"extraño y único"... (algunos de los museos más raros del mundo)






... algunos de los museos más "raros" del mundo

Los "cuartos de maravillas" o "gabinetes de curiosidades" eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad. Eran conocidos como "Cabinets de Curiosité"s en Francia, "Wunderkammern" en Alemania o Austria, "Wonder Chambers" en Inglaterra o "Kunstkammer" en Dinamarca.



En general en los cuartos de maravillas se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como por ejemplo en el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande. Debido a ello, tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sangre de dragón o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían un acceso al contenido para los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.


En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas, como en el caso del archiduque Leopoldo Guillermo pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte. Los Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.


Los museos son hoy en día,  un referente cultural en la vida de un país; son la manifestación física de sus expresiones artísticas y son, también, espacios en los que se concentra la historia. Como instituciones de carácter permanente, funcionan como recintos inamovibles de episodios históricos, expresiones artísticas contemporáneas, nuevas tecnologías, la cultura popular, la economía, la ciencia y el origen de la Tierra. Pero qué pasa con aquellos recintos enfocados en conjuntos de objetos cotidianos y aspectos difícilmente asociados a un museo, ¿se pone en duda la esencia de estos o el lugar adquiere otro significado?

Existen museos dedicados a mostrar las más insólitas colecciones, desde pelos de personajes famosos, a inodoros o el hacha empleada en un doble crimen. Pero la capacidad del ser humano por coleccionar (y querer contemplar) otras curiosidades no acaba aquí.

Te invito a un recorrido por el que te darás cuenta de la originalidad que puedes encontrarte o admirar las colecciones más estrambóticas, aunque la capacidad ilimitada del ser humano para imaginar deja la puerta abierta a otros muchos museos insólitos menos conocidos u otros que seguro estarán por venir para seguir ampliando el listado...

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de los museos más extraños del mundo. No encontrarás en ellos ni cuadros,  ni diseño,...  sino fetos en botes de cristal, noodles, cabello humano, relaciones rotas, carruajes fúnebres, pimenteros... Las cosas de lo más extraño.

¿Alguien ha dicho el Louvre? ¿Qué es el Louvre? Cuando visitamos un lugar durante nuestras vacaciones, los museos son parada obligatoria. El Museo del Prado de Madrid, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Museo del Louvre de París son algunos de los mejores museos del mundo y los que no podemos dejar de visitar. Por otra parte, existen algunos museos que seguro que no conoces y que la curiosidad te hará acercarte y verlos.



... 


... índice de algunos de los museos "más raros" del mundo 


ref. 001 - Museo de las relaciones rotas (Zagreb, Croacia)  
ref. 002 - Museo Momofuku Ando Instant Ramen (Osaka, Japón) 
ref. 003 - Hunterian Museum (Londres, Reino Unido) 
ref. 004 - Mujseo del cabello (Cappadoccia, Turquía)
ref. 005 - Museo de saleros y pimenteros (Aalicante, España)
ref. 006 - Katten Kabinet (Ámsterdam, Países Bajos) 
ref. 007 - Museo del arte malo (Sommervile, USA) 
ref, 008 - Museo de carruajes fúnebres (Barcelona, España) 
ref. 009 - Museo de la mierda (Castelbosco, Italia)
ref. 010 - Museo del calcetín (Naikgal, Tokio) 

ref. 011 - Museo del demonio (Haunas, Lituania) 
ref. 012 - Museo de las cerillas (Jönköping, Suecia) 
ref. 013 - Museo del incendio (Penrith, Australia) 
ref. 014 - Museo del descubrimiento Boonshoft  (Dayton, Ohio)  
ref. 015 - Museo de las falsificaciones (París, Francia) 
ref. 016 - Museo del agua del grifo (Beijing, China)
ref. 017 - Museo del lavabo (Nueva Delhi, India) 
ref. 018 - Museo de la pasta (Roma, Italia)
ref. 019 - Museo del chocolate   (Vila Joiosa, Alicante, España) 
ref. 020 - Museo de la pasta de diente (Michigan, USA)  

ref. 021 - Museo de la garrapata (Georgia, USA)
ref. 022 - Museo de la basura (Connecticut, USA)
ref. 023 - Museo de la curandería (Minnesota, USA).
ref. 024 - Museo del crimen (Londres, Reino Unido)
ref. 025 - Museo del espionaje (Downtown, USA)
ref. 026 - Museo de los especímenes (Philadelphia, USA)
ref. 027 - Museo Fournier de naipes  (Vitoria, España)
ref. 028 - Museo falológico (Reikiavik, Islandia)
ref. 029 - Museo de las brujas (Navarra, España)
ref. 030 - Museo del ratón Pérez (Madrid, España)

ref. 031 - Museo del perfume (Barcelona, España)
ref. 032 - Museo de la salchicha (Berlín, Alemania)
ref. 033 - Museo de las máquinas del sexo (Praga, Checoslovaquia)
ref. 034 - Museo de las benditas almas del Purgatorio (Roma, Italia)
ref. 035 - Museo de la marihuana (Barcelona, España)
ref. 036 - Museo de las alcantarillas de París (París, Francia)
ref. 037 - Museo de los aparatos médicos extraños  (Minesota, USA)
ref. 038 - La casa del misterio de Winchester (San josé, California, USA)
ref. 039 - Museo del hall orf fame de las cucarachas (Arizona, Texas, USA)
ref. 040 - Museo de alimentos quemados (Massachusetts, USA)







... 


... características y referencias:



- ref. 001 - 
Museo de las relaciones rotas 
(Zagreb, Croacia)

Zagreb (Croacia)
No, no es un antiguo almacén de Ikea. Este museo, creado como consolación para aquellos a los que les han roto el corazón y para los que se lo han roto a alguien, recopila objetos significativos de parejas anónimas que ya no están juntas. Su aire de decadencia y fracaso (hay cartas, fotos y objetos cotidianos que quedaron huérfanos al romperse la pareja que les daba sentido) hizo que ganase el Premio Kenneth Hudson Museum en 2011 como museo más innovador. La idea la tuvieron los croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisic, cuando terminaron su relación. Empezaron con exposiciones itinerantes, y hoy el museo está abrigado en una pequeña casa cerca de la iglesia de San Marcos. Los objetos en exposición fueron donados por personas de todo el mundo, cuyas relaciones afectivas también al fin. Los objetos son sencillos, cosas del día a día, pero de gran valor emocional a los que los han donado. Sin embargo, lo que los convierte en algo muy especial son las historias acompañan a cada uno. Son historias de amor, traición, lujuria, ternura y la decepción.



“Un Kit de Afeitado – 1987-1996, Croacia
 Ella compró el kit de afeitar para mi cumpleaños.
Hace tiempo que no uso, pero lo mantuve
como un recuerdo. Nuestro amor era intenso
e intentamos romper la relación algunas veces. Ella tenía
17 años cuando nos conocimos, yo 27 y
estaba casado, con tres hijos. Cortamos la relación 
después 10 años, pero el amor que todavía siento es 
tan fuerte como lo era entonces. Mientras tanto
ella se casó y tuvo una hija. Espero que ella
no me quiera más. Espero que ella no sepa que
es la UNICA persona que he querido en toda mi vida”.

...



- ref. 002 - 
Museo Momofuku Ando Instant Ramen
 (Osaka, Japón)  

Osaka (Japón)
A estas alturas nada que venga de Japón debería sorprendernos, pero lo ha conseguido una vez más un museo dedicado exclusivamente a los noodles instantáneos (Ramen). La sopa japonesa es la protagonista de uno de los museos más grandes del país, y como souvenir puedes crear tu caja personalizada de Ramen para llevártela a casa. Original como poco, es un museo dedicado a los fideos instantáneos y a la "Copa de fideos". Su creador y fundador es Momofuku Ando . El museo está ubicado en Ikeda (Osaka) , y está situado a poca distancia de la estación de Ikeda en la línea de Hankyu-Takarazuka. También existe un museo Cupnoodles situado en Yokohama , que cuenta con cuatro pisos de exhibiciones y atracciones llenas de diversión. Esta ubicación incluye diversas exposiciones para mostrar la historia de ramen instantáneo y Momofuku Ando historia 's.  La entrada es gratuita para los niños y 500 yenes para los adultos. Ambos museos tienen un taller de ramen instantáneo que permite a los visitantes tomar sus propias fideos "frescos". Las reservas deben hacerse con antelación para disfrutar de esta función en el museo. También hay una fábrica de fideos donde los visitantes pueden montar su propia obra de su Copa de Fideos a partir de ingredientes pre-hechos por un módico precio de 300 yenes.



...



- ref. 003 - 
Hunterian Museum
 (Londres, Reino Unido)

El hermano cirujano del fundador del Hunterian Museum and Art Gallery de Escocia, John Hunter, también fundó un museo bajo el mismo nombre pero en Londres. En él usted podrá encontrar toda su colección, que contiene especímenes anatómicos, incluyendo la tablas Evelyn y el esqueleto del "gigante irlandés" Charles Byrne, además de muchos instrumentos quirúrgicos. Consejo: no entre si es usted impresionable o si acaba de comer.

...



- ref. 004 - 
Museo del cabello 
(Avanos, Cappadoccia, Turquía)

Avanos / Cappadocia
Sin duda uno de los museos más extraños del mundo. La ciudad de Avanos, conocida por su cerámica y alfombras, también recoge un lugar donde el pelo es el protagonista. El dueño, Chez Galip, que también tiene un taller de cerámica, empezó con su peculiar colección hace 30 años cuando una amiga suya decidió dejarle un mechón de pelo de recuerdo porque se marchaba de la ciudad. Desde ese momento, todas las mujeres que han pasado por la vida de Galip han querido colaborar hasta el punto de que el hombre reunió nada más y nada menos que 16.000 mechones de mujeres de todo el mundo. Otra curiosidad es que el museo solo acepta a visitantes mujeres. Hoy en día hay prácticamente un museo para casi todo lo que uno pueda imaginar, por raro que sea. De hecho, está inscrito en el famoso Libro Guinness. Además es un museo en constante crecimiento, porque todas las turistas que visitan el lugar se empeñan en colaborar dejando una muestra de su cabellera. Por cierto, Galip está casado con una holandesa, Lilian, que no sé si habrá contribuido o sólo valen las que luego se marchan. La dirección es Yukari Mahalle Üvez Sokak 12.


 ...



- ref. 005 -

Museo de saleros y pimenteros 
(Alicante, España)


Es normal que todos tengamos un par en casa, incluso cuatro, porque nos los hayan regalado o simplemente los hayamos comprado por necesidad. Pero ese no es el caso de Andrea Ludden, que en 25 años ha coleccionado más de 20.000 saleros y pimenteros de todas las formas y colores que ahora están expuestos en su propio museo. Es el mayor Museo de Saleros y Pimenteros de toda Europa, (al menos) y está ubicado en Castell de Guadales  (Alicante,  Espana) . El Museo expone saleros y pimenteros de todo el mundo. Realmente es una gran colección de arte y cultura, ya que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad. ! Original sin duda lo es... y "salao" también ¡


...



- ref. 006 - 

Katten Kabinet 
(Ámsterdam, Países Bajos)



En 1990, William Meijer, decidió fundar un museo en memoria de su difunto gato Tom, donde actualmente podemos encontrar esculturas y pinturas dedicadas a estos felinos. Como no podía ser de otra forma, este templo cuenta con cuatro gatitos que pasean por ahí y buscan ser acariciados por los visitantes. Una idea de oro en pleno boom gatito en las redes. Los gatos han sido un tema favorito de los artistas desde hace muchas décadas, y muchos grandes nombres en el mundo del arte han producido obras impresionantes en ellos. Para saber más acerca de algunos de estos pintores, entre ellos Sal Meijer, Leonor Fini, Théophile Steinlen y Henriette Ronner-Knip. El Consejo de Ministros del gato fue fundado en conmemoración del gato del jengibre John Pierpont Morgan (1966-1983). Este gato especial era el compañero obstinado, testarudo del fundador del museo, Bob Meijer.


Katten Kabinet (Ámsterdam, Países Bajos)

...



- ref. 007 -

Museo del arte malo 
(Sommervile, USA)



Si existen museos donde el arte nos hace soñar, ¿por qué no un museo sobre obras que nos hacen sentir lo contrario? Se trata del Museo del Arte Malo (MOBA) que recopila las obras más horribles que usted pueda imaginar. Y no, no es una broma. El MOBA por sus siglas en inglés "Museum of Bad Art", es un museo de carácter privado cuyo objetivo es "celebrar la labor de los artistas cuyo trabajo sería mostrado y apreciado en ningún foro más que éste".  Cuenta con al menos dos sucursales, uno en Somerville, Massachusetts y el segundo en Brookline, Massachusetts.  Su colección permanente incluye 600 piezas de "arte demasiado malo para ser ignorado", de los cuales de 50 a 75 se encuentran disponibles para el público en cualquier momento.

El MOBA se fundó en el año 1993, después de el vendedor de antigüedades Scott Wilson mostró una pintura que había recuperado de la basura a algunos amigos, así que sugirió comenzar una colección. Después de un año, estaban tan bien apreciadas las nuevas adquisiciones en casa los amigos de Wilson de que la colección necesitaba su propio espacio de visualización. El museo se trasladó al sótano de un teatro en Dedham.

Al explicar el razonamiento detrás de establecimiento del museo, el co-fundador Jerry Reilly dijo en 1995: "Mientras que todas las ciudades del mundo tienen al menos un museo dedicado a lo mejor del arte, MOBA es el único museo dedicado a coleccionar y exhibir lo peor." 4 Para ser incluidas en la colección del MOBA, las obras no sólo deberán ser originales y tener serias intenciones, sino que también deben tener defectos significativos sin llegar a ser aburridos; de modo que los curadores no están interesados en mostrar kitsch deliberada. El MOBA ha sido mencionado en decenas de veces en rutas turísticas fuera de lo común para Boston, apareciendo en los periódicos y revistas internacionales, además de haber inspirado a varias otras colecciones de todo el mundo dispuestas a rivalizar con su propia colección de atrocidades visuales. Deborah Solomon de la Revista El New York Times señaló que la atención que el Museo de Arte Malo recibe es parte de una tendencia más amplia de museos que muestran "el mejor arte malo".   El museo ha sido criticado por ser anti-arte, pero los fundadores niegan dicha afirmación, respondiendo que su colección es un homenaje a la sinceridad de los artistas que perseveraron con su arte a pesar de que algo salió terriblemente mal en el proceso. Según el co-fundador Marie Jackson, "Estamos aquí para celebrar el derecho de un artista a fallar, gloriosamente."


