Cómo conocer las razas de tu "perrillo mestizo"




No importa cuál sea el pedigree de tu perro (o la falta de él), seguro que tú le quieres igual. Pero el descubrimiento de los orígenes de tu perro mestizo o de raza mixta no sólo va a satisfacer tu curiosidad, sino que te ayudará a cuidarle mucho mejor, a conocer mejor su temperamento, sus necesidades de ejercicio y los métodos de entrenamiento más eficaces. Y lo más importante, conocer las razas de tu perro te permitirá darle la mejor atención médica específica para sus necesidades.

Los perros callejeros y los adoptados de los refugios pueden ser los compañeros más leales y cariñosos, pero a veces su genealogía es un verdadero rompecabezas. Hay muchas maneras de evaluar la composición genética de un perro callejero; a continuación, te mostramos en este apartado algunos identificadores clave, junto con algunas sugerencias de razas según diversos rasgos.

...



... tamaño y tipo de su cuerpo

Una de las maneras más fáciles para reducir las posibilidades en cuanto a las razas de un perro es a través de su tamaño. ¿Es tu perro lo suficientemente pequeño como para llevarlo en tu bolso? ¿Demasiado grande para caber en tu coche? Intentar averiguar qué tamaño tenían los padres de tu perro puede ser una manera larga de identificar sus razas. Normalmente, aunque no siempre, las crías hembras tienden hacia el tamaño de la madre, mientras que los machos tienden hacia el tamaño del padre. En general, un perro mestizo caerá en algún lugar entre los pesos de sus padres. Si tu perro pesa 50 kilos, sólo hay unas pocas razas lo suficientemente grandes como para tener ese tamaño.

Por supuesto, algunos perros están justo a mitad de camino. Un perro de 20 kilos podría ser una mezcla de casi cualquier cosa. Por suerte para ti, hay muchas otras maneras de analizar su mezcla de razas.

Otro método es a través de la forma del cuerpo. ¿Es el perro flaco y de patas largas, o pequeño y rechoncho? Un perro atlético de peso moderado (de 15 a 45 kilos) apunta a una perro de caza, de trabajo o de pastoreo. Las razas comunes según su tipo de cuerpo pueden ser:


Constitución delgada:  

Pointer alemán de pelo corto

FoxHound

Doberman

Border Collie

Whippet

Galgo
  


Constitución robusta:

Labrador Retriever 

San Huberto (Bloodhound)

Rottweiler
Pastor ganadero australiano

Pitbull terrier americano
Bichón maltés

  Pug 


...

Cocker  

... las orejas
"Basset Hound" perros orejas largas

¿Tu perro tiene las orejas erguidas o caídas? Si las tiene erguidas, es probable que tu perro contenga algo de Pastor Alemán, Husky, Pastor Ganadero Australiano, o tal vez incluso Chihuahua. Las orejas caídas son más difíciles de vincular con una raza, a menos que sean largas como las de un sabueso.

Sin embargo, hay muchos “juegos” de orejas de perro diferentes, y es algo a tener en cuenta al examinar los posibles contribuyentes genéticos de tu perro.

Hay que tener un poco más de cuidados con los perros con orejas largas ya que son proclives a tener infecciones en los oídos. El canal auditivo está cubierto por el oído externo, reduciendo que tenga una ventilación adecuado en las partes internas del oído. La humedad se acumula fácilmente, lo que puede propiciar que haya un rápido crecimiento de bacterias e infecciones. Límpiale a tu perro las orejas regularmente, insertándole bolitas de algodón en las orejas mientras lo bañas, para mantenerle los oídos secos y recórtale el pelaje alrededor de las mismas para prevenir infecciones.

...


... el pelo

Otra indicación de la ascendencia de tu perro es su pelaje. En primer lugar, mira la longitud y el tipo de pelo que tiene tu perro. ¿Tiene dos capas, una capa suave y mullida debajo de otra con pelos más gruesos y largos? Esto se llama “capa doble”. Si tu perro tiene una sola capa, se llama “capa simple”. Algunos ejemplos de razas de capa simple y de capa doble son los siguientes:


Capa simple:

Caniches (Poodles)

American Pit Bull Terrier

Boxer


Muchos Terriers



Capa doble:

 husky Siberiano
La mayoría de las razas de trabajo


pastor australiano
La mayoría de las razas de pastoreo


Braco Húngaro
Muchas razas deportivas



Ten en cuenta también la longitud y el tipo del pelo. ¿Corto y suave, o largo y fuerte? ¿o una combinación de ambos? Una capa de pelo duro y fino es una característica única y exclusivamente de los Terrier. Las razas de un perro con el pelo suave pueden ser un poco más difíciles de precisar.

Razas pelo corto:

American Pit Bull Terrier

Boxer

Pug

Chihuahua

Labrador Retriever

La mayoría de los sabuesos

Pastor ganadero australiano


Rottweiler



Razas de pelo largo:

Husky Siberiano y Malamute de Alaska

Golden Retriever

Los Setters

Muchas razas de juguete, como el Yorkshire Terrier, el Pomerania, el Shih Tzu, y el Papillón

Razas de pastoreo, como el Border Collie y el Pastor Australiano

...


... color

Examina el color de tu perro. Algunos perros son de colores sólidos y definidos, y otros tienen llamativos colores formando patrones como el atigrado. Otros son de un color definido pero con manchas en otro color. Algunas marcas, como las manchas de color fuego, requieren que ambos padres porten el gen de las marcas para que se manifiesten. A continuación presentamos algunos colores de pelo más comunes y las razas de perros más conocidas que visten esos colores:

Color sólido:


Labrador retriever

Golden Retriever

American Pit Bull Terrier

Dachshund (perro salchicha)

Chihuahua

Bichón Maltés

Pomerania



Tricolor (negro, blanco y fuego):

Welsh Corgi Cardigan

Pastor australiano

Border Collie

Gran boyero suizo

Perros tricolor



Color negro y fuego:

Rottweiler

Doberman

Pinscher alemán

Black and Tan Coonhound

Pastor alemán



Beige o pardo claro:


Boxer

American Pit Bull Terrier

Dogo alemán (Gran Danés)

Mastín

Pug




Mirlo:

Pastor australiano

Perro Pastor de las Shetland (Sheltie)

Algunos Collies

Dachshund (perro salchicha)

Pomerania

Chihuahua

Perro de color mirlo




Atrigrado:


American Pit Bull Terrier

Boxer

Plott Hound

Dogo alemán (Gran Danés)

...


... personalidad

Por último, ten en cuenta la personalidad de tu perro. ¿Es activo, o un adicto a la televisión? ¿Inteligente o torpe? ¿Tiene comportamientos de pastoreo como mordisquearte los talones? Con esto, y mirando a la apariencia física de tu perro, deberías tener un listado reducido de posibles razas. Es importante recordar que cada perro es diferente, pero a medida que investigues las razas de sus padres (si es posible), puedes encontrar algunas que se ajusten al temperamento de tu perro.


...


... ¿pruebas de ADN?

Hay varias compañías que ofrecen evaluaciones de razas a través de pruebas de ADN. Si eres lo suficientemente curioso como para pagar por ello, ten en cuenta que estas pruebas no siempre son perfectas. Funcionan analizando el ADN en busca de componentes genéticos comunes a una “familia” de perros. Así que, aunque no podrás conseguir saber la raza exacta de tu perro (Golden Retriever vs Labrador Retriever, por ejemplo) al menos te ayudará a apuntar en la dirección aproximada en cuanto a la ascendencia de tu perro. A veces, un perro de raza mixta está “demasiado mezclado” incluso para que el ADN pueda ofrecer pistas. En ese caso, lo más recomendable es disfrutar de tu cachorro único y especial.

...


... resumen


Observa las características distintivas de tu perro.
Su cara, su tamaño, su color, el tipo y la longitud de su cabello, sus patas, su cola y la morfología de su cuerpo pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar las razas de tu perro. Puedes hacer referencia a un libro de razas de perros, para reducir las opciones. Ten en cuenta que los rasgos físicos no siempre son signos seguros de la raza de un perro. Muchos perros pueden tener los mismos rasgos genéticos o los padres de tu perro pueden ser mezcla de muchas razas.

Observa el comportamiento de tu perro.
Ciertas razas de perros se identifican con ciertos comportamientos y un temperamento específicos. Algunas características como que tu perro se relacione bien y juegue con otros perros, tenga altos niveles de energía o tenga una tendencia a morder, pueden identificar algunas de las posibles razas.

Revisa los registros médicos de tu perro.
Algunas razas de perros son más propensos a enfermedades específicas o ciertos problemas de salud. Si tu perro tiene problemas de salud persistentes, habla con tu veterinario sobre las razas que están predispuestas a estas condiciones.

Analiza el ADN de su perro.
Ten en cuenta que los resultados no siempre son 100% exactos, sobre todo si los padres de tu perro son de raza mixta también.

Pregunta a tu veterinario.
Los veterinarios tienen la suficiente información y experiencia cuando se trata de identificar las razas de un perro.


...


... conclusión

Posiblemente no hay manera de cubrir cada combinación de rasgos de los perros, o listar cada una de las razas de un perro, pero después de leer este artículo, esperemos que seas capaz de entender mejor a tu amigo canino. Recuerda, los perros pueden parecerse genéticamente a cualquiera de los padres, a ambos o, extrañamente, a ninguno. ¡Lo más importante es que tu perro esté bien educado, sea feliz y esté sano!



... 




... índice de apartados
con los que conocerás un poco más
a nuestros amigos los "perrillos"




... Cánidos,... "amistad y cariño" -introducción-
... Descubriendo los ancestros de nuestros "perrillos" de hoy 
... Cronología del perro desde la prehistoria hasta la era cristiana
... Imágenes curiosas de simpáticas y adorables "mascotas"
... El origen de las "razas" de los perros domésticos 
... Biología canina "clave para entender su comportamiento"
... Factores que determinan la longevidad de nuestras mascotas
... Cómo conocer las razas de tu "perrillo mestizo"
... Datos curiosos, con los perros como protagonistas.





... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario