El origen de las razas de los perros domésticos





... conoce a los primos de ese "animal doméstico" 
al que denominamos "perro"


"lobo gris"
Los científicos han debatido sobre la historia y evolución del perro doméstico durante cientos de años. En las teorías más extendidas y populares referentes al origen del perro doméstico se precisa que los perros de hoy en día existen en todas formas y tamaños, y se cree que es una consecuencia de un punto vital en la evolución que pasó hace más de 15.000 años con la domesticación del lobo gris. Se cree que debido a que los humanos y los lobos eran cazadores, ambos conocían de la existencia de cada uno. Los seres humanos fácilmente podrían haber tomado un cachorro de lobo abandonado y haberlo llevado con ellos. Como este lobo crecía sería menos temible por los humanos y por lo tanto ser semi-domesticado. Un lobo semi-domesticado habría sido muy valorado por un grupo de seres humanos que se beneficiarían en gran medida de los sentidos de caza de los lobos y las advertencias  para defenderse.

lobo con el naturalista  "Félix Rodriguez de la Fuente"
A medida que el proceso de domesticación de los lobos se repitió, los humanos habían comenzado a criar selectivamente sin saberlo. Ellos no mantenían a los lobos que mostraban agresividad hacia ellos, solo mantenían aquellos con los rasgos más fieles y útiles. Los diferentes grupos de seres humanos habrían necesitado rasgos diferentes en sus lobos para sus necesidades específicas; tamaño, longitud del pelaje, la capacidad de cazar y la recuperación de diferentes animales y, las habilidades que tendrían algunos en el proceso de cría selectiva. A medida que pasaba el tiempo y las civilizaciones se iban desarrollando, el comercio de perros empezó, en este punto comenzó el origen de muchas más razas de perros.



... hoy en día existen 7 grandes grupos 
donde se ubican todas las razas de perros reconocidas:


Bloodhound
Perros de caza (Hounds)- Razas originalmente utilizadas para la caza, ya sea por el olfato o por la vista. Los perros de caza por el olfato más conocidos son el Sabueso y Bloodhound y por la visión  el Lebrel y el Galgo.

...

Rottweiler

Perros de Trabajo – Durante siglos estos perros fueron criados selectivamente para convertirse en guardias y perros de búsqueda y rescate.

...

"Airedale Terrier"
Terrier - Perros originalmente creados y utilizados para la caza de sabandijas. “Terrier” viene de la palabra latina Terra, que significa tierra. Esta colección robusta de perros fueron criados selectivamente para ser extremadamente valientes y fuertes y para perseguir zorros, tejones, ratas y muchos más por encima y por debajo del suelo.

...
Setters

Perros de caza (Gundogs)- Perros que se formaron originalmente para encontrar las presas vivas y ó para recuperar las que habían sido heridas de bala. Este grupo se divide en cuatro categorías – Retriever, Spaniels, Hunt/Point/Retriever y Setters, aunque muchas de las razas son capaces de hacer el mismo trabajo mejor que los otros.
...

"perro pastor"

 Pastores- Cría de perros que se asocian a trabajar con el ganado, las ovejas, renos y otros animales de patas hendidas. Por lo general, este tipo de perro tiene un pelaje impermeable doble para protegerlo de la intemperie cuando se trabaja en condiciones severas.

...

"perro guía"

Utilidad - Este grupo está formado por razas diversas de perros principalmente de origen no deportivo. El nombre de “Utilidad” significa, básicamente, idoneidad para un propósito y este grupo está formado por un grupo muy mixto y variado, la mayoría de las razas deben haber sido criadas selectivamente para realizar una función específica no incluida en la categoría deportiva.

...

"perro Toy"

 Toy – Pequeño compañero o perros falderos. Muchas de las razas Toy fueron criadas para esta función aunque algunos han sido colocados en esta categoría debido a su tamaño.

...

... los orígenes,  a través del mundo, de nuestras mascotas

Además, antes de hablar de las razas de perros, debemos dejar también en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros como hemos comentado antes, por tanto si analizamos su nombre científico " Canis lupus familiaris ", como deducirán por el lupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. O sea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, no de un animal salvaje.  El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa. Es un tema muy controvertido entre los biólogos cómo llegó a convertirse el perro en una subespecie diferente al lobo común. Algunos dicen que el lobo se convirtió en perro por pasar tiempo con los humanos, y otros dicen que estos últimos lo domesticaron a propósito. Con seguridad, ya en los yacimientos arqueológicos desde hace 14 mil años se ve al perro acompañando a los humanos, antes son casos excepcionales. Análisis genéticos indican que los primeros perros son probablemente descendientes de el lobo de Asia del este. Son estos perros domesticados los que luego migraron por el mundo siguiendo a los humanos adonde fuera que estos se dirigiesen, incluso al espacio.

"lobo gris"

Los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a sus ancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas. Todos los demás descienden de estas 14 razas, según estudios genéticos recientes:

"Los Basenji"

Los Basenji raza africana, que se caracteriza porque no ladran, sino que emiten un sonido parecido a una campanada, son buenos cazadores y rastreadores.

 ...

"los saluki" (también conocidos como "galgos persas")

Los Saluki o perro real de Egipto, es una de las razas más viejas, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara.

 ...


"Chow Chow"

El Chow Chow es de origen mongol, luego introducido en China, utilizado como cazador y para tirar de los trineos en Manchuria. Se cree que podría tener unos 4000 años de antigüedad. Estudios genéticos dicen que podría ser una de las primeras razas en evolucionar directamente a partir del lobo asiático.

  ...

"Pequinés"

El pekinés es uno de los más antiguos del este asiático. Se tienen descripciones coreanas de hace 4000 años que ya los mencionan, se cree que evolucionaría a partir de los lobos asiáticos. Durante siglos vivió sólo en la ciudad imperial China, donde tenían un protocolo especial, en el cual una falta hacia ellos podía se castigada con la muerte.

 ...

"lebrel o galgo afgano"

El lebrel o galgo afgano tiene al menos unos 2000 años de existencia, en la zona del actual Afganistán.

 ...

"terrier tibetano"

El Terrier tibetano, también tiene unos 2000 años de antigüedad, al menos. En el Tíbet comenzaron a separar a los perros en grandes y pequeños, y así llegaron tener estos pequeños perros llamados Tíbet Lebrel Afgano Apso o Terrier tibetano. Se puede decir que son de los perros de compañía más antiguos.

 ...

"Lhasa Apso"

El Lhasa Apso es otra raza antigua del Tíbet, de pelo largo, que se supone que ya existía para el año 800 antes de Cristo, y seguramente mucho antes. Se dice que fue creado pequeño para que pudiese advertir a los mastines tibetanos de la presencia de extraños, también que son de buena suerte.

 ...

"Shar Pei"

El Shar Pei es otra raza china, del que se tienen noticias al menos desde el año 206 aC. Símbolo de la dinastía Han. Se cree que podría tener su origen en los mastines tibetanos o en el Chow Chow, pero estudios genéticos lo han ubicado entre las razas más antiguas.

 ...

"Shih Tzu"

Los Shih Tzu son una antigua raza china, se cree que de unos 3000 años de antigüedad. Su origen sería a partir de los Lhasa Apso tibetanos. Fue durante siglos el perro de compañía de las emperatrices chinas.

 ...


"Akita japonés"

Los Akita o Akita Inu (no el Akita americano que es más reciente), son originarios de Japón. Es la raza más antigua de Japón, se tiene referencias sobre ellos desde los primeros tiempos de la historia escrita.

 ...

"Shiba Inu"

Los Shiba Inu son una raza pequeña japonesa, tienen más de 2000 años de antigüedad. Desde 1936 es monumento nacional de Japón. Es similar al Akita, pero más pequeño.

 ...

"Malamute de Alaska"

Los Malamute de Alaska son de los más antiguos perros de trineo, es originario del Ártico, criado por los esquimales. Son famosos por su belleza y por su fuerza, muchas veces confundido con el Siberian Husky.

 ...

"Hysky siberiano"

Los Husky siberianos o Siberian Husky son muy parecidos a los anteriores, pero son originarios de Siberia, muy similares también a los lobos. También muy antiguo, un descendiente directo de los primeros perros de tiro, a su vez descendientes de los lobos.


 ...

"Samoyedo"

Los Samoyedo son todos blancos, preciosos, utilizado justamente por el pueblo ruso de los samoyedos como perros pastores desde tiempos inmemoriales.


... 




... índice de apartados
con los que conocerás un poco más 
a nuestros amigos los "perrillos"



... Cánidos,... "amistad y cariño" -introducción-
... Descubriendo los ancestros de nuestros "perrillos" de hoy 
... Cronología del perro desde la prehistoria hasta la era cristiana
... Imágenes curiosas de simpáticas y adorables "mascotas"
... El origen de las "razas" de los perros domésticos 
... Biología canina "clave para entender su comportamiento"
... Factores que determinan la longevidad de nuestras mascotas
... Cómo conocer las razas de tu "perrillo mestizo"
... Datos curiosos, con los perros como protagonistas.




... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario