Claudio Tholomeo "espía del universo" AC24


 introducción

(O Ptolomeo; Siglo II) . Es muy poca la información sobre la vida de Tholomeo que ha llegado hasta nuestro tiempo. Claudio Ptolomeo, fue astrónomo, astrólogo,  matemático y geógrafo greco-egipcio. Se supone que nació en Tolemaida Hermia, en el Alto Egipto, alrededor del año 100. Heredero de la concepción del universo dada por Platón y Aristóteles, vivió y trabajó como astrónomo en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa biblioteca de Alejandría). No obstante, su método de trabajo era muy diferente al de ellos dado que Ptolomeo era un empirista.


La influencia de Hiparco de Nicea se manifestó en un tratado astronómico conocido como "Almagesto" (nombre que se debe de la traducción de la obra al árabe), en el que hace referencia a la Tierra, inmóvil, como centro del universo. Alrededor de ella giran el sol, la luna y los planetas, arrastrados por una gran esfera, “primum movile” y, a su vez, estos astros, tienen movimientos propios adicionales que se suman al anterior. La totalidad de los cuerpos celestes describirían órbitas perfectamente circulares. En esta obra Ptolomeo aportó también las medidas del sol y la luna y un catálogo de 1.028 estrellas. Estas tablas se le denominaron “Tablas de mano” las cuales sólo se conocen por referencias escritas. Fue también un divulgador de la época cuando escribió y publicó su hipótesis planetaria en lenguaje sencillo para aquellos que no dominaban el lenguaje matemático.

Su actividad se enmarca entre las fechas de su primera observación, cuya realización asignó al undécimo año del reinado de Adriano (127 d.C.), y de la última, fechada en el 141 d.C. En su catálogo de estrellas, adoptó el primer año del reinado de Antonino Pío (138 a.C.) como fecha de referencia para las coordenadas.

Tholomeo fue el último gran representante de la astronomía y astrología griega y, según la tradición, desarrolló su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría. Su obra principal y más famosa, que influyó en la astronomía árabe y europea hasta el Renacimiento, es "la Sintaxis matemática", en trece volúmenes, que en griego fue calificada de grande o extensa (megalé) para distinguirla de otra colección de textos astronómicos debidos a diversos autores. Aplicó sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol y aplicó también sus conocimientos de astronomía para crear los horóscopos. Estas teorías están recogidas en su obra "Tetrabiblon"

La admiración inspirada por la obra de Tolomeo introdujo la costumbre de referirse a ella utilizando el término griego megisté (la grandísima, la máxima); el califa al-Mamun la hizo traducir al árabe en el año 827, y del nombre de al-Magisti que tomó dicha traducción procede el título de Almagesto adoptado generalmente en el Occidente medieval a partir de la primera traducción de la versión árabe, realizada en Toledo en 1175.

Utilizando los datos recogidos por sus predecesores, especialmente por Hiparco, Tholomeo construyó un sistema del mundo que representaba con un grado de precisión satisfactoria los movimientos aparentes del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos, mediante recursos geométricos y calculísticos de considerable complejidad; se trata de un sistema geocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.


El universo geocéntrico de Tholomeo

Con todo, la Tierra ocupa una posición ligeramente excéntrica respecto del centro de las circunferencias sobre las que se mueven los demás cuerpos celestes, llamadas círculos deferentes. Además, únicamente el Sol recorre su deferente con movimiento uniforme, mientras que la Luna y los planetas se mueven sobre otro círculo, llamado epiciclo, cuyo centro gira sobre el deferente y permite explicar las irregularidades observadas en el movimiento de dichos cuerpos.

El sistema de Tholomeo proporcionó una interpretación cinemática de los movimientos planetarios que encajó bien con los principios de la cosmología aristotélica, y se mantuvo como único modelo del mundo hasta el Renacimiento, aun cuando la mayor precisión alcanzada en las observaciones astronómicas a finales del período medieval hizo necesaria la introducción de decenas de nuevos epiciclos, con lo cual resultó un sistema excesivamente complicado y farragoso.




También se interesó por la música y escribió un tratado de teoría musical llamado Harmónicos. Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto en los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos modos e incluso ciertas notas correspondían a planetas específicos, las distancias entre estos y sus movimientos.

De esta manera, a pesar de los errores de sus teorías, Claudio Ptolomeo fue uno de los astrónomos que cambió la visión del universo y trató de explicar científicamente la mecánica de los astros. La razón de la pervivencia de esas teorías durante tantos siglos se debió más a motivos religiosos que a otra cosa, debido a la compatibilidad del sistema geocéntrico con las creencias de las comunidades.


Destacó también su labor en Geografía ya que realizó mapas del mundo conocido utilizando un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo, a pesar de sus errores, a los cartógrafos durante muchos años. Como geógrafo, ejerció también gran influencia sobre la posteridad hasta la época de los grandes descubrimientos geográficos. En su "Geografía", obra en ocho volúmenes que completó la elaborada poco antes por Marino de Tiro, se recopilan las técnicas matemáticas para el trazado de mapas precisos mediante distintos sistemas de proyección, y recoge una extensa colección de coordenadas geográficas correspondientes a los distintos lugares del mundo entonces conocido. Tholomeo adoptó la estimación hecha por Posidonio de la circunferencia de la Tierra, inferior al valor real, y exageró la extensión del continente euroasiático en dirección este-oeste, circunstancia que alentó a Colón a emprender su viaje del descubrimiento.

En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz aplicando, para ello sus conocimientos matemáticos. En este campo, entre otras obras de Tholomeo figura "la Óptica", en cinco volúmenes, que versa sobre la teoría de los espejos y sobre la reflexión y la refracción de la luz, fenómenos de los que tuvo en consideración sus consecuencias sobre las observaciones astronómicas. Se le atribuye también la autoría de un tratado de astrología, "el Tetrabiblos", que presenta las características de otros escritos suyos y que le valió buena parte de la fama de que gozó en la Edad Media.



...

PUEDES PASEAR UN POCO MAS 
DISFRUTANDO DE ESTE SABIO
CON ESTOS REPORTAJES EN VIDEO 
PUBLICADOS EN YOUTUBE
SOBRE THOLOMEO






.






No hay comentarios:

Publicar un comentario