Tratados y documentos sobre "Astrología" a través de la Historia



... verdad o mentira (lo que indica la cienda de la Astrología)



Aparte de todas las discusiones que podamos hacer al respecto, se ha hecho un experimento real, y han demostrado que "los horóscopos" que se predicen con "la Astrología", y todo lo que esto envuelve, son casi siempre patrañas, mentiras, comeduras de coco, etc. que inclusive es posible que los muchos astrólogos se las creerán o no (eso es una duda perpetua), ... pero el experimento demostró científicamente que no se encontró ninguna coincidencia en el modo de ser y formas de vida entre personas nacidas con poca diferencia de minutos a lo largo de sus vidas. 


"El experimento"  

Ha sido un diseño experimental para comprobar la tesis central de la astrología, que dice que "la influencia de los astros sobre nosotros en el momento de nuestro nacimiento determina nuestras futuras capacidades, intereses y hechos". Más de 2.000 bebés británicos nacidos a principios de marzo de 1958 en hospitales de Londres, muchos de ellos con diferencias de minutos tan sólo en sus edades, han sido seguidos por médicos durante años. El objetivo del seguimiento era comprobar de qué manera afectan a largo plazo a la salud cuestiones relacionadas con las costumbres, como la dieta, pero incidentalmente la inmensa masa de datos acumulada sobre este grupo a lo largo de los años ha servido para demostrar que "la astrología no funciona". A pesar de lo que pudieran opinar en el pasado ilustres practicantes como Kepler, Newton e inclusive otros científicos, sabios, ... y/o personajes de renombre de nuestra Historia.


Según este estudio ha sido imposible encontrar ningún tipo de sesgo, preferencia o desvío en alguna dirección preferente entre los 2.000 'gemelos del tiempo', como les denomina en el estudio. Si la tesis central de la astrología fuese cierta la influencia de las esferas tendría que ser al menos "algo común a todos ellos", o algo similar, ya que nacieron casi a la vez y casi en el mismo lugar. Tendrían que tener por tanto, según los horóscopos documentados en muchísimos de los tratados de astrología, alguna característica o querencia parecida. ... Pero las estadísticas sobre su estado de salud y psicológico que se han acumulado durante muchos años no muestran ninguna; si hubiese alguna desviación estaría por debajo del umbral de detección estadística. Lo cual no es extraño, porque uno de los signos de la pseudociencia es precisamente ése: postular efectos que están cerca de, o dentro, del umbral de error de medición. En este caso, el experimento es concluyente: "la influencia de los astros en el momento de nuestro nacimiento sobre nuestra vida posterior es inexistente". No se espera, sin embargo, que este resultado provoque la quiebra de demasiados astrólogos, o la desaparición de los horóscopos de los periódicos. ¿Desde cuándo los aficionados a lo oculto han dejado que la realidad les estropee una buena creencia? Creencia y fé, van de la mano en nuestra mente y es dificil hacerlas bajar de ese "pedestal" para acercarse a pisar el suelo de la "realidad".

Estos análisis de datos fueron llevados a cabo por "Geoffrey Dean", científico y astrólogo de Perth, Australia y Ivan Kelly, psicólogo de la universidad de "Saskatchewan, Canadá. Los resultados del estudio alarmaron a personas que frecuentan la astrología y Roy Gillett, presidente de la Asociación Astrológica de Gran Bretaña dijo que los estudios deberían "tomarse con pinzas" y desacreditó al Dr Dean como astrólogo. 

Fuentes : 
http://webs.ono.com/barzana/Pseudociencias/Reglas_Langmuir.html 
http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2008/04/25/la-prueba-la-astrologaaa 
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1439101/Astrologers-fail-to-predict-proof-they-are-wrong.html 



Pero, entonces... , ¿que es exactamente la astrología? 

La astrología es un conjunto de "creencias" que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas. 

Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos. 
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5.000 años. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas. 

En la Edad Media, la observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no sólo las colisiones. Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería. 

Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas. En sus inicios, el cristianismo —sobre todo los Padres de la iglesia—, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores. 

San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas «al Creador y gobernante del cielo y las estrellas». Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones. 

A partir del siglo XIV la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra "De revolutiónibus órbium coelestium", propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Esto invalidaba todas las predicciones clásicas de la astrología. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia Católica. Porque contradecía a las escrituras.  "En ese momento la astrología se separa de la astronomía y de la religión". Johannes Kepler manifestó en sus escritos que "no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir dinero de reyes y nobles". En esos tiempos difíciles, los astrónomos necesitaban una excusa para su supervivencia. 

La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieran algunos restos. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudico una nueva regencia. Por lo tanto estos planetas además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas. Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es co-regente de Piscis y Neptuno, como regente del signo. 

La astrología, en la actualidad,  no es una disciplina científica, ni hace uso del método científico. La crisis religiosa y la contraposición de algunas personas contra la ciencia durante los siglos XIX y XX han logrado mantener la cifra de adeptos en esta creencia, cuya historia se prolonga desde antiguo y aún permanece vigente. En este sentido, religiones como la católica son muy críticas con la astrología y condenan su práctica o incluso su creencia. Esto se debe a que existen muchas personas mediamente religiosas (a veces no muy practicantes), que suelen creer a la vez tanto en su religión como en la astrología. El auge de movimientos como la teosofía o la New Age, vino a cubrir el hueco que dejaron los rosacruces y otros grupos de índole esotérica. 



En resumen, se puede indicar que en la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pseudociencia. (del griego pseudo-, «falso» y del latín scientia, «conocimiento»: «falsa ciencia»)  