 ...



- ref. 008 - 

Museo de carruajes fúnebres
(Barcelona, España)


De primeras nos puede parecer una idea poco apetecible eso de ver coches fúnebres, pero todo cambia si se trata de carruajes del siglo XVIII. La historia es una de las cosas más importantes de un museo, y éste recoge las piezas que en su momento transportaron cuerpos de la alta sociedad y obras de arte únicas. creada en el año 1970, la Colección de Carrozas Fúnebres de Barcelona se encuentra desde principios del año 2013 en el Cementerio de Montjuic. Lo que a priori podría parecer un museo algo tétrico y lúgubre es, sin duda, una de las mayores sorpresas que ofrece la ciudad, al menos en lo que a museos y colecciones de todo tipo se refiere, resultado un museo único en toda Europa. Perneteciente a Cementiris de Barcelona, la empresa encargada de gestionar los cementerios de la ciudad. la fantástica colección de carruajes de lujo la conforman 19 piezas originales: 13 carrozas fúnebres y 6 carruajes de acompañamiento, utilizados por las familias del difunto. La colección se completa con la exposición en el altillo de 3 coches a motor de diferentes épocas que fueron los sustitutos de las carrozas.


Datadas de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX cada carroza expuesta cuenta con un panel informativo en castellano, catalán e inglés en el que se explica la historia de cada una de ellas así como su función, y a que cada carroza se utilizaba para un tipo de sepelio diferente. Así pues os encontraréis desde la más humilde carroza, conocida como Araña y que se utilizaba para transportar a la inmensa mayoría de los difuntos, hasta la carroza imperial, que únicamente se utilizaba para los sepelios de emperadores y grandes personalidades públicas, pasando por varias carrozas blancas reservadas para el traslado de los cuerpos de niños, doncellas y religiosas.



Museo de carruajes fúnebres (Barcelona, España)

 ...





- ref. 009 - 

Museo de la Mierda
 (Castelbosco, Italia)


La ciudad italiana de Castelbosco, al norte del país, ha inaugurado este lunes el 'Museo de la Mierda', instalación ecosostenible que aprovecha los excrementos animales para generar energía y los sitúa como foco artístico. La idea partió de Giantonino Lucatelli, emprendedor y propietario del recién estrenado museo, convencido de la necesidad de dar una utilidad a los cien mil kilos de excrementos que generan al año sus 2.500 vacas productoras de queso Grana Padano. Lucatelli decidió aunar en un mismo recinto la producción de leche y queso de sus animales con un proyecto "humano, natural, artístico y tecnológico" que busca además "dar a la mierda el valor que tiene" y romper los prejuicios al hablar de los excrementos. Pocos fenómenos están tan llenos de complejidad material y conceptual como la historia cultural de la mierda. Presentado en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán, ciudad de la que se encuentra a unos 100 kilómetros, el Museo de la Mierda de Castelbosco nace con la idea de recuperar todos los recursos que se utilizan en la ganadería vacuna basado en la cultura del "no desperdicio". "Pocos fenómenos están tan llenos de complejidad material y conceptual como la historia cultural de la mierda", sostuvieron los organizadores, quienes pretenden además profundizar y divulgar enseñanzas sobre los excrementos en las civilizaciones pasadas y actuales.

Así, la instalación agraria y cultural realiza un recorrido histórico por los usos medicinales que han tenido los excrementos para darles así el valor que merecen y muestra botes con distintas combinaciones de estiércol y plantas usadas para sanar enfermedades. Pero va más allá y enseña también cómo es posible crear ladrillos con una gran capacidad aislante a partir de los excrementos de las vacas, combinando así recursos naturales, tecnología e innovación ecológica. Los excrementos son también el componente principal de pinturas y arcillas, además de la fuente de energía que utiliza toda la instalación para calentar los edificios y generar electricidad.

Todo ello lo cuenta el museo combinado con distintas muestras de arte contemporáneo, como fotografías, pinturas y dibujos que reflexionan sobre la naturaleza, la antropología, la ecología y el arte y muchas de las cuales tienen como componente principal los excrementos, como las "pinturas de mierda líquida". Quedan "muchas sorpresas por llegar" Además de las heces, el otro protagonista relacionado con ellas es el escarabajo, del que hay varios ejemplares que recuerdan el valor que tuvieron en el Antiguo Egipto, cuando se situaban sobre el corazón de un difunto para ser enterrado con él y acompañarle así en el viaje hacia la otra vida. Mientras se construía el museo, se hallaron fósiles de excrementos y sus organizadores lo entendieron como una señal premonitoria .

Museo de los escrementos  (Castelbosco, Italia)

...



- ref. 010 - 
Museo del calcetín
(Naigai, Tokio)


El Museo del calcetín, por ejemplo, nos hará conocer todo lo relativo a esta prenda que generalmente pasa desapercibida. El Museo Naigai está en Tokio y dispone de la colección de calcetines más grande del mundo: 20.000 pares, algunos tan originales como los modelos que se calientan a pilas. Entre ellos podemos encontrar el más largo del mundo (32 cm. de la punta al talón) y otros de personajes famosos, como el que lució luchador de sumo Kitamo Umi en su ceremonia de retiro y el par que se puso el Primer Ministro Yoshida Shigaru durante la primera visita oficial que hizo a los Estados Unidos en 1950 (talla 23)...Máquinas antiguas de tejer, fotografías, anuncios y dibujos de cómo los samuráis tejían sus propios calcetines en el siglo XIX son otras de las sorpresas que nos depara esta exposición gratuita.


Museo del calcetín (Naigai, Tokio)  

...





- ref. 011 - 



Museo del demonio

(Haunas, Lituania)



El Museo del demonio en Kaunas (Lituania), sólo apto si no sufres pesadillas, porque las esculturas y figuras que alberga este diabólico museo no resultan nada simpáticas... Imágenes del diablo u objetos relacionados con el culto satánico hallamos en este espacio. Vade retro. Escondido a la vista, en la oscura ciudad de Kaunas, en Lituania, se encuentra este Museo del Diablo. La colección que se presenta en este lugar se compone de nada más y nada menos que 3000 piezas entre artículos diversos de arte y artesanías, bellas artes y souvenirs con la temática del señor del averno. Durante la mayor parte del año el museo recibe poca cantidad de visitantes, lo que aumenta la sensación aterradora de estar siendo observado por estas particulares piezas en honor al demonio. “Es aterrorizante e inolvidable”, dice uno de los visitantes del museo.

El museo del diablo (Velnių muziejaus ekspozicija) es una sección perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes M.K. Čiurlionio que ocupa un edificio de tres pisos. En el Velnių muziejaus puede apreciarse una impresionante variedad de demonios en todas las formas, colores y materiales recolectados de diversos rincones del mundo. El museo cuenta con una vieja costumbre: los visitantes extranjeros pueden llevar piezas del diablo de sus regiones para incrementar esta colección. Por esta razón, el acervo de objetos continúa creciendo constantemente con representaciones demoniacas de más de 80 países. Algunas de estas obras son especialmente impactantes, como una pintura del siglo XVIII que muestra al diablo cargando a un pequeño a la espalda mientras su familia observa desesperada.

Una escalera de madera con peldaños macabros lleva hasta el segundo piso donde se exponen las contribuciones de los visitantes. Piezas de México, Nepal, Japón, Australia y Cuba, por mencionar algunas, están disponibles en estantes y vitrinas. Algunas resultan cómicas y no pasan de versiones caricaturescas del señor del mal, otras son obras rusticas, e incluso groseras con un terminado crudo y hosco. Si el objetivo de ellas es impactar, cumplen a la perfección su propósito.En el primer piso se ofrece una exposición de máscaras de madera y estatuas de Lituania. Esta visión dedicada particularmente a Lituania, muestra el arquetipo del demonio clásico combatiendo y siendo combatido por las personas. Ocasionalmente las representaciones son terribles y violentas, pero en otras el diablo aparece bebiendo con los hombres en una taberna como si fueran muy buenos amigos. Estas obras ofrecen una visión más profunda del papel tradicional del diablo en las sociedades rurales. El diablo desempeña un papel importante en el folclore eslavo: los campesinos rusos solían mantenerse siempre en guardia contra la maldad. Solían llevar amuletos de protección y crucifijos todo el día, y cuando se veían en la necesidad de quedarse a solas rezaban para mantener al diablo a raya. El lugar más peligroso, según la tradición, era el baño, donde las personas se quitaban las vestimentas y las protecciones.

Museo del demoni  (Haunas, Lituania)  
...



- ref. 012 -

 Museo de las cerillas
(Jönköping, Suecia)

El Museo de las cerillas de Jönköping, en Suecia, alberga la mayor colección de cerillas y etiquetas de productores de cerillas del mundo. El Barrio de la Cerilla (Tändsticksområdet) en Jönköping, es un barrio lleno de vida y donde pasan siempre muchas cosas. Está situado al lado de la estación de trenes y autobuses (Resecentrum) en Jönköping. Hoy día, "El Barrio de la Cerilla" va creciendo y cambiando constantemente. Es un barrio con varios tipos de actividades: tiendecitas, galerías de arte, bares, restaurantes, museos, .. y no podría faltar este  "Museo de la Cerilla" conocido por "Tändsticksmuseet" que es el único museo de cerillas del mundo que muestra además una parte importante de la historia de  Jönköping.


El Museo se encuentra ubicado en el edificio que fue  la primera fábrica de cerillas de la localidad. Aquí podemos seguir, paso a paso, como se elaboraban de forma manual las primeras cerillas y como, poco a poco, el proyecto de los hermanos Lundström se convirtió en una gran industria de fama mundial.   Jönköping tenía en 1840 unos 4.500 habitantes y la elaboración de productos se hacía en pequeños talleres. Johan y Carl Lundström estaban fascinados con el crecimiento industrial en Europa y apostaban por la creación de la primera fábrica de cerillas en su ciudad. El primer taller se inauguró en 1845, con 30 empleados, pero muy pronto quedó pequeño por lo que tres años después inauguraron la primera fábrica en el edificio que en la actualidad alberga el Museo.  La primera cerilla de seguridad fue inventada por el químico sueco Gustaf Erik Pasch en 1844, cambiando el fósoforo blanco utilizado hasta el momento (altamente venenoso y peligroso) por uno rojo, inocuo, que se pegaba en la caja. Muchos de los empleados enfermaron o murieron de la necrosis causada por el fósforo venenoso cuyos humos inhalaban constantemente. Hay muchos nombres ligados a esta fábrica  presentes en el museo. En el mundo de las cerillas tienen también gran importancia las cajas y las etiquetas en las que se trabajaba constantemente llegando a crear más de 15.000 dibujos diferentes. ...  Y llegamos casi al final de esta historia. En 1936 nace la Fundación Solstickan. La industria cerillera de Suecia quería aportar su granito de arena a la hundida economía sueca de entreguerras. Las cerillas eran de uso cotidiano y un producto tan barato que nadie protestó cuando se incrementó el precio de la caja con una suma mínima. Ese dinero era, y sigue siendo, para la fundación y sus obras benéficas.

Museo de las cerillas (Jönköping, Suecia)

...





- ref. 013 - 

Museo del incendio 
(Penrith, Australia)  

Relacionado con las cerillas pero yendo al otro lado del mundo,  también tenemos otro museo, en este caso dedicado a los incendios. El "Museum of Fire", está en Penrith (Australia). Coches de bomberos de los más antiguos a los últimos modelos, uniformes, mangueras, radios, sirenas, bombas de agua, extintores, mascarillas... y un recorrido por la historia de esta arriesgada profesión. Sin duda, un museo muy atractivo para todos esos pequeños que desean ser bomberos al crecer. Entre los museos curiosos, se encuentra este "Museo de los incendios". Está localizado en Penrith, una ciudad satélite de Sidney. La principal particularidad de este museo es que nos brinda la oportunidad de experimentar lo que se siente en pleno incendio, estando en una casa en llamas. Se trata de una representación con fines didáctivos, que pretende enseñar al visitante qué hacer en caso de incendio.Por supuesto de una forma segura, ya que sólo es una simulación.


El museo ofrece visitas guiadas, en las que los guías son los propios bomberos. Se trata de una visita emocionante, acompañado por una pantalla donde se contarán historias y aportará información. Además la visita a este lugar podrían salvarte la vida si en algún momento te encontraras en un incendio. Entre las cosas que ofrece, podremos encontrar un respeto por el fuego, explica lo qué es un bombero y ayuda a entender el fuego como un amigo. Y si todo esto no es bastante siempre podremos disfrutar de la emoción de un paseo en coche de bomberos. El Museo de las incendios se encuentra en el edificio de la antigua estación de energía, en la esquina de Castlereagh Rd, alrededor de una hora al oeste de la ciudad de Sydney.  Os espera,... si pasáis cerca, no olvidar visitarlo.

"Museo of Fire",  Penrith (Australia). 

...



- ref. 014 - 
Museo del descubrimiento Bonshoft
(Dayton, Ohio) 

El Museo de lo extraño (Museo del Descubrimiento Boonshoft) recopila objetos de lo más variado e insólito, que sin duda atraerán la atención de muchos visitantes. Un zapato de mujer destrozado al ser alcanzada su propietaria por un rayo, una bombilla llena con el agua de una inundación de 1913, restos de tornados, fotografías de supuestos fantasmas, alguna momia y otras curiosidades. El Museo ha ido creciendo y hoy cuenta con importantes colecciones y departamentos de astronomía, biología, antropología o robótica. El  Boonshoft está ubicado en Dayton, Ohio , Estados Unidos, que se centra en la ciencia y se cuidan sus exposiciones para las visitas de niños . Las exhibiciones incluyen una extensa colección de historia natural, así como el mantenimiento de una colección de animales vivos nativos a Ohio. La extensión educativa se extiende a la comunidad a través de programas especiales de programación y en el lugar dentro de la escuela.

El museo está acreditado por la Alianza Americana de Museos (AAM), afiliado a la Asociación de Museos para niños (ACM), y  miembro directivo de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC). Además , contiene una Zoo que está plenamente acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios, por lo que es el único museo de la ciencia que también es zoológico, acuario, y planetario . Además se encuentra en su interior el Observatorio de Apolo , un observatorio astronómico operado por la Sociedad Astronómica del valle de Miami .  No puedes encontrar más, en un solo museo.

Museo del descubrimiento Bonshoft (Dayton, Ohio) 

...


- ref. 015 -
 Museo de las falsificaciones
(París, Francia)

El mercado negro de las imitaciones también encuentra un hueco en los museos insólitos. En París está el Musée de la Contrefaçon o Museo de las Falsificaciones, que exhibe los productos originales junto a sus imitaciones, tanto en el ámbito de las artes decorativas como en joyas o ropa. Este museo fue creado por la Unión de Fabricantes de Francia, la Union des Fabricants, en 1951.

Su función es mostrar un recorrido por el mundo de la falsificación a lo largo de la historia, pero también concienciar al visitante sobre sus efectos en la industria y economía mundial. Ofrece, por tanto, un recorrido divertido y educativo que abarca siglos de historia. En el Museo de las Falsificaciones podemos saber cómo se distingue un bolígrafo Bic de una imitación. El agujerito del tapón es la clave.

También contemplar más de 350 objetos entre copias de juguetes, de productos de alimentación, de bebidas, de prendas de ropa, de accesorios y de complementos y de un largo etcétera. Objetos que, si bien emulan muy bien al original, aquí descubriremos que no se parecen tanto. Una de las piezas estrella es una figura de cera vestida de arriba a abajo con ropa presuntamente de marca. Pero como veremos, no es oro todo lo que reluce.

Este lugar deja un lado las reproducciones relacionadas con el mundo del arte, como las falsificaciones de la Mona Lisa, y se centra estrictamente en los objetos cotidianos. Además, se adapta continuamente a los cambios del sector. No faltan hoy las versiones falsas de aparatos electrónicos como teléfonos móviles y similares. Y como es un recorrido histórico, también demuestra que las falsificaciones existen desde hace más tiempo del que pensamos. Su objeto más antiguo expuesto es una ánfora de vino francesa del siglo I a.C.. Por aquel entonces se consideraba que el vino griego y romano era el mejor del mundo. Una ánfora de 28 litros tenía el mismo valor que un esclavo galo. En cambio, el vino francés aún no gozaba de su reputación actual. Pero los franceses se las apañaban para falsificar ánforas y venderlas a precio de vino de calidad. ¿Qué les delataba? El tapón, una burda copia. ...Y es una visita recomendaable, ya sea por curiosidad o para que nunca nos den gato por liebre.

 Museo de las falsificaciones (París, Francia)

...


- ref. 016 - 
Museo del agua del grifo 
(Beijing, China)


Este museo contiene más de 130 diferentes objetos relacionados con la historia del agua en China. Es un testamento a la temprana colaboración entre China y Occidente, y tiene un número de elementos históricamente significativos aquí, tales como carteles publicitarios de la invención del agua del grifo. Al tiempo, muchos de los chinos fueron cautelosos, refiriéndose a la salida como "agua de extranjero", y era difícil conseguir que lo acepten. Debido a la revolución que se aproxima, la compañía de agua sólo duró unos tres años.

Esta antigua "Tap Water Museum" ubicada en el centro de Beijing a principio de la calle Donsgzhimen en Beldajie (Beijing) se convirtió en un museo que se dedica a lo actual y a lo antiguo del agua corriente, incluyendo todos sus “objetos reales”, modelos y artefactos como los primeros cupones de agua que datan de la primera compañía de agua corriente en la capital, la Jingshi Tap Water Company. Pero no intentes calmar tu sed después de leer tantas cosas sobre el agua corriente. Los residentes de Beijing saben desde hace mucho tiempo que el agua que sale de sus grifos no es segura para beber. No te pierdas: El sistema de filtración de agua corriente en miniatura que le cuesta tanto trabajo a la Ciudad Prohibida.

Museo del agua del grifo (Beijing, China)
...


- ref. 017 - 
Museo del lavabo
(Nueva Delhi, India)

Se presenta en sus web este museo con la siguiente frase: "El lavabo es una parte de la historia de la higiene humana que constituye un capítulo fundamental en el crecimiento de la civilización".

 En este museo encontraremos desde textos que tratan sobre las normas del buen defecar hasta los más variados retretes. Cuidado. Sólo son de exposición. Quizá no haya en el mundo un eslogan turístico más acertado que el de la “Increíble India”. Quién haya estado, creo que no me quitará la razón; y es que India siempre sorprende. El Museo del Inodoro, de Nueva Delhi seguro que te dejará con la boca abierta (pero mejor cierra la boca, ... por si se mete alguna mosca¡¡¡ je,je...).

Se trata de un museo dedicado íntegramente a la exposición de este simple artefacto, tan común en todos los hogares (no en los indios, paradójicamente) así como a la explicación de su evolución con el paso del tiempo.

Por lo visto, entre los objetos expuestos se encuentran piezas tan insólitas como la que ilustra este artículo; usada, según su autor ¡para jugar al póker! El fundador de este original museo es el doctor Bindeshwar Pathak; quien, entre otros logros, se anota el haber sido el promotor del uso de excrementos humanos recogidos de baños públicos (tan masificados en India) para la obtención de biogás; proyecto que, por cierto, ha desarrollado con éxito.

El mismo Pathak, según se puede leer en la página web del museo, afirma que los objetivos que la exposición persigue, son los siguientes:


  • Educar a los estudiantes acerca de las tendencias históricas de los inodoros.
  • Proporcionar información a los investigadores sobre el diseño, materiales y tecnologías adoptadas en el pasado y los que se utilizan en la actualidad.
  • Hacer que los responsables políticos sean conscientes de los esfuerzos realizados por los predecesores en este campo en todo el mundo.
  • Ayudar a los fabricantes de equipos y accesorios de aseo en la mejora de sus productos al funcionar como un almacén de tecnología.
  • Ayudar a los expertos sanitarios a aprender del pasado y resolver problemas en el sector del saneamiento.

Visto así, ¡quizá no sea tan mala idea!
Museo del lavabo (Nueva Delhi, India)
...




- ref. 018 - 
Museo de la pasta
(Roma, Italia)


La comida también da para crear deliciosos museos. Sólo espero que regalen a los visitantes con alguna degustación, porque si no pueden acabar con la boca echa agua... No podía faltar en Italia el Museo de la pasta. En él descubriremos todos los secretos de la producción y todas las variedades posibles de pasta. Si hablamos de deliciosas pizzas o de suculentos platos de pasta, hay un país que sobresale.  Italia, efectivamente es la cuna gastronómica de estos alimentos y en esta ocasión, vamos a dejar a un lado el fabuloso mundo de las pizzas para centrarnos únicamente en el de la pasta. Para eso, nos vamos hasta Roma, la capital italiana, para conocer este curioso Museo Nazionale delle Paste Alimentari, o lo que es lo mismo: el Museo Nacional de la Pasta Alimentaria. Tallarines, raviolis, espaguetis, fusilli, macarrones, entre otras muchas variedades, nos guiarán por un recorrido a través de la historia de la pasta italiana.

Esperamos que no leáis este artículo con el estómago vacío, o de lo contrario tendréis tentaciones de pasar por el restaurante italiano más cercano. Para llegar al museo, tendremos que localizar la Piazza Scanderbeg, concretamente el número 117. No tendremos el menor problema para encontrarlo, ya que está en una zona muy céntrica, cercana a la famosa Fontana de Trevi. Una vez allí, podremos visitar las once salas de exposición que nos acercarán de forma amena a la historia de la pasta, y también el modo en que se produce. Entre estas salas, hay algunas tan interesantes como la Sala del Grano, relacionada con la elaboración de la pasta; y la Sala Liguria, en la que encontraremos información acerca de los métodos para hacer todas las variedades de pasta que conocemos, así como recetas y curiosidades.

También podremos visitar la Sala Rubino-Scaglione, una sala que, aunque cueste creerlo, vincula a la pasta con el arte. Finalmente, una de las salas más llamativas es la Sala Napoli, pues encontraremos en ella multitud de fotografías de personajes famosos disfrutando de suculentos platos de pasta. Las salas del Museo de la Pasta ofrecen, en definitiva, una exhibición de maquinaria y documentación para que descubramos a fondo, cuál es el secreto del principal ingrediente de la cocina italiana. Además, el recinto incluye un laboratorio cultural donde se nos mostrará la evolución de la pasta desde un punto de vista económico e industrial. Y, como no puede ser menos, también tendremos la posibilidad de pasar por su tienda de regalos y souvenirs, en donde, además de comprar los típicos detalles que se venden en estos establecimientos, podremos comprar pasta, ¡faltaría más!

Museo de la pasta (Roma, Italia)
...


- ref. 019 - 
Museo del chocolate
(Vila Joiosa, Alicante, España)

El Museo del Chocolate de Chocolates Valor es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Alicante. Está situado en una típica casa rural del siglo XIX, junto a la fábrica de Chocolates Valor de la localidad alicantina de Villajoyosa en la calle Pianista Gonzalo Soriano, 13. La pasión por este apetitoso dulce une a pequeños y mayores, motivo por el cual puede resultar una perfecta opción de ocio familiar. El objetivo del Museo del Chocolate Valor, creado en 1998 y reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate, es dar a conocer el proceso de elaboración de este rico alimento.


Entre sus cometidos también destacan la divulgación de su patrimonio, su conservación e investigación. Posee además una de las mejores colecciones de maquinaria de esta industria chocolatera. Un recorrido en el que también se ilustra la evolución que ha experimentado Chocolates Valor desde su nacimiento en 1881, a través de las 5 generaciones de maestros chocolateros que la han dirigido. Así, en el edificio decimonónico que en su día fue la pequeña fábrica familiar, el visitante recorre los 500 años historia de este alimento, desde los tiempos en que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad. Los paneles explicativos ilustran al visitante sobre los orígenes, las variedades de cacao existentes, su introducción en España y los utensilios empleados a través de los siglos para su consumo.



En las vitrinas del museo se exponen diversos objetos relacionados con la fabricación y consumo de chocolate, como chocolateras antiguas, mancerinas, molinillos, moldes de madera, piedras para moler el cacao y otros, acompañados de documentos históricos y fotografías de interés. Es posible admirar, por ejemplo, las primeras máquinas eléctricas que se utilizaron en La Vila, en 1935, coincidiendo con la llegada de la electricidad a La Ermita. Por otro lado, la faceta más artística de este rico alimento se centra en la exposición temática de figuras de chocolate macizo que representan a dioses y símbolos de la cultura maya. Los visitantes tienen también la oportunidad de acercarse al siempre sugerente mundo de la publicidad, más aún cuando se trata del chocolate, a través de sus distintas etiquetas, envases, dibujos, anuncios y cromos entre otros. Además un invernadero en el jardín permite conocer cómo son las plantas reales de cacao centroamericano y un árbol de cacao. El recorrido incluye una visita guiada a la actual fábrica, donde es posible observar y disfrutar del rico aroma de todo su proceso de fabricación. Desde la llegada del cacao en grano hasta el producto final. Y culmina de la manera más dulce posible, con una degustación de chocolate.

Museo del chocolate (Vila Joiosa, Alicante, España)
...


- ref. 020 - 
Museo de la pasta de dientes
(Michigan, USA)


Pero, hablando de chocolate, ¿imaginan lavarse los dientes con una pasta de chocolate? Existe, la podemos ver en el Museo de la pasta de dientes, en Michigan, EEUU. La afición de un dentista le ha llevado a recopilar pastas de dientes tan extrañas como una con sabor a whisky o pastas del siglo XVII hasta nuestros días con los Simpsons o Snoopy.

Para hablar del Museo de la Pasta Dental lo que más llama la atención de este sitio es que se centra, nada más y nada menos, que en la pasta dental, un objeto que utilizamos diariamente para higienizar nuestra dentadura y boca. Allí se intenta dar toda la información relativa con ese invento humano, que es un clásico en cualquier hogar.

Allí se podrán apreciar pastas de dientes bien antiguas, que llaman la atención por los distintos sabores con los que se realizaban, como por ejemplo pastas de dientes de chocolate, menta, entre otros; pero además de ver varios tipos distintos de pastas dentales, allí se puede aprender todo sobre el proceso de elaboración de la pasta de dientes, como así también las distintas marcas de pastas, la historia de cada una de ellas, y toda clase de información relativa a la temática.

Como entenderás, este museo es súper especial, por sobre todo para aquellas personas que están interesadas en la temática que aborda; es un sitio súper recomendado para aquellos profesionales de odontología, que se sienten atraídos por todo lo que allí se expone.Por todo ello, nosotros te aconsejamos que visites el museo si te interesa la temática, ya que es realmente especial y te sorprenderá por todo lo que tiene allí para exponer ya que es realmente original y llamativo.

Museo de la pasta de dientes (Michigan, USA)








ref. 021 - MUSEO DE LA GARRAPATA (GEORGIA, USA)

¿Alguien se anima a descubrir el fascinante mundo de la garrapata? En el Smithsonian Institute Tick Museum de Georgia (EEUU) encontramos la mayor colección mundial de estos bichos. También existe el Museo virtual de la garrapata (Virtual Tick Museum), que contiene casi 50.000 especies en sus archivos.



ref. 022 - MUSEO DE LA BASURA (CONNECTICUT, USA)

En Connecticut (EEUU) encontramos sendos museos de la basura, el Trash Museum, en Hartford y el Garbage Museum en Stratford. En ellos encontramos todo lo relacionado con los procesos de reciclaje y "obras" totalmente creadas gracias a materiales reciclados, como el Trash-o-saurus, una especie de dinosaurio creado con los más diversos envases.




ref. 023 - MUSEO DE LA CURANDERÍA (MINNESOTA, USA).

Muchos leprosos habrán sido tratados por curanderos. El Museo de la curandería o Museum of Questionable Medical Devices, en Minneapolis, Minnesota (EEUU), que recopila los más insólitos artilugios para tratar dolores de cabeza, próstata o estreñimiento. Muchos aparatos intentaron pasar al mercado, pero no lograron la aprobación oficial por su peligro o su inutilidad.




ref. 024 - MUSEO DEL CRIMEN (LONDRES, REINO UNIDO).

El Museo del crimen o Crime Museum de Scotland Yard (Londres). En él se exhibe todo lo relacionado con armas homicidas, asesinos en serie, venenos, atracadores, espionaje... Cómo no, Jack el Destripador tiene su espacio.



ref. 025 - MUSEO DEL ESPIONAJE (DOWNTOWN, USA)

Si de espionaje hablamos, nos interesará el International Spy Museum o Museo del espionaje de Downtown (Washington), para los aficionados a las aventuras de James Bond. Armas camufladas y otros dispositivos empleados por los espías más famosos se encuentran en este museo.



ref. 026 - MUSEO DE LOS ESPECÍMENES (PHILADELPHIA, USA)

Otras curiosas y originales colecciones encontramos en el Museo de los especímenes, en Philadelphia (EEUU), con más de 900 casos médicos curiosos, desde tumores o esqueletos a otras anomalías físicas extirpadas. Sólo para duros de estómago.



ref. 027 - MUSEO FOURNIER DE NAIPES (VITORIA, ESPAÑA)

En pleno casco histórico de Vitoria encontramos otro curioso lugar que bien merece una visita: el Museo Fournier de Naipes. Situado en el bello edificio medieval del Palacio de Bendaña, este museo alberga más de 20.000 ejemplares de barajas. Algunos de los juegos de cartas que se exponen son verdaderas joyas, como una baraja francesa bordada en seda o varios juegos bañados en plata y oro. Entre las antigüedades destacan las primeras cartas litografiadas en España del siglo XIX, un pliego impreso en el Alto Rhin que nos traslada a la época medieval y un tarot milanés de 1497 pintado sobre pergamino.





ref. 028 - MUSEO FALOLÓGICO (REIKIAVIK, ISLANDIA)

En la capital de Islandia, Reikiavik, encontramos un verdadero templo de la virilidad, un espacio único y singular dedicado al pene: el Museo Falológico de Islandia. Creado por un profesor jubilado, Sigurdur Hjartarson, el objetivo de este lugar es reunir los penes de todas las especies de mamíferos autóctonos de Islandia (y de algunos de fuera también). En total, más de 280 penes de 46 especies diferentes se exponen en probetas de formas y tamaños inimaginables: ballenas, oso polares, focas, morsas, delfines etc. El más grande de todos pertecene a un cachalote, pesa 70 kilos y mide 170 centímetros (y no es el órgano completo). También hay miembros masculinos de criaturas mitológicas como elfos, trolls y monstruos marinos. El ejemplar de Homo sapiens tampoco podía faltar. En 2011, Paul Arason, buen amigo de Hjartarson, donó su órgano para la exposición tras su muerte, lo que ha aumentado considerablemente las visitas al museo.



ref. 029 - MUSEO DE LAS BRUJAS (NAVARRA, ESPAÑA)

Los mitos, leyendas e historias de brujas nos llevan hasta la mágica localidad navarra de Zugarramurdi. Su antiguo hospital alberga el Museo de las Brujas, un lugar que retrata la sociedad Navarra de la época medieval, cuando la Inquisición castigaba a todos aquellos que (cierto o no) adoraban al diablo. Fueron muchos los ciudadanos de este pueblo que acabaron en la hoguera en 1610. Una caza de brujas que conmovió a toda Europa. Cerca del museo se encuentra la Cueva de Zugarramurdi, conocida por ser el lugar de celebración de los míticos akelarres. Esta exposición pretende ser un espacio de duelo y recuerdo, donde se narran historias apasionantes en un ambiente de oscurantismo.




ref. 030 - MUSEO DEL RATÓN PÉREZ (MADRID, ESPAÑA)

Junto a la madrileña Puerta del Sol pasa desapercibido un pequeño museo dedicado a un entrañable personaje que nos hace volver a ser niños: La casa del Ratón Pérez. Asentado en un edificio que antaño fue una antigua pastelería, este coqueto museo de dos plantas conserva los dientes de leche de ilustres personajes como Beethoven y Newton. También llama la atención una maqueta de la caja de galletas donde vivía el ratoncito Pérez, el personaje creado por Luis Coloma para el rey niño Alfonso XIII. En su tienda, podemos adquirir la edición facsímil del cuento original escrito a finales del siglo XIX. 




  
ref. 031 - MUSEO DEL PERFUME (BARCELONA, ESPAÑA)

Un lugar que despierta los sentidos (sobre todo el del olfato) es el Museo del Perfume, en Barcelona. Ubicado en un edificio modernista en el Paseo de Gracia, sus estanterías exhiben más de 5.000 recipientes de diferentes culturas y materiales. Una colección antológica y selectiva de piezas representativas que comienza con los envases utilizados por los romanos, etruscos y egipcios para almacenar esencias y otros ugüentos, hasta las miniaturas y frascos más modernos de los perfumes comerciales. Muchos recipientes, fabricados con marfil y piedras semipreciosas, son verdaderas obras de arte.



ref. 032 - MUSEO DE LA SALCHICHA (BERLÍN, ALEMANIA)

Muy cerca del emblemático Checkpoint Charlie berlinés, se encuentra un peculiar museo dedicado a la comida: el Currywurst Museum, un espacio que rinde homenaje a la salchicha más famosa de Alemania. Este embutido creado por Herta Heuwer se ha convertido en una pieza fundamental en la historia cultural y social de Alemania. Un dato: desde el museo nos cuentan que en toda Alemania se consumen al año cerca de 850 millones de currywurst, y sólo en Berlín la cifra llega a los 70 millones. Este museo ofrece instalaciones sensoriales que lo convierten en un espacio interactivo: el visitante puede oler las especies que componen la salchicha o preparar sus propias currywurst. Una exposición muestra patatas gigantes con salsa cayendo del techo mientras que una gran salchicha sirve de sofá para descansar. Te puedes topar incluso con una gran currywurst andante. Un museo, ante todo, original.




ref. 033 - MUSEO DE MÁQUINAS DEL SEXO (PRAGA, CHECOSLOVAQUIA)

Sex Machines Museum es el nombre del museo en la ciudad de Praga que expone objetos eróticos mecánicos creados para producir placer y utilizarse como artefactos inusuales durante el acto sexual.
La exposición, que alberga alrededor de 200 piezas, cuenta con una cabina de cine que proyecta películas eróticas antiguas, una galería de arte referente al erotismo y distintas prendas íntimas, objetos estimulantes y piezas de mobiliario diseñadas específicamente para realizar distintas posiciones sexuales sobre ellas.



ref. 034 - MUSEO DE LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO (ROMA, ITALIA)

Es una habitación extremadamente pequeña, localizada completamente dentro de la iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio en Roma. Este museo es el hogar de una serie de artículos que han sido tocados por las almas de quienes están en el Purgatorio. Para aquellos que no lo sabían, en el catolicismo, el Purgatorio es un lugar donde van las almas de los difuntos para expiar sus pecados. Si la gente reza por su alma en la tierra, la cantidad de tiempo será reducido. Victor Jouet, el fundador del Museo, se dijo que se inspiró cuando un incendio quemó parte de la iglesia, dejando una huella chamuscada teniendo un parecido a un rostro humano, que Jouet creía era el alma de alguien en el purgatorio. Dentro de una pequeña vitrina son diversos artículos, tales como un libro con una mano grabado, dijo que han sido quemados en las páginas de un sacerdote fallecido. Otro decía que han tocado después de que una mujer celebró dos misas en el honor de su madre después de que ella recibió una visión en un sueño.





ref. 035 - MUSEO DE LA MARIHUANA (BARCELONA, ESPAÑA)

The Hash Marihuana & Hemp Museum es un lugar en Barcelona, España, donde se conoce toda la historia del “cannabis”, su origen y aplicación en diferentes disciplinas como la confección textil, el desarrollo de medicamentos y su uso terapéutico, la agricultura y sus inicios como sustancia ilícita.
Fundado por el empresario Ben Dronkers, el museo cuenta con pinturas que datan del siglo XVII, objetos y piezas relacionadas con el consumo de marihuana, que el mismo fundador ha recolectado en sus viajes, así como algunos textos en los que se narran las prácticas y significados que esta estigmatizada planta ha tenido a lo largo de la historia.



ref. 036 - MUSEO DE LAS ALCANTARILLAS (PARIS, FRANCIA)

Ubicado en la joya de la corona de Francia, el Museo de alcantarillas de París (Le Musée des Égouts de París) es como una visita guiada a través de un museo, una en la que no puedes parar durante mucho tiempo y lo más probable es que ni quieras parar. La primera alcantarilla de paredes abovedadas, se instaló en 1370, tirando sus mercancías en un arroyo cercano. Desde entonces, poco a poco fue construido hasta que alcanzó una longitud de más de 2.400 kilómetros (1.491 mi). Comenzando con la Feria del mundo (Expo) de 1867, el gobierno permitió a los miembros del público viajar a través de las profundidades del metro parisino, con Locomotoras pequeñas, así como barcos y góndolas, además del transporte de personas a través del sistema de alcantarillado. Por desgracia, esos paseos públicos, que con el Museo de las alcantarillas de París, ya no son bienvenidos debido a preocupaciones de seguridad. Cada intersección en el sistema tiene sus propios carteles, que reflejan las carreteras anteriores, lo que significa que podría viajar a través de París sin tener que lidiar con cualquier pueblo francés. Sin embargo, para ser justos, tampoco verías cualquiera de los edificios maravillosos que posee la capital francesa.




ref. 037 - MUSEO DE LOS APARATOS MÉDICOS EXTRAÑOS (MINESOTA, USA)

Aunque está oficialmente cerrado desde el año 2002, el Museo de dispositivos médicos cuestionables, vivirá como una exposición permanente en el Museo de ciencia de Minnesota. Fundado por Bob McCoy, un experto autotitulado curanderismo Médico, está lleno de dispositivos inventados para curar algún tipo de enfermedad, especialmente a  principios del siglo XX. Exhibiciones populares incluyen una bomba de pie, una ampliación de mama y un dispositivo que conmocionó al usuario, con la esperanza de aumentar la virilidad. Un número de los dispositivos puede seguir operando, como el lector de la frenología, que se decía que era capaz de asignar el cerebro de una persona e indicar sus niveles de moralidad e inteligencia, entre otras cosas. Otros son discapacitados, tales como el fluoroscopio de Buster Brown. Esto era un dispositivo colocado en las tiendas de zapatos que permitió a los niños, así como los adultos, mirar dentro de sus zapatos y ver sus zapatos nuevos. Fueron introducidos en la década de 1930 y en última instancia, prohibidos por la FDA en los años 70.



ref. 038 - LA CASA DEL MISTERIO DE WINCHESTER (SAN JOSÉ, CALIFORNIA /USA)

Construido durante el siglo XIX, la Winchester Mystery House fue construida por Sarah Winchester, esposa y viuda de William Wirt Winchester, el heredero de la fortuna del Rifle Winchester. Después de la muerte de su marido, Sarah contactó con un medio, quien le dijo que los fantasmas de las personas que habían sido asesinados por fusiles de su familia estaban enojados. La única manera de apaciguarlos era construir una casa, que nunca se completaría, o Sarah iba a morir. Así que durante 38 años, a un costo de casi $6 millones, Sarah construyó una casa en 138 acres de tierra cerca de San José, California. Cuando ella murió en 1922, la casa tenía 160 habitaciones, aunque sólo 13 cuartos de baño. Sarah nunca dormia en el mismo dormitorio dos noches seguidas, para confundir a los fantasmas. Además, hay escaleras que conducen a ninguna parte en toda la casa.



ref. 039 - MUSEO DEL HALL OF FAME DE LAS CUCARACHAS (ARIZONA, TEXAS / USA)

Aunque se ha mudado a Phoenix, Arizona, el museo comenzó en Plano, Texas y fue la creación del exterminador Michael Bohdan. Instalado en su tienda, creció rápidamente en popularidad gracias a las formas creativas que las cucarachas muertas disfrazadas de celebridades y figuras históricas. Los visitantes del Museo podrán disfrutar obras clásicas como H. Ross Peroach y la experiencia de David Letteroach. Comenzó en la década de 1980, cuando ocupó un concurso para encontrar la cucaracha más grande en Dallas. Más tarde viajó por el país, juzgando concursos de cucarachas a la moda, como un truco promocional para una empresa de insecticida. Bohdan salvó las cucarachas de la destrucción, coleccionandolas lentamente durante los años. Finalmente logró celebridad menor, incluso ser un invitado en The Tonight Show. La mejor exposición de su colección es probablemente una cucaracha blanca-enmascarado sentado junto a un piano, con el título "Liberoachi."




ref. 040 -  MUSEO DE ALIMENTOS QUEMADOS (MASSACHUSETTS /USA)

Otro atractivo de Massachusetts, el Museo de alimentos quemados, pueden rastrear sus humildes inicios a finales de los ochenta cuando nominada al Grammy, la artista Deborah Henson-Conant, comenzó una sidra de manzana caliente. Ella se distrajo al respecto por una llamada telefónica muy larga, y el plato fue quemado totalmente cuando regresó. Aunque técnicamente no es un museo, las piezas se almacenan en casa de Henson-Conant — los objetos expuestos son prestados fuera de vez en cuando y son permanentemente accesibles en el sitio Web. Uno de los atractivos más preciados es un lote de batatas que se quemaron en el horno, cocinado lentamente durante cinco semanas, mientras que estaba Henson-Conant en México. Aunque el proceso de aprobación no es muy vigoroso, siempre recuerda a los visitantes enviar los percances de la cocina accidental (usted puede enviar sus "creaciones" en el sitio web). El lema del Museo es "dejar siempre la llama baja... y luego irse a dormir una larga siesta".













Navegar por este mundo de museos insólitos no tiene fin. ... ! PARECE INCREIBLE ¡ pero es cierto.



...




si quieres seguir descubriendo rincones 
donde las huellas de la historia están esperándote, ...
 no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:









...



No hay comentarios:

Publicar un comentario