Goya "genio y figura" (... reflejando la historia en tapices)


"Caza con reclamo"  (Francisco de Goya)


... "reportero de su tiempo" reflejando la historia en tapices

Autorretrato de Goya hacia 1773,
 poco antes de emprender
 la primera serie de cartones.
Francisco de Goya y Lucientes (Zaragoza, 1746 – Francia, 1828) es considerado uno de los grandes pintores de la historia del arte español. En su carrera se pueden distinguir periodos muy diferentes y quizás muchos le conozcan por su serie de los Desastres de la guerra o por las conocidas como pinturas negras, pero este artículo se va a centrar en una pintura más amable o agradable: los cartones para tapices.

Después de su estancia como artista en Zaragoza, su ciudad natal, su cuñado Francisco Bayeu, que trabajaba en la corte, consigue que Goya pueda colaborar en la decoración de los reales palacios de Madrid (El Pardo, El Escorial…).

 "Autorretrato" 1815 
( Francisco de Goya ) 
Así, entre 1775 y 1792, aunque no de forma continuada, realiza los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Estos cartones ofrecen una visión pintoresca de la sociedad del momento, es decir, no son visiones realistas totalmente, sino que retratan el encanto que puede desprenderse de determinadas escenas y por ello lo he definido antes como una pintura más amable.

En estas pinturas destaca la naturalidad con la que las trata Goya, lo que las hace parecer próximas al espectador pero a la vez llenas de originalidad y viveza. Representan temas bucólicos y populares y escenas de caza y se adaptan al gusto de la monarquía y al lugar que ocuparían dentro de las residencias reales.


"La era" (Francisco de Goya)

"La Cometa" (Francisco de Goya)

Estilísticamente, es notable en estas obras la influencia de distintos estilos de pinturas de la época. Por un lado es notable la influencia de la pintura italiana que Francisco de Goya conocería en su viaje a este país, tanto la academicista como la barroca.

Por otro lado se encuentra la influencia de la pintura rococó, notable en la gama de colores, el tratamiento de las texturas e incluso en la composición de muchos de los cuadros de la serie. También destaca la influencia francesa, a través de pintores como Michel-Ange Houasse, François Boucher o Jean-Honoré Fragonard, y la española, a través de pintores como Bartolomé Esteban Murillo, Diego Velázquez o Ramón Bayeu.

Pero no podemos olvidar tampoco la influencia de la literatura de la época, pues parece que algunas de las obras son ilustraciones de escritos de Ramón de la Cruz y Nicolás Fernández de Moratín, o la de Rembrandt.

"La riña en la Venta Nueva" (Francisco de Goya)

muchachos cogiendo fruta

Sabías que… en cuanto al número de tapices o de series concretas no existe consenso entre los expertos, variando el número de ambas cosas entre unos y otros. o que si se sabe con certeza es que con el nombre de "cartones para tapices"  se conoce a un conjunto de obras emprendidas por Francisco de Goya entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Por influencia de su cuñado Francisco Bayeu, el pintor de Fuendetodos se asentó en la corte de Madrid hacia finales de 1774. Al año siguiente comienza a pintar los cartones para la confección de tapices que adornarán los palacios del rey Carlos III. Con un breve intervalo entre 1780 y 1786, Goya realizará esta labor hasta 1792.



En su mayoría esta parte de la obra goyesca se resguarda en el Museo del Prado, heredero de las colecciones reales españolas. Otras obras de esta serie fueron llevadas al extranjero durante la Guerra de Independencia, y se conservan en pinacotecas de Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América. En el ámbito de la datación no ha habido grandes discusiones entre los conocedores de la obra pictórica del aragonés, puesto que la Real Fábrica llevaba un registro detallado de las fechas, el título, el tamaño y el estado en que se entregaban los bocetos. También han sido de gran utilidad las cartas que Goya enviaba a sus amigos y conocidos, principalmente a Martín Zapater. Sin embargo, al intentar definir el número de series que conforman los cartones para tapices no se ha llegado a un acuerdo.

