Canteras de mármol ... "cunas a cielo abierto"




... cunas a cielo abierto

cantera turca de mármol blanco  
Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial.

Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotaciones mineras, no son sometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas y pizarras. Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad puede originar problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.

cantera de Macael (Almería) España
Los depósitos de mármol pueden explotarse en canteras a cielo abierto, pueden ser un  95% en canteras al aire libre y un 5% en cuevas o minas. El mármol,  se encuentra a  ras de tierra o a grandes profundidades lo que hace el coste muy  elevado para su  extracción. Antiguamente la extracción de esta piedra se hacía de  forma manual con  cuñas de madera, cabestros, cuerdas, picos y palas. Hoy en día la  extracción del  mármol además de ser costosa es peligrosa, ya que se usan explosivos y  maquinaria  pesada y al trabajarse al aire libre, la persona esta expuesta a la caída de  alguna piedra,  por lo que se han perdido muchas vidas en las canteras. El material  explosivo se  emplea exclusivamente para aislar el mármol que se quiere extraer de los  escombros y  de los bloques.

canteras de Carrara (Italia)
Por otra parte, el corte de los bloques de mármol se ejecuta mediante la sierra de cable, sistema que permite obtener bloques de las dimensiones deseadas e intactos, sin ninguna superficie de rotura, además se usan hilos de diamante, fantini y todo tipo de maquinarias de última generación. Debemos tener en cuenta, que en una misma cantera de mármol se pueden encontrar un solo tipo  o varios tipos de mármol, por ejemplo en Macael, Almería, España se pueden extraer de una misma cantera bloques de mármol amarillo, blanco, gris y verde, los cuales al cortarse  se reducen a porciones de menor tamaño y se llevan a los aserraderos y fábricas para su elaboración, además se usan máquinas especiales y láminas de distintas dimensiones, que después permiten su pulimentación. Antes de colocar las láminas de mármol en el lugar deseado, estas losas se someten a una última operación de pulido, para darles brillantez y realzar su belleza.

Teatro Romano de Mérida (España)






En geología mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.

A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más. En cantería también se denomina mármol a algunos tipos de calizas.



cantera de mármol rojo de Alicante (España)

Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece según su apariencia, siendo ésta, en general; las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado gracias a la compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.





... canteras de mármol con fama mundial

Las canteras más importantes se encuentran en Canadá, Italia, Alemania, España, India y China, aunque el mármol puede  encontrarse en casi cualquier parte  del mundo. La mayoría de los mármoles toman su nombre de la cantera en la que  fueron encontrados por primera vez.

Siendo los mayores exportadores de mármol en el mundo China, Brasil, Turquía, India, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Irán, Finlandia, Egipto, Alemania, México, Noruega, Australia, Canadá, Estados Unidos y Vietnam.

Algunos de los mármoles más famosos son:

  • (ref. 001) - el mármol negro de Galway y Kilkenny, Irlanda;
  • (ref. 002) - el mármol Blanco de Macael, en España; 
  • (ref. 003) - el de Makrana, en India; 
  • (ref. 004) - el vietnamita blanco; 
  • (ref. 005) - el Carrara de Italia;  
  • (ref. 006) - el rosa de Tejas; 
  • (ref. 007) - el verde de Pakistán; 
  • (ref. 008) - el de Vermont; 
  • (ref. 009) - el blanco real, de China; 
  • (ref. 010) - el blanco de Beijing en China; 
  • (ref. 011) - el de la cantera Coyote, en Mexico
  • (ref. 012) - el de Yule, Colorado.

... 

(ref. 001) 
... el mármol negro de Galway y Kilkenny, Irlanda


antigua tumba de mármol negro
- Catedral St. Canice de  Kilkenny (Irlanda) -
El mármol compacto que se encuentra en los condados de Galway y Kilkenny, en Irlanda, es considerado uno de los mejores mármoles negros del mundo. La ciudad de Kilkenny, ubicada unos cien kilómetros al suroeste de Dublín, es una pequeña urbe famosa por sus construcciones medievales. Cerca de la ciudad se encuentran unas importantes canteras de mármol negro. Ese material recubre muchos de los edificios clásicos de la ciudad, que por ello es conocida como "La ciudad del mármol". 

La caliza azul irlandesa fue el material preferido para la elaboración de tumbas entre los siglos XIII y XVI, tumbas que todavía hoy pueden verse en la catedral de St. Canice en la ciudad de Kilkenny. El apodo "Ciudad de Mármol" se volvió de uso general poco después de 1730. Fue entonces cuando la familia Colles comenzó a extraer y trabajar mármol (caliza pulible) a escala considerable. Esta industria siguió durante casi 200 años, hasta que el hormigón se convirtió en el material de construcción masivo. La extracción de lo que hoy se llama caliza azul de Irlanda siguió de manera intermitente hasta el último período de auge, que comenzó en 1995. Una propiedad única de algunas variedades de esta caliza dura es que el color de la superficie se puede modificar de gris claro a azul y negro. El negro resultante de un alto pulido de este mármol se puede observar también en los bancos de las calles en esta ciudad de Kilkenny. 

Catedral de Kilkenny, conocida como "la Abadía negra"
... 

(ref. 002) 
... el mármol blanco de Macael, España


"yacimiento argárico"
El conocido mármol blanco de Macael procede de las canteras de la localidad española de Macael (provincia de Almería), en la sierra de los Filabres. Aunque también existen variedades de mármol amarillo y gris, la mayor fama la tiene la variedad que se caracteriza por la pureza de su color blanco, denominándosele "oro blanco". Se explota desde la Edad Antigua. Las canteras están ubicadas en el Valle de Almanzora, depresión flanqueada por las sierras de Los Filabres y Las Estancias, La cultura del Argar, en esas tierras, utilizó también mármol de Macael, tal y como se descubrió en yacimientos datados entre el 1700 y el 1200 a.C. También hay tesis que apoyan que este mármol era utilizado como una valiosa mercancía entre las tribus argáricas. En las proximidades del pueblo Macael el Viejo, en el mismo corazón de las canteras, existió también un asentamiento argárico. Su utilización por los fenicios no está establecida, pero los sarcófagos antropomorfos fenicios de Cádiz podrían haber sido tallados en mármol de Macael. 

columnas de mármol de Macael, en la Alhambra (Granada)
Con los romanos, el apogeo económico se traducirá en una explotación sistemática e intensiva de este mármol, que se ha encontrado en lugares de Extremadura como las columnas y estructuras del teatro de Mérida. También tuvo su uso en el arte andalusí (Medina Azahara, las 124 columnas del Patio de los Leones de la Alhambra). En tiempos de Abderramán III se crea en la sierra de los Filabres una industria relacionada con la extracción y desbaste de la piedra a pie de obra, a lo que se añadía una excelente labra final en los lugares de destino por parte de los escultores y artistas. Durante el periodo nazarí el mármol se exportará por distintas rutas hasta Níger y Senegal. A partir del siglo XIII se asiste al máximo grado de profesionalización del oficio en la cantera y se crea la clasificación de maestros, compañeros y albañiles. Fue empleado este mármol en la Capilla Real de Granada y en el Palacio de Carlos V.  Ya en la Edad Contemporánea se utilizó mármol de Macael para la escalera del Museo Geominero y el Monumento a la Constitución de 1978 (ambos en Madrid).




No hay comentarios:

Publicar un comentario