relación de documentos de interés  
sobre "Astrología"
por orden cronológico 


2698-2598 a.C. Creación de los ciclos lunares (Huang Ti)
625-547 a.C. -  El regreso del Sol (Tales de Mileto)
625-547 a.C. -  Del equinoccio (Tales de Mileto)
625-547 a.C. -  Astrología náutica (Tales de Mileto)
569-475 a.C. -  Versos de oro (Pitágoras de Samos)
569-475 a.C. -  Sobre los efectos de las plantas (Pitágoras de Samos)
569-475 a.C. -  Paranetellonta (Pitágoras de Samos)
569-475 a.C. - Tratado de educación (Pitágoras de Samos)
569-475 a.C. -  Ieros Logos (Pitágoras de Samos)
460-380 a.C. -  Picatrix (Hipócrates)
460-380 a.C. -  Medicina astrológica (Hipócrates)
460-380 a.C. -  La meta de los sabios (Hipócrates)
400-360 a.C. - Tratado de Astronomía (Shi Shen)
382-322 a.C. -  Metafísica (Aristóteles)
300-400 a.C. -  Iluminación de Bel (Sargon)  
300-400 a.C. -  Liber Hermetis (Hermes Trimegistro)
300-400 a.C. -  Brontologión (Hermes Trimegistro)
300-400 a.C. -  Peri Semeion (Hermes Trimegistro)
300-400 a.C. -  Latromatemátika (Hermes Trimegistro)
300-400 a.C. -  La tabla esmeralda (Hermes Trimegistro)
300-400 a.C. -  Liber imaginun o prestigiorum (Hermes Trimegistro)
246- ?¿?a.C. -  Adivinación por los 5 planetas (Wu Xing Zhan)
160-124 a.C. -  Tablas del movimiento del Sol y la Luna (Hiparco de Nicea)
160-124 a.C. -  El movimiento de los nodos (Hiparco de Nicea)
160-124 a.C. -  Apogeo y excentricidad de la órbita Solar (Hiparco de Nicea)
160-124 a.C. -  Trigonometría (Hiparco de Nicea)
106-044 a.C. -  El sueño de Escipión (Marco Tulio Cicerón)
106-044 a.C. -  Los fenómenos de Aratus (Marco Tulio Cicerón)
0130 - 0216  -  De elementis secundum (Galeno)
0130 - 0216  -  De las causas morbosas (Galeno)
0130 - 0216  -  El libro de las crisis (Galeno)
070 -100 a.C -  El Tetratiblos (Ptolomeo)
070-100 a.C  -  El Centiloquio (Ptolomeo)
070-100 a.C  -  Tablas manuales (Ptolomeo)
070-100 a.C  -  Fases de las estrellas fijas (Ptolomeo)
070-100 a.C. -  Las Armónicas (Ptolomeo)
0000 - 0100  -  Astronomicon (Marcus Manilius) 
0000 - 0100   - Carmen astrologicum (Doroteo de Sidón)
0476 - 0550   - Tratado sobre astronomía ( Âryabhata)
0787 - 0836   -  De las grandes conjunciones (Abu Mashar)
0787 - 0836   -  Las Flores astrolígicas (Abu Mashar)
0787 - 0836   -  Introducción a la astronomía (Abu Mashar)
0787 - 0836   -  Milenios, períodos, fardariyas y tablas (Abu Mashar)
0800 - 0900   -  Libro de las natividades y centiloquio (Albubather)
1092 - 1167   -  Libro de los juicios de las estrellas (Abrahan Ben Ezra)
1092 - 1167   -  Libro del mundo (Abrahan Ben Ezra)
1092 - 1167   -  Reglas de las constelaciones (Abrahan Ben Ezra)
1092 - 1167   -  Libro de las natividades (Abrahan Ben Ezra)
1092 - 1167   -  Libro de las tablas astronómicas (Abrahan Ben Ezra)
1214 - 1294   -  Espejo de alquimia (Roger Bacon)
1214 - 1294   -  Espejo astronómico (Roger Bacon)
1214 - 1294   -  Estudio sobre el horóscopo de Jesucristo (Roger Bacon)
1221 - 1284   -  Libro del saber de astrología (Alfonso X "El Sabio")
1221 - 1284   -  Tablas astronómicas - alfonsinas - (Alfonso X "El Sabio")
1221 - 1284   -  Cumplido de los jucios de las estrellas (Alfonso X "El Sabio")
1221 - 1284   -  Libro de las cruces (Alfonso X "El Sabio")
1221 - 1284   -  Tratado de astrología y magia (Alfonso X "El Sabio")
1232 - 1315   -  Arte astrológico (Ramón Lull)
1232 - 1315   -  La kábala (Ramón Lull)
1232 - 1315   -  Tratados de astronomía (Ramón Lull)
1242 - 1311   -  Astrología (Arnaldo de Vilanova)
1242 - 1311   -  Tratado sobre la venida del anticristo (Arnaldo de Vilanova)
1242 - 1311   -  Juicios de las enfermedades (Arnaldo de Vilanova)
1436 - 1476   -  Tabulae directionum profecionumque (Joahnnes Müller) 
1436 - 1476   -  Efemérides (Joahnnes Müller) 
1436 - 1476   -  Calendario (Joahnnes Müller) 
1436 - 1476   -  Almanaque (Joahnnes Müller) 
