Paco Malo Guerrero "imaginero contemporáneo" AC13

Paco Malo Guerrero
Paco Malo Guerrero (Torreperogil, 1982) es, sin lugar a dudas, uno de los escultores- imagineros jienenses de más talento creativo e innovador de los que componen la actual nómina de este tradicional campo de la escultura en España, según precisa José María Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, en una descripción biográfica de Paco Malo que detallo a continuación en este apartado.

" .. Inició su andadura en el campo del Arte en el centro “Gaspar Becerra” de Baeza donde obtuvo el título de técnico superior de Artes Plásticas aplicadas a la escultura en el año 2002.

 Posteriormente, ingresa en la Universidad Sevilla donde cursa la licenciatura en Bellas Artes, especialidad de escultura, terminando sus estudios en el año 2010. Allí destaca, desde los primeros cursos, por su facilidad para el dibujo y el modelado del natural, advirtiendo sus profesores, un talento innato para captar con pocos trazos la esencia de las formas y lo perdurable del movimiento.

Durante esto años, completó su formación en el campo de la imaginería como colaborador en el taller de Darío Fernández, donde perfeccionó los “secretos” del oficio y conoció, de primera mano, las exigencias de una clientela especialmente rígida y conservadora.

 En el año 2006, aún en plena actividad académica, se inscribe en la VI Bienal de Imaginería Sebastián Santos Rojas con la obra titulada “Virgen del Carmen”, obteniendo el segundo accésit y, al año siguiente, repite participación logrando, en esta ocasión, el primer premio con la obra “María Santísima en su Soledad“, con el consiguiente prestigio a nivel nacional.

A partir de entonces, monta su taller en su pueblo natal compitiendo con éxito en el arduo mercado de la imaginaria religiosa y, en general, de la escultura contemporánea. Paco Malo, a pesar de su corta edad, es un escultor consolidado y de reconocido prestigio, avalado no sólo por las menciones y premios que logra en certámenes nacionales de reconocido prestigio, sino por el hecho incuestionable del análisis de sus obras.

 Pocos escultores en los últimos doscientos años se han atrevido a innovar en el complejo mundo de la imaginaría religiosa; poco son los que han planteado variantes formales o iconográficas en este campo a causa de las fuertes limitaciones impuestas por la necesaria convivencia de intereses devocionales y artísticos. Paco Malo, sin embargo, encuentra en esta renovación su meta y el objetivo final de sus obras.



Su sólida formación universitaria -extraña en una especialidad donde la transmisión de conocimientos se hace domésticamente de maestros a aprendices- le permite escudriñar en la Historia del Arte buscando matices nunca expresados, pasajes poco conocidos o referentes escasamente desarrollados; todo lo cual confiere a sus obras un sello único y personalísimo.

 A todo ello, une un extraordinario dominio técnico del oficio: visión anatómica, facilidad para el modelado y, finalmente, un fino sentido de la policromía para dar “vida” a las figuras.

 Hoy, cuando se inicia su faceta profesional, resulta arriesgado decir que ya se vislumbra a un importante escultor en la futura historia del arte andaluz pero, desde la certeza de que así será, quedé formulada esta importante apuesta. ..."
...


Según "Los Costaleros de la Madrugá"... a Paco Malo lo reseñan entre otras descripciones con las siguientes palabras:



"... Dotado de ese don del que sólo unos pocos pueden gozar, Paco domina el dibujo y la escultura.

Desde pequeño tenía sus arranques  de artista y la formación le hizo evolucionar, aprender y consagrarlo como lo que es, un IMAGINERO que refleja sus ideas y sus creencias de la forma que mejor sabe, modelando el barro y desbastando la madera.











... es una joven promesa de la imaginería andaluza que se está haciendo realidad. 

Sus obras hablan por si solas, transmiten, infunden devoción.

Seguro que dará mucho que hablar en un futuro próximo.

Por ello le deseamos lo mejor en esta andadura por la escultura religiosa y que pronto veamos nuevas obras, fruto de su genialidad.

Nuestro reconocimiento ya lo tiene. ..."




DETALLE DE ALGUNAS DE SUS OBRAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario