cronología de la aviación (del origen al siglo XVIII)


... cronología de la aviación



- de su origen al siglo XVIII -
(leyenda y misterio fueron sus entrañas,
... alas y viento su alma)










1700 a. C.     El mito griego de Ícaro y Dédalo estudia el deseo de volar del ser humano y los peligros intrínsecos que conlleva. Dédalo fue el arquitecto, artesano e inventor y vivía en Atenas. Aprendió sus artes de la diosa Atenea. Fue famoso por construir el laberinto de Creta e inventar naves que navegaban bajo el mar. Se casó con una mujer de Creta, Ariadna y tuvo dos hijos llamados Ícaro y Yápige. Su sobrino Talos era su discípulo, gozaba del don de la creación, era la clase de hijo con que Dédalo soñaba. Pero pronto resultó mas inteligente que el mismo Dédalo, porque con solo doce años de edad invento la sierra, inspirándose en la espina de los peces; sintió mucha envidia de él tras compararlo con su hijo. Una noche subieron el tejado y desde allí; divisando Atenas,veían las aves e imaginaban distintos mecanismos para volar.Ícaro se marchó cansado, y después de engañar Dédalo a Talos,lo mató empujándole desde lo alto del tejado de la Acrópolis.Al darse cuenta del gran error que había cometido, para evitar ser castigado por los atenienses,huyeron a la isla de Creta, donde el rey Minos los recibió muy amistosamente y les encargaron muchos trabajos. Estuvieron encerrados en el laberinto de Creta durante mucho tiempo y desesperados por salir, se le ocurrió a Dédalo la idea de fabricar unas alas, con plumas de pájaros y cera de abejas, con las que podrían escapar volando. Antes de salir, Dédalo le advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto, porque si se acercaba al Sol, la cera de sus alas se derretiría y tampoco demasiado bajo porque las alas se les mojarían, y se harían demasiado pesadas para poder volar. Empezaron el viaje y al principio Ícaro obedeció sus consejos, volaba al lado suyo, pero después empezó a volar cada vez más alto y olvidándose de los consejos de su padre, se acercó tanto al Sol que se derritió la cera que sujetaba  las plumas de sus alas, cayó al mar y se ahogó.Dédalo recogió a su hijo y lo enterró en una pequeña isla que mas tarde recibió el nombre de Icaria.



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Arquitas de Tarento
(430 a.C. - 360 a.C.)
0400 a. C.     Arquitas de Tarento,  construyó un artefacto de madera que el mismo bautizó con el nombre de "Paloma", que tenía forma de ave era capaz de volar a unos 180 metros de altura. Arquitas de Tarento ( c. 430 a. C.- 360 a. C.) fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista, general y contemporáneo de Platón. Fue comandante en tres guerras, y condujo una reforma política en Tarento mediante la que llegó a ser la ciudad más rica y poblada de la Magna Grecia. A través de la construcción de memoriales, templos y otros edificios le dio lustre a la ciudad. Ayudó a dar nuevos impulsos al comercio al buscar asociaciones con con Istria, Grecia y África. Arquitas de Tarento perteneció a los Pitagóricos. Enseñó matemáticas y fue la primera persona en lograr una buena aproximación al problema de la Duplicación del cubo,  y uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música, el Quadrivium, así como de la Acústica, acotando las matemáticas a disciplinas técnicas, con la cuales se cree haya inventado la polea, el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alassimilar a un pájaro  al que logró hacer volar cerca de 300 metros gracias al impulso de un núcleo de "vapor comprimido" .