1503 - 1566   -  Pronósticos (Nostradamus)
1503 - 1566   -  Opúsculo (Nostradamus)
1503 - 1566   -  Cuartetas de las centurias(Nostradamus)
1503 - 1566   -  Almanaques (Nostradamus)
1473 - 1543   -  Las revoluciones de los cuerpos celestes (Copérnico)
1493 - 1541   -  Origen de los elementos (Paracelso)
1493 - 1541   -  Meteoros, efectos del fuego (Paracelso)
1493 - 1541   -  Formación de metales y minerales (Paracelso)
1493 - 1541   -  Magna astonomía (Paracelso)
1493 - 1541   -  Profecías (Paracelso)
1493 - 1541   -  Laberintos de médicos errantes (Paracelso)
1546 - 1601   -  Epistolario astronómico (Ticho Brake)
1571 - 1630   -  Harmonices Mundi (Johannes Kepler)
1571 - 1630   -  Epitome Astronomiae Copernicanae (Johannes Kepler)
1571 - 1630   -  astronomía Nova (Johannes Kepler)
1583 - 1656  -  Trigonometría cónica (Juan Bautista Morin de Villerfranche)
1583 - 1656  - Qui sit Deus (Juan Bautista Morin de Villerfranche)
1583 - 1656  -  Astrología gallica (Juan Bautista Morin de Villerfranche)
1583 - 1656  -  Remarques astrológicos (Juan Bautista Morin de Villerfranche)
1602 - 1681  -  Cristhian astrology (Willian Lilly)
1602 - 1681  -  Profecías sobre Carlos el hijo de Carlos (Willian Lilly)
1602 - 1681  -  England´s prophetical Merline(Willian Lilly)
1624 - 1727   - Observaciones "profecías de Daniel "(Isaac Newton)
1624 - 1727   - Observaciones "apocalipsis de San Juan" (Isaac Newton)
1795 - 1874  -  Manual de astrología (Richard James Morrison "Zadkiel")
1795 - 1874  -  El legado de Zadkiel (Richard James Morrison "Zadkiel")
1795 - 1874  -  Gramática de la astrología (Richard James Morrison "Zadkiel")
1860 - 1917  -  El astrólogo y su trabajo (Alan Leo)
1860 - 1917  -  Como se lee una natividad (Alan Leo)
1860 - 1917  -  El horóscopo progresado (Alan Leo)
1860 - 1917  -  Astrología para todos (Alan Leo)
1860 - 1917  -  El arte de la síntesis (Alan Leo)
1865 - 1919  -  El mensaje de las estrellas (Maxx Heindel)
1865 - 1919  -  Asgtrodiagnosis (Maxx Heindel)
1867 - 1930  -  La astrología y la logica (Paul Choisnard)
1867 - 1930  -  Cálculo probabilidades sobre la astronomía (Paul Choisnard)
1867 - 1930  -  Estadística y sentido "astrología científica" (Paul Choisnard)
1867 - 1930  -  La ley de la herencia astral (Paul Choisnard)
1901 - 1988  -  El hombre en el Universo (Reinhold Ebertin)
1901 - 1988  -  Combinación de las influencias estelares (Reinhold Ebertin)
1901 - 1988  -  Influencia de Plutón en el amor(Reinhold Ebertin)
1901 - 1988  -  Matrimonio cósmico (Reinhold Ebertin)
1901 - 1988  -  Tratado de astrobiología (Reinhold Ebertin)
1924 -           -  Astrología teórica (Demetrio Santos)
1924 -           -  La interpretación astrológica (Demetrio Santos)
1924 -           -  Astrología y gnosticismo (Demetrio Santos)
1924 -           -  Nomenclator astrológico(Demetrio Santos)
1924 -           -  Principios astrológicos (Demetrio Santos)
1929 -           -  Períodos planetarios y tránsitos (Shefarial)
1929 -           -  Grados del zodiaco simbolizados por Charubel (Shefarial)
1929 -           -  Llave de plata (Shefarial)
1929 -           -  Eclipses (Shefarial)
1921 -           -  Astrología mundial (André Barbault) 
1921 -           -  Tratado práctico de la astrología (André Barbault) 
1921 -           -  El pronóstico experimental en astrología (André Barbault) 
1921 -           -  Predecir por astrología (André Barbault) 
1928 - 1991  -  Influencia cósmica en el comportamiento (Michel Gauquelin)
1928 - 1991  -  Planetas y temperamentos  (Michel Gauquelin) 
1928 - 1991  -  Sueños e ilusiones de la astrología (Michel Gauquelin)
1928 - 1991  -  Los hombres y los astros (Michel Gauquelin)






...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos" (... astrología a través de la historia)
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario