"Moisés y su Éxodo" ( ... tapicería a finales de la Edad Media)


"firma del tapicero Albert Auwerck"

... tapicería a finales de la Edad Media

El Antiguo Testamento constituye un gran fuente de inspiración para la tapicería ya desde finales de la Edad Media, principalmente la narración de distintos episodios de la vida de los grandes personajes de la historia de Israel. Entre ellos fue muy popular la figura de Moisés, símbolo del Éxodo de Egipto y prefiguración en el Antiguo Testamento de Cristo y de San Pedro.

ref. 001 - Moisés y Aarón ante el faraón
ref. 002 - Los israelitas recogen los tesoros de los egipcios
ref. 003 - El paso del mar Rojo
ref. 004 - La recogida del maná
ref. 005 - Moisés en el Sinaí
ref. 006 - Los israelitas adoran el becerro de oro
ref. 007 - Los israelitas atacados por las serpientes

De los siete tapices de los que consta esta serie, los dos últimos paños están depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo y los cinco restantes se hallan en la Catedral, de los que tres se cuelgan en la procesión del Corpus. Los cartones utilizados por el tapicero para realizar esta serie de la Catedral, se atribuyen por Paulina Junquera a pintores pertenecientes al círculo de los romanistas, cuya cabeza fue Bernard van Orley, Los tapices llevan la firma del tapicero Albert Auwerck. Las dos B de Bruselas Brabante y se tejen ya en el siglo XVII.

         
"cenefa superior"  

La orla, por sus motivos simbólicos y relacionados con pasajes de la Historia de Moisés y el pueblo de Israel como las tablas de la ley, la serpiente, el agua que mana de una fuente, el maná y los incensarios , debió ser diseñada especialmente para esta serie, y no es idéntica en todos los tapices, sino que presenta pequeñas variantes.

"orla inferior "

La cenefa superior lleva en el centro una cartela flanqueada por dos mujeres aladas y guirnalda de flores interrumpida por un ave y a la derecha por campanillas. En las cenefas laterales, del pico de un águila, pende un ramo de flores y frutos. En el centro de una ellas, sobre un vástago con la tiara de Moisés, se enroscan una serpiente y dos flechas y remata en una fuente en el tercio inferior. En la otra, las tablas de la ley, una trompeta y en la zona inferior un incensario. En la orla inferior una guirnalda interrumpida en el centro por el Arca de la Alianza. A ambos lados de ésta, se sitúan dos mujeres aladas que sostienen en sus manos una corona de laurel. Sobre el arca se cruzan dos trompetas y dos pebeteros humeantes en un lateral un cesto con el maná.



- ref. 001 - 

ref. 001 - "Moisés y Aarón ante el Faraón" 

Según el relato del Éxodo, los pasajes de la Historia de Moisés que figuran en este tapiz son tres, referidos en el capítulo IV, vers. 19 a 31 y en el capítulo VIII, vers. 2 a 12. Los distintos episodios se representan, sobre fondo de paisaje, en diferentes planos y tamaños. En el primero, narrado a la izquierda de la composición y en segundo plano, se recoge el momento de la llegada de Moisés junto a su esposa Séfora y sus hijos a Egipto. Aarón, situado de espaldas, sale al encuentro de Moisés, apoya sus brazos en los hombros del patriarca y le abraza. En el centro, en primer término, conversan Moisés y Aarón. En el ángulo superior derecho, finalmente se relata el momento en el que la vara de Moisés se convierte en culebra ante la presencia del faraón, sentado ante su palacio.




- ref. 002  -  


ref. 002 - Los israelitas recogen los tesoros de los egipcios - (Catedral de Toledo)

En este tapíz se recoge el momento narrado en el Éxodo capítulo XII, vers. 31 a 36. Los israelitas recogen los objetos de oro y plata que pidieron a los egipcios antes de partir para el desierto. La escena se desarrolla al aire libre. En la zona derecha unos personajes recogen los objetos que les entrega una mujer situada en la puerta de su casa. En el centro, varios hombres introducen los tesoros en cestos. El tapiz es de menor tamaño que los otros de la misma serie.


  ref. 003 - "El paso del mar Rojo"

La separación del Mar Rojo es uno de los relatos bíblicos más épicos, emocionantes y legendarios, recogidos en uno de los tapices de esta serie que se custodia en la Catedral de Toledo. ¿De verdad pudo ocurrir algo así? ¿Existe una explicación científica, fuera de la fe, que sostenga un fenómeno semejante? Los arqueólogos y egiptólogos han encontrado pocas evidencias directas para corroborar este relato del Éxodo, y los científicos se han afanado en encontrar una causa natural. Algunos han especulado acerca de un tsunami, lo que habría causado que las aguas se retiren y avancen rápidamente. Pero tal evento no habría causado la brecha temporal como se describe en la Biblia. Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y la Universidad de Colorado en Boulder (CU) daba en su día una explicación alternativa: el movimiento del viento. Las simulaciones por ordenador muestran que un fuerte viento del este, que soplaba durante la noche a 63 millas por hora, podría haber hecho retroceder el agua de dos cuencas antiguas fusionadas en una curva con forma de U, la de un río (un antiguo brazo del río Nilo) y una laguna costera (el Lago de Tanis) a lo largo del Mar Mediterráneo, para crear un puente de tierra seco de 2 a 2,5 km de largo y 3 km de ancho, permitiendo a la gente caminar a través de las marismas con seguridad durante unas nueve horas. Tan pronto como el viento se calmó, las aguas volvieron a cubrirlo todo como en una marejada. ¿Pudo Moisés separar las aguas del Mar Rojo? Una de las explicaciones científicas se basó en una reconstrucción de las posibles ubicaciones y profundidades de los cursos de agua del delta del Nilo, que han variado considerablemente con el tiempo. «Las simulaciones coinciden bastante estrechamente con la cuenta en el Éxodo», decía Carl Drews, investigador del NCAR y autor principal del estudio en PLoS ONE. «La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. El viento mueve el agua de una manera que está en conformidad con las leyes físicas, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y luego, abruptamente, permitiendo que el agua vuelva». La explicación de Drews encaja de forma notable con el relato del Éxodo, que describe cómo en su huida de los ejércitos del faraón, Moisés y los israelitas llegaron a un cuerpo de agua que ha sido traducido como el Mar Rojo. En un milagro divino (el viento, para Drews), se dividieron las aguas dejando un paso de tierra seco (el puente de tierra) con agua a ambos lados. Cuando los israelitas ya estaban en la otra orilla, las aguas volvieron a unirse (el viento se paró) y los soldados egipcios se ahogaron. El estudio de Drews no confirma que el hecho bíblico ocurriera realmente, pero sí muestra que la separación de la aguas pudo suceder con base a las leyes físicas.

- ref. 004 -  

ref. 004 - "La recogida del Maná" - (Catedral de Toledo)

"La recogida del maná", es el pasaje de la historia de Moisés que se representa en este tapiz, y al que se refiere el capítulo XVI del libro del Éxodo. La escena se desarrolla al aire libre. Sobre fondo de paisaje, el pueblo de Israel se apresta a recoger el maná enviado por el Señor para su alimento, durante la travesía por el desierto. En primer plano a la izquierda Moisés, de perfil y cubierto con un manto tachonado de estrellas, lleva en una de sus manos la vara y con la otra extendida parece dar instrucciones a los israelitas que recogen el maná. A su lado, Aarón, con rico manto decorado, contempla la escena que se desarrolla ante sus ojos, con los brazos cruzados. La cenefa superior lleva en el centro una cartela flanqueada por dos mujeres aladas y guirnalda de flores interrumpida por un ave y a la derecha por campanillas. En las cenefas laterales, del pico de un águila, pende un ramo de flores y frutos. En el centro de una ellas, sobre un vástago con la tiara de Moisés, se enroscan una serpiente y dos flechas y remata en una fuente en el tercio inferior. En la otra, las tablas de la ley, una trompeta y en la zona inferior un incensario. En la orla inferior una guirnalda interrumpida en el centro por el Arca de la Alianza. A ambos lados de ésta, se sitúan dos mujeres aladas que sostienen en sus manos una corona de laurel. Sobre el arca se cruzan dos trompetas y dos pebeteros humeantes en un lateral un cesto con el maná.



- ref. 005 - 


ref. 005 - "Moisés en el Sinaí" - (Catedrál de Toledo)

El episodio representado en este tapiz se relata en el Éxodo en el capítulo XIX vers. 24 a 31. El campo del tapiz aparece dividido en dos escenarios de distinta anchura, separados por un árbol. En el primero, situado a la izquierda, figura en monte Sinaí.  En el ángulo superior, en segundo término, y en menor tamaño, Moisés se arrodilla en lo alto del monte Sinaí cubierto por una nube. Detrás, se le aparece el Señor, envuelto en blanca túnica tachonada de estrellas doradas. Tiende hacia Moisés las tablas de la ley y éste extiende sus brazos para asirlas. En el cielo, entre las nubes, asoman las cabecitas de dos ángeles y tras el Padre Eterno vuelan otros dos tocando largas trompetas. En primer plano, de espaldas y arrodillados al pie de la elevación del terreno en que se sitúa Moisés, tres israelitas contemplan asombrados la escena, tal vez sean Aarón, Nadab y Abiu, que acompañaron a Moisés hasta los pies de la montaña. En la zona izquierda, más estrecha, en escala más reducida, se representa el campamento de los israelitas, con las tiendas de campaña. En primer plano se agrupan varios personajes.


-  ref. 006 -  
ref. 006 -" Los israelitas adoran el becerro de oro"  - (Museo de Santa Cruz de Toledo)

 - ref. 007 -
ref. 007 -"Los israelitas atacados por las serpientes" (Museo de Santa Cruz de Toledo)



fuentes:
www.renatetakkenberg.es
www.abc.es




...



índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...





No hay comentarios:

Publicar un comentario