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0300 a. C.     Los chinos inventaron  un tipo de planeador a la que se denomina "cometa", y desarrollaron técnicas para hacerla volar en el aire. El origen concreto de la cometa es incierto y se supone que pudiera haber sido inventada hace más de 2500 años. Sobre su origen se cuentan varias leyendas como la de un sombrero de bambú de un campesino que fue llevado por el viento,  o tal vez la obra del filósofo Mo Ti  que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros. Para los chinos, el volar cometas ha sido y sigue siendo un ejercicio de meditación. Pero la cometa no solo tenía uso religioso, sino también como arte de pesca a la cual le ataban un anzuelo y la echaban a volar sobre el mar y no solo eso también le daban uso militar como para dar señales en campo de batallas o como para medir un campamento situado, e incluso algunas crónicas que dicen que hubieron hombres que volaron en estas máquinas sobre ciudades. Mo Ti dijo: «El cese del movimiento se debe a la fuerza opuesta... si no existe fuerza opuesta... el movimiento nunca se detendrá. Esto es tan cierto como el hecho de que un buey no es un caball.Aquella declaración es una precursora de la Ley de Inercia de Newton. Este filósofo chino llamado  "Mozi o Mo-tzu (墨子), o Mo Ti", —también conocido con el sobrenombre de "Señor Mô"— vivió entre el 479 a. C. y el 372 a. C. en China durante los períodos llamados de las Primaveras y Otoños y de los Reinos combatientes. Fué fundador del mohismo, considerado la primera figura importante de la filosofía china, después de Confucio.   Además hizo especulaciones sobre óptica y mecánica. Mozi también fue un carpintero muy hábil en la creación de dispositivos y diseño pájaros mecánicos de ruedas móviles que utilizaba para sitiar los muros de la ciudad. Aunque no llevó a cabo una alta posición oficial, Mozi era buscado por varios gobernantes como experto en fortificaciones.

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Emperador Gao Yang
0559      Hay documentados vuelos de seres humanos usando cometas. El Emperador Gao Yang era muy apreciado entre sus súbditos por sus logros militares pero tras años en el poder, el alcohol, los excesos y la desmesura sexual hicieron mella en él y pasó a ser un ser despreciable conocido por intentar violar y matar a una de las concubinas de su padre y decapitar a su amante favorita por serle infiel. No contento con la decapitación, mandó que la descuartizaran y usaran sus huesos para construir un instrumento musical que amenizara las ceremonias reales. Experimentó también con prisioneros, entre los que se encontraba Yuan Huangtou, hijo del anterior emperador, Yuan Lang. Les ordenó lanzarse desde lo alto de una torre, y Yuan Huangtou planeó hasta sobrepasar las barreras de la ciudad, aunque poco después moriría ejecutado. Gao Yan, siguió experimentando vuelos con personas, obligando a varios de sus presos a despegar de la Torre del Fénix atados al papel de unas cometas en forma de búhos.

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Abbás Ibn Firnás


0852    El andalusí Abbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas. Por lo que esa hazaña fue la que le considera desde entonces de ser "el primer hombre que voló "anticipándose en este intento seiscientos años con respecto a Leonardo da Vinci que está considerado en muchas publicaciones como el primero en llevar a cabo esta hazaña. Pero fue precisamente en Córdoba en el año 852 que realizó Abbás Ibn Firnás  un salto desde la torre de la mezquita provisto de una especie de alas de madera. Fue uno más de esos ensayos que por poco acabó en desgracia, pero mejoró la técnica y partir de la observación del vuelo de las aves ,construyó un armazón de madera forrado de seda. En lugar de hacer unas alas o una capa grande, como se había hecho hasta la fecha, Ibn Firnas construyó un planeador de verdad. Una auténtica ala delta con aparentemente algún mecanismo para controlar el vuelo. Finalmente Ibn Firnas realizó la prueba desde una colina de la Arruzafa  en el año 0875 (en los arrabales de Córdoba). Logró permanecer largo rato en el aire y planeando recorrió alguna distancia, pero los problemas surgieron en el momento del aterrizaje, ya que no acertó a maniobrar adecuadamente y cayó con cierta violencia en el suelo. A aunque el aterrizaje fue malo (se fracturó las dos piernas), el vuelo fue globalmente un éxito, permaneció en el aire una decena de minutos. Fue ampliamente observado por una gran multitud que él mismo había invitado de antemano. Comprendió después su error: tendría que haber añadido una cola a su artefacto. Por este intento, a Ibn Firnas como unos de los precursores de la aviación. No debieron quedarle muchas ganas de repetir el intento, recibiendo, además, críticas muy duras de sus colegas, principalmente de su acérrimo enemigo, Mumin Ibn Said, quien le dedicó una sátira en la que figuraba este verso:
¡Quiso aventajar al grifo en su vuelo,
y sólo llevaba en su cuerpo
las plumas de un buitre viejo!

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  El monje benedictino Eilmer tirándose con sus alas en el año1010
desde la torre de la 
Abadía de Malmesbury
1010   El monje benedictino inglés Eilmer of Malmesbury construyó un planeador de madera y plumas, y se arrojó con él desde una torre. Eilmer de Malmesbury, fue conocido como Oliver o Elmer, y debido a esa hazaña de su intento de volar con unas alas mecánicas en su juventud, se ganó el apodo del "monje volador". Estudió matemáticas ya astronomía en la Abadía de Malmesbury,  Todo lo que se sabe de él es gracias a William de Malmesbury, que le menciona en su libro De Gestis Regum Anglorum de 1125. William mencionó que durante su juventud, Eilmer había leído y creído como cierta la leyenda de Ícaro y Dédalo. Debido a eso, hacia el año 1010 pensó que fabricándose unas alas sobre una estructura de madera, sobre la que pudiera colocar sus brazos, podría volar.  Su primitivo planeador era muy rudimentario y poco manejable, pero con él se decidió a lanzarse desde la torre de la Abadía de Malmesbury, logrando su objetivo, ya que consiguió mantenerse en el aire durante unos pocos segundos, y llegando a recorrer hasta 200 metros, para acabar estrellándose contra el suelo, fracturándose las piernas. Después de eso, Eilmer pensó que podría realizar un aterrizaje más controlable si equipaba a su planeador con una cola. Pero el abad de la Abadía le disuadió para que dejara de arriesgar su vida con sus experimentos.

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diseños de óptica de Roger Bacon
del libro Secretos del arte y la naturaleza


Rober Bacon
(1214 - 1294)

1290    El filósofo y científico inglés Roger Bacon escribe la primera descripción técnica conocida sobre el vuelo, describiendo un ornitóptero en su libro Secretos del arte y la naturaleza. Roger Bacon estudió en Oxford, donde leyó a Aristóteles. No hay evidencia de que obtuviera un doctorado —el título Doctor Mirabilis fue póstumo y figurado. Viajó a Francia en 1241, a la Universidad de París, entonces el centro de la vida intelectual de Europa, donde la enseñanza de Aristóteles, hasta ese momento prohibida porque Aristóteles era solo accesible a través de comentaristas islámicos, había sido recientemente reiniciada. Tras completar sus estudios, fue profesor de artes en esta universidad, entrando en contacto con Alejandro de Hales y Guillermo de Auvernia. Encargó caros libros (que tenían que ser copiados a mano, en ese tiempo) e instrumentos. Posteriormente se hizo franciscano. Probablemente tomó los hábitos en 1253, después de 10 años de estudio que le habían dejado física y mentalmente exhausto. Bacon escribió al cardenal Guy le Gros de Folques, que se interesó por sus ideas y le pidió que escribiese un tratado completo. Bacon, que estaba restringido por una regla de la orden franciscana que le prohibía publicar trabajos sin un permiso especial, inicialmente dudó. El cardenal se convirtió en el papa Clemente IV y urgió a Bacon a que ignorase la prohibición y a escribir el libro en secreto. Bacon lo hizo y envió su trabajo, el Opus Maius, un tratado sobre las ciencias (gramática, lógica, matemática, física y filosofía), al papa en 1267. Fue seguido el mismo año por el Opus Minus (conocido también por Opus Secundum), sumario de los principales pensamientos de su primer trabajo.

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Leonardo da Vinci
 1452 - 1519 
1590     El artista, arquitecto e ingeniero italiano Leonardo da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas hacia arriba y hacia abajo. Leonardo da Vince era experto en anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista... Los estudiosos de Leonardo Da Vinci, dicen que probablemente fuera la persona con más talentos de disciplinas dispares que jamás haya existido, le achacan una única debilidad: su crónica inconstancia, que sin embargo contribuyó a que legara diseños, ideas e industrias florecidas siglos más tarde, como la aeronáutica. Son de mucho interés sus máquinas de ingeniería (precursoras de las grúas modernas); sus máquinas voladoras (ornitópteros, así como diseños precursores del avión moderno, el vuelo sin motor y el helicóptero); y sus máquinas (mecanismos de ruedas dentadas, poleas, árboles, tornillos, cadenas, levas, juntas, engranajes de embalaje, tornillos sin fin, etc.). Superando ya la treintena, y tras abandonar trabajos previos, el toscano conjuga la pintura, la ingeniería y los encargos en distintas ciudades con retos y estudios científicos previamente arrinconados por falta de tiempo. Es de esta época su proyecto más fantástico e "infantil", por ilusionante e irreal: la máquina de volar. El maduro Leonardo aplica a este reto quimérico la prospección metódica propia del método empírico. Sus esbozos de distintas máquinas voladoras partieron del estudio metódico del vuelo de los pájaros, que le había fascinado desde la infancia.   Leonardo bosquejó alrededor de 1485 un ornitóptero propulsado por el hombre, que debía batir las alas a imagen y semejanza de las aves. Estudió la anatomía del ala y la disposición de las plumas en distintas aves, como se observa en su Códice sobre el vuelo de los pájaros, de 1505.


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    "The Discovery of a World in the Moone" (1638)
   
 " A Discourse Concerning a New Planet" (1640)

 John Wilkins, obispo de Chester, ( 1614 - 1672) 
1638    John Wilkins, obispo de Chester,  John Wilkins fue un religioso y naturalista inglés sugierió  algunas ideas sobre posibles futuros vuelos  Fué capellán de Carlos Luis, príncipe palatino; posteriormente, obispo de Chester y director de uno de los colegios de Oxford. Por otro lado, era cuñado de Oliver Cromwell, y se le recuerda por ser el primer secretario de la prestigiosa "Royal Society" londinense. Wilkins fue hombre muy poliacético y autor de algunos libros curiosos. En 1638 escribió "The Discovery of a World in the Moone" (El descubrimiento de un mundo en la luna), , y un par de años después, en 1640 publicó " A Discourse Concerning a New Planet" (Un discurso concerniente a un nuevo planeta). Son los dos textos en que Wilkins argumenta sobre las probabilidades de realizar un viaje de exploración a la Luna, con la finalidad de establecer contacto con los selenitas e incluso de iniciar relaciones comerciales con ellos, tal y como ocurría con los habitantes de otros continentes. Es importante señalar que cuando Wilkins escribió estos libros no se sabía absolutamente nada del vacío espacial o de la fuerza de gravedad, así que es de entenderse la inocencia y candidez de algunos de los argumentos postulados en sus libros, el primero de los cuales escribió contando apenas con 24 años de edad.


Por ejemplo, Wilkins pensaba que lo que nos mantenía unidos a la superficie de la Tierra era alguna forma de magnetismo, y a partir de su observación de las nubes y su comportamiento consideraba que al alcanzar una altitud de unos treinta kilómetros uno quedaría libre para poder volar a través del espacio . Como muchos de sus contemporáneos, Wilkins estaba fascinado con la creciente cantidad de artefactos mecánicos que estaban siendo creados en la época, así que la idea de poder construir una máquina voladora que pudiese realizar el viaje a la Luna es una parte importante de su disertación. Su idea era construir un vehículo similar a un barco pero equipado por un gran resorte, engranajes similares a los de un reloj, y un par de alas que habrían de ser cubiertas con plumas de grandes aves. Además, la pólvora podría usarse a manera de un primitivo motor de explosión. Proponía que diez o veinte hombres se asociaran para aportar el dinero necesario para contratar a un competente herrero que se encargase de contruir su buque volador a partir de planos desarrollados por académicos y científicos de la época. La falta de aire no sería problema, pues aún cuando se sabía que los alpinistas experimentaban dificultades para respirar a grandes alturas, Wilkins tenía la idea de que esto era debido a que el hombre no estaba acostumbrado a la pureza del aire respirado habitualmente solo por los ángeles. En cuanto a la comida, tampoco haría falta, pues estaba bien documentado el hecho de que el hombre podía pasar varios días sin necesidad de comer, además de que al librarse del magnetismo terrestre no habría ninguna fuerza presionando los órganos digestivos y provocando la sensación de hambre.

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