gabinete de curiosidades"   (Van Haecht)
Intentar planificar una ruta por los museos del mundo sin dejarte ningún recodo interesante que visitar, es casi imposible y conseguir un orden fiable de museos por categoría es demasiado subjetivo; ... además el apelativo "famoso" tampoco ofrece una suficiente fiabilidad para determinar el orden con el que realizar este paseo, por lo que te propongo que planifiques tu mismo esa senda virtual de arte y belleza, recorriendo un ramillete de museos, identificando su número de referencia en la relación que detallo a continuación, ordenada alfabéticamente por el nombre que se reconoce a la galería o museo coloquialmente para localizar sus referencias con mayor placidez. Seguro que disfrutarás persiguiendo y admirando especialísimas huellas a través de estos entornos, que son el "baúl de los recuerdos de nuestra historia".

"Cuarto de maravillas" (Francken)
Una colección de arte es un conjunto de piezas artísticas recopiladas por una persona o una institución. Estas colecciones se han hecho desde las primeras civilizaciones reuniendo objetos preciados en templos, tumbas, santuarios y palacios. Aunque el gusto del coleccionismo, por sí mismo, se desarrolló en Grecia entre los siglos IV y I a. C.. Las enormes colecciones de arte en el mundo se originaron a partir de colecciones privadas de personas de la realeza, la aristocracia y la gente adinerada. A finales del siglo XVIII, algunos coleccionistas comenzaron a donar sus pertenencias a organizaciones públicas para que se garantizase su conservación. Acaudalados empresarios industriales de los Estados Unidos, como William Randolph Hearst, solucionaron la crisis cultural de un país rico pero sin apenas historia, adquiriendo en los siglos XIX y XX una cantidad sin precedentes de obras de arte que acabaron integrándose en los museos de la nación.


Una reciente revisión de la división semántica entre "arte y artefacto" (del inglés artifact) ha puesto en valor objetos, antes no apreciados artísticamente, que las culturas no occidentales creaban con criterios estéticos, y se relaciona con una de las características más singulares del arte actual: la relación entre los artistas y la exhibición de su arte, y el uso de los museos y todo tipo de espacios como medio de expresión de toda clase de obras de arte e instalaciones artísticas.

Muchos son los museos que existen en el mundo y que han conseguido convertirse en un punto de referencia. Este sería el caso, por ejemplo, del famoso Museo del Louvre, que se encuentra situado en la capital francesa, París. Este importante centro cultural tomó como sede el antiguo Palacio de Louvre. En el siglo XVIII  abrió sus puertas, consiguiendo fama mundial. Ha sido escenario de la obra “El Código Da Vinci”, uno de los libros más relevantes de los últimos años a nivel internacional, que os recomiendo leerlo para disfrutar del concepto "museo". Si tenéis la posibilidad de visitar el Louvre, podréis disfrutar de algunas de las mejores obras de la historia del arte: “La Gioconda”, “La Coronación de Napoleón”, “La balsa de la Medusa”, “Venus de Milo”, “Código de Hammurabi”, “Victoria de Samotracia”…


... Etimológicamente la palabra museo 
procede de la mitología griega 

“Según las tradiciones, Museo es el amigo, el discípulo, el maestro, el hijo o simplemente, el contemporáneo de Orfeo, del cual no parece ser sino una réplica en la leyenda ática. Tiene por padre a Antifemo o a Eumolpo, cuyos nombres indican que son cantores (Antifemo según su nombre sería el inventor del “canto de varias partes”), del mismo modo que él es, en lo esencial, el músico tipo.
Parece que su madre fue Selene y que lo educaron las ninfas. Museo pasa por un gran músico, capaz de curar las enfermedades con sus melodías. Es también adivino, y a veces se le atribuye la introducción en el Ática de los misterios de Eleusis. Algunos lo consideraban el creador del verso dáctilo. Habría sido discípulo de Lino e incluso de Orfeo. Desde la antigüedad se le atribuían poemas de inspiración mística.”

Misterios es el nombre que recibía una de las fiestas que los griegos
celebraban para conmemorar el culto a los Misterios de Eleusis,

No obstante, parece más probable que la palabra museo esté relacionada con el “Mouseion” de la época clásica. Se trataba de un templo dedicado a las musas, nueve jóvenes diosas las cuales protegían la épica, la música, la poesía amorosa, la oratoria, la historia, la tragedia, la comedia, la danza y la astronomía. Todas las tradiciones hablan de ellas como las cantoras divinas, que presiden el pensamiento en todas sus formas. Son las inspiradoras de la creación y el arte, el saber y la elocuencia. El museo es el lugar donde se concentra la cultura y la tradición. Música, ciencia, teatro y poesía se dan cita para trasmitir la capacidad creadora del hombre, para salvaguardar su memoria. El museo, tal y como lo entendemos hoy en día, nace con un sentido absolutamente didáctico, como una gran universidad al servicio de la cultura.

Biblioteca de Alejandría

Mouseion
De las numerosas fundaciones de Alejandro Magno en su vasto imperio, Alejandría fue la más importante de todas. El emplazamiento se escogió, gracias a los consejos de Homero, su mentor espiritual, que según la leyenda se le apareció en sueños a Alejandro recitando los versos de la Odisea, en los que Menelao, se refugia en la Isla de Faros. Si bien, la gran Biblioteca fue destruida por las llamas en el 48 a.C., el Mouseion, sobrevivió al desastre y tras la anexión a Roma, contó con la protección de los emperadores. Sin embargo, algunos hechos comenzaron a precipitar su desaparición. En el año 215 a. C. el Emperador Caracalla, para aplacar una rebelión atacó a la ciudad de Alejandría, arrasando parte del Mouseion. En el 272, el Emperador Aureliano, tras la ocupación de Egipto por Zenobia, Reina de Palmira, atacó la ciudad, destrozando parte del Barrio Real donde se encontraba el Mouseion. Durante el siglo IV d. C., otra gran parte del Brucheion (Barrio Real) fue destruido.

Las primeras definiciones “oficiales” de museo surgen en el siglo XX y proceden del Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946. En sus Estatutos de 1947, el artículo 3 proclama que: “El ICOM reconoce la cualidad de museo a toda institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite.”
En 1974, el ICOM vuelve a dar una nueva definición en sus Estatutos, ratificada por la XVI Asamblea General de 1989. En el título 2, Artículo 3, afirma que el Museo es una: “(...) institución al servicio de la sociedad, que adquiere, conserva, comunica y presenta con fines amplios del saber, de salvaguardia y de desarrollo del patrimonio, de educación y de cultura, los bienes representativos
de la naturaleza y del hombre.”

Los fines que persiguen las tres definiciones unidas entre sí son: estudio, investigación, educación, disfrute, deleite, contemplación, promoción científica y cultural de colecciones con un valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural , o testimonios materiales del hombre y su medio. El museo puede ser un espacio donde no sólo se mantengan en buen estado los restos de nuestro pasado, sino también un lugar de encuentro entre personas de diferente posición social, edad y cultura. Hoy en día, se tiende a crear centros, en los cuales, de una manera divertida, se pueda aprender sobre cualquier cuestión relativa la hombre y su medio. Los museos debe ser, atractivos y abiertos a las nuevas necesidades que la comunidad demanda.



Tanto desde un punto de vista científico de la concepción de la museología, como desde otro más práctico basado en el desarrollo y evolución de la institución que tiende a cubrir las necesidades y busca nuevas alternativas para la captación de gente, el museo, como fenómeno social contemporáneo supone un tema de debate, por la amplitud de cuestiones que genera, no sólo como protector y guardián de nuestra memoria, sino por su responsabilidad ante la educación del colectivo humano.

El turismo cultural es el motivo de muchos viajeros para explorar el mundo. Y en muchas grandes ciudades la visita a un museo suele ser casi imprescindible. En este apartado tendrás una visita virtual sobre un buen número de museos y galerías del mundo, pudiendo guardar en tu recuerdo una experiencia fantástica. Ponte unas zapatillas cómodas, siéntate en tu rincón preferido y disponte a disfrutar a tope del paseo.









...




si quieres seguir descubriendo rincones 
donde las huellas de la historia están esperándote, ...
 no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:









...



No hay comentarios:

Publicar un comentario