Aplicaciones de los materiales pétreos, ..."fábricas de piedra" (continuación apartado "Cantería")




... aplicaciones  

Las aplicaciones se suelen dividir en cuatro tipos distintos, según la función a cumplir en una obra, que son "fábricas", "pavimentos", "cubiertas" y "aplacados". Para cada tipo de obra se fabrican piezas adecuadas, utilizándose para ello, las rocas apropiadas a su uso, es decir, que posean las propiedades a exigirles en su función. Por ello para los especialistas se divide el estudio de cada aplicación en tres apartados: "morfología de piezas" "exigencias de propiedades" y "materiales pétreos adecuados.


... fábricas de piedra

Nosotros, nos quedaremos con "las fábricas de piedra" que son los elementos constructivos realizados con piezas aparejadas en seco o con mortero y que resisten mecánicamente a compresión (muros, pilares, arcos, bóvedas...). Se realizan con piedra, ladrillos, bloques... limitándonos en este apartado al estudio de las de piedra, prácticamente en desuso en la actualidad, pero de importancia fundamental en la historia de la construcción. Existen respecto a la "morfología" tres tipos básicos de piezas para fábricas según el grado de labra y tamaño


"mampuesto"

- Mampuesto:
Se denominan mampuestos a las piedras de pequeñas dimensiones, de forma más o menos irregular, nada o apenas desbastadas, que puedan ser fácilmente manejadas por un solo hombre. Su peso oscila, según sus medidas y naturaleza, entre quince (15) y veinticinco (25) kg, lo que supone un volumen del orden de una centésima de metro cúbico.Se utilizan para la realización de muros, procurando que encajen entre ellos o rellenando los huecos con piedra pequeña o ripios.


"sillarejo"

- Sillarejo: 
Se denominan sillarejos aplantillados a las piezas manejables a mano, de volumen y pes análogos al de los mampuestos, de forma aproximadamente prismática recta, con una o más caras labradas y uniformes de tamaño, dentro de la hilada o aparejo de la fábrica en que se colocan. Se disponen en obra en aparejos de igual altura. Además, existen los sillarejos toscos, que se denominan a las piezas manejables a mano, de volumen y peso análogos al de los mampuestos y que, teniendo una forma aproximadamente prismática recta, no tengan cara alguna labrada.


"sillares románicos"

- Sillares:
Se denominan sillares las piezas de piedra de dimensiones tales, que exijan el empleo de útiles y mecanismos para su traslado y empleo (por ejemplo, grúas) y muy trabajadas con una o más caras labradas. Sus medidas rebasan los cuarenta centímetros, en dos direcciones al menos, cuando sean prismáticas rectas o se aproximan por exceso a esta cantidad, cuando sean aplantilladas. Su volumen, aproximadamente, de una vigésima parte de metro cúbico (50 dm3 ) y su peso oscila, según sus medidas y naturaleza, entre los setenta y cinco (75) y los ciento cincuenta (150) kg. Normalmente son de forma paralelepipédica, aunque pueden adoptar otras muy diversas según su disposición en obra
(cilíndrica, hexagonal, etc.). Su cara vista se llama paramento, las laterales juntas, la superior sobrelecho y la inferior lecho. Casi todos los templos de la antigüedad, grandes catedrales, palacios, iglesias, etc., se construyeron utilizando como pieza base los sillares. Según el nivel de labra se denominan sillería recta, moldurada, aplantillada (con entrantes y salientes), aberrugada (borde fino y resto abujardado) almohadillada (todo labra fina).


"pieza de labra"
- Piezas de labra:
Se denominan piezas de labra aquella piezas de considerables dimensiones, para cuyo traslado y empleo son imprescindibles útiles y mecanismos poderosos, y cuyas caras y contornos están trabajos y labrados, de acuerdo con su destino constructivo y ornamental.



... exigencias 

- Físicas: Cierta dureza pero fácil labra, adherencia a morteros, no ser heladizas (baja porosidad).
- Mecánicas: Resistir a compresión + 500 Kgf/cm2  (50 MPa).
- Químicas: Resistir agentes atmosféricos.



... materiales 

- Calizas y tobas compactas: Dan buena labra y resistencia mecánica. Débiles químicamente.
- Areniscas: Buena adherencia mortero. Las de alta porosidad son heladizas. Buena labra.
- Silíceas: Gran resistencia química. Duras y poco adherentes a morteros.
- Granitos: Muy resistentes mecánicamente. De difícil labra.


La construcción de sillares es el proceso más elemental en la labra de la piedra. Una vez preparados éstos, se ha obtenido el material base para construir una obra de mayor envergadura.


... tipos de fábricas 

Los tipos de fábricas adoptan la denominación del tipo de pieza utilizada en su realización, y la más habitual es la "manposteria" realizada con mampuestos, que son muros compuestos por piedras sin labrar de diferentes tamaños, en general pequeñas, colocadas de forma que se rellenen los huecos. Pueden ser en seco o con mortero de unión. En la mampostería en seco no se emplea ningún tipo de mortero. Se utilizan unas piedras pequeñas llamadas ripios para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos. Por su parte, en la mampostería con un mortero de cal o cemento las piedras deben adaptarse unas a otras para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Es necesario dejar llaves que den trabazón al conjunto para evitar la junta vertical longitudinal. Y según su nivel de labra se denominan estos tipos de fábrica como:

- Ordinaria: piedra sin trabajar.
- Careada: Labrada por una cara a punzón.
- Concertada: Labra a dos caras vistas.
- Mixta: Con elementos de ladrillo u hormigón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario