ARTE al AIRE LIBRE,... "museos y entornos" (compartiendo sensaciones) AC30



... íntroducción

Os invito a pasear, por distintas ciudades del mundo, 
en las que podréis sentir y vivir el "arte al aire libre",
mientras conocéis el entorno y os dais un tranquilo paseo...

 A continuación, 
 localizarás los museos al aire libre seleccionados, 
ordenados por un número de referencia.
*** Elige el espacio por el que más te apetezca pasear
compartiendo y saboreando sensaciones.




(ref. 001) Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares ... Madrid / España    
(ref. 002) Museo al aire libre "Bancas Pintadas" de Las Condes ... Santiago / Chile     
(ref. 003) Centro de conservación y patrimonio Backus Mill ... Ontario / Canadá   
(ref. 004) Hase de Colletto Fava, "Artesina Cuneo" ... Piamonte / Italia
(ref. 005) East Side Gallery "arte urbano en el Muro de Berlín" ... Berlín / Alemania
(ref. 006) Museo de Escultura al Aire Libre del Parque del Príncipe ... Cáceres / España 
(ref. 007) Esculturas del "Glebe Park", en el bosque de Haliburton ... Ontario / Canadá 
(ref. 008) Museo al aire libre de Mokotakan en Mauricie ... Quebec / Canadá
(ref. 009) Museo a Cielo Abierto del "cerro Bellavista"... Valparaiso / Chile
(ref. 010) Museo a Cielo Abierto en San Miguel ... Santiago / Chile
(ref. 011) Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana ... Madrid / España
(ref. 012) Museo de palafitos de Unteruhldingen ... Mühlhofen / Alemania
(ref. 013) Museo del Pueblo Noruego "Norsk Folkemuseum"... Oslo / Noruega
(ref. 014) Museo Satului del Parque Herăstrău ...  Bucarest / Rumanía
(ref. 015) Museo Vostell-Malpartida de "Los Barruecos" ... Cáceres / España
(ref. 016) Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán ... Nilo / Egipto
(ref. 017) Parque-Museo "La Venta" de Villahermosa ... Tabasco / México
(ref. 018) Fanzara, ... un pueblo convertido en museo al aire libre... Castellón / España
(ref. 019) Museo al aire libre de Shueimes y Yobba ... desierto de Hail Arabia Saudí  
(ref. 020) Ibarrola en Garoza, ...  acariciando las rocas de Muñogalindo ... Ávila / España
(ref. 021) La "ruta de las caras" del embalse de Buendía ... Cuenca / España





...

(ref. 001) 
- uno de los museos al aire libre más largos de Europa -

- escultura de Gaudi Esté -
Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares

- escultura de Carlos Prada -
El Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares es una exposición permanente y pública de arte contémporaneo en Alcalá de Henares (Madrid - España), inaugurado en 1993 y organizado por el escultor José Noja. El museo se inició en 1991 por el escultor José Noja, inaugurándose en el 24 agosto de 1993. La colección consta de 58 esculturas, tanto de arte figurativo como abstracto.

- escultura de García Muela -
Obras modernas y contemporáneas de artistas españoles principalmente, y también americanos y europeos. Las esculturas se disponen en dos tramos urbanos: a lo largo de la Vía Complutense y bordeando las antiguas murallas de la ciudad. Esto lo convierte en el más largo de su categoría de toda Europa, con más de dos kilómetros de extensión. Cuenta con interesantes estatuas de importantes artistas como Amadeo Gabino, José Lamiel, Pablo Serrano o Úrculo, entre otros.

Cuando el viajero llega frente al Parque O´Donnell, un verdadero pulmón que se abre hacia la ciudad nueva, la puerta de la muralla te devuelve a tus pasos anteriores. Bien para repasar algunos puntos de especial interés, bien para gozar rincones apenas saboreados, bien para perderse por la fascinación de ese intríngulis histórico y humano que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, y este Museo de Escultura al Aire Libre. La ciudad está abierta a todas las decisiones. El viajero, como siempre, tiene la suya. Un paseo tranquilo por este museo es recomendable y saludable para la mente y para el cuerpo.
...

(ref. 002)
- arte para tocarlo, sentirlo y descansar con él -


- banca pintada por Maria Paz Araya -

Museo al aire libre "Bancas Pintadas" de Las Condes  

- banca pintada por Veronica Allamand -
El proyecto Bancas Pintadas nació en 2010 en la comuna de Las Condes en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Chile. La iniciativa tuvo éxito y se extendió a las comunas de Santiago y de Vitacura, pero donde más se han instalado es en Las Condes, donde el proyecto ha tenido varias etapas. Ñuñoa tomó también la idea, pero la plasmó no en las típicas bancas de madera, sino en unas de concreto y de diseño contemporáneo. La envergadura del proyecto santiaguino, se ha caracterizado por su profesionalismo al haber sido impulsado por la galería de arte, "La Sala", que ha invitó a artistas emergentes, con el apoyo de las autoridades locales, involucrando en su financiamiento a la empresa privada. La primera etapa del proyecto convocó a 40 artistas para que intervinieran escaños públicos de Las Condes en una iniciativa que buscaba acercar el arte al hombre de la calle y promover el colorido en la ciudad, creando un museo al aire libre. Contó con la coordinación de la galería La Sala y la Corporación Cultural de Las Condes, consiguiendo inaugurarlo el 20 de noviembre de 2010. Las bancas pintadas se instalaron en la avenida Apoquindo y en la calle Alcalde.

- banca pintada por Angel Creaidea -
Al año siguiente la comuna de Santiago se unió al proyecto con 30 bancas más instaladas en el Parque Forestal pintados por otros tantos artistas, instalándolas después en calles del centro y en jardines del municipio. Entre las interpretaciones realizadas por los pintores, algunas llamaron especialmente la atención, como la de Víctor Pellegrini, quien cubrió una banca con fotos de huevos, agregando un puñal y una pistola, acompañado del mensaje: "Para sentarse acá hay que tener huevos o ser muy h...";  como explicó el pintor, la idea fue mezclar humor con un trasfondo más profundo, "porque me encanta el arte relajado y suelto". En el 2012 se incorporaron otras 80 bancas más en Las Condes, a lo largo de la avenida Isidora Goyenechea y en la Plaza Perú; participaron en esta ocasión artistas de otras áreas —como las diseñadoras Carola Ariztía y Francisca Avilés, el grafitero Angelcreaidea (César Astudillo), el arquitecto y escultor Iván Daiber, o la fotógrafa Maya Estrada—, fórmula que se adoptó también para las versiones siguientes. Así en ese mismo año los niños del taller de pintura de la Teletón pintaron 20 bancas mas que fueron presentadas en el Parque Juan Pablo II. La Municipalidad de Vitacura se adhirió a esta iniciativa instalando bancas pintadas en la Plaza del Centro Cívico y expuestas en el Parque Bicentenario antes de ser instalados en la calle Alonso de Córdova, en el tramo que se extiende entre las avenidas Vitacura y Bicentenario. Aunque el proyecto se había iniciado en Las Condes y Santiago, luego paso a Vitacura y contagió a otros entornos chilenos transformando las calles en verdaderas galerías al aire libre”.
...

(ref. 003)
- historia y naturaleza,... enlazando al tiempo -




Centro de conservación y patrimonio Backus Mill


El Centro de conservación y patrimonio Backus Mill es un sitio cultural e histórico localizado en Ontario, Canadá. El área que comprende el sitio contiene un molino llamado Moulin-à-Farine Backhouse, un molino harinero que fue construido en 1798. 

Fue uno de los pocos molinos que no fueron quemadas durante la guerra de 1812. El molino se mantuvo en funcionamiento hasta 1957 y ahora es un sitio histórico nacional.  El área de conservación cuenta con instalaciones para acampar, tanto a corto plazo, como por temporadas. 

Esta zona está llena de una rica historia local y se encuentra en el Homestead Backhouse. En septiembre, la zona se convierte en el sitio de una recreación de una batalla durante la guerra de 1812. 

El centro de educación para la conservación Backus Mill exhibe la historia natural de la zona y las tradiciones de caza de aves acuáticas. El sitio es un museo al aire libre que incluye restauraciones de edificios y estructuras del siglo XIX. También se encuentra una iglesia, una tienda de carro, un granero con equipo agrícola, dos casas de troncos, escuela, un aserradero, una granja y un equipo industrial del siglo XIX. El edificio del museo incluye exposiciones sobre el área de Long Point, y una exposición sobre los naufragios del lago Erie en Long Point.
...


(ref. 004) 
- arte efímero,... relleno de paja empapada de sentimiento -



 Hase de Colletto Fava, "Artesina Cuneo"


Colletto Fava es un entorno donde se crea artesanía muy famoso de Italia, donde se ubica este proyecto urbano en medio de la naturaleza, conocido como "Artesina Cuneo". Colleto Fava es un monte de 1500 metros de altitud,  situado en la región del Piamonte, al norte de Italia. En 2005, un grupo de personas de "La Viennese Art Group Gelitin" (entre ellos M. Pulleta, Corroni Fali, Razzoli Caputo y R. Calizone) erigieron allí un enorme conejo de peluche rosa, con sus entrañas rellenas de paja derramándose hacia afuera, en un lado de la montaña. La obra es de unos 60 m de longitud y 6 m de alto. Este grupo no sólo pretende que la gente lo observe, sino que también los excursionistas escalen y disfruten de esta obra de arte desde lo alto, sintiéndola con todo el cuerpo. El trabajo, se titula "Hase" (palabra alemana que significa "liebre"), también es conocido por "El Conejo Rosa", y se espera que estará abierto al público hasta 2025. Incluso, actualmente puede verse en las cartas aéreas de Google. "Esperamos que en 20 años el muñeco rosa (hecho de tela rellena con paja) sea tragado por el clima, devorado por el ganado, completamente borrado por el clima y la naturaleza" dice Gelitin en una entrevista. Las cosas que uno encuentra vagando en un paisaje, a veces, te llenan el alma. Cosas familiares y totalmente desconocidas, como una flor que uno nunca ha visto antes, o, como cuando Colón descubrió, un continente inexplicable; ... y, a continuación, detrás de una colina, como si estuviera hecho de punto por algunas abuelas gigantes, te encuentres este gran conejo, para que te sientas tan pequeño como una margarita.


La criatura de papel higiénico de color rosa se encuentra en la parte posterior de la casa: "un conejo-montaña" como Gulliver en Liliput. Te sientes "feliz" a medida que subes a lo largo de sus oídos, o cayendo en su boca cavernosa, o pisando el vientre-cumbre y contemplar el paisaje de lana de color rosa del cuerpo de ese conejo gigante, como caído del cielo; o escalando a las orejas o a sus extremidades descubriendo las enormes distancias de su cuerpo. Intentar oír el latido de su corazón, el movimiento de sus pulmones o de sus intestinos. Todo un juego de sueños para cualquiera, niños y grandes. Se le irán haciendo heridas al descomponerse,... pero seguirá feliz al ver como las larvas reciben sus alas por la ladera. Seguro que te encantará este conejo... y sentirás además como el conejo "te ama a tí también". Después de casi 5 años de tejer el conejo encontraron su lugar definitivo en los Alpes italianos (cerca de Cuneo). Allí espera tu visita. Puede ser que incluso puedas tomarte tu tiempo para planificar este paseo, ya que es posible que el conejo te espere unos 20 años más. Coniglio está situado por encima de la Artesina pueblo en los Alpes italianos y se dispone de un autobús público para llegar a este lugar. A partir de la parada del autobús junto a la carretera, hay que caminar unos 20 minutos, en un agradable paseo por la naturaleza.
...


(ref. 005) 
- muros y pintura de vanguardia,... esbozando las huellas del tiempo -


 East Side Gallery 




" beso entre Brezhnev y Honecker",
realizado por  Dimitry Vrubel
La East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1,3 km en la cara este del muro de Berlín. Los soportes de todas las obras de este museo son partes del muro que fueron salvadas del derribo con dicha finalidad. Está ubicada cerca del centro de Berlín, en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la rivera del río Spree. Se considera que es la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo. El eslogan más popular de una de las secciones del East Side Gallery especifica: "No más guerras. No más muros. Un mundo unido." La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la guerra fría. 

Fue fundada tras la unión de dos asociaciones de artistas alemanas, la "Federal Association of Artists - BBK" y la "GDR - Artists Association". Los principales promotores fueron Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Monti. En Julio del 2006, con el fin de facilitar el acceso a río Spree, se movió una sección de 40 metros alejándola hacia el oeste, en paralelo a su posición original.  Con motivo de la preparación del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizó programa de renovación que consistió en tapar la mayoría de los murales, que se encontraban en un lamentable estado debido al vandalismo y la erosión propias de las obras expuestas al aire libre, y pedir a los autores que volviesen a pintar sus obras 4 . Algunos artistas se negaron a tener que repetir sus obras, indicando que la galería debió haber realizado una restauración y prevenido la destrucción de las obras originales.
...


(ref. 006) 
- escultura contemporánea, emanando emociones y acompañando al caminante-


Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres




El Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres es una colección de 27 esculturas de arte contemporáneo expuestas de forma permanente, pública y al aire libre en el Parque del Príncipe de la ciudad de Cáceres (Extremadura - España).

Fue inaugurado en 1997 gracias a la iniciativa y trabajo del escultor Pepe Noja, impulsor de propuestas similares en ciudades como Aracena o Alcalá de Henares. Inaugurado en 1997, es una colección de 27 esculturas que reúne a dos generaciones de artistas contemporáneos que se expresan en tendencias figurativas y abstractas.

Supone una alternativa al concepto tradicional de museo y una apuesta por la modernización del patrimonio artístico de la ciudad.

Es una iniciativa promovida por el escultor Pepe Noja, generador también de otros precedentes similares en Aracena, Huelva y Alcalá de Henares. Incluye obras de firmas consagradas como Luis Caruncho, Teresa Eguíbar, Lorenzo Frechilla, Amadeo Gabino, Feliciano Hernández, José Luis Sánchez o Aurelio Teno.

El parque del Príncipe de Cáceres constituye el mayor pulmón verde de la ciudad. Situado a 5 minutos del centro urbano, comprende cerca de 22 hectáreas de jardines, con un microclima tanto en invierno como en verano que lo convierte en lugar ideal de reposo, paseo, lectura y reuniones de amigos. En el Parque también  podemos encontrar compartiendo entorno con estas esculturas, a más de 1000 especies vegetales catalogadas,  que a su vez alojan más de 80 especies de aves. Cuenta como colofón,  además, con este entorno tan especial al aire libre, considerado uno de los museos de esculturas al aire libre más grandes de España. Anímate y no te lo pierdas si pasas cerca de la ciudad de Cáceres.
...


(ref. 007) 
- entre duendes,... la magia del bosque se enreda en arte a cada recodo-



 Esculturas del bosque Haliburton



Las Esculturas del bosque Haliburton son una colección única de esculturas al aire libre situadas en Glebe Park, cerca de la aldea de Haliburton, Ontario, Canadá. Es operado por la organización sin fines de lucro Haliburton Sculpture Forest et al. Desde su creación en 2001, el bosque ha acumulado 21 esculturas de artistas canadienses e internacionales. Las esculturas están dispuestas a lo largo de una serie de senderos en un bosque de arce en las orillas del lago Cabeza Haliburton. Las esculturas se encuentran junto a la Escuela Haliburton School of the Arts. Se puede caminar e ir en bicicleta en la primavera, verano y otoño y esquiar en invierno debido a que se ofrecen diversas perspectivas cambiantes dentro de la selva en cada una de las estaciones del año. La experiencia de disfrutar de la escultura en el bosque, es ideal para las familias que buscan una salida interesante, o para aquellos que disfrutan de los senderos al aire libre, así como para las personas que buscan una experiencia artística única. Un mapa de la ubicación de las esculturas está disponible a la entrada al bosque. Cada martes a las 10:00h parte una visita guiada en los meses de verano julio y agosto.

No hay ningún costo para el ingreso en la primavera, verano u otoño. Hay visitas gratuitas guiadas en medio de la selva, todos los martes durante los meses de julio y agosto. Recorridos autoguiados se pueden hacer con folletos disponibles en el sitio. El Bosque es el hogar de una gran variedad de vida salvaje, incluyendo venados cola blanca, marmotas, Carpintero Pileated, serpientes, y el zorro rojo. En el bosque se exhiben diversas obras de artistas como Mary Anne Barkhouse, Michael Belmore, John Beachl, Bolahood Darlene, Brett Davis, Mary Ellen Farrow, LaBlance Ian, Lockau Kevin, Susan Low-Beer, Lishman Bill, Dickson Don, Doolittle Amy, Jake Mol, Charles O'Neil, Sepa Leo, Pratt George, Marianne Reim, Shanks Richard, John Shaw-Rimmington, Doug Stephens, Phillip Vander Weg, y Wehrspann Pedro.
...


(ref. 008)
- Los espíritus de los "inuits", te da la bienvenida, permitiéndote entrar y compartir su casa -


Museo al aire libre de Mokotakan en Mauricie 


El museo al aire libre de Mokotakan está situado en Saint-Mathieu-du-Parc, en la región de Mauricie, Quebec, Canadá. Se remonta a la época de los pueblos aborígenes en Quebec desde hace más de 5000 años. Los once pueblos aborígenes de Quebec representados en el sitio son Abenakis, algonquinos, Atikamekws, Cree, Wendat, Innu (Montagnais), Inuit, Maliseet, micmac, Mohawk, Naskapis. El pueblo interpretativo se calculó basándose en varios edificios recuperados de diversos sitios de las once naciones. El objetivo de este entorno/museo,  es el intercambio, la difusión y la interpretación de la cultura de los pueblos indígenas de las Américas, con énfasis en los once naciones de Quebec. Una visita guiada enseña a los visitantes los estilos de vida, la cultura, la historia y la espiritualidad de estos pueblos.


Mōkotākan significa «cuchillo torcido» en lengua"atikamekw", una herramienta indispensable para entenderse entre las once naciones de Quebec. En este museo etnológico al aire libre se encuentran "la casa larga", "la casita para sudar", "el abrigo del hechicero", "la tienda temblorosa", "la casa de tierra semisubterránea de los inuits"... Cada una de estas viviendas sorprenden y maravillan, transportándote en el tiempo. Además, se puedes pasar una noche en tipi (tienda nativa) y vivir una experiencia única sintiendo aún más cerca de tu piel, la cultura nativa, aprendiendo todo sobre su forma de vida y es posible que llegues a conocer también a sus espíritus.

Los nativos de esta zona solo representan el 1 por 100 de la población. El resto son descendientes de los primeros habitantes que llegaron a América del Norte cruzando el estrecho de Bering hace 35.000 años. Cerca de 50.000 indígenas viven en las reservas administradas por un Consejo con un jefe y asesores. Algunos de ellos, unos 20.000 viven fuera de las reservas en multitud de ciudades más grandes, como en Tuque, Montral, Trois-Rivires. Chicoutini, etc. La mayoría de los "inuit" difieren unos de otros en la historia y su cultura , ya que proceden de diez naciones nativas, diferenciándose entre ellos en dos familias y lenguajes diferentes "Los hurones-wendat" y "el Mohawk", y que pertenecen, ambas,  a la rama de los "Iroquois".
...


(ref. 009)
- Bellavista se ha vestido de domingo,...  para dar un abrazo al visitante-



Museo a Cielo Abierto del cerro Bellavista en "Valparaiso"


  Siluetas en contraluz de Ricardo Yrarrázaval
El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso está formado por 20 murales pintados en los faldeos del cerro Bellavista de la principal ciudad portuaria de Chile. Inaugurado en 1992, a él contribuyeron connotados artistas, algunos de fama mundial como Roberto Matta o Mario Carreño. Los orígenes de este singular museo hay que buscarlos en 1969, cuando a un grupo de alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, liderados por el profesor Francisco Méndez Labbé, se les ocurrió pintar grandes murales de corte abstracto en los muros de las casas y las murallas de contención del cerro Bellavista. Entre 1960 y 1973 dieron vida a cerca de sesenta murales en diversos lugares de la ciudad. Contiene una diversidad de pintores, en un espacio diverso, donde hay gente de origen socioeconómico bien diferentes, por lo tanto este entorno representa lo que es "Valparaíso".

Las pinturas se distribuyen por un amplio sector de este cerro, formando un parque artístico en pendiente, complementado con miradores y escaleras entre la atractiva arquitectura patrimonial de los alrededores.Para hacer el recorrido, se puede partir de la plaza Victoria e ir hacia el cerro por la calle Aldunate; también es posible acceder desde la estación alta o baja del ascensor Espíritu Santo (en esta entrada, en calle Aldunate, detrás de Ripley, hay una mapa con la distribución de los murales) o llegar por la calle Ferrari; por último, también se puede comenzar desde los paseos Pasteur y Rudolph, yendo por Héctor Calvo. La manera más fácil de hacer el recorrido es tomar el ascensor y, al salir, doblar a la izquierda para ver los diez murales están en la calle Rudolph, hasta llegar al plano por la subida Ferrari; después hay que volver a tomar el ascensor, pero esta vez ir por la derecha para visitar los otros diez murales que se hallan a la largo del pasaje Guimera y, luego, en la serie de escaleras de la subida Pasteur hasta llegar otra vez al plano. Quienes están en buenas condiciones físicas pueden subir a pie a lo largo de la serie de escaleras por Pasteur hasta arribar a la parte superior de la calle Héctor Calvo, siguiendo por el paseo Guimera y la calle Rudolph para continuar hasta el plano hacia Aldunate por Ferrari.
...


(ref. 010)
- un ramillete de murales que acogen al visitante,...  uniendo al vecino de siempre-



Museo a Cielo Abierto en San Miguel


"tribus"
El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es un conjunto de cuarenta murales ubicados al sur de la ciudad de Santiago de Chile y suman 4000 metros cuadrados de pinturas de gran formato en la vía pública, mezclando el muralismo y el graffiti.

Estas obras fueron realizadas en los muros ciegos de los edificios ubicados en avenida Departamental, calles Tristan Matta y Carlos Edwards, entre avenida José Joaquín Prieto y calle Gauss, en la comuna de San Miguel. incluyendo varios murales de menor tamaño en sedes sociales, casas, panderetas y kioskos. La temática principal de estos murales es la celebración del Bicentenario y el rescate de la memoria local con temas como el pueblo mapuche, el pueblo chilote, Latinoamérica, Derechos Humanos, las ferias libres, y la literatura chilena.

Todas las obras se realizaron con participación ciudadana y apoyo de artistas chilenos y extranjeros de visita en la país, con motivo de los 50 años de la población San Miguel y el Bicentenario de Chile.

El museo está abierto las 24 horas y los siete días de la semana, y está a cargo del Centro Cultural "Mixart", gestores del proyecto .

La idea original se inició gracias a Roberto Hernández y David Villarroel, ambos parientes y residentes en la población San Miguel, en marzo del 2009.4 En abril del 2010 el proyecto es presentado al Fondo de Arte (Fondart) y aprobado en julio del mismo año, dándose el inicio de su ejecución en septiembre del 2010 con el primer mural dedicado al grupo musical chileno Los Prisioneros, oriundos de la comuna.

Diecisiete de los murales del "Museo a cielo abierto en San Miguel" están ubicados en la Departamental, otros 20 en calle Tristan Matta y los 3 últimos en calle Carlos Edwards, entre las calles Gauss y Avenida José Joaquín Prieto (Autopista Central), en la comuna de San Miguel.
...


(ref. 011)
- disfrutar en el corazón de Madrid, escalando el cielo,... a través del arte-


"la sirena varada" de Eduardo Chillida
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana


"Mediterránea"
de Martín Chirina
El Museo Arte Público de Madrid, antes llamado Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, que alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, se encuentra ubicado en Madrid (España), bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato sobre el paseo de la Castellana, entre los distritos madrileños de Chamberí y Salamanca. Fue ideado por el artista Eusebio Sempere, quien se encargó también del diseño de las barandillas del paso elevado. Las obras se distribuyen bajo el tablero del puente, destacando entre ellas la espléndida "La sirena varada" de Eduardo Chillida, que cuelga de la estructura del puente y en el otro lado del Paseo de la Castellana las monumentales "Unidades-Yunta" de Pablo Serrano. Las obras fueron donadas por los artistas o sus herederos, muchos de ellos amigos del propio Sempere.

" Al otro lado del muro"
de José María Subirachs
La inauguración oficial del museo tuvo lugar el 9 de febrero de 1979, aunque estaba abierto al público desde 1972. Este desfase se debió al problema que supuso la instalación de la escultura de Chillida, ideada expresamente para ser colgada de los pilares del puente mediante gruesos cables de acero. El museo ocupa 4.200 m2, la mayoría de los cuales se encuentran bajo el tablero del puente, existiendo a los lados unas zonas ajardinadas. Justo bajo el comienzo del puente, a la altura de la calle Serrano, hay una cascada y después el recinto desciende en tres sucesivas terrazas, enlosadas en granito y unidas entre sí mediante escaleras, hasta alcanzar el nivel del paseo de la Castellana. La cascada, que termina en un estanque rodeado por unos pequeños bancos y en cuyo centro se halla una escultura de Martín Chirino, fue diseñada también por Sempere utilizando diversos módulos de hormigón blanco. Sobre ella hay un pequeño paso para peatones con barandillas iguales a las del resto del puente. En esta zona se ubicó antiguamente la calle Martínez de la Rosa, llamada «de la Ese» por el recorrido que seguía entre Serrano y la Castellana. En la zona inferior se encuentra la escultura de Chillida. Este lugar iba ser originariamente ocupado por una fuente obra de François Baschet. Otra escultura que no llegó a colocarse fue una de la escultora Alicia Penalba, al otro lado de la Castellana, donde actualmente sólo se encuentra una obra de Pablo Serrano.
...


(ref. 012)
- desde nuestros días hasta el Neolítico,... en un viaje por el tiempo destapando culturas-



Museo de palafitos de Unteruhldingen


El museo de palafitos de Unteruhldingen es un museo arqueológico al aire libre en la orilla del lago de Constanza en Unteruhldingen, un barrio del municipio alemán Uhldingen-Mühlhofen.  En la orilla del lago de Constanza ya había asentamientos humanos en el noveno milenio A.C. y desde la Edad de Bronce toda la región del lago ha sido colonizada. El nivel de agua del lago fluctúa entre dos y tres metros. Mientras que en los meses de invierno es bajo, es muy alto en primavera a causa de la afluencia de agua de deshielo, sobre todo aportada por el Rin que nace en los Alpes. Por esta razón las cabañas fueron construidas sobre palas. En las orillas del lago de Constanza fueron descubiertos más de 100 sitios con aproximadamente 400 antiguos asentamientos, la mayoría en y cerca de Constanza, Bodman-Ludwigshafen y Unteruhldingen.  Por debajo del agua y cubiertos de barro y arcilla, los restos de los palafitos permanecen relativamente bien conservados. No obstante, no fue hallada ninguna cabaña completa. Por tanto, los palafitos del museo son reconstrucciones en escala 1:1. El recinto del museo comprende dos edificios de exposición y más de veinte palafitos.

La colonización de la costa del  lago data alrededor del noveno milenio, entre el Neolítico y la Edad del Bronce. En el lago Constanza se han encontrado en varios lugares. En muchos casos, los palafitos estaban en el suelo húmedo de la orilla del lago. Probablemente debido a la alta fluctuación del nivel entre los meses de invierno y verano, las cabañas fueron construidas sobre pilotes. El nivel del lago varía en alrededor de 2 a 3 metros (durante la depresión de los meses de invierno). El nivel es particularmente marcado por la "Schmelzwasserzflüsse", sobre todo por el Rhin, en la primavera. Los primeros edificios de este tipo fueron descubiertos en el invierno 1853-1854 en el lago de Zúrich. Más tarde se pudo demostrar que estas viviendas estaban en todos las grandes lagos alpinos. En el Lago de Constanza han aparecido más de 400 antiguos asentamientos. Las concentraciones de asentamientos más grandes en tiempos prehistóricos se encuentran en Konstanz, Bodman-Ludwigshafen y Unteruhldingen. Las casas sobre pilotes del museo en Unteruhldingen son reconstrucciones de las que existieron 3000 o 6000 años atrás, en base a los resultados de las excavaciones realizadas. Las primeras reconstrucciones de este museo de palafitos en Unteruhldingen, se construyeron entre 1922 y 1940.
...


(ref. 013)
- aldea noruega en la que el reloj no marca las horas,... paralizando el tiempo -



Museo del pueblo noruego "Norsk Folkemuseum"


El Museo del pueblo noruego de Oslo o Norsk Folkemuseum es uno de esos lugares ideales para pasar un buen rato, inclusive visitándolo con niños pequeños. Hace un par de años quizás lo hubiéramos obviado, pero ahora "Teo" forma parte del equipo y buscamos sitios donde él se lo pueda pasar tan bien como nosotros. Se trata de un museo al aire libre en la línea del Skansen de Estocolmo. Para llegar al Museo del pueblo noruego de Oslo, ubicado en la península de Bygdøy,  se puede utilizar el autobús 30 o el ferry que parte desde el ayuntamiento. Una de las construcciones de mucho interés etnográfico es  la "Gol Stavkirk", que es un templo cristiano medieval de madera construido en el año 1200 en Gol y que fue trasladado a la península de Bygdøy en 1855. Es relativamente sencillo ver algunas de estas iglesias de madera durante un viaje a Noruega, pero este es uno los edificios de madera más antiguos del mundo y sus formas sinuosas parecen sacadas de una aldea de los "elfos de Tolkien".

Dicen que la estructura de este tipo de iglesias recuerda a las de una cabeza de dragón o a los mascarones de proa de los drakkar vikingos. Es impresionante, y sólo por verla merece la pena visitar este museo etnográfico al aire libre, que además puedes pasear y perderte sosegadamente por los caminos de tierra de este "Museo del pueblo noruego de Oslo".

El lugar es como una pequeña Noruega en miniatura. Hay repartidas más de 150 casas que pretenden reproducir la historia, costumbres y cultura de varias regiones del país. La gente va vestida con trajes tradicionales y puedes ver muestras de artesanía, danzas, recoger arándanos silvestres o probar las tortas de pan noruego o lefsebakst. También hay animales domésticos "caballos, vacas, cerdos, ovejas…" .

Asimismo es curioso caminar entre los enormes graneros, horreos y granjas de madera. Es un lugar tranquilo y muy apropiado para los peques. Una forma plácida de retroceder en el tiempo y conocer un poco mejor como vivían los noruegos en el siglo pasado. Turístico y recomendado para todos los públicos.
...


(ref. 014)
- la cultura en la Transilvania rural de la Edad Media, ... enclavada hoy en Herăstrău  -




Museo Satului del Parque Herăstrău 


El Museo Satului, conocido como Museo de la Villa, es un Museo etnográfico al aire libre, que se sitúa en el Parque Herăstrău de Bucarest, la capital de Rumanía. Dentro del Parque Herăstrău, se trata de la única zona acotada y con restricciones horarias para su visita.

El museo etnográfico fue creado en 1936 por Dimitrie Gusti, Victor Ion Popa y Henri H. Stahl, destacadas figuras de la cultura rumana del momento, que destacan por su multiplicidad de conocimientos. Por ejemplo, Dimitrie Gusti fue historiador, filósofo, sociólogo y antropólogo.

A lo largo de sus aproximadamente 100.000 metros cuadrados el museo presenta diferentes ejemplos de la arquitectura rumana, procedentes de diferentes regiones del país como Transilvania o Moldovita. La diversidad no es solo geográfica, sino temporal, pues es posible visitar edificios desde la Edad Media hasta el Siglo XIX.

En la actualidad, el Museo Satului cuenta con 272 edificios, incluyendo casas, granjas o molinos. La cifra está en constante ampliación, pues se trata de uno de los museos más emblemáticos del país y la conservación de cada edificio expuesto en él -y por tanto la conservación de un estilo constructivo autóctono- está garantizada. De hecho, este tipo de museos gozan de gran aceptación en Rumanía. Por ejemplo, en la localidad de Sibiu se encuentra el ASTRA, otra especie de "museo de la aldea":

...


(ref. 015)
- asdfsdfs -



Museo Vostell-Malpartida de "Los Barruecos"


El Museo Vostell-Malpartida está situado en el "Monumento Natural Los Barruecos", en la localidad española de Malpartida de Cáceres. El Museo alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una colección de artistas conceptuales. El Museo Vostell Malpartida también alberga el "Archivo Vostell". El Museo Vostell Malpartida (MVM) fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura desde el año 1958. Wolf Vostell pintor, escultor, pionero de la Instalación del Videoarte y de la técnica Décollage, padre del Happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus. Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre.

Cuando en 1974 el artista conoció Los Barruecos proclamó la zona como “Obra de arte de la naturaleza”. Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo como expresión del arte de vanguardia, único en su género, un lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza. La sede principal del MVM se alza en las antiguas dependencias del "Lavadero de Lanas" de Los Barruecos. Su rica historia, así como las claves del importante fenómeno de la Trashumancia, se muestran de forma didáctica y amena en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, que también se integra en el museo. El MVM se desarrolla además en el paraje natural de Los Barruecos, con dos esculturas al aire libre: V.O.A.EX. (Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura) de 1976 y El Muerto que tiene Sed de 1978. Otra parte importante del Museo Vostell Malpartida es su colección permanente de artistas conceptuales españoles, portugueses y polacos, que contiene 60 obras de 48 artistas de estas nacionalidades que desde los inicios del museo en 1976 han estado espacialmente vinculados al mismo.
...


(ref. 016)
- el Nilo mostrando en sus márgenes,...  la enorme belleza de Egipto -


Abu Simbel 
Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán


conjunto de templos de Filae
El Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, en Egipto, es un grupo de monumentos del antiguo Egipto en la región de Nubia, a lo largo del Nilo, repartidos desde la ciudad de Asuán hasta la frontera sudanesa. Muchos de esos monumentos fueron desplazados debido a la construcción de la presa de Asuán en la Campaña Internacional para Salvar los Monumentos de Nubia auspiciada por la Unesco entre 1960 y 1980.

El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta Fiale.

La Unesco en su III sesión en 1979 nombró Patrimonio de la Humanidad 374 hectáreas protegidas en torno a diez localizaciones: 

Abu Simbel, Amada, Uadi Sebua, Kalabsha,Filae (isla Agilkia), Tumbas del Imperio Antiguo y Medio, Ruinas de la ciudad de Elefantina, Canteras de piedra y obelisco, Monasterio de San Simeón, Cementerio islámico, Abu Simbel

...


(ref. 017)
- la cultura olmeca y sus espíritus al aire libre, compartiendo arte y abrazos con el mundo-




Parque Museo "La Venta" de Villahermosa


El Parque Museo La Venta es un museo al aire libre ubicado en la ciudad de Villahermosa en el Estado de Tabasco, México que atesora una de las más grandes colecciones de piezas pertenecientes a la cultura olmeca, descubiertas en la ciudad prehispánica de La Venta. Este sitio fue diseñado, organizado y montado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, su inauguración se llevó a cabo el 4 de marzo de 1958, y es el único museo al aire libre en Latinoamérica. El museo cuenta con una extensión de 6.8 hectáreas en el que se muestra una colección de 36 monumentos arqueológicos entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C., y complementan su contenido alrededor de 421 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa de esta región tropical. El parque organiza visitas guiadas, talleres de pintura para niños, conferencias, presentaciones de libros y concursos de arte. Cuenta con sala de usos múltiples, Quiosco interactivo, tienda de artesanías y cafetería,1 además de contar con un moderno espectáculo de luz y sonido que se preesenta por las noches.

En los años cincuenta Pemex descubrió un rico manto energético, cerca de la población de La Venta, el cual empezó a explotar imediatamente, modificando el ambiente natural y arrasando con muchos vestigios construidos por esa cultura. Por esta razón, a iniciativa de Carlos Pellicer Cámara se inició el rescate de un gran número de piezas arqueológicas, trasladándolas a la ciudad de Villahermosa en un ambiente natural, como se supone estaban cuando se encontraron. El parque-museo debe su nombre al lugar en que fueron encontradas las piezas. Y fue desde allí, y mediante gestiones que realizó el poeta Carlos Pellicer desde 1951, que se trasladaron a Villahermosa. Pellicer encontró un lugar ideal para albergar las esculturas monumentales que asombrarían al mundo: ocho hectáreas de selva ubicadas a la orilla de la Laguna de las Ilusiones. Pellicer deseaba que el paisaje fuera muy parecido al de origen y colocar las piezas de acuerdo a como estaban antes de desenterrarlas. Así, en los meses de julio y agosto de 1957, se inicia el traslado de los grandes monolitos con la ayuda de diversas instituciones gubernamentales.
...


(ref. 018)
- la creatividad no conoce fronteras...  y en Fanzara tienes ejemplo de ello-



 Fanzara, ... un pueblo convertido en museo al aire libre

La creatividad no conoce fronteras. Por eso, os contamos la historia de una localidad que ha sabido reinventarse y acogerse al arte para salir adelante. Los 323 habitantes del pueblo de Fanzara han convertido su pequeña Vila en un auténtico museo de arte callejero. Este pequeño pueblo, situado a 50 kilómetros al norte de Valencia y perteneciente a la provincia de Castellón, se ha transformado en la capital del arte callejero en España, con más de 40 murales de algunos de los mejores artistas del país. Algunos de ellos creyeron imposible montar un museo de estas características y magnitud, pero poco a poco están viendo como esta galería al aire libre toma forma y se convierte en una utopía real. Su intención fue incorporar a todo aquel que quisiera participar, por eso convirtieron en una condición que todos los residentes del pueblo formaran parte del proceso creativo de alguna manera.

Inicialmente hubo algunas reticencias, generalmente por parte de personas mayores, para las cuales suponía un cambio de su pueblo demasiado grande. Pero cedieron su confianza invitando a los artistas a hospedarse en sus casas. Poco a poco, los residentes empezaron a interesarse más y más, algunos de ellos incluso pidiéndoles que pintaran las fachadas de sus casas. El proyecto fue un curso intensivo de arte de la calle. Mientras los artistas pintaban las paredes, se formaban corritos de abuelos a su alrededor, haciéndole preguntas acerca de lo que es la pintura y por qué. Así fue como los vecinos, que inicialmente no sabían nada sobre el arte callejero, ahora podrían explicárnoslo todo sobre el graffiti. Y así también se convierte en una historia de aprendizaje. Esto es solo el comienzo.  
...


(ref. 019)
- un museo de arena al aire libre,... que muestra la antigua vida de los árabes-



Museo al aire libre de Shueimes y Yobba 


El desierto de Hail, un museo al aire libre poco conocido. Las pinturas rupestres y los petroglifos esculpidos en las rocas al norte de Arabia Saudí, han sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Reflejan la vida diaria de los árabes que habitaron estas tierras entre 5.000 y 10.000 años atrás . "El antiguo árabe, como los pueblos de otras civilizaciones antiguas, inmortalizó en las rocas de su entorno,  su vida diaria en Shueimes y Yobba". La importancia de estos dibujos rupestres radica en que son muy escasas las informaciones de que se disponen sobre esas épocas tan antiguas, por lo que estos petroglifos podrían ayudarnos a tener una idea de esos antiguos habitantes y las actividades que desarrollaban. "Shueimes y Yobba, por su extensión, se pueden considerar como unos de los mayores museos de historia natural al aire libre en el mundo, ya que esas dos áreas suman una superficie que supera los 50 kilómetros cuadrados" .Los antepasados de los actuales árabes esculpieron en las rocas de Shueimes y Yobba miles de figuras humanas, animales, árboles, utensilios y armas primitivas, entre otras, que datan de entre 3.000 y 10.000 años a. C.

Esas inscripciones en la roca pertenecen a tres épocas históricas diferentes: La más importante fue la del periodo árabe antiguo, en los tiempos del pueblo de Zamud, antepasados de los árabes. Además son destacables una decenas de grutas profundas y doce cráteres volcánicos. Entre las cavernas destaca la de Shaafan, de ocho metros de altura y dos kilómetros de longitud, que es una de las más largas. En la gruta, situada a 800 metros de profundidad se han descubierto osamentas humanas y de animales, por lo que en la actualidad es visitada por numerosos aficionados y ciudadanos extranjeros. "Estos lugares merecen una fama más amplia, ya que tienen la importancia de otras civilizaciones, como la faraónica de Egipto y la maya de Centroamérica", Con estas nuevas zonas, Arabia Saudí ya cuenta con un total de cuatro sitios arqueológicos inscritos por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad. El primer lugar que se ganó ese reconocimiento, fue el de Madaen Saleh (las ciudades de Saleh), cuya construcción se inició hace unos 5.000 años, en el noroeste saudí. Posteriormente incorporó a su lista la zona de Al Turaif, que acoge vestigios de palacios cerca del oasis de Al Diriya, al noroeste de Riad; además del centro histórico de Yeda y la puerta de la ciudad santa musulmana de La Meca.
...


(ref. 020)
- un museo al aire libre en Ávila, creado por Ibarrola -




Ibarrola en Garoza, ...  acariciando las rocas de Muñogalindo


Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) ha inaugurado un museo al aire libre en Ávila "Ibarrola en Garoza", un proyecto de arte y naturaleza que ha desarrollado en Muñogalindo (Ávila). Entre 2005 y 2009 el artista se refugió largas temporadas en este pueblo de apenas 400 habitantes para alejarse de la presión política que vivía en el País Vasco. Allí pintó 115 piedras en la dehesa Garoza que, desde hoy, abre sus puertas al público.

Este trabajo cierra la serie "Bosques" que se inició en los años 80 en Bizkaia, en el Bosque de Oma. En la inauguración Agustín Ibarrola ha explicado que "la piedra hay que mirarla, el emplazamiento, hay que mirar más allá de la piedra, al Valle Amblés, relacionar la piedra con los árboles" para entender el diálogo que el artista mantiene con la naturaleza.

Este museo al aire libre comprende unas 11 hectáreas y ha respetado el paisaje y la esencia de esta dehesa. Su propietario, Alfredo Melgar, ha explicado que ofreció este lugar para que Agustín Ibarrola escapara de la presión que sufría en el País Vasco: "tener que vivir con escoltas, que le destruyeran las obras...me pareció algo tan absolutamente inaceptable que me motivó para traerle aquí, y él se enamoró de este lugar". El proyecto inicial incluía una fundación y una escuela de escultores, pero no contó con suficiente dinero. Agustín Ibarrola ha dicho hoy que no renuncia a ello y que la primera inversión son estas piedras pintadas como punto de partida de un núcleo cultural importante. La serie "Bosques" incluye el Bosque de Oma (Bizkaia), Las Piedras de Arteaga (Bizkaia), el Bosque de O Rexo (Allariz, Orense), el Bosque de Olmos Secos (Salamanca), o Los cubos de la Memoria (Llanes, Asturias).
...


(ref. 021)
- un paseo por el borde del embalse, entre un bosque de pinos y pacíficos rostros-



La "ruta de las caras" del embalse de Buendía

La palabra ruta proviene del francés route, que a su vez deriva del latín rupta. Se trata de un camino, carretera o vía que permite transitar desde un lugar hacia otro,siendo en este caso la Ruta de las Caras el recorrido que une Buendia con Las Caras de Buendia y los caminos que unen las esculturas. Estas caras y demás figuras labradas en la piedra fueron realizadas desde el año 1992 por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo. Es una obra llena de imaginación y tesón, creando un mundo mágico e inmóvil que se encuentra entre la roca y el agua. Acompañan al caminante a su paso por sus sendas integradas en un espeso pinar. Los rostros dan por pensar, son formas mágicas al alcance de cualquiera. Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del pantano de Buendía, en el horizonte, los sueños se transformaron en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.

Rostros escultóricos en roca arenisca de diferentes tamaños, algunos espectaculares, proporcionando en muchas ocasiones, gran majestuosidad.: Krishna y Maitreya, con unas dimensiones de cuatro y seis metros; se tardó en esculpir ocho años por la dureza de la roca, el Chaman otro rostro en cuatro años, que dirige su mirada a la Calavera de metro y medio, desde la cual se puede divisar todo el lugar. Algunos son mas pequeños pero no menos inquietantes, El extraterrestre, Las Caras de Cristina , El Negro, El Duende Indio, Los extraños, etc. . Para hacer el recorrido completo necesitaremos una hora andando, aunque para acceder al inicio del recorrido en el pinar,  podemos ir en coche (Coordenadas del aparcamiento donde se encuentra un panel informativo con el recorrido y miniaturas de las caras: 40° 24' 10.88" N2° 45' 16.24" W ). Desde Buendía hay una pista y caminos de fácil acceso, por lo que en coche se llega en 5 minutos (4 Km de distancia).

*** (si deseas caminar un poco más por esta "ruta de las caras de Buendia", no lo dudes y pasa al apartado "los moáis de la Alcarria")


...






No hay comentarios:

Publicar un comentario