Datos curiosos, con los perros como protagonistas...



Oh, querido perro, 
se mi amigo, 
se mi fiel compañero. 
No necesito nada, 
mas que sepas que te quiero. 


Cueva Goyet de Bélgica
Es posible que en algún recodo perdido de la evolución de los homínidos, comenzara esta singular cooperación entre el perro y el hombre y haya perdurado a través de milenios de la Historia hasta llegar a nuestros días. Hablando con rigor histórico, sólo podemos afirmar que lo que la ciencia arqueológica ha descubierto: hace ya 31.700 años el perro vivía domesticado en estrecha colaboración con el hombre según datos corroborados en la Cueva Goyet de Bélgica. Las teorías sobre si fue el hombre quien domesticó al perro o fue el perro quien se arrimó al hombre no tienen, a mi entender, mayor trascendencia, lo importante es destacar que el trabajo en complicidad de las dos especies les reportó a ambas claros beneficios. La inteligencia humana unida a fino olfato y oído del perro, fue, es y será una alianza de la que obtienen claras ventajas ambos.

Es un hecho probado que hombre y perro comenzaron su andadura juntos antes del desarrollo de la agricultura, cuando el hombre subsistía como un vulgar carroñero y más adelante como predador. La simbiosis de hombre-perro les ayudaría a ambos a procurarse comida. Mientras la evolución humana proseguía su andadura, el can —por un proceso de selección humana— se iba especializando en las diferentes labores que le exigía el hombre: cazador, conductor de ganado, custodio de campos y propiedades, atento vigilante en las noches cerradas y guardián que alerta ante la presencia de seres extraños,... pero con la evolución de la historia ha estado dispuesto inclusive a ser actor cinematográfico.

A pesar de su evolución, hoy el perro moderno también sigue trabajando en aquellas mismas facetas de la prehistoria a pesar de los milenios transcurridos, todo cazador que se precie va acompañado de su leal compañero para que le levante o le indique donde se esconde la pieza a batir y no hay pastor, agricultor o casa en el campo que no mantenga en su entorno uno o más perros, pero, además, los canes se han ido especializando en otras muchas labores, tan diversas como lo son las necesidades humanas.

Estos ejemplos que a continuación se muestran en este apartado, son algunos datos curiosos sobre perros, que han participado y han sido importantes hacedores de nuestra cultura e influyentes dentro de nuestra psicología. Espero que estos "flases" sean de vuestro agrado y os retraten esa colaboración que el perro entrega al hombre... y al revés.





Doberman
El Doberman Pinscher es una raza que desarrolló Herr Louis Doberman en 1890, pues al ser colector de impuestos le resultaba útil tener el apoyo y compañía de un “temible” Doberman.

En el pueblo de Apolda del estado de Turingia, al sur de Alemania, se generalizó un "mercado de perros", que celebraban todos los años desde 1863 con el objetivo de mejorar la raza y educar los perros de caza. Por aquel entonces los perros de raza pura eran muy raros y muy pocas personas se dedicaban a su cría. Clasificaban los perros en diferentes clases: ceremonial, de caza, de casa, carnicero y los perros Shepard.

Fridrich Louis Dobermann
Fridrich Louis Dobermann nació 2 de enero de 1834. Existe muy poca información sobre su vida, pero se conocen algunas de las actividades, como que era recaudador de impuestos y supervisor de los mataderos locales. Además tenía una "perrera", y era también vigilante nocturno.

Como vigilante nocturno, Herr Dobermann encontró la necesidad de un perro adecuado para acompañarlo en sus rondas, así como para acompañarle mientras trabajaba como cobrador de impuestos al llevar grandes cantidades de dinero encima.

Herr Dobermann también tenía un gran interés en la cría de perros y eso le permitió, junto con sus dos amigos, Herr rebelde y Herr Stegmann, producir un "perro de protección sin miedo". Estos perros también podrían ser utilizados como un arma-perro y para la cría de ovejas. Se les dice que son muy inteligentes, de gran resistencia, y altamente entrenables. Los primeros registros oficiales de la Dobermann aparecen en los libros genealógicos de el "Libro de Orígenes Dobermann Verein" de 1890, en Alemania. El nombre del perro se registró por primera vez en Inglaterra en 1917 en Monthly para utilizado como "perro policía". El Dobermann es una de las pocas razas que lleva el nombre de una persona. También hay constancia de una fotografía de la herencia de Herr Dobermann, dada por un premio en una de las exposiciones caninas, lo que indica que Herr Dobermann fue reconocido como un criador respetado y sus perros se llevaron a cabo en alta estima.

Otto Goeller, estaba muy interesado en esa raza y utilizó el nombre de la perrera de Turingia, atribuyéndole la recuperación y estabilización posterior de esta raza. En 1889, Herr Goeller estableció el primer "Dobermann Club.". Herr Goeller, junto con Herr Gorswin fundaron otra perrera en Groenlandia, criando varios de los Dobermanns  más importantes en la historia de la raza. Estos perros se pueden encontrar en la ascendencia del Dobermann moderno.


A pesar de que el Dobermann se crió originalmente como un guardián y protector personal, el Dobermann tiene un excelente olfato para el seguimiento y se ha utilizado para la captura de los criminales. Durante muchos años el Dobermann ha sido elegido para convertirse en un miembro destacado de búsqueda y equipos de rescate. Unos pocos propietarios se han visto sorprendidos por el puntero e instintos del Dobe y han sido excelentes compañeros de caza. Dobes también se puede utilizar para la cría de ovejas (un tal Dobe incluso tiene un Certificado Reuniendo el perro) y llevando las vacas en ordeño. Los Dobermanns al tener muchas cualidades, como lealtad, dedicación, confianza y alto grado de capacidad de formación,  así como que es utilizado como excelente perro guía y para diferentes terapias.

...









 .




Pablo Picasso pintó en varias de sus obras a su Dachshund Lump. En su serie de las Meninas, Lump aparece en 15 de sus 44 obrasPicasso fue ese genio malagueño (Málaga, España 1881-Moulins,Francia, 1973) que fascinó a todo el mundo con su creatividad durante las diversas etapas de su vida como artista.De él se dice que no era un hombre afable ni cálido, con un temperamento áspero y que siempre se supo superior, pero, quizá trató a los perros de forma diferente. ¿O quizá es que le daban algo diferente que el Ser Humano no sabía dar?



Tuvo varios perros en su círculo  más allegado. Cuando era adolescente, convivió con una mestiza joven cruce de Bretón español y Pastor alemán, de la cual solía hablar nostálgico y afectuoso de su relación con ella. Quizá, a sabiendas de su carácter machista, ésta fue una de las pocas féminas a las que respetó en su totalidad. Otro de sus habitantes fue un Galgo afgano, de nombre Kasbek o Kabul (Los biógrafos no se ponen de acuerdo) del cual se tienen numerosas fotografías y retratos de su figura estilizada.

Era el único que campaba a sus anchas por el estudio del artista, ya que Picasso nunca prohibía la entrada a este lebrel, que dejaba su cuerpo laxo sobre el suelo y pasaba las horas muertas junto a él. También compartieron vida un Bóxer llamado Yan y un Dálmata al que Picasso obsesionaba contar continuamente sus manchas.



Pero, el único perro al que Picasso montaba en su regazo, era Lump, un Dachshund, o lo que es lo mismo, un perro salchicha (je, je). En realidad este amigo era del biógrafo más completo que tuvo Pablo, David Douglas Duncan, un corresponsal de guerra y fotógrafo, que supo retratarlo eb varias facetas de su vida privada junto a Lump.

Un día de visita de Duncan a la casa de Picasso en París, hizo que Lump prefiriera quedarse junto a este genio que sudoraba creatividad.

Era con quien compartía el almuerzo, le daba caricias, le permitía cualquier capricho y con quien compartía sus más íntimos secretos. Hay un episodio que cuenta que Lump se comió una obra de Picasso; pues Pablo, tomó una vez una caja de cartón de confituras dibujando un conejo en él para luego “regalárselo” al perro. Éste, “probando” a qué sabía esta obra de arte (ya que quedaban restos de azúcar pegados al papel) lo rasgó, mordió y trituró, pasando a ser parte de sus jugos gástricos. Así, este esbozo del artista estuvo por poco tiempo en la panza de un animal.





Lump fue protagonista de dos de sus obras, un plato blanco sobre el que Picasso, con tinta, dibujó la silueta más famoso de su perro y del cual podemos ver retratada en infinidad de lugares.


Y la segunda “Las Meninas” en la que copiando y desvirtuando a la obra de Velázquez, cambió al mastín español de la obra por su Duchshund favorito. Picasso dijo: “Lump no es un perro, no es un hombre chico, es otra cosa”. A veces, estos seres que la gente tilda de “animales” (recordemos que nosotros también lo somos en cierto grado) son inclasificables por lo que nos hacen sentir, ¿No?.


...



Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band


Paul McCartney afirma que al grabar el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en 1967, los Beatles introdujeron en la canción “A Day In The Life” un silbido que sólo los perros pueden escuchar, una frecuencia alta de 15 kilohertz, sólo perceptible para los caninos. Esto demuestra que los Beatles son no únicamente una leyenda para nuestros oídos, sino para los de nuestros perros también.


"A day in the life" es la canción del último tema del álbum "Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band" de 1967. La canción esta atribuida a John Lennon y Paul McCartney, ya que la canción incluye distintos fragmentos escritos por ambos en ocasiones separadas. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCaertney se inspiró en su juventud.

Esta canción generó mucha polémica, ya que inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza ya que una supuesta línea hacia referencia a las drogas. Esta canción ha sido versionada por otros artistas, tales como Bobby Darin, Neil Young, Jeff Beck, The Libertines, The Bee Gees y desde el 2008 por Paul McCartney en sus interpretaciones en vivo. Esta canción de los Beatles es considerada la obra maestra de la banda y una de las mejores canciones de la historia.

La canción termina con uno de los acordes finales más famosos en la historia de la música. Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans en cuatro pianos diferentes, con Martin en el armonio, tocaron el acorde Mi Mayor simultáneamente. El acorde se mantuvo durante algo más de cuarenta segundos incrementando el volumen de la grabación a medida que la vibración se apagaba.

Cerca del final del acorde el volumen de grabación es tan alto que se pueden percibir los diversos sonidos del estudio, incluyendo los susurros de los papeles y el chirrido de una silla. El acorde de piano fue en lugar de un experimento vocal fallido: en la noche siguiente a la sesión de grabación de la orquesta, los cuatro Beatles habían grabado un final con sus voces, tarareando el acorde, pero decidieron que querían algo con más impacto.  Tras finalizar «A Day in the Life», en el álbum Sgt. Pepper (primero lanzado como LP en el Reino Unido años más tarde en formato CD en todo el mundo) incorporaron un sonido de alta frecuencia (15 kHz) y posteriormente unos ruidos de voces extrañas que se desvanecen en el silencio y algunos segundos de frases aparentemente invertidas, las cuales fueron grabadas a propósito por el grupo en el estudio, como parte de una broma. De lo que se entiende se puede rescatar la frase "Never Could See Any Other Way".


...



Toto (Terry) y Dorothy Piperbasenji 
En la película el Mago de Oz (1939), Toto fue interpretado por una hembra atigrada Cairn Terrier cuyo verdadero nombre era "Terry" . A ella se le pagó un salario de $ 125  por semana, que era mucho más que el sueldo de muchos de los actores humanos (el cantante que caracterizó a los Munchkins recibió de 50 a 100$  a la semana).

Durante la producción, se rompió la pata de "Terry" cuando uno de los  guardias Winkie accidentalmente la pisó. Un segundo perro tuvo que ser utilizado mientras se curaba Terry.


Debido a la popularidad de la película, y debido a que el papel que más se recuerda era precisamente el de élla, su dueño y entrenador le cambió su nombre a "Toto". Después de este éxito apareció en 13 películas diferentes.  Willard Carroll escribió en el 2011 su "autobiografía"

Cuando murió Terry (Toto) a los 11 años de edad, en 1945,  Carl Spitz la enterró en su rancho " Studio City, CA." Sin embargo, posteriormente la construcción de la autopista de Ventura en 1958 destruyó su tumba. El 18 de junio de 2011, se inauguró un monumento permanente para Terry dedicado a su recuerdo en el Hollywood Forever Cemetery de Los Ángeles.

...



Pequines


El origen de los perros Pequinés proviene de la Dinastía China Manchú. Es una antigua raza canina de compañíacon el tiempo fue una raza venerada y considerada exclusiva de la corte imperial. Un dato curioso: los emperadores metían a sus perros pequineses dentro de las mangas de sus atuendos, eran muy pequeños y cabían perfecto. Esta pequeña raza es una desviación de los míticos perros lanudos del Tíbet. Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4000 años, y otros del siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang.

Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen: "Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del dios". Así, según la leyenda china, nació el pequinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre. Adorado por el budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior. En esa época, el valor de joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor.

Durante mucho tiempo fueron un privilegio para los nobles chinos, estando prohibida su exportación. Los primeros ejemplares ingresaron a Europa en el año 1860, llevados ante la reina Victoria de Inglaterra (tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín, donde el aspecto exótico de estos animales los salvaron del ajusticiamiento general llevado a cabo por los soldados),[cita requerida] y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester. Y de ahí a su moderna distribución, que los hace una raza conocida de perros de compañía, pero no tan popular como pareciera. En la mañana del 15 de abril de 1912, un pequinés llamado "Sun Yat Sen", propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los tres perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic.

...






Los pastores belga Malinois, considerados perros policías por su gran sentido del olfato para detectar drogas y sustancias, pueden también identificar discos pirata y si alguien padece cáncer de próstata. Malinois (se pronuncia Mal.i.nua) es una de las cuatro variedades de los perros pastores belgas. Son perros elegantes color café con la cara negra. El pastor belga Malinois no es un perro para un dueño primerizo a menos de que tenga mucha paciencia y disposición para entrenarlo, ejercitarlo y mostrarle liderazgo. Estos perros son extremadamente inteligentes y deben ser entrenados de manera correcta para que el dueño y el perro sean felices.

Son una raza llena de energía que fueron criados para tener un trabajo y es algo que disfrutan mucho y necesitan hacer. Son muy activos por lo que el ejercicio diario es algo que nunca les debe faltar. También, por ser perros muy inteligentes, necesitan tener estimulación mental para evitar que se aburran. Si estos perros se aburren o se sienten abandonados, pueden tener comportamientos indeseables. Esta es una raza fuerte, ágil, musculosa, alerta y llena de energía. Pueden medir hasta 65 cm al hombro. El temperamento de estos perros es amigable pero reservado con los extraños. Es importante que estos perros sean socializados con otros perros y con lugares, humanos y situaciones para evitar que se vuelvan sobreprotectores o agresivos. La raza nunca debe ser miedosa o agresiva y esto normalmente sólo es resultado de una socialización limitada o negligencia del dueño.

El entrenamiento de estos perros es importante pues es la manera en la que aprenderán a controlar su energía y canalizarla en actividades útiles. Son una de las razas muy inteligentes así que te sorprenderá lo rápido que aprenden y el gusto con el que lo hacen. El pastor belga Malinois es una de las razas más usadas por la policía, el servicio secreto y las fuerzas militares. El servicio secreto de Estados Unidos usa a estos perros para cuidar la Casa Blanca y también un pastor belga Malinois llamado Cairo fue usado en la operación en la que los SEALS del ejercito estadounidense lograron matar a Osama bin Laden.



...





El concepto de perros guía se originó en Suiza; estos perros, incluso, aguantan las ganas de hacer sus necesidades. Un perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia1 es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave o para ayudarlas en los trabajos del hogar. El perro guía es uno de los tipos de perros de asistencia que existen, posiblemente el más antiguo y más conocido. Es el único reconocido legalmente hoy en día, hecho que le permite unos derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los perros como, por ejemplo, la aceptación obligatoria en el transporte público. Durante el control de los deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta de inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.

A pesar de que los perros pueden ser entrenados para evitar varios obstáculos, no son capaces de distinguir colores como el verde y el rojo, de forma que no pueden interpretar un semáforo. En España, la mayoría de los perros guía son entrenados y certificados por la ONCE. Esta organización se encarga del alto coste de un adiestramiento tan especial. En cuanto a las razas de perros, tradicionalmente se ha elegido el Labrador retriever por su carácter apacible y poco alocado si está castrado desde pequeño. En los últimos años se han emprendido varias iniciativas para adiestrar perros de otras razas, e incluso mezclas y callejeros, como una manera de solucionar dos problemas sociales a la vez: elegir perros de las perreras y protectoras de animales y adiestrarlos para asistir a personas con cualquier tipo de discapacidad, incluidas las mentales (sean permanentes o no).
...





Los perros pueden detectar las emociones de los humanos de acuerdo con el tono de voz. Son nuestros amigos, compañeros fieles e incluso miembros de nuestra familia. El perro es el mejor amigo del Hombre y también un animal muy inteligente. Seguramente tu perro viene cuando lo llamas, pero siempre queda la duda acerca de si los perros realmente escuchan  a sus dueños y cuáles son sus capacidades. Intentemos echar algunas luces al asunto. Nuestros perros suelen reaccionar al escuchar su nombre y aunque durante mucho tiempo se pensó que lo hacían por la forma del sonido, los científicos quisieron investigar sobre el tema y los resultados son sorprendentes. Los perros no solo escuchan a sus dueños, sino que además reaccionan a las palabras de manera similar a como lo haría una persona. Los canes incluso pueden detectar emociones en la forma en que decimos algo. Se estima que pueden saber si estamos tristes o felices, ya sea por la forma en que entonamos las palabras; dándoles inflexión, o bien detectando el llanto y la risa humana. Los perros reconocen las emociones y las procesan, por ello su reacción: pueden acercarse a su amo y confortarlo cuando lo ven triste, así como también ponerse juguetones ante la risa. Los amos están en profunda sintonía con su perro y son capaces de detectar si su mascota está feliz, enojada o adolorida por su tipo de ladrido o sonidos emitido, incluso cuando se trata de señales sutiles que un desconocido no entendería.

Para comprender cómo reaccionan los perros a la voz y emoción de sus dueños, científicos húngaros realizaron un estudio para comprender cómo lo hacían. Primero se les entrenó para que pudieran permanecer inmóviles mientras se les realizaba una resonancia, esto mediante estímulos de recompensa positiva. Una vez que estaban listos, se procedió a realizar 7 sesiones de 8 minutos de duración cada una. En las sesiones se reproducían varios ruidos; desde la voz de los humanos a ruidos propios de los perros, pasando por sonidos ambientales, silbidos y ruido de autos. Para comparar, se hizo lo mismo con voluntarios humanos. Los científicos detectaron que, tanto en humanos como en perros, se activaba el polo temporal al escuchar las voces de personas. Como sabemos, el polo temporal es la zona anterior del lóbulo temporal. Cuando se trataba de palabras y tonos de voz que evocan emociones, tanto perros como humanos mostraron actividad en la corteza auditiva primaria. Lo mismo ocurrió con ruidos de perro que también representaban una actitud o un sentir. Si bien los perros respondían a los sonidos humanos al igual que una persona, su actividad cerebral era muchísimo mayor al oír sonidos emitidos por otros perros. Finalmente, Se pudo concluir que los perros no sólo entendían lo que dicen sus dueños, sino que también a cómo lo dicen, reafirmando la sensibilidad de estos animales y su compromiso con sus amos.


...






Los perros no sienten culpa –si los ves con una cara triste es meramente la respuesta al tono de voz usado por su dueño-. Los perros lo que si pueden sufrir es el trastorno afectivo estacional, de la misma forma que afecta a los humanos. Si tu perro normalmente es activo y parece estar más triste en invierno, juega con él y dale un paseo por la manzana para estirar las piernas y estimular su mente. También se han llevado a cabo otros estudios donde nuevamente se comprueba la capacidad empática que tienen los perros con las personas. Uno de ellos explica que los canes son capaces de contagiarse con el bostezo humano.

A diferencia del anterior estudio, donde no se producía diferencia cuando era su dueño o un extraño, esta vez la probabilidad de que el perro bostece aumentó cinco veces si es que era su dueño el que lo estaba haciendo. Si bien la capacidad empática de los perros hacia los humanos no es la misma que de los humanos a los perros, las personas que logran un vínculo con mascotas, pueden llegar a una fidelidad tal que logran sentir como propio el dolor que puedan sentir ellos. Así también, muchos consiguen ser un miembro más de la familia, por lo que su pérdida llega a sentirse casi igual que si muriera un familiar. Finalmente, estos estudios sólo vienen a confirmar lo que cada una de las personas sabe y siente por sus amigos fieles.
...





Aunque no puedan sentir culpa, sí pueden sentir envidia si ven que premian a otro perro por la misma acción–igual que los humanos-. Un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Viena (Austria) ha confirmado lo que los dueños de los perros ya sospechaban: que estos animales pueden sentir envidia y reaccionar de forma negativa cuando perciben que les tratan peor que a otros. Los autores del estudio enseñaron a extender la pata a varios canes, que obedecían de buen grado, incluso sin recibir a cambio un premio. Pero cuando empezaron a dar pan o una salchicha a algunos perros antes que a otros a los que no habían dado nada, estos parecían sentirse agraviados: bostezaban y se rascaban o se negaban a participar en el juego. Así como nosotros muchas veces fingimos sonrisitas cuando nos enteramos que un compañero de trabajo ha ganado el ascenso que nosotros tanto anhelábamos o estallamos de bronca cuando somos los únicos de la clase que perdemos un examen y el resto lo pasa con comodidad, los perros experimentan sensaciones similares cuando su amo trata mejor a otros perros que a él. Sentimientos similares a este, particularmente celos o envidia, han sido documentados en chimpancés, y obviamente en humanos.

Sin embargo, la austríaca Friederike Range de la Universidad de Viena ha realizado un curioso experimento con nuestros mejores amigos para comprobar finalmente que los perros también sienten envidia. El experimento consistió en una prueba muy sencilla. Se sometió a pruebas a perros bien entrenados otorgándoles recompensas cuando éstos pasaban los obstáculos. Sin embargo, a uno se le daba una mejor recompensa que a otro, consistiendo ésta en una salchicha, mientras la recompensa menor era un insípido trozo de pan. Lo interesante fue que los perros que recibían pan se mostraban rebeldes a continuar obedeciendo a sus amos, mostrando sentimientos hostiles hacia su compañero perruno. Los resultados no tomaron por sorpresa a la propia Range, quien afirma que tiene un perro en su casa que se suele mostrar celoso ante determinadas situaciones. Y lo cierto es que si tienes perro sabrás de lo que estamos hablando. Nuestras mascotas preferidas tienen tantas cosas en común con nosotros que tienen bien ganado el título de “mejor amigo del hombre”, y aunque parezca triste, la envidia es una de ellas.

...



Eddie, el Jack Russel de la serie Fraiser


Eddie, el Jack Russel de la serie Fraiser (1993-2004), recibía más cartas de admiradores que el propio Kelsey Grammer. Su nombre real era "Alces", y era la luchadora terrier Jack Russell que participó como Eddie en Frasier de la televisión.

Murió con  16 años y medio de edad, y tenía un carisma increíble con un espíritu libre"´. Se retiró del mundo del espectáculo cuando tenía 10 años y su personaje fue reemplazado por un doble de menor edad llamada "Enzo" para las últimas dos temporadas de Frasier. " Alces, era muy traviesa, siempre escapando, masticando cosas y salir corriendo".

No es que cualquier persona que posea un Jack Russell encontraría tal comportamiento sorprendente.

La raza Jack Russell Terrier es originaria de Inglaterra. A principios del siglo XIX,  Jack Russell compró una Terrier de tipo Fox casi completamente blanca para utilizarla en la caza de zorros, liebres y tejones. Russell consagró su reputación como cazador de zorros y como criador de unos Fox Terrier que no pesaban más de 7 kg en temporada de caza. Con los años, estos perros fueron diferenciándose en cuanto a tamaño y formación del clásico Fox Terrier y, antes de 1900, ya se desvincularon de la raza.

A estos ejemplares les pusieron el nombre de Jack Russell Terrier pero poco a poco, dentro de esta nueva raza, se fueron desarrollando dos variedades. Una con las patas bastante largas para correr detrás de los caballos y los galgos (Parson Russell Terrier) y otra con las patas más cortas adaptadas para al rastreo (Jack Russell Terrier).

La primera característica de la raza es su inmensa capacidad de trabajo y la segunda su compañerismo. El Jack Russell puede ser una excelente mascota en la familia, y se lleva bien con los niños bien educados, es decir, los JRT suelen ser amables con los niños pequeños, siempre que el niño entienda cómo manejar adecuadamente el terrier.

Tiene la natural característica de un terrier firme, sin embargo, el Jack Russell no aguanto carácter abusivo, incluso involuntaria de un niño. Esto debe ser cuidadosamente considerado, especialmente en niños menores de seis años. Son perros desbordantes de vida que contagian este espíritu a quienes están a su alrededor, asi que lo ideal para ellos sería correr en libertad en el patio de una granja, en el jardín de una casa o en caso de vivir en un apartamento, tener la oportunidad de hacer algunas salidas diarias para poder así quemar su energía. De ninguna forma pueden permanecer atados a una cadena.


...



   "Bulldog ingles"  con laringitis,... je,je...

Los perros también pueden padecer laringitis si ladran demasiado. Los perros como las personas pueden padecer faringitis, la cual se la puede definir como la inflamación de la mucosa y producirle dolor de garganta.

 Las causas que puede provocar la faringitis canina son cambios bruscos de temperatura, beber o comer alimentos muy fríos, enfriamiento por echarse en superficies frías, permanecer mojado por no secarlo bien luego de un baño, dormir a la intemperie. Algunos agentes infecciosos pueden también provocar faringitis. Los síntomas que puede tener los perros con faringitis son: tos constante y seca, estornudos, regurgitan la comida, ladrido afónico, vómitos, fiebre, cansancio, demuestran hambre pero no comen, tienen dificultad para deglutir porque les duele la garganta o directamente están inapetentes. 

Ante estos síntomas probablemente estemos frente a una faringitis canina, este tipo de patología no es grave pero es conveniente tratarla para aliviar los malestares del perro. Se aconseja la visita al veterinario quien le dará la medicación mas apropiada para tratar la inflamación en su perro. 

En invierno es la época del año que mas aparece este tipo de afecciones por lo que se debe tener mas cuidado y no exponerlo al frío ni a cambios de temperatura fuertes. Puede afectar tanto a cachorros como perros adultos la faringitis y a todas las razas de perros.  Puede haber animales que repitan el cuadro por estar expuestos a condiciones propicias o por que son más sensibles en esta parte del cuerpo. 

En unos pocos días con cuidados especiales como mantenerlo en un ambiente templado, no sacarlo afuera de la casa si las temperaturas son muy extremas sino esperar a que estén más altas y  con la medicación adecuada se resuelven sin problemas La faringitis canina se puede prevenir cuidando que el animal no este expuesto al frío ni corrientes de aire que pudieran afectarlo y a la ves se pueden también evitar resfriados y anginas que son patologías asociadas y relacionadas entre si. Es importante que el veterinario diagnostique esta patología y prescriba la medicación adecuada para aliviar esta dolencia de nuestro perro. Nunca se debe administrarle remedios a nuestra mascota por cuenta propia ya que puede ser muy dañino. La faringitis es un cuadro que no revierte mayor complejidad por lo que es fácil de tratar y los tratamientos son efectivos.
...


Border Collie "Chaser" con su maestro


Los perros pueden entender alrededor de 250 palabras y gestos, el mismo grado de inteligencia que posee un niño de dos años. En 2010 se dio a conocer una Collie de la frontera (Border collie), llamada Chaser, que entiende más de 1.000 palabras diferentes, con lo que supera el promedio de inteligencia de su raza.

“Mi perro entiende todo lo que le digo” es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Pero también abre una interesante pregunta: ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan? Los canes procesan algunas partes del habla humana de forma muy similar a como lo haría una persona.

Al igual que en los seres humanos, cada hemisferio cerebral de los perros está especializado en comprender diferentes partes de la comunicación, ya sea el lenguaje directamente comprensible (palabras y frases) o aquel más sutil (gestos y entonaciones). Una prueba más de que la inteligencia animal, en ocasiones, resulta equiparable a la humana.

Durante una conversación entre dos seres humanos, las palabras no lo son todo. Características como la entonación juegan un papel importante en la comunicación, y diferentes partes del cerebro procesan estos matices. Esta separación entre los dos hemisferios a la hora de procesar sonidos ya se conocía en la comunicación entre perros, pero se ignoraba que ocurriera algo semejante cuando el interlocutor es un ser humano. En los seres humanos, el hemisferio izquierdo está especializado en procesar la información inteligible: aquellos fonemas que dan forma a palabras y frases. Por el contrario, la parte derecha del cerebro detecta las pistas más sutiles, como el tono o el acento. Ambas partes, combinadas, permiten comprender el lenguaje humano en toda su complejidad. Algunos investigadores consideran que la inteligencia de los perros es comparable a la de un bebé de dos años


Pero, ¿ocurre lo mismo en los animales domésticos, que han convivido con el ser humano desde hace miles de años? La investigación, llevada a cabo con 250 perros, sugiere que estas mascotas también pueden separar y procesar ambas partes del discurso de una forma comparable a la de las personas. Esta sorprendente similitud podría, según los investigadores, deberse a una convergencia evolutiva: durante la domesticación del perro, la capacidad de estos animales para responder a las órdenes humanas habría jugado un papel importante en su adaptación. Aunque tampoco descartan que se trate de una característica común en varias especies de mamíferos.
 

Aunque obviamente un perro no sabe idiomas, numerosos estudios han intentado dilucidar hasta qué punto pueden entender las diversas formas de comunicación humana. Se sabe por ejemplo que, a diferencia de los tontos, no miran al dedo cuando alguien les señala algo. También son capaces de diferenciar si quien les habla es hombre o mujer solamente por la voz, como cualquier persona haría, y relacionar la voz de su dueño con su cara. En la carrera perruna por ser el primero de la clase, los "·border collie" se encuentran en cabeza. El psicólogo Stanley Coren los situó como los perros más inteligentes en 1994, y desde entonces esta raza británica ha sorprendido a científicos y amantes de los animales. "Chaser", por ejemplo, es un border collie que conoce el nombre de más de 1.000 objetos. Entre un millar de juguetes, el animal es capaz de encontrar uno concreto solo por su nombre. También distingue categorías generales como Juguete o Pelota, y puede aprender nuevos nombres por exclusión. Con todo esto, no es de extrañar que Coren considere que la inteligencia de los canes sea comparable a la de un bebé de dos años.

Los animales estaban entrenados para responder a gestos manuales, uno que implicaba un premio y otro que no. Durante la prueba, se vio que la señal de la recompensa activaba una región del cerebro que también está asociada a los premios en los seres humanos. Esto indicaba, entre otras cosas, que los perros prestan mucha atención a las señales que emiten sus dueños. A pesar de todo lo expuesto, en muchas ocasiones es un error dotar a los animales de cualidades humanas, ni pensar que entienden todo lo que dicen los seres humanos, algo que no está ni cerca de ser cierto. Pero también sería una equivocación negar sus capacidades. En este caso, y con el permiso de los amantes de los gatos, parece que los perros nos entienden mejor de lo que se podría imaginar.


...




"Zeus", el "Gran Danés" más grande del mundo


El perro más grande del mundo fue un Gran Danés llamado Zeus. Medía dos metros y medio al pararse en dos patas. Zeus vivía en Michigan. En 2012 cuando tenía tres años de edad fue declarado oficialmente como el perro más alto del mundo por el Record Guinness. 

Desgraciadamente Zeus murió con cinco años de edad días antes del que hubiera sido su sexto cumpleaños. Su dueño, Kevin Doorlag asegura que Zeus tenía una estatura de 1 metro 11 centímetros (44 pulgadas) al nivel del lomo, y 2,2 metros (7 pies 4 pulgadas) levantado sobre sus patas traseras. Zeus pesaba 74 kilos y se comía una bolsa de alimentos de 13 kilos cada dos semanas ha dicho su dueño. Doorlag asegura que la familia echará de menos a Zeus. Zeus era una celebridad local en la zona de Kalamazoo y con frecuencia visitaba escuelas y hospitales como perro de terapia. Doorlag dijo que también echará de menos la alegría que Zeus llevaba a otras personas.







... 




... índice de apartados
con los que conocerás un poco más
a nuestros amigos los "perrillos"




... Cánidos,... "amistad y cariño" -introducción-
... Descubriendo los ancestros de nuestros "perrillos" de hoy 
... Cronología del perro desde la prehistoria hasta la era cristiana
... Imágenes curiosas de simpáticas y adorables "mascotas"
... El origen de las "razas" de los perros domésticos 
... Biología canina "clave para entender su comportamiento"
... Factores que determinan la longevidad de nuestras mascotas
... Cómo conocer las razas de tu "perrillo mestizo"
... Datos curiosos, con los perros como protagonistas.




... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario