Steven Spielberg "cineasta contemporáneo" AC17




Nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio. E.E.U.U.; Hijo de Leah Adler Posner, dueña de restaurante y concertista de piano, y de Arnold Spielberg, ingeniero que trabajó en el desarrollo de la informática.

Se crió en el seno de una familia judío ortodoxa y, aunque el antisemitismo estuvo presente en la infancia de Spielberg, su familia no solía hacer alusiones al Holocausto nazi, que muchos años después sería el tema de una de sus mejores películas, La lista de Schindler, basada en la novela de Thomas Keneally.

Pasó su infancia en Haddon Township, Nueva Jersey, y en Scottsdale, Arizona.

Su primera película la rodó como aficionado, a la edad de doce años. A los 13 consiguió un premio por una película de guerra de 40 minutos; a los diecisiete años, había realizado ya una ambiciosa producción de más de dos horas. Asistió a California State College, donde cursó estudios de cine. Fue contratado por la Universal y dirigió seriales para la televisión.

 


Su debut en la gran pantalla fue con Loca evasión (The Sugarland Express, 1974). Un año después apareció Tiburón (Jaws, 1975) que juega con los miedos ancestrales de los espectadores, ya activados en El diablo sobre ruedas (Duel, id., 1971) obra para la televisión proyectada en el cine. Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977), mantiene el mismo tipo de narración e interrogación.


Dejó a un lado el género de la ciencia ficción para estrenarse en el de aventuras, con En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981). Volvió a la línea de Encuentros en la Tercera Fase con E.T. el extraterrestre (E.T the Extra-Terrestrial, 1982). Artífice de las mayores recaudaciones de la historia del cine americano, Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984), en 1986, rueda El color púrpura (The Color Purple) evocación de la vida de una familia negra del sur de los Estados Unidos de 1910 a 1950.

Además fue el productor de las primeras películas de terror para niños: Gremlins (Joe Dante, 1984). En 1993 le llega el reconocimiento de Hollywood, al ganar siete Oscar con "La lista de Schindler", una visión terrible del drama judío bajo el terror nazi, posteriormente ganó tres más con Parque Jurásico. En 2002, en Minority report, realiza una mezcla de suspense y ciencia ficción con Tom Cruise en el papel protagonista, y la colocó en el primer lugar de la taquilla norteamericana. Dirigió Múnich (2005), sobre el atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y también War of the Worlds. Posteriormente trabajó en la cuarta entrega de Indiana Jones, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008).  En 2011, estrenó The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Animada, y además presentó War Horse película bélica que fue candidata a los Premios Óscar, aunque no consiguió ninguno. En 2012, estrenó Lincoln, filme sobre el presidente estadounidense.

Spielberg dirigió en 2015 Bridge of Spies, un thriller basado en la Guerra Fría durante 1960. La película fue protagonizada por Tom Hanks con guion de los hermanos Coen.



Nominado seis veces a los Óscar en la categoría de mejor director, ganó el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998).

De 27 de noviembre de 1985 hasta el año 1989, Spielberg estuvo casado con la actriz Amy Irving, que en su acuerdo de divorcio recibió 100 millones de dólares. Spielberg y Irving compartieron la custodia de su hijo, Max Samuel. Posteriormente se relacionó con la actriz Kate Capshaw, a la que conoció durante las audiciones para la película Indiana Jones y el templo maldito. Se casaron el 12 de octubre de 1991. Capshaw se convirtió al judaísmo. La pareja tiene siete hijos: Jessica Capshaw (9 de agosto 1976, hija del matrimonio anterior de Kate Capshaw a Robert Capshaw),Max Samuel Spielberg (13 de junio de 1985 hijo de un matrimonio anterior de Spielberg con la actriz Amy Irving), Theo Spielberg (21 de agosto 1988 adoptado por Capshaw antes de su matrimonio con Spielberg, quien más tarde lo adoptó también), Sasha Rebecca Spielberg (14 de mayo de 1990), Sawyer Avery Spielberg (10 de marzo de 1992), Mikaela George (28 de febrero de 1996, adoptado con Kate Capshaw),Destry Allyn Spielberg (1 de diciembre de 1996).

Tras abandonar la universidad en 1968 para iniciar una de las carreras cinematográficas de más éxito, el cineasta finalizó sus estudios universitarios el 31 de mayo de 2002 fecha de su graduación de la Universidad en Long Beach (sur de Los Angeles).

En septiembre de 2012 declaró que le fue diagnosticado dislexia cinco años atrás, y que arrastra problemas de aprendizaje desde pequeño. Tardó dos años más que el resto de sus compañeros en aprender a leer, pero sus padres hicieron todo lo posible para ayudarle en sus estudios, dijo.



Premios:


ÓSCAR
(Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas )

2012 — Mejor película — Lincoln — Nominado
2012 — Mejor director — Lincoln — Nominado
2011 — Mejor película — War Horse — Nominado
2005 — Mejor película — Múnich — Nominado
2005 — Mejor director — Múnich — Nominado
1998 — Mejor película — Salvar al soldado Ryan — Nominado
1998 — Mejor director — Salvar al soldado Ryan — Ganador
1993 — Mejor película — La lista de Schindler — Ganador
1993 — Mejor director — La lista de Schindler — Ganador
1986 — Premio en Memoria de Irving Thalberg — Ganador
1985 — Mejor película — El color púrpura — Nominado
1982 — Mejor película — E.T., el extraterrestre — Nominado
1982 — Mejor director — E.T., el extraterrestre — Nominado
1981 — Mejor director — Raiders of the Lost Ark — Nominado
1977 — Mejor director — Close Encounters of the Third Kind — Nominado
1975 — Mejor película — Jaws — Nominado



GLOBOS DE ORO
( Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood)


2013 — Mejor película - Drama — Lincoln — Nominado
2013 — Mejor director — Lincoln — Nominado
2012 — Mejor película animada — Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio — Ganador
2009 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador
2006 — Mejor director — Múnich — Nominado
2002 — Mejor director — Inteligencia artificial — Nominado
1999 — Mejor película - drama — Saving Private Ryan — Ganador
1999 — Mejor director — Saving Private Ryan — Ganador
1998 — Mejor película - drama — Amistad — Nominado
1998 — Mejor director — Amistad — Nominado
1994 — Mejor película - drama — La lista de Schindler — Ganador
1994 — Mejor director — La lista de Schindler — Ganador
1986 — Mejor director — El color púrpura — Nominado
1983 — Mejor película - drama — E.T., el extraterrestre — Ganador
1983 — Mejor director — E.T., el extraterrestre — Nominado
1982 — Mejor director — Raiders of the Lost Ark — Nominado
1978 — Mejor director — Encuentros en la tecera fase — Nominado
1976 — Mejor director — Tiburón — Nominado



BAFTA
(Premios de Cine de la Academia Británica)


2012 — Mejor película — Lincoln — Nominado
1998 — Mejor película — Salvar al soldado Ryan — Nominado
1998 — Mejor director — Salvar al soldado Ryan — Nominado
1994 — Mejor película — La lista de Schindler — Ganador
1994 — Mejor director — La lista de Schindler — Ganador
1986 — BAFTA honorífico — Ganador
1983 — Mejor película — E.T., el extraterrestre — Nominado
1983 — Mejor director — E.T., el extraterrestre — Nominado
1977 — Mejor director — Encuentros en la tercera fase — Nominado
1977 — Mejor guion original — Encuentros cercanos del tercer tipo — Nominado
1975 — Mejor director — Tiburón — Nominado





Filmografía


2017-  It's What I Do

Basada en las memorias de la fotoperiodista de guerra, Lynsey Addario.  Addario, una fotógrafa de guerra, ha cubierto diversas zonas en conflicto como Afganistán, el Congo o Somalia. Se dice de ella que es una de las pocas mujeres en un mundo tradicionalmente masculino e incluso una vez fue secuestrada mientras trabajaba en Libia en 2011.


2017 - Ready Player One

Basada en el bestseller del mismo nombre escrito por Ernest Cline, que se ha convertido en todo un fenómeno mundial. La novela se sitúa en el año 2044, cuando nuestro planeta está en una situación muy crítica. La mayoría de la población prefiere evadirse de la cruda realidad centrándose en Oasis, un videojuego cuya resolución implica hacerse con una fortuna incalculable.

2016 - The BFG

Sofía es una niña huérfana que vive en un orfanato, una noche en la que no puede dormir decide asomarse a la ventana. Por la calle ve algo que le deja sorprendida, un hombre muy alto que se asoma a las ventanas de las casas con una trompeta a la que sopla para que un polvo caiga sobre las camas. Cuando el gigante ve que está siendo espiado coge a Sofía de la mano y se la lleva consigo al País de los Gigantes.


2015 - Bridge of Spies

Es la verdadera historia de tres personajes extraordinarios - William Fisher, alias Rudolf Abel, un agente de la KGB nacido británico arrestado por el FBI en Nueva York y encarcelado como un superespía Soviética por intentar robar secretos nucleares de Estados Unidos; Gary Powers, el norteamericano U-2 piloto que fue capturado cuando su avión fue derribado mientras volaba una misión de reconocimiento sobre el centro de Rusia; y Frederic Pryor, un joven estudiante de posgrado de Estados Unidos en Berlín identificado erróneamente como un espía, detenido y recluido sin cargos por la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental.



2012 - Lincoln

La batalla de Lincoln para aprobar la Decimotercera Enmienda no sólo supuso un punto de inflexión para la nación, sino también un precipicio para los hombres. Mientras luchaba astutamente por el poder en el Capitolio, en casa, Lincoln tenía que hacer frente a la pérdida de un hijo, a un distanciamiento de su complicada mujer y al miedo a perder otro hijo por un conflicto que le pesaba en el alma cada día. 


2011 - War Horse

Albert, adolescente inglés, ve nacer a un caballo en una finca cercana a su granja y queda totalmente fascinado por el animal. En una subasta de ganado, su padre, un borracho impulsivo, compra el animal en lugar de adquirir un ejemplar de carga para arar el campo que es lo que necesita para mantener a flote su familia. Albert se dedicará en cuerpo y alma a su nuevo amigo, Joey, y conseguirá no solo domesticarlo y entrenarlo sino establecer con su caballo estrecho lazo de complicidad y amistad. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Joey será requerido como caballo para luchar en el frente mientras Albert se queda en la granja por ser menor de edad.

2011 - The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición


2008 - Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Guerra Fría (1957). Indiana Jones (Harrison Ford) y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar de las garras de unos agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El decano de la Universidad (Jim Broadbent) le confiesa a su amigo el profesor Jones que las últimas misiones de Indy han fracasado y que está a punto de ser despedido. Mientras tanto, Indiana conoce a Mutt (Shia LaBeouf), un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría y bella Irina Spalko (Cate Blanchett), tienen el mismo objetivo.

2005 - War of the Worlds

Ray Ferrier es un hombre clase obrera que vive en Nueva Jersey. Se ha distanciado de su familia y su vida no está en orden. Pero lo impensable, en última instancia, lo inesperado,  le sucede en un sentido extraordinario. Su vida en su pueblo se sacude violentamente por la llegada de intrusos destructivos: Los extranjeros que han llegado en masa a destruir la Tierra. Es una ola de destrucción masiva y violencia. Ray debe salir en defensa de sus hijos. A medida que el mundo tiene que valerse por sí mismo por un nuevo y muy avanzado enemigo  que no es de este mundo, sus habitantes deben salvar a la humanidad de fuerza mucho mayor que amenaza con destruirla.


2004 - The Terminal

Viktor Navorski llega al aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York, del Krakozhia, un pequeño estado surgido de la trituración de la URSS. En el momento de su llegada su visa está bloqueada. En Patria hubo un golpe de Estado. El nuevo sistema no es reconocido por los Estados Unidos. Las autoridades del aeropuerto quedan en espera de una inspección y no le dejan salir de la terminal por la ley Viktor,  que se convierte "The Terminal" por ese motivo "en su casa" a la espera de realizar el sueño que ha venido en Unidos.

2002 -  Minority Report

Las visiones de los Pre-Cogs, tres criaturas sumergidas en líquido amniótico, permiten a la Unidad Especial Pre-Crimen impedir los asesinatos antes de que se cometan. Desde que la Unidad comenzó su actividad, seis años atrás, no se ha cometido ningúno. ¿Es el sistema perfecto? Así lo cree uno de sus miembros, John Anderton (Tom Cruise) hasta que los Pre-Cogs le señalan como un futuro asesino... Spielberg adapta en Minority Report un relato del maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick. Juntos construyen un futuro en el que la información y su control lo son absolutamente todo. ... y es que cuando Spielberg se olvida de la taquilla se convierte en el mejor narrador de historias del cine actual.

2002 -  Catch Me If You Can


Basada en una historia real. En los años sesenta, Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él



2001 - A.I. (Artificial Intelligence)

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo



2001 - Jurassic Park III

El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna, en Puerto Rico, poblada por dinosaurios creados genéticamente para un parque recreativo ocho años atrás. Tras producirse un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente



1998 . The Mask of Zorro

México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha contra el dominio colonial español en la Alta California. La víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción de sus propiedades. Veinte años después, Montero regresa del exilio con Elena, que ignora la identidad de su padre, y se propone comprar California al Presidente de México, el General Santa Anna. Cuando don Diego de la Vega se entera, escapa de la prisión dispuesto a vengarse de Montero. Parte del plan consiste en adiestrar y transformar a Alejandro Murrieta, un bandolero con un tortuoso pasado. Murrieta se hará pasar por un rico hacendado español dispuesto a ganarse la confianza de Montero



1998 Saving Private Ryan

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas



1998 - Deep Impact

Desde su centro de investigación, el astrónomo Marcus Wolf descubre la presencia de un cometa cuya trayectoria, según sus estimaciones preliminares, podría hacer posible que tuviera su punto final en la superficie de la Tierra. No obstante, minutos más tarde Marcus Wolf fallece en un accidente de carretera. Tan sólo su amigo y colaborador Leo Beiderman, un joven estudiante de astronomía, sabía del trabajo de Marcus. No en vano, el cometa recién descubierto lleva el nombre de Wolf-Beiderman. Poco a poco, Leo irá investigando todo lo relativo a la órbita en la que se encuentra el cometa bautizado con su apellido y el de su mentor, llegando a la conclusión que el planeta Tierra está al borde una catástrofe de proporciones gigantesca

1997 . The Lost World: Jurassic Park

Cuatro años después del fiasco de su Parque Jurásico, el multimillonario John Hammond se pone en contacto con el Dr. Ian Malcolm para informarle sobre su nuevo proyecto. En una isla desierta, aledaña al parque, viven en libertad cientos de dinosaurios de todos los tamaños y especies. Son los descendientes de los animales clonados en el laboratorio. Al principio, reticente, Ian decide unirse al doctor cuando se entera de que su prometida forma parte de la expedición científica. También ignora que hay otra expedición con otros objetivos en marcha.




1997 - Men in Black
Encargados de proteger la Tierra de toda infracción extraterrestre y regular la inmigración intergaláctica en nuestro planeta, los Hombres de Negro trabajan en secreto. Vestidos con trajes negros y equipoados con las últimas tecnologías, pasan desapercibidos ante los ojos de los humanos borrando regularmente su memoria reciente: la presencia de alienígenas en nuestro planeta debe ser un secreto. Recientemente separado de su antiguo compañero que ha vuelto a la vida civil sin ningún recuerdo sobre su vida como Hombre de Negro, K, el agente más experimentado de los Hombres de Negro decide formar a J, un joven policía. Juntos se enfrentarán a una nueva amenaza...






1997 - Amistad

En 1839 se produjo un motín a bordo de un barco que transportaba esclavos. El film explora el juicio que tuvo lugar contra el hombre que lideró la rebelión
1996 - Twister

Jo Harding encabeza un equipo científico que persigue violentas tormentas para analizar su comportamiento y predecir los daños que pueden causar. Su marido, Bill, también meteorólogo, necesita que Jo le firme los papeles del divorcio para casarse con su novia actual, Melissa. La científica, sin embargo, está más preocupada por internarse en el vórtice de un ciclón que se aproxima a Oklahoma, para medir su fuerza con un moderno dispositivo. Se prevé que el tornado sea el mayor registrado en esa zona de Estados Unidos en las últimas cinco décadas. Bill y Melissa se unirán al equipo de Jo en su intento por alcanzar el torbellino. Otra expedición, liderada por el doctor Jonas Miller y que cuenta con avanzados medios tecnológicos, se propone asimismo ser el primer equipo en conseguir una medición precisa de los efectos del huracán


1995 - Casper

La señora Crittenden contrata al doctor Harvey para que libere la mansión de Whipstaff de los cuatro fantasmas que la habitan. Látigo, Tufo y Gordy no toleran a los mortales dentro de la casa y tienen un sentido del humor tan negro que ahuyenta a los más atrevidos. Su sobrino Casper, en cambio, es un joven amistoso que está harto de sus tíos. Harvey se presenta en la mansión con su hija Kat, una soñadora adolescente. Ella y Casper simpatizan inmediatamente, a pesar de que ambos tienen problemas para relacionarse. De Casper huye todo el mundo porque es un fantasma, y de Kat, en cuanto se enteran de la profesión de su padre. El fantasma y la joven son dos almas gemelas que entran en continuo conflicto con sus respectivos parientes por cualquier cosa

1994 - The Flintstones

Pedro Picapiedra es nombrado vicepresidente de la compañía en la que trabaja. Pero un consejero y su secretaria intentan engañarlo para que firme una serie de autorizaciones de pagos y poder quedarse con el dinero. Halagada su vanidad, Pedro llegará a romper su amistad con sus amigos los Mármol.

1993 - La lista de Schindler


Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa


... y muchas otras películas más, hacen el recorrido de toda su filmografía  desde que comenzó este insaciable e importantísimo cineasta que es Streven Spielberg, que de guionista, de director,... e inclusive de actor ha trabajado en este mundo del cine como nadie...




1993 We're Back! A Dinosaur's Story
1993 Jurassic Park
1992 A Wish for Wings That Work
1991 An American Tail: Fievel Goes West
1991 Tiny Toons Adventures: How I Spent My Vacation
1991 Hook
1991 Cape Fear
1990 Joe Versus the Volcano
1990 Back to the Future 3
1990 Arachnophobia
1990 Rollercoaster Rabbit
1990 Gremlins 2: The New Batch
1989 Always
1989 Indiana Jones and the Last Crusade
1989 Honey, I Shrunk the Kids
1989 Back to the Future Part II
1989 Dad Productor
1988 Who Framed Roger Rabbit?
1988 The Land Before Time
1987 Innerspace
1987 Harry and the Hendersons
1987 Empire of the Sun
1987 * batteries not included
1986 An American Tail
1986 The Money Pit
1985 Back to the Future
1985 The Goonies
1985 The Color Purple
1985 Young Sherlock Holmes
1984 Indiana Jones and the Temple of Doom
1984 Gremlins
1983 Twilight Zone: The Movie
1982 Poltergeist
1982 E.T. The Extra-Terrestrial
1981 Continental Divide
1981 Raiders of the Lost Ark
1980 Used Cars
1979 1941
1978 I Wanna Hold Your Hand
1977 Close Encounters of the Third Kind
1975 Jaws
1974 The Sugarland Express





*** para conocer un poco más
a este famosísimo director, guionista y actor,...
os invito a disfrutar de estos reportajes
publicados en YouTube:








No hay comentarios:

Publicar un comentario