"Riña de Gatos" (Francisco de Goya)

"Niños inflando una vejiga" (Francisco de Goya)

Por un lado, Valeriano Bozal  y Nigel Glendinning  establecen cuatro conjuntos, pero Janis Tomlinson  ha elaborado una cronología que identifica siete grupos de cartones.

El catálogo de Goya del Museo del Prado,  más próximo a los estudios de Tomlinson que a los de Bozal y Glendinning, intenta conciliar ambas posturas afirmando la existencia de solo cinco secuencias. Janis Tomlinson (2008) afirma que la serie de tapices para el dormitorio de las Infantas en el Palacio del Pardo se realizó únicamente en el año de 1788, pero la página del Museo del Prado en relación a estos cuadros (La pradera de San Isidro, La ermita de San Isidro el día de la fiesta) data estas obras entre 1787 y 1788.



... detalles de algunos de los tapices más reconocidos de Goya:



1775 - (boceto y tapiz) "Pardida de caza" o "La caza de la codorniz" (Fco. de Goya)

“Partida de caza”, o "La caza de la codorniz" (1775) es uno de los tapices de tema cinegético. Estaba destinado al comedor de los príncipes de Asturias de El Escorial. El trabajo de Goya en estas obras iniciales estaba muy dirigido y supervisado por Francisco Bayeu, quien incluso bocetaba las obras, siendo por tanto el estilo muy poco goyesco y muy típico de los cartonistas de la corte. Esta obra muestra distintas fases de la caza de la codorniz: el perro rastreando, el disparo y el alcance de las presas.


"El Quitasol" - 1777 (Francisco de Goya)

“El Quitasol” (1777) Iba destinado al comedor del príncipe Carlos, el posterior Carlos IV. Es una escena costumbrista en la que aparecen dos figuras, una joven vestida a la moda francesa con un perro sobre sus piernas y un criado que le da sombra con el quitasol. Sus colores son vivos y contrastados y su composición serena y triangular.



1787 (boceto) "El otoño" (Sterling and Francine Clark Art Institute /Williamstown)
(el tapiz "La Vendimia" es el tapiz definitivo de este boceto de Goya
y está en el Museo del Prado de Madrid)

“La Vendimia” (1786) Estaba destinado al comedor del Príncipe del Palacio del Pardo formando parte de una colección de cuatro obras inspiradas en las cuatro estaciones: ésta representaba el otoño con su referencia a las uvas. Su composición es piramidal, algo muy típico del Neoclasicismo, y en él un hombre ofrece uvas a una dama mientras que un niño intenta alcanzarlas y una vendimiadora se encuentra detrás de ellos.



1789 - (boceto y tapiz) "La gallina ciega" / Museo del Prado de Madrid (Francisco de Goya)

“La gallina ciega” (1789) - Museo del Prado/ Madrid. - Estaba destinado a la habitación de las infantas del Palacio del Pardo. En él unos muchachos están jugando al popular juego en el que un personaje vendado dentro del corro intenta dar con una cuchara a los que forman el corro. Se trata de majos y majas, personas de la aristocracia española de la época, que mezclan su propio estilo con la moda francesa.





recorte de autorretrato /Museo Academia de las Artes  (Francisco de Goya)


A partir de los noventa Goya defenderá la originalidad y la libertad de pintor, creando obras muy distintas a estos tapices, subordinados al gusto monárquico y a los dictados de los pintores de la corte.





... continuamos este paseo 
disfrutando de más bocetos y cartones de Goya




1777 - "El Bebedor" (Francisco de Goya)

1778 - "El Cacharrero" (Francisco de Goya)

1786 - "Meriena campestre"  -  National Gallery de Londres ( Francisco de Goya)

1786 -  (boceto) "Gato acosado"  - Colección particular / Madrid ( Francisco de Goya)




1791  - (boceto y tapiz) "Mozas del cántaro" (Francisco de Goya)
- el boceto se titula "Mozas del cántaro" - Colección Paloma McCrohon /Madrid  
y el tapiz de 1792, se titula "Las mozas del cántaro" y está en el Museo del Prado de Madrid





1792 - "Mujeres conversando"  - Wadsworth Atheneum /Hartford (Francisco de Goya)

1792 - " Las gigantillas"  - Museo del Prado /Madrid  (Francisco de Goya)

1792 - Los zancos   - Museo del Prado /Madrid ( Francisco de Goya)

1792 - "La Boda" - Museo del Prado/ Madrid (Francisco de Goya)


1792 - "Muchachos trepando a un árbol"  -Museo del Prado /Madrid  (Francisco de Goya)


1775 - "Niños jugando a soldados"  - Colección Yanduri /Sevilla  (Francisco de Goya)
ç

1778 - "El ciego de la guitarra"  - Biblioteca Nacional /Madrid  (Francisco de Goya)




1779 - "El Resguado de Tabacos"  (Francisco de Goya)



1779 - (boceto y tapiz) "Las lavanderas"  /Colección Winterthur /Winterthur  (Francisco de Goya)




1786 - (boceto ) "La primavera"  Colección de Montellano de Madrid (Francisco de Goya)
1787 - (tapiz) "Las Floreras"  - Museo del Prado de Madrid (Francisco de Goya)



1786- (boceto) "El invierno" - Instituto de Arte /Chicago (Francisco de Goya)
1787 - (tapiz) "La nevada" - Museo del Prado de Madrid (Francisco de Goya)



1787 - (boceto) " La trilla" - Museo Lázaro Galdiano /Madrid (Francisco de Goya)





1786 - "El albañil borracho"  (boceto)
1786 - "El albañil herido" (tapiz)
 Museo del Prado /Madrid - (Francisco de Goya)



1787 - "Mujer y dos niños junto a una fuente" -
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza ( Francisco de Goya)






1791 (boceto ) "El pelele" -Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center de Los Ángeles

1791 (tapiz) "El pelele" -  Museo del Prado de Madrid. (Francisco de Goya)




"Majo de la guitarra" (Francisco de Goya)



"Muchachos jugando a soldados" (Francisco de Goya)



"Paseo por Andalucia" (Francisco de Goya)


"Pastor tocando la dulzaina" (Francisco de Goya)







"Perros y útiles  de caza" (Francisco de Goya)




"La pradera de San Isidro"  (Francisco de Goya)




"El baile de San Antonio de la Florida" (Francisco de Goya)



1776 -   "La merienda a orillas del Manzanares" (Francisco de Goya)





"Cazador cargando su escopeta" (Francisco de Goya)



"Cazador junto a una fuente" (Francisco de Goya)


"El balancín" (Francisco de Goya)



"El cazador con sus perros" (Francisco de Goya)




(boceto y tapiz) "El ciego de la guitarra" (Francisco de Goya)





"El columpio" (Francisco de Goya)




"El juego de la pelota a pala" (Francisco de Goya)





"El Médico" (Francisco de Goya)  


"El militar y la señora" (Francisco de Goya)



"El muchacho del pájaro" (Francisco de Goya)



"El niño del árbol" (Francisco de Goya)


"El niño del carnero" (Francisco de Goya)


"E pescador de caña"

"Jugadores de naipes" (Francisco de Goya)


"La acerolera" (Francisco de Goya)


"La caza del jabalí" (Francisco de Goya)


"La cita" (Francisco de Goya)






"La ermita de San Isidro el día de la fiesta" (Francisco de Goya)



"La feria de Madrid" (Francisco de Goya)



"La marica en un árbol" (Francisco de Goya)







"La Novillada" (Francisco de Goya)



"Los leñadores" (Francisco de Goya) 



"Los pobres de la fuente" (Francisco de Goya) 




"Niños con mastines" (Francisco de Goya)



"Niños del carretón" (Francisco de Goya)






fuentes:
http://www.ihistoriarte.com/
Bibliografía | BOZAL, V.: Francisco de Goya, vida y obra, TF editores, 2005
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cartones_para_tapices_de_Goya





...



índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...




No hay comentarios:

Publicar un comentario